lunes, 30 de abril de 2018

Sumario de abril de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Los pioneros


Volker Christian Manz es un investigador, historiador y periodista orientado a la historia del automóvil. Pero además es seguidor de Archivo de autos y ha escrito un libro: “Los pioneros. 160 kilómetros por hora y 307 kilómetros de autonomía (1870/1906)” sobre la historia del automóvil eléctrico.


Danny Cars y sus defensas


Hubo varios fabricantes nacionales de defensas para paragolpes delanteros y traseros. 



Bollée Double Berline de 1911


Las respuestas correctas eran: la marca Bollée, el modelo Double Berline, el año 1911, el país Francia y el motor era bibloque. El ganador de este mes fue: Juan Carlos Bono, con 3 aciertos. Felicitaciones a él.


El Dodge 1500 de Chrysler Fevre Argentina

El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge Polara.


Camión Dodge DP 600

La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó, en el año 1967, a la prensa especializada su nuevo camión: el Dodge DP 600. En ese momento era el camión más potente de los fabricados en el país. La capacidad de carga era de 11 toneladas incluyendo el chasis y la carrocería.


Mazda R100 de 1967

La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.


Mazda Cosmo Sport

La empresa Toyo Kogyo, fabricante de los automóviles de la marca Mazda, presentó el Mazda Cosmo Sport con motor Wankel. Era otro de sus vehículos con este motor rotativo alemán. 


NSU Ro de 1967

La aparición del NSU Ro 80 causó alguna sensación en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio. 


Despertador portátil

Eugenio Carraro, y su hijo Víctor, desarrollaron, en el año 1967, un dispositivo para despertar al conductor de un automóvil que se estaba por dormir. Carraro estaba en el mundo de las comunicaciones radioeléctricas desde hacía 40 años.





Auto de carrera de Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet era un suizo que emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació en el año 1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto con su familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el apellido de un colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría a sus automóviles de carrera.


Morris 1650 embarcado

Llevar automóviles de fabricación nacional a bordo de la Fragata Libertad fue toda una tradición. Así en el viaje anual de dicha nave el capitán de navío contaba con un vehículo de producción de la industria automotriz argentina. En esta ocasión el automóvil elegido había sido un Morris 1650 fabricado por CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA), empresa satélite de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).


Ángeles amarillos del ACA

¿Se acuerdan del los Ángeles Amarillos del ACA (Automóvil Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.


Operativo Gauchada en la Ruta 2

El Operativo Gauchada era una manera de publicitar las camionetas Chevrolet que fabricaba General Motors Argentina. Participaron en la recolección de la cosecha en diversas provincias y a partir del 7 de enero de 1967 en la Ruta 2. 


La Caravana Mágica

Los lectores de Archivo de autos conocieron a Sonia y Luis cuando arrancaron su travesía, a bordo de un Fiat 1100 del año 1961 a finales del año 2016. La idea era recorrer América del Sur para luego pasar a Europa y finalmente a África. Ahora conformaron “La Caravana Mágica”.


Ómnibus de turismo de Husky

Entre mis “autitos de colección” de la infancia los Husky fueron los actores de reparto de mis juegos. Los Matchbox eran los protagonistas absolutos de esos mundos inventados sobre la mesa del comedor. Sin embargo estos otros autitos británicos tuvieron su lugar.


Kamm-Wagen

La respuesta correcta era decir que el prototipo de la fotografía era un Kamm-Wagen, o K-Wagen. No hubo ganadores esta semana que termina.


Las bujías Hitachi

Muchos de los lectores de Archivo de autos recordarán los televisores de la marca japonesa Hitachi. Algunos otros, tal vez más memoriosos, habrán visto las radios portátiles de la marca Hitachi. Pero, ¿alguno conoció las bujías Hitachi que se comercializaron en Argentina?


Carlitos

Hace muchos años que me dedico a lo mismo. Se podría decir que estoy en el rubro de la limpieza. Me contratan para eso y justamente había recibido un mail. Donde me ofrecían un contrato con una interesante suma de dinero. Y lo acepté.


Las bujías Lodge

No sé cuantos de ustedes, lectores de Archivo de autos, conocieron las bujías de la marca Lodge. Particularmente nunca vi alguna, y si la vi no la recuerdo. En los años sesenta en Argentina hubo varias marcas de bujías no tan conocidas en el mercado interno. Una de esas eran las bujías Lodge.




