sábado, 6 de marzo de 2021

Catálogo de la Serie King Size de Matchbox del año 1970

Llega otro catálogo de los Matchbox, en este caso se trata de la Serie King Size del año 1970. La publicación, de edición internacional, está impresa en idioma español. Veremos en la nota las diferencias con el catálogo del año 1969, que ya vimos en la Temporada 2020 del “Garaje Miniatura”.

 


Catálogo de 1970

 

En este catálogo de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. seguía teniendo 24 piezas. Tampoco había aparecido la Serie Speed King, ni la Super Kings. Eso cambiará a partir del año 1971, ya lo veremos en su momento.


 


Los autos eran los mismos y respetaban los números de piezas, como en el año 1969. El cambio era con las piezas K-1, K-3, K-8 y K-11. Para el año 1970 había modelos que ya no estaban dentro del catálogo.


 


El K-1 ahora era una excavadora, en cambio de ser un camión volcador. El K-3 era un tractor con acoplado en cambio de una topadora con cabina. El K-8 era una excavadora abierta en cambio de un camión de transporte de autos. El K-11 era un camión de transporte de autos, pero de otra marca que en el catálogo de 1969 y se había dejado de lado el tractor y el acoplado.

 

Los modelos

 

Entre los cambios estaba el color de la cosechadora K-9 que pasó a ser roja, en cambio de color verde. El resto era similar, incluso los dibujos son los mismos para algunos modelos.


 


Lo que cambió fue el diseño del catálogo y las páginas que ocupaba. En el año 1970 iba de la página 36 a la 47. Mientras un año antes las páginas eran de 22 a 33. Eso porque el catálogo tenía más páginas en 1970: 64 para ser exacto.


 


Había más productos para promocionar este catálogo internacional para el coleccionista, tal como decía en las tapas de las publicaciones. Todavía se usaban los dibujos para representar a los modelos. Eso cambia en el año 1971, se pasa a usar fotografías.

 

Consideraciones finales

 

Tuve la suerte que me regalaran algunos de los catálogos de Matchbox cuando era chico. Para mí era como tener una publicación donde ver todos los productos que se ofrecían en el mercado.

 

Muchos productos no llegaron a Argentina por una cuestión del mercado interno, o porque el importador no consideró la posibilidad de su comercialización. Ya veremos algunos de esos productos en notas futuras.


 


Los catálogos me los regalaban una vez que terminaba el año y llegaban las nuevas piezas del año siguiente. Así conservé tres catálogos de los años 1969, 1970 y 1971. Ya vimos el primer año en la Temporada 2020, ahora estamos descubriendo el segundo año. Y habrá más notas futuras… 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #catálogointernacional, #idiomaespañol, #KingSize, #año1970, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #LesneyProducts, #autitosdecolección, #Temporada2021, #décimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.