Renault Viva Grand Sport del año 1937
La
respuesta correcta era decir que la trompa del viejo automóvil correspondía a
un Renault Viva Grand Sport. Juan Carlos Bono respondió que el automóvil
era un Renault Vivaquatre
La
respuesta correcta era decir que la trompa del viejo automóvil correspondía a
un Renault Viva Grand Sport. Juan Carlos Bono respondió que el automóvil
era un Renault Vivaquatre
Los
“autitos de colección” de mi infancia, de la escala 1:86, siempre me llamaron la
atención. Una de las marcas
que conocí, y conservé, es Mini Cars de la empresa española Anguplas. Justamente
de esa marca veremos un Jaguar Mark Nine.
El “Garaje
Miniatura” abre sus puertas, como lo hace cada sábado, en esta ocasión veremos
una miniatura, en todo el sentido de la palabra. Ya que veremos uno de esos “autitos
de colección”, de mi infancia, de diminuto tamaño de una marca europea, que no
existe más.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
La
empresa automotriz Fiat Automóviles S.A. presenta, en el año 1978, un rediseño
del Fiat 128, que pasa a llamarse 128 Europa. Esta publicidad, del año 1979, era parte de la campaña publicitaria de la
nueva versión.
Mañana
la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará una versión
de un modelo, muy conocido, producido en nuestro país bajo licencia. Un rediseño
que modernizó a este auto fabricado por una marca europea.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #LoQueVendrá, #anticipo,
#Temporada2021, #décimoaniversario
El
Hillman Minx IV fue presentado en el año 1949 y se lo produjo hasta el año
1951. Pero el modelo Minx
tenía muchos más años de estar en producción y con cambios en sus
características mecánicas. En esta nota conoceremos un poco de su historia.
Mañana
en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos algo de la
historia, y los datos técnicos, de un automóvil europeo. Modelo que estuvo
muchos años en producción en su país de origen.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Las motocicletas
Zanella de 125 centímetros cúbicos de cilindrada evolucionaron con el correr de
los años. Tal el caso de la Zanella XX 125 que
veremos en esta ficha técnica. Su motor monocilíndrico era de dos tiempos
con una cilindrada de 123,48 centímetros cúbicos y una potencia de 14,4 HP a
6.800 revoluciones por minuto. El encendido era mediante un volante
magnético electrónico de la marca Motoplat de 12 volts y 130 watts. El
carburador podía ser de la marca Mikuni VM-26 o de la marca Dell’ Orto
PHPH 26 BS. El arranque era mediante palanca y la caja de velocidades
era de 5 marchas. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite.
El cuadro era de doble cuña y ambos frenos contaban con un diámetro de 123
milímetros. La suspensión delantera tenía un recorrido de 135 milímetros
y la trasera contaba con una regulación de cinco posiciones. El tanque
de combustible tenía una capacidad de 10 litros y estaba fabricado en chapa
estampada. El consumo promedio era de 3,6 litros para recorrer 100
kilómetros. Los neumáticos eran de la marca Imperial Cord.
Una vez más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión Extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto raro para la época que se lanzó, 1965, diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en los camiones de su época.
Un
mito fierrero, muy difundido, en Argentina sostiene que las moto cabinas
Messerschmitt fueron hechas con partes de avión. La siguiente nota demostrará que no fue así
y cuál puede ser el origen de esa leyenda que circula desde hace años.
La
segunda incógnita de la temática mensual, “Trompas Clásicas”, es la
siguiente:
¿Qué
marca y qué modelo de auto trajo esta trompa?
Algunos
conocerán de inmediato de qué automóvil se trata. Otros dudarán y, tal vez, algunos
se confundan. Pero siempre aparecen sorpresas con el conocimiento de los lectores
de Archivo de autos. La fecha límite para responder es el viernes 19 de
marzo a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo,
#TrompasClásicas, #preguntasemanal, #triviasemanal
Los
productos para ahorrar combustible siempre estuvieron presentes, en la
industria del accesorio de Argentina.
