Un
mito fierrero, muy difundido, en Argentina sostiene que las moto cabinas
Messerschmitt fueron hechas con partes de avión. La siguiente nota demostrará que no fue así
y cuál puede ser el origen de esa leyenda que circula desde hace años.
Willy Messerschmitt
Wilhelm
“Willy” Emil Messerschmitt fue un diseñador y fabricante de aviones de
Alemania. Sus aviones caza BF (Bayerisch Flugzeugwerke, Fabricación de aviones
bávaros) 109 fueron temidos, por los aliados, durante la Segunda Guerra
Mundial.
A
los 25 años de edad, en el año 1923, ya había fundado una empresa para
fabricar aviones, todavía siendo un estudiante. Para el año 1935 realizó
el primer vuelo de su avión caza Messerschmitt BF 109.
De
este BF 109 es que el mito fierrero dice que se usaron las cabinas para
fabricar las moto cabina Messerschmitt KR (Kabinenroller, motoneta de cabina)
175 y 200, números por la cilindrada del motor Sachs que los impulsaba.
Un poco de historia
Al
finalizar la Segunda Guerra Mundial se le impusieron una serie de sanciones a
Alemania. Entre las cuales estaba la expresa prohibición de fabricar aviones
a motor. De ahí que el vuelo a vela toma un gran desarrollo en el país
sancionado.
La
restricción a producir aviones a motor, que duró unos diez años, hasta
mediados de la década del cincuenta, obligó a la empresa Messerschmitt a
diversificar su producción, para no quebrar.
Fabricaron
desde paneles de cemento para la construcción de casas, algo que era necesario por los destrozos de
los bombardeos aliados, hasta máquinas de coser. En el medio adquirió la
empresa a un pequeño fabricante de vehículos para discapacitados: la Fend
Flitzer.
Fritz Fend
Fritz
Fend fue un ingeniero aeronáutico que trabajó en la empresa Messerschmitt hasta
que terminó la guerra mundial. En
el año 1948, cuando se reactivó la industria automotriz en Alemania, fundó
la empresa Fend Flitzer.
El
primer vehículo que fabricó fue un triciclo para inválidos. Luego
continuó con el desarrollo de un vehículo que era una motocicleta carrozada.
En este caso ya no para discapacitados, sino para conductores normales.
A
Willy Messerschmitt le interesó la idea y llegaron a un acuerdo comercial
para producir las moto cabinas en la fábrica de aviones sin actividad. Así
nació el Messerschmitt KR 175, que era una evolución del Fend 150. A
principios del año 1953 se lo comenzó a fabricar.
Las moto cabinas
Fend
era un ingeniero aeronáutico, y como tal, usó diseños que remitían a los
aviones caza de Messerschmitt, pero solo era un parecido. Lejos estaban en estar fabricados con las
cabinas de los BF 109 de la Segunda Guerra Mundial.
Menos
que las burbujas de plexiglás eran las mismas de los aviones. Ni siquiera se parecen. En el caso de los KR
175 tienen un diseño similar en el parabrisas plano, a diferencias del KR 200
que es redondeado, que se lanzó en el año 1955.
Los
motores usados, tanto en el KR 175, como KR 200, eran de la marca Fichtel &
Sachs. Los motores era Sachs
SM 175 y Sachs LDR 200, tal las denominaciones de esos motores de dos
tiempos y monocilíndricos.
El diseño
Lo
que es el habitáculo de la moto cabina recuerda a la cabina de un avión caza.
Incluso tiene las dos plazas y media dispuestas en tándem. Digo dos plazas y media porque la trasera era
más ancha.
De
esa forma el conductor iba adelante y atrás se podían sentar un adulto y un
niño. Por ejemplo, la madre con su hijo y conduciendo el padre. El
acceso era volcando la burbuja de plexiglás hacia la derecha.
El
volante era similar a un timón de un avión. Se lo diseñó así por el reducido espacio en el interior de la cabina, y
por lo directa que era la dirección de las dos ruedas delanteras.
