La
empresa automotriz Fiat Automóviles S.A. presenta, en el año 1978, un rediseño
del Fiat 128, que pasa a llamarse 128 Europa. Esta publicidad, del año 1979, era parte de la campaña publicitaria de la
nueva versión.
Publicidad de la revista Gente del año 1979.
Fiat 128
El Fiat
128 fue presentado por Fiat Concórd el viernes 12 de marzo de 1971. Un modelo revolucionario para el mercado
argentino de principios de la década del setenta. Tanto por su motor
transversal como por el espacio destinado a los pasajeros y su equipaje.
Luego
vendrían la versión rural y el modelo deportivo de la mano de IAVA (Industria
Argentina de Vehículos de Avanzada). A finales del año 1971 estaría listo el
prototipo de IAVA y para el año 1973 se presentaría la rural.
La rural del Fiat 128 tuvo la particularidad, exclusiva
del mercado argentino, de contar con cinco puertas, como se llamaba ahora a
los autos con portón trasero. En su país de origen, Italia, solo se fabricó con
tres puertas.
Fiat 128 Europa
En el año 1978, Fiat Automóviles S.A., la
denominación que tenía la empresa italiana en ese momento, lanza el Fiat 128
Europa. Los cambios que presentaba era un rediseño de la trompa y la cola,
donde había nuevos faros traseros. También cambiaron los paragolpes, el
tablero, los asientos y los tapizados.
La publicidad la tomé de la revista Gente del jueves
31 de mayo de 1979, es decir al año siguiente de su presentación en el
mercado argentino. Para el año 1980 la empresa Fiat Automóviles S.A.
realizará ocho exportaciones, a Europa, del Fiat 128 Europa.
Así lo comunicaba un artículo del diario La Nación del
lunes 22 de diciembre de 1980. En este recorte que conservo se menciona que
se habían exportado 4.751 unidades en menos de un año.
Consideraciones finales
Hace un tiempo, con unos seguidores de
Archivo de autos, había surgido la duda sobre la denominación oficial de este
nuevo modelo presentado en el año 1978. Algunos sostenían que
se pasó a llamar Fiat Europa, mientras que otros recordan que las publicidades
lo mencionaban como Fiat 128 Europa.
Acá esta una publicidad de esa campaña de Fiat
Automóviles para documentar, que efectivamente, era la segunda denominación la
que usó a partir del año 1978. Publicidad que encontré en mi archivo personal.
Porque nada mejor que recurrir a documentos de época y no
solo recordar. Ya me ha pasado que la memoria me jugó muy malas pasadas...
Por eso acuñé esta frase: “La memoria es excelente para recordar, pero
pésima para documentar”.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina,
#Fiat128Europa, #FiatAutomóviles, #FiatConcórd, #año1979, #nuevomodelo, #exportación,
#Europa, #Fiat128, #Argentina, #revista, #Gente, #mayo1979, #FiatEuropa
Si bien me acuerdo, ya te he enviado fotos de un Fiat 128 Europa que vi cerca de mi barrio. Y no he visto más ningun otro.
ResponderBorrarEl modelo que sí desechó el mote "128" fue el Súper Europa. Y al del comentario anterior, venite un día de turismo por el conurbano bonaerense, tercer cordón, vas a ver más 128s de los que hubieras querido. Jaja
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarA partir de la presentación de la versión del año 1982 del Fiat Europa es que se dejó de usar el número "128".
Eso fue a principios del año 1982 y en el año 1983 se presenta el Fiat Super Europa 1300 y a los pocos meses el Fiat Super Europa 1500.
Todo de la mano de Sevel Argentina.
Saludos.
Estoy en Brasil, pero no estoy tan seguro que me voy a tener la oportunidad de ir de turismo a Argentina tan temprano. Quizás también me iba a ver otra vez a los Ford Sierra y Fiat Regatta, que tan bien me acuerdo de ver por las playas de Florianópolis tras muchos veranos.
BorrarNo sabía que había habido una versión de Fiat Europa a secas. Cada día se aprende algo nuevo. Gracias por desasnarme una vez más Mauricio. Saludos
ResponderBorrarFijate en esta nota:
Borrarhttps://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/fiat-europa-cl-5-con-caja-de-quinta.html
Saludos.