jueves, 11 de marzo de 2021

Los camiones Autocar y la industria petrolera

La marca estadounidense de camiones Autocar se remonta a finales del siglo XIX, pero en esa época no producían vehículos de carga. En la vieja publicidad, que veremos en esta nota, de la sección “Camión Antiguo”, se ven camiones Autocar, tanto cisterna, como de transporte de carga, vinculados a la industria petrolera.

 

Publicidad tomada de la revista Time del año 1957.

Los orígenes

 

La historia de la marca Autocar se remonta al año 1897 cuando Louis Semple Clark fundó la Pittsburgh Motor Vehicle Company. Lo acompañaron en la empresa sus hermanos John S. y James K. En el año 1899 la empresa cambia la razón social: Autocar Company.

 

El año de fundación produjeron un triciclo y en 1898 el primer vehículo de cuatro ruedas. Los automóviles los produjeron hasta el año 1911 en la planta que había sido trasladada a la ciudad de Ardmore en el estado de Pennsylvania.

 

Dos datos más sobre los autos Autocar: fueron de los primeros en usar cardan en cambio de una cadena para la transmisión y de poner el volante a la izquierda en Estados Unidos.

 

Los camiones

 

Para el año 1907 la empresa Autocar Company se interesó en producir camiones. Si bien en 1899 había construido un pequeño furgón de reparto. Rápidamente los camiones Autocar fueron producidos en mayor cantidad que los automóviles. Así en el año 1911 se abandonó, definitivamente, la fabricación de autos.

 

La particularidad de los primeros modelos era que el motor se ubicaba debajo del puesto de conducción. Es decir, como si fueran camiones frontales en la actualidad. Claro que parecían más carros tirados por caballos, que camiones.

 

Durante las dos guerras mundiales la empresa produjo diversos modelos militares. En la Segunda Guerra Mundial fabricó variantes del camión semioruga, tan visto en documentales, como películas bélicas.

 

La absorción

 

Luego de terminado el conflicto bélico la empresa reanudó la fabricación de camiones de uso civil. Tuvo un auge por un tiempo, pero en el año 1953 fue absorbida por la empresa White Motor Company de Cleveland del estado de Ohio. La compra posicionó mejor a la marca Autocar hasta convertirla de primera línea.

 

Si hacemos caso a la leyenda del pie de la publicidad: “For more tan 55 years the greatest name in trucks” (Durante más de 55 años el mayor nombre en camiones) estaría haciendo mención a la marca Autocar. Esto debe ser porque en el año 1899 se fabricó un furgón para reparto de paquetes. Tanto que la marca Autocar lo considera el primer camión estadounidense.

 

Porque la marca White no comenzó a fabricar camiones hasta finalizada la Primera Guerra Mundial. Tal vez se toma ese furgón de reparto Autocar a finales del siglo XIX. La marca White también fabricó autos hasta de adentrarse en la producción de camiones.

 

La industria petrolera

 

La vieja publicidad, que fue publicada en la página 25 de la revista Time del 12 de agosto de 1957, nos muestra la relación de la marca de camiones Autocar con la industria petrolera.

 

Tanto de camiones cisterna, de México y Venezuela, como otro modelo de transporte de una tubería, de lo que parece ser de un oleoducto. Esto demuestra que eran camiones semipesados, o pesados, al servicio del petróleo.

Las fotografías nos muestran, de arriba abajo, los camiones Autocar DC103, C857, DC103645 y DC10264-OH. Los tres primeros camiones cisterna y el de más abajo un camión semirremolque.

 

Consideraciones finales

 

La publicidad menciona a la división de exportaciones de la empresa White Motor Company, en Cleveland, como la filial en Canadá. Además de mencionar el uso de camiones en dos países de América Latina. Eso indicaría que apuntaba al mercado fuera de Estados Unidos.

 

En una futura nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una pieza gráfica, también tomada de mi archivo personal, de cuándo se importaron los camiones White-Autocar en el año 1980 a Argentina.

 

Para finalizar la marca Autocar pasó a manos de Volvo en el año 1980 y en el año 2001 compró la marca la empresa Grand Vehicule Works Holdings (GVW), que la conserva hasta la actualidad. Les dejo el enlace de la página actual de la marca Autocar, con la historia de la empresa, contado los distintos cambios de dueños: https://www.autocartruck.com/history/

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Autocar, #AutocarDC103, #AutocarC857, #AutocarDC103645, #AutocarDC10264OH, #WhiteMotorCompany, #AutocarCompay, #camión, #camióncisterna, #camiónsemirremolque, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #White, #automóvil, #revista, #Time, #agosto1957


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.