El
martes 8 de marzo de 2011, a media tarde, nació Archivo de autos y fue a través
de este blog de Blogger. Un
tímido primer post, o entrada, dio inicio a lo que ahora es este sitio que
habla de los viejos autos que supimos conseguir.
El primer post: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/arrancando-motores.html |
Cómo nació
La
idea de crear un blog, para mostrar todo el material de archivo que tenía
guardado, apareció al ordenar unos viejos papeles conservados por unos cuarenta
años. Pensé que sería una
idea interesante y acá estamos en el décimo aniversario.
Primer aniversario: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/03/un-ano-del-blog-de-los-autos-viejos.html |
Un
blog, con una entrada semanal, lo mínimo para que tuviera cierto éxito, imaginé
que sería el medio de comunicar los datos que tenía acumulados. El
público al que pensé que apuntaría sería a hombres de alrededor de cincuenta
años.
La
edad que tenía por entonces. Pero el correr de los meses, y las notas
publicadas, me demostrarían todo lo contrario. No solo por la edad de
los lectores, sino porque también les interesaría a las mujeres. Pero
ahora recién había nacido, tímidamente, un blog con un posteo semanal.
Los primeros tiempos
Archivo
de autos nació en un ciber, Skinet, de la ciudad de San Miguel, en la provincia
de Buenos Aires, que ya no existe. Pero sí está el local en la calle Italia,
entre la Avenida Presidente Perón y Sarmiento.
Segundo aniversario: |
En
ese lugar físico creció Archivo de autos. En esa época no tenía computadora
propia, ni escáner para digitalizar ese inmenso archivo. La computadora,
con la conexión a Internet me la daría el mencionado ciber. El escáner me lo
facilitarían unos amigos.
Así
fue como Inés Dzienczarski, Luis y Julián Pérez me dejaría usar el escáner de
su casa. Esa familia de
amigos me brindó la ayuda para digitalizar las primeras imágenes de las notas
de Archivo de autos. Fueron una gran ayuda en ese comienzo.
Sin computadora
Pero
había otro tema tecnológico: la computadora que había en mi casa, que no era
mía, había dejado de prestar sus servicios. Así que escribía las notas en
papel borrador y luego tipiaba en el ciber las entradas del blog.
La Pentium II: |
Para
lo cual iba dos veces por semana al ciber por espacio de 5 a 6 horas.
Subía las notas que programaba para que aparecieran durante los días
siguientes. En esa época no escribía una nota diaria, sino una, o dos,
semanales.
Era
toda una tarea junto con la visita a la casa de mis amigos, que no viven en San
Miguel, para escanear el material que ilustraría las notas diarias. Eso duró mucho tiempo. Ya que recién en
enero de 2014 tuve la primera computadora que me regalaron.
La Pentium II
El
domingo 5 de enero de 2014 tuve esa primera computadora, una Pentium II para
poder escribir notas en mi casa.
Luego subiría las notas en el ciber de siempre, porque no contaba con Internet
en mi casa. Pero la dicha duró pocos días…
La Pentium IV: |
El
jueves 9 dejó de prestar sus servicios y “Abu”, como la había bautizado
sucumbió. Pero ya estaba
abierto el camino para nuevas ayudas de amigos. Porque fueron Mónica
Savigliano y Hugo González, dos amigos de muchos años, los que me
facilitaron esta vieja computadora.
Todavía
está en mi lugar de trabajo diario. Como si fuera el pilar de una casa. Y no es
el único CPU que me sigue acompañando en la historia de Archivo de autos. Una
pasión por contar la historia de los autos.
La Pentium IV
El
jueves 30 de enero, del mismo año, les anunciaba a los lectores de Archivo de
autos que tenía una nueva computadora, una Pentium IV, bautizada “P4”. Esta vez otros dos amigos fierreros, que
lamentablemente no están en este mundo: Víctor Caputo y Eliseo Tapia,
fueron los que me dieron una mano.
Tercer aniversario: |
En
el camino mi amigo Hugo me regaló el escáner CanoScan N340P, “Canonito”
para los lectores, que nos dejó el año pasado. Ya tenía una nueva compu y un escáner. Las
cosas mejoraban, pero seguía dependiendo del ciber.
Cuarto aniversario: |
La
conexión a Internet seguía siendo una deuda. Todo esto por no contar con los recursos financieros para bancar el
proyecto, por más que tuviera calidad e interés de parte los lectores.
La campaña
Así
a finales del año 2015 un grupo de seguidores se abocaron a realizar una
colecta para financiar la conexión a Internet desde mi casa. Marcelo de
Sande fue uno de los motores de esa campaña, otros se sumaron y se pudo
concretar. Él me instó a que abriera una cuenta bancaria gratuita.
La colecta por Internet: |
En
ese momento, a 4 años de haber nacido, Archivo de autos pudo independizarse
del ciber que lo vio nacer un martes de marzo de 2011. Fue un gran paso
para mí como editor de este sitio. Pero no se podría haber concretado sin el
apoyo de los lectores.
