El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Los pioneros
Volker Christian Manz es un investigador, historiador y
periodista orientado a la historia del automóvil. Pero además es seguidor de
Archivo de autos y ha escrito un libro: “Los
pioneros. 160 kilómetros por hora y 307 kilómetros de autonomía (1870/1906)”
sobre la historia del automóvil eléctrico.
Danny Cars y sus defensas
Bollée Double Berline de 1911
Las respuestas correctas eran: la marca Bollée, el modelo
Double Berline, el año 1911, el país Francia y el motor era bibloque. El
ganador de este mes fue: Juan Carlos
Bono, con 3 aciertos. Felicitaciones a él.
El Dodge 1500 de Chrysler Fevre Argentina
El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de
automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense
Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman
Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí
que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas. En
Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge Polara.
Camión Dodge DP 600
La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó, en el año
1967, a la prensa especializada su nuevo camión: el Dodge DP 600. En ese
momento era el camión más potente de los fabricados en el país. La capacidad de
carga era de 11 toneladas incluyendo el chasis y la carrocería.
Mazda R100 de 1967
La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta en el Salón de Tokio
del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el antecedente del Mazda R100
Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para el resto de mundo se conoció
como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad era su motor Wankel birrotor
de casi 1 litro de cilindrada.
Mazda Cosmo Sport
La empresa Toyo Kogyo, fabricante de los automóviles de la
marca Mazda, presentó el Mazda Cosmo Sport con motor Wankel. Era otro de sus
vehículos con este motor rotativo alemán.
NSU Ro de 1967
La aparición del NSU
Ro 80 causó alguna sensación en
la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU
Motorenwerke AG venía
experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este
modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio.
Despertador portátil
Eugenio Carraro, y su hijo Víctor, desarrollaron, en el año
1967, un dispositivo para despertar al conductor de un automóvil que se estaba
por dormir. Carraro estaba en el mundo de las comunicaciones radioeléctricas
desde hacía 40 años.
Auto de carrera de Chevrolet
Louis Joseph Chevrolet era un suizo que emigró,
junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació en el año 1878 en
un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto con su familia. Ahí
construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el apellido de un colonizador
de América del Norte y sería la marca que le pondría a sus automóviles de
carrera.
Morris 1650 embarcado
Llevar automóviles de fabricación nacional a bordo de la
Fragata Libertad fue toda una tradición. Así en el viaje anual de dicha nave el
capitán de navío contaba con un vehículo de producción de la industria
automotriz argentina. En esta ocasión el automóvil elegido había sido un Morris
1650 fabricado por CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA), empresa
satélite de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Ángeles amarillos del ACA
¿Se acuerdan del los Ángeles
Amarillos del ACA (Automóvil
Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en
diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar
del Plata.
Operativo Gauchada en la Ruta 2
El Operativo Gauchada era una manera de publicitar las
camionetas Chevrolet que fabricaba General Motors Argentina. Participaron en la
recolección de la cosecha en diversas provincias y a partir del 7 de enero de
1967 en la Ruta 2.
La Caravana Mágica
Los lectores de Archivo de autos conocieron a Sonia y Luis
cuando arrancaron su travesía, a bordo de un Fiat 1100 del año 1961 a finales
del año 2016. La idea era recorrer América del Sur para luego pasar a Europa y
finalmente a África. Ahora conformaron “La Caravana Mágica”.
Ómnibus de turismo de Husky
Entre mis “autitos de colección” de la infancia los Husky
fueron los actores de reparto de mis juegos. Los Matchbox eran los
protagonistas absolutos de esos mundos inventados sobre la mesa del comedor.
Sin embargo estos otros autitos británicos tuvieron su lugar.
Kamm-Wagen
La respuesta correcta era decir que el prototipo de la
fotografía era un Kamm-Wagen, o K-Wagen. No hubo ganadores esta semana que
termina.
Las bujías Hitachi
Muchos de los lectores de Archivo de autos recordarán los
televisores de la marca japonesa Hitachi. Algunos otros, tal vez más
memoriosos, habrán visto las radios portátiles de la marca Hitachi. Pero,
¿alguno conoció las bujías Hitachi que se comercializaron en Argentina?
