jueves, 4 de marzo de 2021

Travesía para un Chevrolet de 1931

Los automóviles antiguos han realizado muchas travesías por el mundo. Tal es el caso del Chevrolet Independence Series AE Phaeton del año 1931, que en el año 1985 recorrió la distancia entre las ciudades de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, y la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.

 


La travesía

 

Dos electrotécnicos argentinos, Ángel Brambilla, de 28 años, y Carlos Albornoz, de 29 años, en el año 1985, tardaron seis meses en unir las dos ciudades americanas. Recorrieron 11.145 kilómetros en forma directa a bordo del viejo Chevrolet y consumieron en el trayecto 5.142 litros de combustible. Los dos jóvenes se dedicaban, en Concordia, a la compra-venta de autos antiguos.

 

Pero sumaron otros 4.829 kilómetros en desvíos y demostraciones a lo largo de los 12 países, que atravesaron, para llegar a la ciudad de Detroit, en Estados Unidos. Partieron con solo 500 dólares que les alcanzó para llegar a Chile. De ahí continuaron el camino con la ayuda de algunos concesionarios de General Motors, alguna empresa petrolera, alguna marca de aditivos y el apoyo económica de la gente común.

 

Desde la ciudad de Bogotá, en Colombia, llegaron a Panamá por vía aérea. Luego esquivaron El Salvador atravesando Nicaragua, Honduras y Guatemala. Tuvieron la ayuda de los diplomáticos argentinos radicados en los países mencionados de América Central.

 

Los problemas técnicos

 

En esta parte del trayecto los neumáticos sucumbieron, y como no se conseguía la medida correspondiente, se realizó un recauchutaje en frío que les permitiera seguir viaje hacía el norte de América. Esta salida de emergencia sirvió, y alcanzó, para llegar al Centro Técnico de Warren de la General Motors Corporation.

 

Pero hubo otro problema en el camino: una biela dejó de prestar sus servicios… Eso ocurrió en el desierto de Arizona y la reparación se realizó en la ciudad de Las Vegas. Hay que recordar que este motor Chevrolet tenía la lubricación por salpicado de cucharitas.

 

En centro de la General Motors los atendieron bien, comunicado de prensa mediante, y les dieron las gracias por el esfuerzo con el viejo Chevrolet del año 1931. El automóvil quedó en el lugar y se esperaba su retorno a Argentina cuando fue publicada la noticia en la revista Su Auto, número 65 del mes de noviembre de 1985.

 

Consideraciones finales

 

De esa publicación argentina no solo tomé la fotografía del viejo Chevrolet y sus dos jóvenes pilotos, sino que también los datos para armar esta nota de la sección “Auto Antiguo”. No sé cuántos lectores de Archivo de autos estaban al tanto de este raid por países americanos.

 

Tampoco tengo noticias si el Chevrolet del año 1931 regresó a su punto de partida, ni si sus conductores publicaron el libro que pensaban escribir contando esta aventura por suelo americano. Ni si iniciaron otra travesía por otros territorios.

 

Pero me pareció interesante contar la historia de este viejo Chevrolet a mediados de la década del ochenta. Como se aprecia no fue, ni será, el último auto antiguo en encarar un raid por el globo terráqueo. Es una idea que está presente en la mente de muchas personas desde hace muchos años.

 

Esta nota la publiqué, originalmente, el día jueves 3 de octubre de 2019, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/travesia-para-un-chevrolet-de-1931.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #ChevroletIndependenceSeriesAEPhaeton, #ÁngelBrambilla, #CarlosAlbornoz, #revista, #SuAuto, #año1985, #travesía, #América, #EstadosUnidos, #Argentina, #Concordia, #EntreRíos, #Michigan, #Detroit, #GeneralMotorsCorporation


3 comentarios:

  1. Mauricio.... además de felicitarte por publicar DESEO contarte de un Ford T año 20 que recorrio en 1884 y 85 Ushuaia/Alaska... Pato Ferioli y Nestor Ferrero (ambos de Leones,Cba) Ferrero escribió el libro textual del viaje, sin ser escritor, logró poner pasión en el relato y lo hizo interesante.... acompañado de la Vitácora del viaje con los sellos de todos los controles aduaneros y autoridades ... además de talleres y concesionarias que participaron de esta magnífica historia... SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TENGO UNA COPIA EN MIS ARCHIVOS DEL LIBRO, aunque con problemas de escaneado.... pero el último original quizá logremos convencer a Nestor Ferrero, te lo confíe para publicar dicha espectacular historia

      Borrar
    2. Gracias por esta información.
      Son muchos los que han realizados travesías con autos viejos. Pero no todos lo han plasmado en un libro.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.