Internet propia: |
Luego
la campaña por Internet se fue diluyendo en el tiempo y ya el sitio había
logrado contar con varios recursos técnicos, que no tenía en el inicio. Lo cual
era una traba para poder ampliar el horizonte.
Las ayudas
Como
siempre al usar componentes usados, y viejos, hay problemas. Uno fue que el
rígido de “P4” colapsó y en ese momento me dio una mano, otro seguidor,
Rómulo Cazaux. Me consiguió un viejo rígido y el software para poder seguir
trabajando.
Quinto aniversario: |
Siempre
hay seguidores dispuestos a dar una mano, y eso, lo agradezco siempre. En parte
es un gesto de ellos por el material que les brindo a diario. La información
documentada y lo más veraz posible. Eso lo valoran y por eso ayudan a Archivo
de autos.
Como
lo fue con el auspicio de notas durante el año 2019 por algunos seguidores,
siete para ser exactos, que colaboraron monetariamente. Eso permitió contar
con algo de dinero que financiara todo el trabajo que tiene detrás la
confección de las notas.
Los demás sitios
El
blog de Blogger fue el primero de los canales de Archivo de autos. El que hoy cumple sus primeros diez años de
vida. Pero durante ese mismo año, otro día martes, el 6 de septiembre, nació
la página de Facebook.
Sexto aniversario: |
Así
que este año el festejo será por partida doble. Ahora en marzo y
luego en el mes de septiembre. Son los dos pilares donde se apoyan los
demás canales digitales de Archivo de autos. Donde hay un blog más y redes
sociales.
El
blog de WordPress recién llegó en enero de 2014, pero antes, en julio de 2013 llegó la
cuenta en Taringa!, donde ahora, Archivo de autos, tiene un canal propio de
posteos diarios. Luego llegarían PaperBlog, Mofler, en un momento Google+ y
más recientes Linkedin, Instagram y el canal de Telegram.
Federita
Como
era de esperar “P4” colapsó en agosto de 2019 y en su rescate llegó “Federita”.
La computadora que me regaló Gustavo Feder. Esa que ahora, gracias a Darío
Cubilla, tiene corriendo el Windows 10 de 64 bits. Pero siempre hay algo más
para contar.
Séptimo aniversario: |
Gracias
a un generoso aporte de un seguidor, que prefiere el anonimato, pude
comprar un escáner nuevo CanoScan Lide 300, “Lideto”, para los amigos.
Ya que “Canonito” pidió la jubilación… Al ser nuevo hay un gran salto en
tecnología.
Así
que “Federita” está renovada y recargada para afrontar esta Temporada
2021. Donde seguiremos
festejando los diez años de Archivo de autos. Todo un logro para un sitio
llevado adelante por una sola persona, y no por un equipo de trabajo.
El futuro
Hasta
acá la historia de Archivo de autos y lo más reciente de su actualidad. Ahora
nos toca hablar del futuro. Futuro que no solo está por escribirse, sino que
será en compañía de los lectores, como ha sido durante todos estos años.
Octavo aniversario: |
Pero
hemos llegado a un punto donde el sitio necesita ser sustentable
económicamente. No porque me quiera hacer rico a costa de los lectores.
Nada más lejos de mi pensamiento. Si esa fuera mi idea ya la hubiera ejecutado.
La Intel Core 2 Duo: |
Lo
que busco es una financiación para que el sitio pueda seguir creciendo en
calidad y cantidad de personas que lo lean a diario. Un sitio, que me consta, es de consulta para
muchos, incluso de periodistas especializados en automovilismo.
Noveno aniversario: |
Por
eso la idea es que, en un futuro muy cercano, contar con publicidad en el
blog de Blogger. Si bien el sitio no tiene una gran cantidad de visitas,
como la página de Facebook, es la única alternativa que tengo en este
momento.
El
hackeo de la página durante los meses de febrero y abril del año pasado provocó
una sanción a los videos monetizados en Facebook. Medida que no admite una
revisión por las normativas del sitio.
Consideraciones finales
Quería
contarles cómo nació Archivo de autos y un resumen de su historia como sitio.
En especial que los lectores conocieran cómo se trabaja del otro lado del
monitor, y cómo fue la evolución. Lo mismo su nombre que refleja su origen.
Windows 10 y escáner nuevo: |
No
fue fácil, ni lo sigue siendo, pero con los adelantos tecnológicos, se mejoró
notablemente la tarea. Eso gracias a muchas personas, algunas de las cuales mencioné
en esta nota aniversario. Por eso la idea de la financiación publicitaria.
Para
poder seguir creciendo y darle la mejor información, y entretenimiento fierrero
a los lectores. Pero también para poder tener una retribución económica por
todo el trabajo que hay detrás. Simplemente eso y nada más que eso.
¡Feliz
Décimo Aniversario!
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Blogger, #blog, #sitio,
#página, #canal, #canaldigital, #lectores, #seguidores, #fans,
#décimoaniversario, #Temporada2021, #MauricioUldane
muchisimas felicidades y felicitaciones. Saludos. Luis
ResponderBorrarHola Luis.
BorrarMuchas gracias.
Sos uno de los lectores de Archivo de autos desde hace años.
Saludos.