viernes, 19 de marzo de 2021

Fiat 128 Europa del año 1979

La empresa automotriz Fiat Automóviles S.A. presenta, en el año 1978, un rediseño del Fiat 128, que pasa a llamarse 128 Europa. Esta publicidad, del año 1979, era parte de la campaña publicitaria de la nueva versión.

 

Publicidad de la revista Gente del año 1979.

Fiat 128

 

El Fiat 128 fue presentado por Fiat Concórd el viernes 12 de marzo de 1971. Un modelo revolucionario para el mercado argentino de principios de la década del setenta. Tanto por su motor transversal como por el espacio destinado a los pasajeros y su equipaje.

 

Luego vendrían la versión rural y el modelo deportivo de la mano de IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). A finales del año 1971 estaría listo el prototipo de IAVA y para el año 1973 se presentaría la rural.

 

La rural del Fiat 128 tuvo la particularidad, exclusiva del mercado argentino, de contar con cinco puertas, como se llamaba ahora a los autos con portón trasero. En su país de origen, Italia, solo se fabricó con tres puertas.

 

Fiat 128 Europa

 

En el año 1978, Fiat Automóviles S.A., la denominación que tenía la empresa italiana en ese momento, lanza el Fiat 128 Europa. Los cambios que presentaba era un rediseño de la trompa y la cola, donde había nuevos faros traseros. También cambiaron los paragolpes, el tablero, los asientos y los tapizados.

 

La publicidad la tomé de la revista Gente del jueves 31 de mayo de 1979, es decir al año siguiente de su presentación en el mercado argentino. Para el año 1980 la empresa Fiat Automóviles S.A. realizará ocho exportaciones, a Europa, del Fiat 128 Europa.

 

Así lo comunicaba un artículo del diario La Nación del lunes 22 de diciembre de 1980. En este recorte que conservo se menciona que se habían exportado 4.751 unidades en menos de un año.

 

Consideraciones finales

 

Hace un tiempo, con unos seguidores de Archivo de autos, había surgido la duda sobre la denominación oficial de este nuevo modelo presentado en el año 1978. Algunos sostenían que se pasó a llamar Fiat Europa, mientras que otros recordan que las publicidades lo mencionaban como Fiat 128 Europa.

 

Acá esta una publicidad de esa campaña de Fiat Automóviles para documentar, que efectivamente, era la segunda denominación la que usó a partir del año 1978. Publicidad que encontré en mi archivo personal.

 

Porque nada mejor que recurrir a documentos de época y no solo recordar. Ya me ha pasado que la memoria me jugó muy malas pasadas... Por eso acuñé esta frase: “La memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Fiat128Europa, #FiatAutomóviles, #FiatConcórd, #año1979, #nuevomodelo, #exportación, #Europa, #Fiat128, #Argentina, #revista, #Gente, #mayo1979, #FiatEuropa


6 comentarios:

  1. Si bien me acuerdo, ya te he enviado fotos de un Fiat 128 Europa que vi cerca de mi barrio. Y no he visto más ningun otro.

    ResponderBorrar
  2. El modelo que sí desechó el mote "128" fue el Súper Europa. Y al del comentario anterior, venite un día de turismo por el conurbano bonaerense, tercer cordón, vas a ver más 128s de los que hubieras querido. Jaja
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      A partir de la presentación de la versión del año 1982 del Fiat Europa es que se dejó de usar el número "128".
      Eso fue a principios del año 1982 y en el año 1983 se presenta el Fiat Super Europa 1300 y a los pocos meses el Fiat Super Europa 1500.
      Todo de la mano de Sevel Argentina.
      Saludos.

      Borrar
    2. Estoy en Brasil, pero no estoy tan seguro que me voy a tener la oportunidad de ir de turismo a Argentina tan temprano. Quizás también me iba a ver otra vez a los Ford Sierra y Fiat Regatta, que tan bien me acuerdo de ver por las playas de Florianópolis tras muchos veranos.

      Borrar
  3. No sabía que había habido una versión de Fiat Europa a secas. Cada día se aprende algo nuevo. Gracias por desasnarme una vez más Mauricio. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate en esta nota:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/fiat-europa-cl-5-con-caja-de-quinta.html

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.