Carlitos
Hace muchos años que me dedico a lo mismo. Se podría decir
que estoy en el rubro de la limpieza. Me contratan para eso y justamente había
recibido un mail. Donde me ofrecían un contrato con una interesante suma de dinero.
Y lo acepté.
Las bujías Lodge
No sé cuantos de ustedes, lectores de Archivo de autos,
conocieron las bujías de la marca Lodge. Particularmente nunca vi alguna, y si
la vi no la recuerdo. En los años sesenta en Argentina hubo varias marcas de
bujías no tan conocidas en el mercado interno. Una de esas eran las bujías
Lodge.
El Ford Falcon del año 1978
El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del
clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder
seguir en carrera. Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los
siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural
había dos modelos: Falcon y Deluxe.
Ford Falcon de 1982
Ford Motor Argentina presenta en el segundo semestre del año
1982 los cambios en la línea Ford Falcon. No solo eran reformas estéticas sino
que iban un poco más allá. Por ejemplo, ofrecer un motor de 4 cilindros en
línea en forma estándar.
Los Audi 80 de 1983
A finales del año 1972 la empresa Audi
NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft)
lanza el modelo Audi 80 de menores prestaciones que el modelo Audi
100. La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto
Union AG a partir del año 1965 cuando se deja de lado la marca DKW.
También es cuando los cuatro anillos entrelazados comienzan a ser el emblema de
la marca Audi. Hoy veremos cómo eran los Audi 80 del año 1983 fabricados en Alemania.
Audi 80 GT de 1974
La empresa alemana AUDI NSU AUTO UNION AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima)
presentó en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1974, al Audi 80 GT de dos
puertas. Estaba equipado con un nuevo motor.
La ficha técnica del Valiant IV Coronado de 1966
Durante el año
1965 la empresa Chrysler
Fevre Argentina presenta el
modelo Valiant III Coronado como
el tope de línea con accesorios de lujo. Cuando al año
entrante sale la nueva versión del Valiant, el IV,
el Coronado sigue integrando la línea. Traía levantavidrios eléctricos con cristales tonalizados.
Valiant IV de 1966
En el mes de mayo de 1966 la automotriz Chrysler Fevre
Argentina presenta su nueva línea de automóviles Valiant IV. Los tres modelos
eran Valiant IV, a secas, Valiant IV Coronado, el modelo de lujo, y el Valiant
IV Gran Turismo, la versión deportiva con dos carburadores.
Buick de 1904
David Dunbar Buick fue un
mecánico escocés que pisó suelo estadounidense cuando sólo tenía 2 años de
edad. Con el correr de los años sería el responsable de ponerle el apellido a
una marca de automóviles. Esa marca, Buick, sería la piedra fundacional de la
General Motors Corporation.
El Wrist Twist de Ford
Ford Motor Company presentó en el año 1965 un control de
dirección, de un automóvil, totalmente novedoso: el Wrist Twist (giro de
muñeca). El sistema de dirección constaba de dos pequeños aros de plástico de
12,70 centímetros de diámetro.
El baúl del Valiant III
Nunca dormí una siesta en el
baúl de un Valiant III, pero si en el asiento trasero. Y no solo del III sino
que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de la década
del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king
size”, mejor que cualquier somier actual.
Subaru 1600 4WD de 1980
La apertura de la importación de automóviles, a finales de
los años setenta, trajo al país muchas marcas, entre ellas llegó Subaru. La
empresa Fuji Heavy Industries, productora de los vehículos Subaru, presentó en
Argentina al Subaru 4WD (Wheel Drive) con tracción en las cuatro ruedas.
El Jaguar de Husky
Tengo el recuerdo, no muy claro, de haber visto de chico un
Jaguar igual, o parecido, que pertenecía a la embajada de Gran Bretaña. En mi
infancia vivía muy cerca de la gran casona que oficiaba de residencia
diplomática. Tan solo a una cuadra.
Plymouth Voyager III
La respuesta correcta era Plymouth Voyager III. El ganador
de esta semana fue: Álvaro Alonso.
