viernes, 5 de marzo de 2021

Los Peugeot 403, 404 y 404 Rural del año 1963

La empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles), que tenía la licencia Peugeot, fabricó los modelos 403, 404 y la rural 404, que se armó en nuestro país. Una vieja publicidad triple donde se ve toda la línea Peugeot del año 1963.

 


I.A.F.A.

 

La empresa I.A.F.A. se constituyó para el montaje de modelos de la marca Peugeot, que importaba y comercializaba D.A.P.A.S.A. (Distribuidora Automóviles Peugeot Comercial e Industrial SA). Eso se concretó en el año 1958.

 

En septiembre de 1959, y ya con el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, promulgado por el decreto 3693 del día miércoles 25 de marzo de 1959, I.A.F.A. obtuvo el permiso para fabricar en Argentina.

 

D.A.P.A.S.A. se mantuvo en la sociedad comercial como la empresa encargada de la distrubución y venta de los automóviles, que se fabricaron en la planta de Berazategui de la provincia de Buenos Aires. Pero no todos los modelos se fabricaron.

 

Peugeot 404 Rural Familiar

 

Según los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) solo se produjeron 357 unidades de la Peugeot 404 Rural Familiar en el año 1963. Justamente el año que apareció esta publicidad triple.


 


El tema que por la escasa cantidad de unidades no se puede afirmar que se fabricaron. Todo indica que solo se armaron las rurales. Además, la empresa I.A.F.A. tuvo problemas con las cuotas establecidas en el régimen automotriz.

 

No podía cumplir con las metas que había elevado a la Secretaría de Comercio e Industria. Por este motivo no perteneció a ADEFA, creada en el año 1961 y a partir del año 1965 se creó SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores).

La publicidad

 

Durante la década del sesenta varias revistas argentinas publicitaron automóviles con publicidades desplegables. Estos avisos gráficos estaban compuestos de tres páginas de la revista. Tal el caso de esta publicidad de Peugeot.


 


Así la apertura era la primera publicidad que ilustra esta nota, luego venía la segunda página con la 404 Rural Familiar para terminar con los Peugeot 403 y 404. Donde extensos textos explicaban las características de cada modelo.

 

Además de apuntar a un nicho del mercado argentino ABC1, en el caso de la rural. Sino noten que hasta aparece la mucama entre las ocho personas que podía transportar. Para eso contaba con una tercera fila de asientos, que era volcable, para ampliar la carga del baúl.

 

Consideraciones finales

 

Hace tiempo que tenía en carpeta esta vieja publicidad de la línea Peugeot del año 1963, que apareció publicada en la revista Autoclub en el mes de agosto de 1963. En especial porque es un documento de época.

 

Donde se puede apreciar que la Peugeot 404 Rural Familiar era un producto más de los modelos que se producían en Argentina, no era importada desde Francia. Aunque en realidad se armara en nuestro país.

 

Originalmente la publicidad, al desplegarse, se veía de la siguiente forma en la revista: primero la imagen del Peugeot 404 rojo, al centro quedaba la 404 Rural y adherido al lomo aparecían los Peugeot 403 y 404. Detrás había una nota sobre la Antártida, escrita por Horacio Estol para Autoclub.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Peugeot403, #Peugeot404, #Peugeot404RuralFamiliar, #IAFA, #DAPASA, #armado, #fabricado, #sedan, #rural, #stationwagon, #estatecar, #kombi, #break, #familiar, #revista, #Autoclub, #Temporada2021, #décimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.