La mecánica
Eran
vehículos que no dejaban de ser una motocicleta carrozada. El motor Sachs
era para montar en motos de la época y se ubicaba en la parte trasera. Donde
accionaba la única rueda en el eje trasero.
Para
acceder al motor se levanta la cola de la moto cabina. Entre las fotos
que ilustran esta nota se puede ver la ubicación del motor y las dos plazas y
media, mencionadas antes.
La
construcción de toda la carrocería era metálica, lo mismo que el chasis que la
soportaba. Lo único de material
sintético era la burbuja que oficiaba de parabrisas, ventanillas y techo.
También hubo versión convertible con techo de lona.
Ratón Alemán
Los
Messerschmitt KR 200 se llegaron a armar en Argentina de la mano de la empresa
Panambí. Eso ocurrió entre
los años 1957 y 1958, antes que comenzara el Régimen a la Promoción de
la Industria Automotriz en Argentina.
También
hubo modelos importados en nuestro país. Pero en publicidades de la época
nació el apodo con el cual se los conoció: Ratón Alemán. Una vieja publicidad,
gentileza de Ernesto Parodi, integrante del CASYM (Club Argentino Scooters
y Microcoupés)
y seguidor de Archivo de autos, nos documenta el apodo dado.
El paso de los años transfirió este apodo a las demás moto
cabina, como BMW-Isetta, Heinkel y demás. Pero el primero en tenerlo
fue el Messerschmitt KR 200 y eso fue por la forma que tenía su carrocería.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota, de la sección “Compactando Mitos”, es aclarar esa
leyenda fierrera que asegura que los Messerschmitt fueron hechos con cabinas, o
partes de aviones usados en la Segunda Guerra Mundial. Lo cual no es verdad,
sino que se inspiraron en los aviones caza para diseñar las moto cabina.
https://www.facebook.com/groups/42377616533/permalink/10156058321626534/ |
Pero
que mejor para graficar, como se vería, un avión caza BF 109, si hubiéramos
usado su cabina y fuselaje, que una maqueta de aeromodelismo. La cual fue
modificada y se le colocaron ruedas.
Esas dos fotos fueron publicadas el sábado 31 de agosto de 2019 en el grupo de Facebook “Messerschmitt Kabinenroller”. Un grupo que habla de estas moto cabinas que acabo de describir en esta nota. A los interesados les dejo el enlace de donde tomé las dos últimas fotos: https://www.facebook.com/groups/42377616533/permalink/10156058321626534/
https://www.facebook.com/groups/42377616533/permalink/10156058321626534/ |
Las fotografías del Messerschmitt KR 200 celeste y plateado
las tomé el domingo 11 de septiembre de 2016. Esta unidad, tal vez, sea la
más fotografiada de las redes sociales. Reside en el partido de San
Miguel y tengo la suerte de conocerlo en persona, como a su propietario.
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Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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Excelente estimado Mauricio... Pero como lo hemos hablado muchas veces, es una lucha titánica y desigual, casi como una lucha contra molinos de viento, tratar de desmentir estos mitos populares.Saludos, Ernesto M. Parodi.
ResponderBorrarHola Ernesto.
BorrarPrimero gracias por leer esta nota. Sos uno de los que viene luchando contra este mito desde hace años.
Sí, tengo muy claro que no es nada fácil luchar contra esta creencias fierreras. Pero está hecha la nota como un granito de arena en el mundo fierrero. Seguramente a algún lector le servirá.
Saludos.
Felicitaciones por la nota !
ResponderBorrarHola, lamentablemente no sé tu nombre.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrardonde dice "El volante era similar a un timón de un avión." deberia decir, El volante era similar al comando de timon de un avión. Muy buena nota tuve la oportunidad siendo un niño de viajar reiteradamente en uno que era propiedad de un socio del Club de Paracidismo Condor ,en San Justo
ResponderBorrarHola Beto.
BorrarLa frase es para que el público masivo entienda a qué me refiero...
Muchas gracias por el elogio.
Saludos.