jueves, 3 de mayo de 2018

El Ford T de mi abuelo

El Ford T de carrera era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Ficha técnica del Wartburg 1000

VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991 centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2 tiempos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 1 de mayo de 2018

Trivia de mayo de 2018

Seguimos con los automóviles antiguos para las preguntas semanales de la “Trivia del mes”. En este caso las incógnitas a resolver son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó el automóvil de la vieja fotografía?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué año se lo fabricó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿Cuál fue la marca con se lo conoció años más tarde?

Como siempre pasa hay lectores que tienen todas las respuestas, o algunas. Otros tienen alguna idea, pero no están seguros. La mejor forma es investigar un poco por la red. Porque a eso apuntan estas preguntas mensuales. Todos tienen tiempo de responder hasta el jueves 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían, como siempre, a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

B.S.A. del año 1934

Las repuestas correctas de la “Trivia del mes” de abril eran las siguientes: la marca, B.S.A.; el modelo, 10 HP; el año, 1934; el país, Gran Bretaña y las actividades de la empresa eran fabricar armas, bicicletas y motocicletas, además de automóviles. No hubo ganadores durante el mes de abril.
 
B.S.A. 10 HP del año 1934.

lunes, 30 de abril de 2018

Sumario de abril de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El camión Grosspal y sus versiones

La empresa Elio Agustín Grosso fue la que fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el cliente podía solicitar.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 29 de abril de 2018

Los filtros Fasfilter

Unos de los filtros que existieron en el mercado argentino en los años sesenta fueron los Fasfilter. A diferencia de los filtros secos estos eran semi secos y con la particularidad de ofrecer un filtro de aire para la tapa de la carga de aceite.

La Preguntita del Domingo 257

La última incógnita de la temática “prototipos” que vimos durante el mes de abril en esta Temporada 2018 de Archivo de autos. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este prototipo?

Muchos lectores lo reconocerán enseguida. Otros deberán investigar un poco antes de dar la respuesta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 4 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Los carburadores del pasado

Hoy hablar de carburadores en los automóviles del siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy tenemos que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el medio.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 28 de abril de 2018

Los filtros FRAM

Los filtros de aceite y de aire de papel, o también conocidos como filtros secos, comenzaron a popularizarse, en Argentina, en los años sesenta. Una de esas marcas del mercado era FRAM.

La Respuestita del Sábado 256

Prototipo Willys de Brasil


La respuesta era Willys 1300 fabricado en Brasil. No hubo ganadores para esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.
 
Willy 1300 prototipo del año 1966.

Dragster de Matchbox

El dragster que veremos hoy en esta sección llamada “Garaje Miniatura”  debe ser unos de los últimos que recibí de regalo. Tendría alrededor de 11 años, tiene fecha de 1970 en su parte baja. Además era de la serie Superfast lanzada por Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1969.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 27 de abril de 2018

El pequeño y el gigante

El Gogomobil y el Thornycroft, de la foto, compartían un número: el 300. En el caso del más pequeño era la cilindrada de su motor y en el gigante la potencia de su motor. Extremos en materia de vehículos de carga que se vieron en Londres en el año 1963.

El Morris Fordor de CIDASA

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles SIAM Di Tella.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 26 de abril de 2018

Verificación vehicular en Francia

En el año 1963 en Francia se realizaba el control vehicular en rutas. Para eso se contaba con equipos móviles, como el que nos muestra la vieja fotografía. La motocicleta estaba siendo revisada en forma estática.

El primer auto Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet había nacido en el año 1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de los automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a Estados Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio internacional.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 25 de abril de 2018

La presentación del Fiat 1500 en Argentina

La empresa Fiat Concórd presenta a la prensa especializada su nuevo automóvil: el Fiat 1500 en la versión sedan de 4 puertas. Ya se había anunciado la fabricación de este automóvil para el mercado argentino.

El Fiat 133 de 1977

La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado con el mismo motor que usara el Fiat 127 en Italia, a diferencia del SEAT 133 que estaba motorizado con uno de menor cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 24 de abril de 2018

Tarde solidaria y soleada

El pronóstico del tiempo parecía que les iba a jugar una mala pasada a los organizadores del encuentro llamado “Paragolpes de Fierro Solidario”. Pero no fue así y al parecer tienen una alianza con San Pedro… Lograron que la tarde, calurosa para un abril otoñal, fuera todo un éxito.
 
