sábado, 20 de marzo de 2021

Jaguar Mark Nine de Mini Cars

Los “autitos de colección” de mi infancia, de la escala 1:86, siempre me llamaron la atención. Una de las marcas que conocí, y conservé, es Mini Cars de la empresa española Anguplas. Justamente de esa marca veremos un Jaguar Mark Nine.

 


Anguplas

 

La empresa española Anguplas fue fundada por Jordi Angusto y fabricó vehículos a escala 1:87, la cual es compatible con la escala de ferromodelismo HO. Aunque en este caso del Jaguar Mark Nine dice “1:86” en el chasis de la pieza.


 


La marca que llevaron estas miniaturas fue Mini Cars tal como consta, también, en el chasis. Lo curioso que se refiere al modelo de Jaguar como Mark Nine, ya que el nombre del modelo era Mark IX. Por lo que pude ver es por la pronunciación.


 


Fueron muchos los modelos que reprodujo Anguplas durante su existencia como empresa. Ya hemos visto en el “Garaje Miniatura” al SEAT 1400 Taxi y la DKW Combi. Por la escala está en sintonía con los Wiking alemanes.

 

Jaguar Mark Nine

 

La pieza ha perdido partes, a ambos lados, del paragolpes delantero. Algo comprensible por lo delicado del material usado para su construcción. En realidad, era modelos para usar en ferromodelismo.


 


Pero, cuando uno es chico lo único que quiere es jugar. Aunque no dejaba de notar detalles, como el contrapeso de metal que tenían en su interior, todos, los modelos. Eso era para darles mayor peso.


 


Cosa que no usaron para fabricar los modelos de Wiking, con una notable diferencia de peso en la mano de un chico, como lo era en los años sesenta. Además de comparar ambas marcas y modelos.

 

El estado

 

La pieza se conserva, razonablemente, bien. Pensemos que tiene unos 50 años de estar conmigo y de haber sido parte de juegos en mi infancia. Lo que no conservé de estos modelos fueron sus cajas de cartón.


 


La carrocería presenta algunas manchas, como de algún pegamento. Seguramente poniéndole un poco de empeño en la limpieza se puede lograr un mejor acabado. Pero no era la idea al tomar las fotos para esta nota.


 


Nada mejor que ver en estado natural un modelo a escala 1:86 con tantos años encima. Es como esos autos descubiertos en un garaje abandonado por años. La originalidad pesa más que una buena pintura o estado general.

 

La escala 1:87

 

Siempre me llamaron la atención estos modelos tan chicos, que en algunas marcas se lograban detalles muy notorios. Eso pese a lo diminutas de las piezas. Por lo que he leído la empresa Anguplas tuvo colaboración de la marca francesa Norev.


 


Eso para algunos de los modelos que produjo. Tuvo un catálogo que llegó a las 127 piezas. Muchas de las cuales eran modelos de autos, camionetas y camiones que se fabricaban y comercializaban en España.

 



Hay que recordar que estas piezas eran un complemento de los circuitos ferroviarios de la escala HO. Por eso los modelos nacionales, mezclados con vehículos importados, o extranjeros, como de transporte de carga y pasajeros.

 

Consideraciones finales

 

Otro “autito de colección” aparecido por la pandemia del año 2020. Lo recordaba junto a los otros Mini Cars que me regalaron siendo un chico. De adulto he podido conocer un poco de la historia de la marca.

 



Seguiremos conociendo modelos de la escala 1:87, alguno más de la marca Mini Cars, y muchos más de la marca Wiking. En alguna nota se juntarán para ser protagonistas y contarnos alguna historia como “autitos de colección” que supieron ser en mi infancia.

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: 
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 


 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #JaguarMarkNine, #MiniCars, #Anguplas, #escala186, #escala187, #España, #Spain, #miniatura, #GranBretaña, #GreatBritain, #Jaguar, #JaguarMark, #JaguarMarkIX, #año1959, ,#autitodecolección, #infancia, #original, #sinrestaurar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.