domingo, 29 de abril de 2018

Los filtros Fasfilter

Unos de los filtros que existieron en el mercado argentino en los años sesenta fueron los Fasfilter. A diferencia de los filtros secos estos eran semi secos y con la particularidad de ofrecer un filtro de aire para la tapa de la carga de aceite.


En esta vieja publicidad descriptiva podemos apreciar el funcionamiento de los dos filtros Fasfilter para un automóvil. El del carburador que tomaba los vapores del cárter y el de la tapa de carga de aceite, que impedía el ingreso de partículas al cárter.

Los filtros Fasfilter eran fabricados por la empresa FAS Pepa Hnos. SA de la Avenida Garibaldi 1415 de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires. Estos filtros eran fabricados bajo licencia. La empresa era conocida por fabricar caños de escape y silenciadores. Uno de esos silenciadores era el Bala, de acero inoxidable, que se fabricaba para el Torino. Ya fue nota de esta misma sección, “Accesorios y algo más”, en agosto del año pasado: http://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/silenciador-de-acero-inoxidable.html

En la publicidad se menciona, claramente, todas las ventajas de este sistema de filtrado como lo denominaba la empresa, que lo fabricaba. La curiosidad es el filtro de la toma de carga de aceite del motor. Tal vez algún seguidor de Archivo de autos lo usó en su tiempo en algún vehículo que tuvo.

La vieja publicidad de Fasfilter salió publicada en la revista Parabrisas número 43 de junio de 1964. De esta forma terminamos con la temática “Filtros del ayer”, que abordamos en este fin de semana, el último del mes de abril de la Temporada 2018 de Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.