Felicitaciones a él por el acierto de esta semana.
Dup Motor
Los argentinos hemos conocido varios productos que
publicitaban la mejora, o la salvación, del motor de nuestros automóviles. El
sistema Dup Motor encuadrada entre esos productos
mencionados. Lo que realmente desconozco es su efectividad.
Conociendo la bujía
La bujía es una parte esencial en el funcionamiento de un
motor de combustión interna. Sin su presencia no podría inflamarse la mezcla de
combustible y aire que entra por el carburador, o es inyectada por una bomba.
Pero, ¿los lectores conocen su historia, los materiales con que está
confeccionada y sus principales características? Hoy sabrán un poco más de las
bujías.
Elevarco Gallo
Mi padre supo tener algo parecido en un Chevrolet del año
1938. No recuerdo si era esta marca: elevarco Gallo. Lo que sí recuerdo la
calentura de mi viejo cuando encontró todo el interior oxidado del
distribuidor. No sé si pasaba lo mismo con este producto.
GPA, fuera de serie argentino
Muchos de los visitantes de Autoclásica 2015 vieron en el
stand del Club de Automóviles Sport (CAS) un GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles)
que fuera fabricado por la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) en
Argentina desde el año 1975. Dicho GPA presenta un excelente estado de
conservación en uno de los colores que se ofreció: verde inglés.
La Argenta del año 1963
SIAM Di Tella Automotores presentó, a principios del año
1963, a la prensa especializada, y a los concesionarios, su nueva versión de la
camioneta Argenta. Esta segunda generación compartía la plataforma con el SIAM
Di Tella 1500. Además de ser un diseño exclusivo para el mercado argentino.
TVR, una marca británica
Gran Bretaña tiene una larga tradición de
automóviles deportivos, en especial chicos, y también en fuera de serie armados
en forma artesanal en pequeñas empresas. Así es como Trevor Wilkinson, en el
año 1947, crea su propia empresa en un taller: la TVR Engineering Ltd.
Garaje autoservicio en Dinamarca
En Dinamarca, en el año 1963, existían garajes autoservicio
donde los propietarios de automóviles podían realizar diferentes
mantenimientos. Desde guardar el vehículo pasando por el lavado y la carga de
combustible.
Renault 8 Major de 1965
Renault de Francia presentó una versión mejorada del Renault 8,
el Major. Traía un motor más potente de mayor cilindrada. El motor estaba
basado en el viejo Ventoux que
equipó el R 4 CV y el Dauphine.
Autoservicio de combustible
En algunas partes de Francia, en el año 1963, las estaciones
de servicio permanecían cerradas durante la noche. En vista de esto se puso en
marcha un autoservicio, de emergencia, de carga de combustible por parte del
propietario de un vehículo. Previo pago de 5 francos se podía llenar el tanque
de combustible.
Stutz Bearcat de 1919
La empresa Stutz Motor Car Parts Company nació a finales de 1910 con vista a la primera carrera del famoso
circuito de Indianápolis. Así nació una marca de autos deportivos de Estados
Unidos.
Control de alcoholemia en Alemania
Hablar del uso de un alcoholímetro en Argentina, en el año
1962, era pura ciencia ficción. Sin embargo en Alemania comenzaron a usarlo por
la cantidad de conductores alcoholizados que manejaban. Tal grave era la
situación que durante el año 1961 se habían producido 14.000 accidentes viales.
Volkswagen Escarabajo patrullero
La imagen de un Volkswagen
Escarabajo patrullero no es
algo que veamos todos los días. Por eso me pareció interesante esta publicidad
publicada en Estados Unidos por la
empresa Volkswagen of America, Inc. El
Escarabajo pertenecía a la policía de Scottsboro, una ciudad en el estado de Alabama.
Patrulla femenina de caminos
En Gran Bretaña, en el año 1963, se pusieron en marcha las
patrullas camineras femeninas. Al mando de los automóviles M.G. Tipo B estaban
dos agentes de policía de tránsito. Su área de cobertura era la red vial
británica.