Fiat 1500 en primer plano, detrás un Chevrolet Bel Air
y al fondo un Chevrolet Champion.

lunes, 23 de abril de 2018

La línea Rambler de 1963

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1963 su nueva línea de automóviles Rambler. La gama la integraban los modelos Classic, Cross Country y Ambassador.

Rambler de IKA de 1962

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) trajo al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo licencia de American Motors de Estados Unidos. Eso fue en el año 1962 y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 22 de abril de 2018

Tubo de suspensión del 2 CV

Entre los elementos que se podían conseguir en el mercado argentino, en el año 1963, estaba el tubo de suspensión con tapas desarmables para el Citroën 2 CV. La empresa RECAMB era la encargada de fabricarlo.

La Preguntita del Domingo 256

En esta ocasión el prototipo de la incógnita tiene una carrocería, que es de un automóvil deportivo. La pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este prototipo y en qué país se lo desarrolló?

Muchos conocerán la respuesta, eso estimo. Otros tendrán dudas y algunos no lo conocerán. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Los Peugeot diseñados por Pininfarina

Pocas veces en la historia automotriz mundial un empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años. Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la década del cincuenta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 21 de abril de 2018

Portaequipajes para 2 CV

La industria del accesorio en Argentina, en los años sesenta y setenta, fue muy floreciente y con una gran variedad de productos en el mercado interno. Los hubo muy buenos, y de los otros, como casi siempre pasa. Pero entre esos accesorios estaba el portaequipaje para el Citroën 2 CV.

La Respuestita del Sábado 255

Uirapurú, un prototipo brasileño


El nombre del prototipo era Uirapurú y era la respuesta correcta de esta semana que termina. No hubo ganadores de esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.
 
El prototipo Uirapurú y su chasis.

La camioneta Volkswagen

Creo que es uno de los “autitos de colección”, de los Husky de mi infancia, más raro que conservé, la camioneta, o pick up si prefieren, de la marca Volkswagen. En su caja de carga tiene una cinta transportadora, que aún funciona pese a los años que tiene encima.

viernes, 20 de abril de 2018

El encuentro solidario de la ATAAP

El próximo día domingo 22 de abril, a partir de las 14 horas y hasta las 18 horas, la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) realizará su encuentro solidario en la sede del Club de Leones de José C. Paz, ubicada en Ruta 197 y René Favaloro (ex Muñoz), de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. La entrada será un alimento no perecedero, o ropa y cazado en buen estado, que será donado al comedor Ayudanos a Ayudar del Barrio San Atilio.

Patrulla femenina de caminos

En Gran Bretaña, en el año 1963, se pusieron en marcha las patrullas camineras femeninas. Al mando de los automóviles M.G. Tipo B estaban dos agentes de policía de tránsito. Su área de cobertura era la red vial británica.

Volkswagen Escarabajo patrullero

La imagen de un Volkswagen Escarabajo patrullero no es algo que veamos todos los días. Por eso me pareció interesante esta publicidad publicada en Estados Unidos por la empresa Volkswagen of America, Inc. El Escarabajo pertenecía a la policía de Scottsboro, una ciudad en el estado de Alabama.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 19 de abril de 2018

Control de alcoholemia en Alemania

Hablar del uso de un alcoholímetro en Argentina, en el año 1962, era pura ciencia ficción. Sin embargo en Alemania comenzaron a usarlo por la cantidad de conductores alcoholizados que manejaban. Tan grave era la situación que durante el año 1961 se habían producido 14.000 accidentes viales.

Stutz Bearcat de 1919

La empresa Stutz Motor Car Parts Company nació a finales de 1910 con vista a la primera carrera del famoso circuito de Indianápolis. Así nació una marca de autos deportivos de Estados Unidos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 18 de abril de 2018

Autoservicio de combustible

En algunas partes de Francia, en el año 1963, las estaciones de servicio permanecían cerradas durante la noche. En vista de esto se puso en marcha un autoservicio, de emergencia, de carga de combustible por parte del propietario de un vehículo. Previo pago de 5 francos se podía llenar el tanque de combustible.

Renault 8 Major de 1965

Renault de Francia presentó una versión mejorada del Renault 8, el Major. Traía un motor más potente de mayor cilindrada. El motor estaba basado en el viejo Ventoux que equipó el R 4 CV y el Dauphine. Un auto con un diseño cuadrado que se había puesto de moda entre los diseñadores de autos, allá por mediados de la década del ’60. Un dato curioso, para un auto utilitario, traía freno a disco en las cuatro ruedas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 17 de abril de 2018

Garaje autoservicio en Dinamarca

En Dinamarca, en el año 1963, existían garajes autoservicio donde los propietarios de automóviles podían realizar diferentes mantenimientos. Desde guardar el vehículo pasando por el lavado y la carga de combustible.