Tanto en las décadas del sesenta, como setenta del siglo pasado. En esta vieja
publicidad, que veremos en la siguiente nota, se trata del Miles Master.
Nuevamente
llega una nota, de la sección “Accesorios y Algo Más”, en esta ocasión
con uno de aquellos aditamentos, que se conseguían en los años setenta. Otro producto
más de los cientos, o miles, que produjo la industria del accesorio en
Argentina.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
respuesta era mencionar que la marca del automóvil era Buick. No hubo ganadores
esta semana que termina.
La
siguiente nota, que podrán leer los lectores, fue la primera en iniciar una
nueva sección: “Garaje Miniatura”, eso fue el sábado 23 de enero
de 2016. Quise recordar, en el décimo aniversario, ese comienzo. También
recordar a un seguidor de Archivo de autos, Alejandro Ochnio, quien
falleció el año pasado y fue un lector por años. Les dejo aquella primera nota:
La
nota de mañana, del “Garaje Miniatura”, nos llevará a conocer el primer
post con el cual arrancó la sección. Eso fue en la Temporada 2016 de Archivo de
autos. La primera nota nos llevará a conocer uno de los “autitos de colección”
que he conservado, por décadas, desde mi infancia.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
Las
cupés Mitsubishi Galant GSR llegaron a ingresar a Argentina con la apertura de
la importación de vehículos. El
importador para nuestro país fue Alberto J. Armando, en ese caso, se
trata de una cupé Mitsubishi Galant Lambda GSR publicitada en Japón.
Publicidad tomada de una revista de Japón del año 1980. |
Mañana
en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, podremos ver una publicidad
publicada en el Lejano Oriente. Esas publicidades “raras” que he conservado por
décadas. La cual nos muestra un automóvil que supimos conocer en Argentina,
gracias a la importación de vehículos.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
marca estadounidense de camiones Autocar se remonta a finales del siglo XIX,
pero en esa época no producían vehículos de carga. En la vieja publicidad, que veremos en esta
nota, de la sección “Camión Antiguo”, se ven camiones Autocar, tanto
cisterna, como de transporte de carga, vinculados a la industria petrolera.
Publicidad tomada de la revista Time del año 1957. |
Mañana
en la nota, de la sección “Camión Antiguo”, veremos una vieja publicidad
de un camión de marca reconocida. Algunas unidades circularon en nuestro país
de esta marca, que muchos fierreros argentinos conocen.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La empresa francesa Société Anonyme
Automobiles Citroën presentó, a finales, del año 1967 al Citroën Dyane. Al
año siguiente lanzó la versión Dyane 6 con la misma cilindrada que esta
versión, que vemos en esta ficha técnica, pero con menor potencia. En el año
1970 se le incorporó la tercera ventanilla lateral. Un dato fiscal de Francia:
la potencia era de 3 CV. La caja de velocidades era de cuatro marchas
y en forma opcional se podía solicitar el embrague centrífugo. La suspensión
era independiente en las cuatro ruedas con amortiguadores hidráulicos y
resortes helicoidales horizontales. El sistema eléctrico era de 12 volts con
una batería de 125/25 amperes por hora y con un alternador de 390 watts
y 28 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 25 litros.
El consumo de combustible en la ciudad era de 7,2 litros para recorrer 100
kilómetros. En ruta a 90 kilómetros por hora el consumo era de 5,7 litros
para la misma distancia. El volante, de tope a tope, necesitaba de 3,25
vueltas y el radio de giro entre aceras era de 5,30 metros.
Mañana
en la nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos
técnicos de un modelo de automóvil, que se fabricó en Europa. Un auto utilitario
que fue la evolución de otro modelo muy conocido, en todo el mundo.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Hubo
algunas motocicletas, en la década del setenta, con motor Wankel, la Suzuki
RE-5 fue una de ellas. Se
la presentó en Tokyo Motor Show en el año 1973 con un motor de la marca
alemana NSU (NeckarSUlm).