La camioneta Volkswagen
Creo que es uno de los “autitos de colección”, de los Husky
de mi infancia, más raro que conservé, la camioneta, o pick up si prefieren, de
la marca Volkswagen. En su caja de carga tiene una cinta transportadora, que
aún funciona pese a los años que tiene encima.
Uirapurú, un prototipo brasileño
El nombre del prototipo era Uirapurú y era la respuesta
correcta de esta semana que termina. No hubo ganadores de esta pregunta semanal
de la temática “prototipos”.
Portaequipajes para 2 CV
La industria del accesorio en Argentina, en los años sesenta
y setenta, fue muy floreciente y con una gran variedad de productos en el
mercado interno. Los hubo muy buenos, y de los otros, como casi siempre pasa.
Pero entre esos accesorios estaba el portaequipaje para el Citroën 2 CV.
Los Peugeot diseñados por Pininfarina
Pocas veces en la historia automotriz mundial un
empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años.
Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los
primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la
década del cincuenta.
Tubo de suspensión del 2 CV
Entre los elementos que se podían conseguir en el mercado
argentino, en el año 1963, estaba el tubo de suspensión con tapas desarmables
para el Citroën 2 CV. La empresa RECAMB era la encargada de fabricarlo.
Rambler de IKA de 1962
La empresa Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) trajo
al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo
licencia de American Motors de Estados
Unidos. Eso fue en el año 1962
y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las
primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la
provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.
La línea Rambler de 1963
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en
el año 1963 su nueva línea de automóviles Rambler. La gama la integraban los
modelos Classic, Cross Country y Ambassador.
Tarde solidaria y soleada
El pronóstico del tiempo parecía que les iba a jugar una
mala pasada a los organizadores del encuentro llamado “Paragolpes de Fierro
Solidario”. Pero no fue así y al parecer tienen una alianza con San Pedro…
Lograron que la tarde, calurosa para un abril otoñal, fuera todo un éxito.
El Fiat 133 de 1977
La empresa Fiat
Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto
chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español.
La presentación del Fiat 1500 en Argentina
La empresa Fiat Concórd presenta a la prensa especializada
su nuevo automóvil: el Fiat 1500 en la versión sedan de 4 puertas. Ya se había
anunciado la fabricación de este automóvil para el mercado argentino.
El primer auto Chevrolet
Louis Joseph Chevrolet había nacido en el año
1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de los
automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a Estados
Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio
internacional.
Verificación vehicular en Francia
En el año 1963 en Francia se realizaba el control vehicular
en rutas. Para eso se contaba con equipos móviles, como el que nos muestra la
vieja fotografía. La motocicleta estaba siendo revisada en forma estática.
El Morris Fordor de CIDASA
La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras
Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias,
posteriormente) Argentina
SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo
parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles SIAM
Di Tella.
El pequeño y el gigante
El Gogomobil y el Thornycroft, de la foto, compartían un
número: el 300. En el caso del más pequeño era la cilindrada de su motor y en
el gigante la potencia de su motor. Extremos en materia de vehículos de carga
que se vieron en Londres en el año 1963.
Dragster de Matchbox
El dragster que veremos hoy en esta sección llamada “Garaje Miniatura” debe ser unos de los últimos que recibí de
regalo. Tendría alrededor de 11 años, tiene fecha de 1970 en su parte baja.
Además era de la serie Superfast lanzada por Lesney Products & Co. Ltd. en
el año 1969.
Prototipo Willys de Brasil
La respuesta era Willys 1300 fabricado en Brasil. No hubo
ganadores para esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.
Los filtros FRAM
Los filtros de aceite y de aire de papel, o también conocidos
como filtros secos, comenzaron a popularizarse, en Argentina, en los años
sesenta. Una de esas marcas del mercado era FRAM.
Los carburadores del pasado
Hoy hablar de carburadores en los automóviles
del siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el
carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy
tenemos que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el
medio.
Los filtros Fasfilter
Unos de los filtros que existieron en el mercado argentino
en los años sesenta fueron los Fasfilter. A diferencia de los filtros secos
estos eran semi secos y con la particularidad de ofrecer un filtro de aire para
la tapa de la carga de aceite.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.