TVR, una marca británica

Gran Bretaña tiene una larga tradición de automóviles deportivos, en especial chicos, y también en fuera de serie armados en forma artesanal en pequeñas empresas. Así es como Trevor Wilkinson, en el año 1947, crea su propia empresa en un taller: la TVR Engineering Ltd. La sigla salió del anagrama de su nombre propio: TreVoR.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 16 de abril de 2018

La Argenta del año 1963

SIAM Di Tella Automotores presentó, a principios del año 1963, a la prensa especializada, y a los concesionarios, su nueva versión de la camioneta Argenta. Esta segunda generación compartía la plataforma con el SIAM Di Tella 1500. Además de ser un diseño exclusivo para el mercado argentino.

GPA, fuera de serie argentino

Muchos de los visitantes de Autoclásica 2015 vieron en el stand del Club de Automóviles Sport (CAS) un GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) que fuera fabricado por la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) en Argentina desde el año 1975. Dicho GPA presenta un excelente estado de conservación en uno de los colores que se ofreció: verde inglés.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 15 de abril de 2018

Elevarco Gallo

Mi padre supo tener algo parecido en un Chevrolet del año 1938. No recuerdo si era esta marca: elevarco Gallo. Lo que sí recuerdo la calentura de mi viejo cuando encontró todo el interior oxidado del distribuidor. No sé si pasaba lo mismo con este producto.

La Preguntita del Domingo 255

Continuando con la temática del mes de abril, “prototipos”, es la pregunta de esta semana será la siguiente:


¿Qué nombre recibió este prototipo?

En este caso solo es el chasis, pero tenían pensando montarle dos carrocerías diferentes. Para los que no sepan el nombre tendrán que investigar un poco, los otros ya sabrán la respuesta. La fecha límite para responder es el viernes 20 de abril a las 20 horas. Envíen la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Conociendo la bujía

La bujía es una parte esencial en el funcionamiento de un motor de combustión interna. Sin su presencia no podría inflamarse la mezcla de combustible y aire que entra por el carburador, o es inyectada por una bomba. Pero, ¿los lectores conocen su historia, los materiales con que está confeccionada y sus principales características? Hoy sabrán un poco más de las bujías.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 14 de abril de 2018

Dup Motor

Los argentinos hemos conocido varios productos que publicitaban la mejora, o la salvación, del motor de nuestros automóviles. El sistema Dup Motor encuadrada entre esos productos mencionados. Lo que realmente desconozco es su efectividad.

La Respuestita del Sábado 254

Plymouth Voyager III


La respuesta correcta era Plymouth Voyager III. El ganador de esta semana fue: Álvaro Alonso. Felicitaciones a él por el acierto de esta semana.
 
Plymouth Voyager III de 1989.

El Jaguar de Husky

Tengo el recuerdo, no muy claro, de haber visto de chico un Jaguar igual, o parecido, que pertenecía a la embajada de Gran Bretaña. En mi infancia vivía muy cerca de la gran casona que oficiaba de residencia diplomática. Tan solo a una cuadra.

viernes, 13 de abril de 2018

Subaru 1600 4WD de 1980

La apertura de la importación de automóviles, a finales de los años setenta, trajo al país muchas marcas, entre ellas llegó Subaru. La empresa Fuji Heavy Industries, productora de los vehículos Subaru, presentó en Argentina al Subaru 4WD (Wheel Drive) con tracción en las cuatro ruedas.

El baúl del Valiant III

Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier actual.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 12 de abril de 2018

El Wrist Twist de Ford

Ford Motor Company presentó en el año 1965 un control de dirección, de un automóvil, totalmente novedoso: el Wrist Twist (giro de muñeca). El sistema de dirección constaba de dos pequeños aros de plástico de 12,70 centímetros de diámetro.

Buick de 1904

David Dunbar Buick fue un mecánico escocés que pisó suelo estadounidense cuando sólo tenía 2 años de edad. Con el correr de los años sería el responsable de ponerle el apellido a una marca de automóviles. Esa marca, Buick, sería la piedra fundacional de la General Motors Corporation. Creo que Buick no supo lo que se construiría gracias a su apellido.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.