domingo, 7 de marzo de 2021

Carburador Carcion para el Dodge 1500

El Dodge 1500, la versión argentina del Hillman Avenger, trajo originalmente un carburador de la marca Stromberg. Luego con la aparición del Dodge 1500 M 1,8 se le montó un carburador de la marca Holley. Pero en el mercado argentino del accesorio hubo un carburador de reposición: el Carcion.

 


Carburador Carcion

 

En Argentina hubo marcas de carburadores de reposición, para los modelos que traían de serie los automóviles fabricados en nuestro país. Una de esas marcas era Carcion, que servía de reposición para el Dodge 1500.

 

De esta forma se lo colocaba directamente en el múltiple. No había que hacer modificación o colocar un adaptador, como ocurría con algunos modelos de automóviles.

 

La calidad de este carburador la desconozco, ni tampoco tengo el dato del valor de venta. Lo cierto que se publicitaba como un carburador de reposición. Imagino a un menor costo que uno original.

 

La publicidad

 

La vieja publicidad apareció publicada en la página 33 de la revista Autoclub, número 67 del bimestre noviembre-diciembre del año 1972. Un aviso gráfico de un cuarto de publicidad, que tenía como distribuidor a Canicar S.C.A.

 

El domicilio era en Canning 1.801, hoy Raúl Scalabrini Ortiz, de la ciudad de Buenos Aires. No se menciona que la empresa fuera el fabricante, sino su distribuidor.

 

Consideraciones finales

 

El carburador Carcion, de reposición, era otro de los productos que fabricaba la industria del accesorio en nuestro país. En aquellos años, década del setenta, fueron muchas las empresas que se dedicaron a este rubro.

 

Algunas con muy buena calidad y otras de pésima terminación, con materiales deficientes. El desarrollo interno de la industria automotriz argentina es lo que arrastró a la industria del accesorio en nuestro mercado interno.

 

Lo mismo que sucedería con la industria de las autopartes nacionales. Algunas bajo licencia y otras de desarrollo local, para modelos fabricados en nuestro país. Para comprender esto hay que contar con el dato de la alta integración de piezas nacionales de muchos modelos.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #Carcion, #carburador, #Dodge1500, #carburadordereposición, #CanicarSCA, #distribuidor, #revista, #Autoclub, #repuesto, #autoargentino, #ChryslerFevreArgentina, #HillmanAvenger, #año1972, #Stromberg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.