Mañana
en la nota, de la sección “Moto Extranjera”, conoceremos una motocicleta
con una característica particular. Esta moto, como algunas pocas más, fueron de
las pocas que tuvieron una motorización de este tipo.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
El
martes 8 de marzo de 2011, a media tarde, nació Archivo de autos y fue a través
de este blog de Blogger. Un
tímido primer post, o entrada, dio inicio a lo que ahora es este sitio que
habla de los viejos autos que supimos conseguir.
El primer post: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/arrancando-motores.html |
Ha
llegado un nuevo mes a “La Preguntita del Domingo” y una nueva temática también
se hace presente: “Trompas Clásicas”. La cual nos acompañará durante
todo el mes de marzo. La primera pregunta es la siguiente:
¿Qué
marca de automóvil tuvo esta trompa?
Seguramente
algunos participantes reconocerán la marca, y hasta el modelo. Otros tendrán dudas
y deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes
12 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico:
archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #TrompasClásicas, #preguntasemanal,
#triviasemanal
El Dodge 1500, la versión argentina del Hillman Avenger, trajo originalmente un carburador de la marca Stromberg. Luego con la aparición del Dodge 1500 M 1,8 se le montó un carburador de la marca Holley. Pero en el mercado argentino del accesorio hubo un carburador de reposición: el Carcion.
Mañana
en la nota, de la sección “Accesorios y Algo Más”, nos traerá un producto
que se ofrecía en el mercado argentino. Una marca que se comercializaba en la
Argentina en la década del setenta, para el mercado de reposición.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía al Matra 530.
Para esta última incógnita semanal, con la temática mensual “Tableros del Ayer”,
no hubo ganadores.
Llega
otro catálogo de los Matchbox, en este caso se trata de la Serie King Size del
año 1970. La publicación, de edición
internacional, está impresa en idioma español. Veremos en la nota
las diferencias con el catálogo del año 1969, que ya vimos en la Temporada 2020
del “Garaje Miniatura”.
El “Garaje
Miniatura” se vuelve de papel para hojear el catálogo de la Serie King Size,
de los Matchbox, del año 1970. A través de sus páginas podremos ver qué modelos
integraron la colección de ese año, en una publicación en español, que atesoro
desde mi infancia.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQueVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
La
empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos
Fabricantes de Automóviles), que tenía la
licencia Peugeot, fabricó los modelos 403, 404 y la rural
404, que se armó en nuestro país. Una vieja publicidad triple donde
se ve toda la línea Peugeot del año 1963.
Mañana
en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una
publicidad a tres páginas de una línea de automóviles europeos, que se
fabricaron bajo licencia en nuestro país. Una marca reconocida, y apreciada,
que sigue estando presente en Argentina.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #LoQueVendrá, #anticipo,
#Temporada2021, #décimoaniversario
Los
automóviles antiguos han realizado muchas travesías por el mundo. Tal es el
caso del Chevrolet Independence Series AE Phaeton del año 1931, que en el año
1985 recorrió la distancia entre las ciudades de Concordia, en la
provincia de Entre Ríos, en Argentina, y la ciudad de Detroit, en el
estado de Michigan, en Estados Unidos.
Nuevamente llega la “Trivia del Mes” y en este caso las preguntas serán las siguientes:
1- ¿Qué automotriz fabricó este viejo automóvil?
2- ¿En qué año se lo produjo?
3- ¿De qué país era la marca?
4- ¿En qué actividad participó este automóvil?
Un viejo automóvil, que seguramente, algunos participantes sabrán responder todas las preguntas. Sino deberán investigar, que en definitiva es el objetivo de este juego mensual. Como siempre el tiempo para responder es hasta el último día del mes: miércoles 31 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #Temporada2021,
#décimatemporada