jueves, 18 de marzo de 2021

Hillman Minx IV del año 1951

El Hillman Minx IV fue presentado en el año 1949 y se lo produjo hasta el año 1951. Pero el modelo Minx tenía muchos más años de estar en producción y con cambios en sus características mecánicas. En esta nota conoceremos un poco de su historia.

 


Los orígenes de Hillman

 

La marca británica Hillman se remonta al año 1907 cuando se presentó el primer modelo de automóvil. Pero la empresa existía de antes fabricando bicicletas. Los inicios que tuvieron muchas marcas de automóviles europeos.

 

Los socios Hebert, Hillman y Cooper habían fundado una fábrica de bicicletas, Auto Machinery. En el año mencionado contrataron a un ingeniero francés, Louis Coatalen, para que diseñara el primer Hillman.

 

William Hillman era también ingeniero y con el dinero ganado con la fábrica de bicicletas se decide a incursionar en la industria automotriz. Así nació el Hillman-Coatalen 25 HP. Esta forma de nombrar a los modelos, con la potencia, fue muy usual.

 

Hillman Minx

 

Varios fueron los modelos producidos por la empresa Hillman Motor Car Company, que el año 1928 fue absorbida por Humber. Para el año 1932 dio origen al Grupo Rootes.


 


En el Salón de Londres del año 1931 es presentado el Hillman Minx, el primer modelo de todos los que se fabricó. Su producción comenzaría en el año 1932. Se apuntó a producir un modelo más chico que los anteriores de la marca.

 

La primera versión contaba con un chasis convencional, frenos mecánicos en las cuatro ruedas y suspensión de elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos. El motor era de cuatro cilindros en línea de 1.185 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 30 CV. Las válvulas eran laterales y el motor contaba con amortiguadores de goma en sus soportes.

 

Hillman Minx IV

 

Para el año 1940 se lo rediseña por completo y se lo fabrica con carrocería autoportante. En ese momento se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial, así que las unidades fabricadas fueron para uso militar y para tareas civiles esenciales. Recién en el año 1945 se reanuda la producción normal.

 

Para el año 1949 se lo presenta con una nueva carrocería, que es la que corresponde a esta versión Minx IV. Las líneas eran similares a los automóviles estadounidenses. También el motor cambió por uno de mayor cilindrada: 1.265 centímetros cúbicos.


 


Ese motor tiene la unidad que ilustra esta nota de la sección “Auto Antiguo”. Entre septiembre de 1949 y octubre de 1951 se produjo este Hillman Minx IV. En ese mismo año 1951 se lanzó el Minx V. Lo interesante de este modelo de auto inglés es que estuvo en producción desde 1932 hasta 1970.

 

El Hillman de AutoClásica

 

La unidad que se expuso en el stand el Montevideo Classic Car Club en AutoClásica 2016 estaba sin restaurar, solo preservada con 90.000 kilómetros reales. Además, tuvo un solo dueño desde cero kilómetro, en el año 1951 hasta el año 2013.

 

Algunos datos técnicos de este modelo de 1951. El motor tenía la cilindrada mencionada antes y la potencia era de 37,5 CV a 4.200 revoluciones por minuto. El torque era de 79,5 Newton-metro a 2.200 revoluciones por minuto.


 


La caja de cambios era de cuatro velocidades hacia adelante y los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. Según la empresa la velocidad máxima era de 109 kilómetros por hora.

 

Medidas y pesos

 

Las dimensiones del Hillman Minx IV eran las siguientes: largo, 4.000 milímetros; ancho, 1.575 milímetros; alto, 1.524 milímetros; distancia entre ejes, 2.362 milímetros; trocha delantera, 1.235 milímetros; trocha trasera, 1.232 milímetros y despeje, 178 milímetros. Los neumáticos eran de la medida 5.00 x 16 pulgadas. El peso en vacío, sin conductor, era de 940 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 33 litros.

 

Consideraciones finales

 

El Hillman Minx IV, que vino desde Uruguay para ser expuesto en AutoClásica 2016 en el stand del Montevideo Classic Car Club, estaba como salido de una concesionaria, y eso que habían pasado 65 años…

 

Es interesante encontrarse con unidades preservadas, aunque muestren señales del uso diario, porque nos dan una idea acabada de cómo se veían cuando eran modelos cero kilómetro. Vemos detalles y accesorios de época en su estado natural.

 

Por eso me pareció que era el auto ideal para contar un poco de la historia de la marca del modelo Minx, al menos hasta la cuarta versión, que corresponde a las fotografías que tomé el día domingo 9 de octubre de 2016 en el Hipódromo de San Isidro ubicado en la provincia de Buenos Aires.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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