lunes, 8 de marzo de 2021

Décimo aniversario del blog de Archivo de autos

El martes 8 de marzo de 2011, a media tarde, nació Archivo de autos y fue a través de este blog de Blogger. Un tímido primer post, o entrada, dio inicio a lo que ahora es este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.

 

El primer post:
https://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/arrancando-motores.html

Cómo nació

 

La idea de crear un blog, para mostrar todo el material de archivo que tenía guardado, apareció al ordenar unos viejos papeles conservados por unos cuarenta años. Pensé que sería una idea interesante y acá estamos en el décimo aniversario.


 

Primer aniversario:

https://archivodeautos.blogspot.com/2012/03/un-ano-del-blog-de-los-autos-viejos.html


Un blog, con una entrada semanal, lo mínimo para que tuviera cierto éxito, imaginé que sería el medio de comunicar los datos que tenía acumulados. El público al que pensé que apuntaría sería a hombres de alrededor de cincuenta años.

 

La edad que tenía por entonces. Pero el correr de los meses, y las notas publicadas, me demostrarían todo lo contrario. No solo por la edad de los lectores, sino porque también les interesaría a las mujeres. Pero ahora recién había nacido, tímidamente, un blog con un posteo semanal.

 

Los primeros tiempos

 

Archivo de autos nació en un ciber, Skinet, de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, que ya no existe. Pero sí está el local en la calle Italia, entre la Avenida Presidente Perón y Sarmiento.


 

Segundo aniversario:

https://archivodeautos.blogspot.com/2013/03/el-cumpleanos-del-blog.html

En ese lugar físico creció Archivo de autos. En esa época no tenía computadora propia, ni escáner para digitalizar ese inmenso archivo. La computadora, con la conexión a Internet me la daría el mencionado ciber. El escáner me lo facilitarían unos amigos.

 

Así fue como Inés Dzienczarski, Luis y Julián Pérez me dejaría usar el escáner de su casa. Esa familia de amigos me brindó la ayuda para digitalizar las primeras imágenes de las notas de Archivo de autos. Fueron una gran ayuda en ese comienzo.

 

Sin computadora

 

Pero había otro tema tecnológico: la computadora que había en mi casa, que no era mía, había dejado de prestar sus servicios. Así que escribía las notas en papel borrador y luego tipiaba en el ciber las entradas del blog.


 

La Pentium II:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/llegaron-los-reyes-magos.html

Para lo cual iba dos veces por semana al ciber por espacio de 5 a 6 horas. Subía las notas que programaba para que aparecieran durante los días siguientes. En esa época no escribía una nota diaria, sino una, o dos, semanales.

 

Era toda una tarea junto con la visita a la casa de mis amigos, que no viven en San Miguel, para escanear el material que ilustraría las notas diarias. Eso duró mucho tiempo. Ya que recién en enero de 2014 tuve la primera computadora que me regalaron.

 

La Pentium II

 

El domingo 5 de enero de 2014 tuve esa primera computadora, una Pentium II para poder escribir notas en mi casa. Luego subiría las notas en el ciber de siempre, porque no contaba con Internet en mi casa. Pero la dicha duró pocos días…


 

La Pentium IV:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/tres-amigos-fierreros.html

El jueves 9 dejó de prestar sus servicios y “Abu”, como la había bautizado sucumbió. Pero ya estaba abierto el camino para nuevas ayudas de amigos. Porque fueron Mónica Savigliano y Hugo González, dos amigos de muchos años, los que me facilitaron esta vieja computadora.

 

Todavía está en mi lugar de trabajo diario. Como si fuera el pilar de una casa. Y no es el único CPU que me sigue acompañando en la historia de Archivo de autos. Una pasión por contar la historia de los autos.

 

La Pentium IV

 

El jueves 30 de enero, del mismo año, les anunciaba a los lectores de Archivo de autos que tenía una nueva computadora, una Pentium IV, bautizada “P4”. Esta vez otros dos amigos fierreros, que lamentablemente no están en este mundo: Víctor Caputo y Eliseo Tapia, fueron los que me dieron una mano.


 

Tercer aniversario:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/tercer-aniversario-del-blog.html

En el camino mi amigo Hugo me regaló el escáner CanoScan N340P, “Canonito” para los lectores, que nos dejó el año pasado. Ya tenía una nueva compu y un escáner. Las cosas mejoraban, pero seguía dependiendo del ciber.


 

Cuarto aniversario:

https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/a-cuatro-anos-del-inicio.html

La conexión a Internet seguía siendo una deuda. Todo esto por no contar con los recursos financieros para bancar el proyecto, por más que tuviera calidad e interés de parte los lectores.

 

La campaña

 

Así a finales del año 2015 un grupo de seguidores se abocaron a realizar una colecta para financiar la conexión a Internet desde mi casa. Marcelo de Sande fue uno de los motores de esa campaña, otros se sumaron y se pudo concretar. Él me instó a que abriera una cuenta bancaria gratuita.


 

La colecta por Internet:

https://archivodeautos.blogspot.com/2015/11/ayudar-archivo-de-autos.html

En ese momento, a 4 años de haber nacido, Archivo de autos pudo independizarse del ciber que lo vio nacer un martes de marzo de 2011. Fue un gran paso para mí como editor de este sitio. Pero no se podría haber concretado sin el apoyo de los lectores.


