El
Hillman Minx IV fue presentado en el año 1949 y se lo produjo hasta el año
1951. Pero el modelo Minx
tenía muchos más años de estar en producción y con cambios en sus
características mecánicas. En esta nota conoceremos un poco de su historia.
Los orígenes de Hillman
La
marca británica Hillman se remonta al año 1907 cuando se presentó el
primer modelo de automóvil. Pero la empresa existía de antes fabricando
bicicletas. Los inicios que tuvieron muchas marcas de automóviles europeos.
Los
socios Hebert, Hillman y Cooper habían fundado una fábrica de bicicletas,
Auto Machinery. En el año mencionado contrataron a un ingeniero francés,
Louis Coatalen, para que diseñara el primer Hillman.
William
Hillman era también ingeniero y con el dinero ganado con la fábrica de bicicletas
se decide a incursionar en la industria automotriz. Así nació el Hillman-Coatalen 25 HP.
Esta forma de nombrar a los modelos, con la potencia, fue muy usual.
Hillman Minx
Varios
fueron los modelos producidos por la empresa Hillman Motor Car Company, que
el año 1928 fue absorbida por Humber. Para el año 1932 dio origen al Grupo
Rootes.
En
el Salón de Londres del año 1931 es presentado el Hillman Minx, el
primer modelo de todos los que se fabricó. Su producción comenzaría en el año
1932. Se apuntó a producir un modelo más chico que los anteriores de la
marca.
La
primera versión contaba con un chasis convencional, frenos mecánicos en las
cuatro ruedas y suspensión de elásticos semielípticos con amortiguadores
hidráulicos. El motor era de
cuatro cilindros en línea de 1.185 centímetros cúbicos de cilindrada con una
potencia de 30 CV. Las válvulas eran laterales y el motor contaba con
amortiguadores de goma en sus soportes.
Hillman Minx IV
Para
el año 1940 se lo rediseña por completo y se lo fabrica con carrocería
autoportante. En ese momento se
estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial, así que las unidades fabricadas
fueron para uso militar y para tareas civiles esenciales. Recién en el año
1945 se reanuda la producción normal.
Para
el año 1949 se lo presenta con una nueva carrocería, que es la que
corresponde a esta versión Minx IV. Las líneas eran similares a los
automóviles estadounidenses. También el motor cambió por uno de mayor
cilindrada: 1.265 centímetros cúbicos.
Ese
motor tiene la unidad que ilustra esta nota de la sección “Auto Antiguo”.
Entre septiembre de 1949 y octubre de 1951 se produjo este Hillman Minx IV.
En ese mismo año 1951 se lanzó el Minx V. Lo interesante de este modelo de auto
inglés es que estuvo en producción desde 1932 hasta 1970.
El Hillman de AutoClásica
La
unidad que se expuso en el stand el Montevideo Classic Car Club en AutoClásica
2016 estaba sin restaurar, solo preservada con 90.000 kilómetros reales. Además, tuvo un solo dueño desde cero
kilómetro, en el año 1951 hasta el año 2013.
Algunos
datos técnicos de este modelo de 1951. El motor tenía la cilindrada mencionada
antes y la potencia era de 37,5 CV a 4.200 revoluciones por minuto. El
torque era de 79,5 Newton-metro a 2.200 revoluciones por minuto.
La
caja de cambios era de cuatro velocidades hacia adelante y los frenos
eran a tambor en las cuatro ruedas. Según la empresa la velocidad máxima
era de 109 kilómetros por hora.
Medidas y pesos
Las
dimensiones del Hillman Minx IV eran las siguientes: largo, 4.000 milímetros;
ancho, 1.575 milímetros; alto, 1.524 milímetros; distancia entre
ejes, 2.362 milímetros; trocha delantera, 1.235 milímetros;
trocha trasera, 1.232 milímetros y despeje, 178 milímetros. Los
neumáticos eran de la medida 5.00 x 16 pulgadas. El peso en vacío, sin
conductor, era de 940 kilogramos. El tanque de combustible tenía una
capacidad de 33 litros.
Consideraciones finales
El
Hillman Minx IV, que vino desde Uruguay para ser expuesto en AutoClásica
2016 en el stand del Montevideo Classic Car Club, estaba como salido de una
concesionaria, y eso que habían pasado 65 años…
Es
interesante encontrarse con unidades preservadas, aunque muestren señales
del uso diario, porque nos dan una idea acabada de cómo se veían cuando
eran modelos cero kilómetro. Vemos detalles y accesorios de época en su
estado natural.
Por
eso me pareció que era el auto ideal para contar un poco de la historia de la
marca del modelo Minx, al menos hasta la cuarta versión, que corresponde a las
fotografías que tomé el día domingo 9 de octubre de 2016 en el Hipódromo de
San Isidro ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #HillmanMinxIV,
#AutoClásica2016, #HillmanMotorCarCompany, #GrupoRootes, #GranBretaña,
#GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #Inglaterra, #England, #UK, #HillamanMinx,
#año1951, #exposición, #muestra, #MontevideoClassicCarClub, #Uruguay,
#HipódromodeSanIsidro, #BuenosAires, #autopreservado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.