lunes, 15 de marzo de 2021

Los Messerschmitt KR 175/200 nunca se fabricaron con cabinas de avión

Un mito fierrero, muy difundido, en Argentina sostiene que las moto cabinas Messerschmitt fueron hechas con partes de avión. La siguiente nota demostrará que no fue así y cuál puede ser el origen de esa leyenda que circula desde hace años.

 


Willy Messerschmitt

 

Wilhelm “Willy” Emil Messerschmitt fue un diseñador y fabricante de aviones de Alemania. Sus aviones caza BF (Bayerisch Flugzeugwerke, Fabricación de aviones bávaros) 109 fueron temidos, por los aliados, durante la Segunda Guerra Mundial.


 


A los 25 años de edad, en el año 1923, ya había fundado una empresa para fabricar aviones, todavía siendo un estudiante. Para el año 1935 realizó el primer vuelo de su avión caza Messerschmitt BF 109.

 

De este BF 109 es que el mito fierrero dice que se usaron las cabinas para fabricar las moto cabina Messerschmitt KR (Kabinenroller, motoneta de cabina) 175 y 200, números por la cilindrada del motor Sachs que los impulsaba.

 

Un poco de historia

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se le impusieron una serie de sanciones a Alemania. Entre las cuales estaba la expresa prohibición de fabricar aviones a motor. De ahí que el vuelo a vela toma un gran desarrollo en el país sancionado.


 


La restricción a producir aviones a motor, que duró unos diez años, hasta mediados de la década del cincuenta, obligó a la empresa Messerschmitt a diversificar su producción, para no quebrar.

 

Fabricaron desde paneles de cemento para la construcción de casas, algo que era necesario por los destrozos de los bombardeos aliados, hasta máquinas de coser. En el medio adquirió la empresa a un pequeño fabricante de vehículos para discapacitados: la Fend Flitzer.

 

Fritz Fend

 

Fritz Fend fue un ingeniero aeronáutico que trabajó en la empresa Messerschmitt hasta que terminó la guerra mundial. En el año 1948, cuando se reactivó la industria automotriz en Alemania, fundó la empresa Fend Flitzer.



El primer vehículo que fabricó fue un triciclo para inválidos. Luego continuó con el desarrollo de un vehículo que era una motocicleta carrozada. En este caso ya no para discapacitados, sino para conductores normales.

 

A Willy Messerschmitt le interesó la idea y llegaron a un acuerdo comercial para producir las moto cabinas en la fábrica de aviones sin actividad. Así nació el Messerschmitt KR 175, que era una evolución del Fend 150. A principios del año 1953 se lo comenzó a fabricar.

 

Las moto cabinas

 

Fend era un ingeniero aeronáutico, y como tal, usó diseños que remitían a los aviones caza de Messerschmitt, pero solo era un parecido. Lejos estaban en estar fabricados con las cabinas de los BF 109 de la Segunda Guerra Mundial.


 


Menos que las burbujas de plexiglás eran las mismas de los aviones. Ni siquiera se parecen. En el caso de los KR 175 tienen un diseño similar en el parabrisas plano, a diferencias del KR 200 que es redondeado, que se lanzó en el año 1955.

 

Los motores usados, tanto en el KR 175, como KR 200, eran de la marca Fichtel & Sachs. Los motores era Sachs SM 175 y Sachs LDR 200, tal las denominaciones de esos motores de dos tiempos y monocilíndricos.

 

El diseño

 

Lo que es el habitáculo de la moto cabina recuerda a la cabina de un avión caza. Incluso tiene las dos plazas y media dispuestas en tándem. Digo dos plazas y media porque la trasera era más ancha.


 


De esa forma el conductor iba adelante y atrás se podían sentar un adulto y un niño. Por ejemplo, la madre con su hijo y conduciendo el padre. El acceso era volcando la burbuja de plexiglás hacia la derecha.

 

El volante era similar a un timón de un avión. Se lo diseñó así por el reducido espacio en el interior de la cabina, y por lo directa que era la dirección de las dos ruedas delanteras.

 

La mecánica

 

Eran vehículos que no dejaban de ser una motocicleta carrozada. El motor Sachs era para montar en motos de la época y se ubicaba en la parte trasera. Donde accionaba la única rueda en el eje trasero.