 

Internet propia:

https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/habemus-internet-en-archivo-de-autos.html

Luego la campaña por Internet se fue diluyendo en el tiempo y ya el sitio había logrado contar con varios recursos técnicos, que no tenía en el inicio. Lo cual era una traba para poder ampliar el horizonte.

 

Las ayudas

 

Como siempre al usar componentes usados, y viejos, hay problemas. Uno fue que el rígido de “P4” colapsó y en ese momento me dio una mano, otro seguidor, Rómulo Cazaux. Me consiguió un viejo rígido y el software para poder seguir trabajando.


 

Quinto aniversario:

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/quinto-aniversario-de-archivo-de-autos.html

Siempre hay seguidores dispuestos a dar una mano, y eso, lo agradezco siempre. En parte es un gesto de ellos por el material que les brindo a diario. La información documentada y lo más veraz posible. Eso lo valoran y por eso ayudan a Archivo de autos.

 

Como lo fue con el auspicio de notas durante el año 2019 por algunos seguidores, siete para ser exactos, que colaboraron monetariamente. Eso permitió contar con algo de dinero que financiara todo el trabajo que tiene detrás la confección de las notas.

 

Los demás sitios

 

El blog de Blogger fue el primero de los canales de Archivo de autos. El que hoy cumple sus primeros diez años de vida. Pero durante ese mismo año, otro día martes, el 6 de septiembre, nació la página de Facebook.


 

Sexto aniversario:

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/seis-anos-del-blog.html

Así que este año el festejo será por partida doble. Ahora en marzo y luego en el mes de septiembre. Son los dos pilares donde se apoyan los demás canales digitales de Archivo de autos. Donde hay un blog más y redes sociales.

 

El blog de WordPress recién llegó en enero de 2014, pero antes, en julio de 2013 llegó la cuenta en Taringa!, donde ahora, Archivo de autos, tiene un canal propio de posteos diarios. Luego llegarían PaperBlog, Mofler, en un momento Google+ y más recientes Linkedin, Instagram y el canal de Telegram.

 

Federita

 

Como era de esperar “P4” colapsó en agosto de 2019 y en su rescate llegó “Federita”. La computadora que me regaló Gustavo Feder. Esa que ahora, gracias a Darío Cubilla, tiene corriendo el Windows 10 de 64 bits. Pero siempre hay algo más para contar.


 

Séptimo aniversario:

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/septimo-aniversario-del-blog.html

Gracias a un generoso aporte de un seguidor, que prefiere el anonimato, pude comprar un escáner nuevo CanoScan Lide 300, “Lideto”, para los amigos. Ya que “Canonito” pidió la jubilación… Al ser nuevo hay un gran salto en tecnología.

 

Así que “Federita” está renovada y recargada para afrontar esta Temporada 2021. Donde seguiremos festejando los diez años de Archivo de autos. Todo un logro para un sitio llevado adelante por una sola persona, y no por un equipo de trabajo.

 

El futuro

 

Hasta acá la historia de Archivo de autos y lo más reciente de su actualidad. Ahora nos toca hablar del futuro. Futuro que no solo está por escribirse, sino que será en compañía de los lectores, como ha sido durante todos estos años.


 

Octavo aniversario:

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/octavo-aniversario-del-blog.html

Pero hemos llegado a un punto donde el sitio necesita ser sustentable económicamente. No porque me quiera hacer rico a costa de los lectores. Nada más lejos de mi pensamiento. Si esa fuera mi idea ya la hubiera ejecutado.


 

La Intel Core 2 Duo:

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/habemus-computadora.html

Lo que busco es una financiación para que el sitio pueda seguir creciendo en calidad y cantidad de personas que lo lean a diario. Un sitio, que me consta, es de consulta para muchos, incluso de periodistas especializados en automovilismo.


 

Noveno aniversario:

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/nueve-anos-de-archivo-de-autos.html

Por eso la idea es que, en un futuro muy cercano, contar con publicidad en el blog de Blogger. Si bien el sitio no tiene una gran cantidad de visitas, como la página de Facebook, es la única alternativa que tengo en este momento.

 

El hackeo de la página durante los meses de febrero y abril del año pasado provocó una sanción a los videos monetizados en Facebook. Medida que no admite una revisión por las normativas del sitio.

 

Consideraciones finales

 

Quería contarles cómo nació Archivo de autos y un resumen de su historia como sitio. En especial que los lectores conocieran cómo se trabaja del otro lado del monitor, y cómo fue la evolución. Lo mismo su nombre que refleja su origen.


 

Windows 10 y escáner nuevo:

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/federita-renovada-la-computadora-de.html

No fue fácil, ni lo sigue siendo, pero con los adelantos tecnológicos, se mejoró notablemente la tarea. Eso gracias a muchas personas, algunas de las cuales mencioné en esta nota aniversario. Por eso la idea de la financiación publicitaria.

 

Para poder seguir creciendo y darle la mejor información, y entretenimiento fierrero a los lectores. Pero también para poder tener una retribución económica por todo el trabajo que hay detrás. Simplemente eso y nada más que eso.

 

¡Feliz Décimo Aniversario!

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #Blogger, #blog, #sitio, #página, #canal, #canaldigital, #lectores, #seguidores, #fans, #décimoaniversario, #Temporada2021, #MauricioUldane


2 comentarios:

  1. muchisimas felicidades y felicitaciones. Saludos. Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Muchas gracias.
      Sos uno de los lectores de Archivo de autos desde hace años.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.