 


Para acceder al motor se levanta la cola de la moto cabina. Entre las fotos que ilustran esta nota se puede ver la ubicación del motor y las dos plazas y media, mencionadas antes.

 

La construcción de toda la carrocería era metálica, lo mismo que el chasis que la soportaba. Lo único de material sintético era la burbuja que oficiaba de parabrisas, ventanillas y techo. También hubo versión convertible con techo de lona.

 

Ratón Alemán

 

Los Messerschmitt KR 200 se llegaron a armar en Argentina de la mano de la empresa Panambí. Eso ocurrió entre los años 1957 y 1958, antes que comenzara el Régimen a la Promoción de la Industria Automotriz en Argentina.


 


También hubo modelos importados en nuestro país. Pero en publicidades de la época nació el apodo con el cual se los conoció: Ratón Alemán. Una vieja publicidad, gentileza de Ernesto Parodi, integrante del CASYM (Club Argentino Scooters y Microcoupés) y seguidor de Archivo de autos, nos documenta el apodo dado.

 

El paso de los años transfirió este apodo a las demás moto cabina, como BMW-Isetta, Heinkel y demás. Pero el primero en tenerlo fue el Messerschmitt KR 200 y eso fue por la forma que tenía su carrocería.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota, de la sección “Compactando Mitos”, es aclarar esa leyenda fierrera que asegura que los Messerschmitt fueron hechos con cabinas, o partes de aviones usados en la Segunda Guerra Mundial. Lo cual no es verdad, sino que se inspiraron en los aviones caza para diseñar las moto cabina.


 

https://www.facebook.com/groups/42377616533/permalink/10156058321626534/


Pero que mejor para graficar, como se vería, un avión caza BF 109, si hubiéramos usado su cabina y fuselaje, que una maqueta de aeromodelismo. La cual fue modificada y se le colocaron ruedas.

 

Esas dos fotos fueron publicadas el sábado 31 de agosto de 2019 en el grupo de Facebook “Messerschmitt Kabinenroller”. Un grupo que habla de estas moto cabinas que acabo de describir en esta nota. A los interesados les dejo el enlace de donde tomé las dos últimas fotos: https://www.facebook.com/groups/42377616533/permalink/10156058321626534/

 

https://www.facebook.com/groups/42377616533/permalink/10156058321626534/


Las fotografías del Messerschmitt KR 200 celeste y plateado las tomé el domingo 11 de septiembre de 2016. Esta unidad, tal vez, sea la más fotografiada de las redes sociales. Reside en el partido de San Miguel y tengo la suerte de conocerlo en persona, como a su propietario.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

 

#Archivodeautos, #CompactandoMitos, #MesserschmittKR175, #MesserschmittKR200, #WillyMesserschmitt, #FritzFend, #diseñoaeronáutico, #MesserschmittBF109, #avióncaza, #motocabina, #Kabinenroller, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #año1953, #año1955, #FitchelSachs, #SachsSM175, #SachsLDR200, #motormonocilíndrico, #dostiempos, #2tiempos, #2T

7 comentarios:

  1. Excelente estimado Mauricio... Pero como lo hemos hablado muchas veces, es una lucha titánica y desigual, casi como una lucha contra molinos de viento, tratar de desmentir estos mitos populares.Saludos, Ernesto M. Parodi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto.
      Primero gracias por leer esta nota. Sos uno de los que viene luchando contra este mito desde hace años.
      Sí, tengo muy claro que no es nada fácil luchar contra esta creencias fierreras. Pero está hecha la nota como un granito de arena en el mundo fierrero. Seguramente a algún lector le servirá.
      Saludos.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no sé tu nombre.
      Muchas gracias por el elogio.
      Saludos.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. donde dice "El volante era similar a un timón de un avión." deberia decir, El volante era similar al comando de timon de un avión. Muy buena nota tuve la oportunidad siendo un niño de viajar reiteradamente en uno que era propiedad de un socio del Club de Paracidismo Condor ,en San Justo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beto.
      La frase es para que el público masivo entienda a qué me refiero...
      Muchas gracias por el elogio.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.