El Ford Falcon del año 1978

El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder seguir en carrera. Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural había dos modelos: Falcon y Deluxe.



Ford Falcon de 1982

Ford Motor Argentina presenta en el segundo semestre del año 1982 los cambios en la línea Ford Falcon. No solo eran reformas estéticas sino que iban un poco más allá. Por ejemplo, ofrecer un motor de 4 cilindros en línea en forma estándar.


Los Audi 80 de 1983

A finales del año 1972 la empresa Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft) lanza el modelo Audi 80 de menores prestaciones que el modelo Audi 100. La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto Union AG a partir del año 1965 cuando se deja de lado la marca DKW. También es cuando los cuatro anillos entrelazados comienzan a ser el emblema de la marca Audi. Hoy veremos cómo eran los Audi 80 del año 1983 fabricados en Alemania.


Audi 80 GT de 1974 

La empresa alemana AUDI NSU AUTO UNION AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1974, al Audi 80 GT de dos puertas. Estaba equipado con un nuevo motor.


La ficha técnica del Valiant IV Coronado de 1966

Durante el año 1965 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta el modelo Valiant III Coronado como el tope de línea con accesorios de lujo. Cuando al año entrante sale la nueva versión del Valiant, el IV, el Coronado sigue integrando la línea. Traía levantavidrios eléctricos con cristales tonalizados.


Valiant IV de 1966

En el mes de mayo de 1966 la automotriz Chrysler Fevre Argentina presenta su nueva línea de automóviles Valiant IV. Los tres modelos eran Valiant IV, a secas, Valiant IV Coronado, el modelo de lujo, y el Valiant IV Gran Turismo, la versión deportiva con dos carburadores.


Buick de 1904

David Dunbar Buick fue un mecánico escocés que pisó suelo estadounidense cuando sólo tenía 2 años de edad. Con el correr de los años sería el responsable de ponerle el apellido a una marca de automóviles. Esa marca, Buick, sería la piedra fundacional de la General Motors Corporation. 


El Wrist Twist de Ford

Ford Motor Company presentó en el año 1965 un control de dirección, de un automóvil, totalmente novedoso: el Wrist Twist (giro de muñeca). El sistema de dirección constaba de dos pequeños aros de plástico de 12,70 centímetros de diámetro.





El baúl del Valiant III

Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier actual.




Subaru 1600 4WD de 1980

La apertura de la importación de automóviles, a finales de los años setenta, trajo al país muchas marcas, entre ellas llegó Subaru. La empresa Fuji Heavy Industries, productora de los vehículos Subaru, presentó en Argentina al Subaru 4WD (Wheel Drive) con tracción en las cuatro ruedas.


El Jaguar de Husky

Tengo el recuerdo, no muy claro, de haber visto de chico un Jaguar igual, o parecido, que pertenecía a la embajada de Gran Bretaña. En mi infancia vivía muy cerca de la gran casona que oficiaba de residencia diplomática. Tan solo a una cuadra.


Plymouth Voyager III

La respuesta correcta era Plymouth Voyager III. El ganador de esta semana fue: Álvaro Alonso. Felicitaciones a él por el acierto de esta semana.


Dup Motor

Los argentinos hemos conocido varios productos que publicitaban la mejora, o la salvación, del motor de nuestros automóviles. El sistema Dup Motor encuadrada entre esos productos mencionados. Lo que realmente desconozco es su efectividad.






Conociendo la bujía

La bujía es una parte esencial en el funcionamiento de un motor de combustión interna. Sin su presencia no podría inflamarse la mezcla de combustible y aire que entra por el carburador, o es inyectada por una bomba. Pero, ¿los lectores conocen su historia, los materiales con que está confeccionada y sus principales características? Hoy sabrán un poco más de las bujías.


Elevarco Gallo

Mi padre supo tener algo parecido en un Chevrolet del año 1938. No recuerdo si era esta marca: elevarco Gallo. Lo que sí recuerdo la calentura de mi viejo cuando encontró todo el interior oxidado del distribuidor. No sé si pasaba lo mismo con este producto.


GPA, fuera de serie argentino

Muchos de los visitantes de Autoclásica 2015 vieron en el stand del Club de Automóviles Sport (CAS) un GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) que fuera fabricado por la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) en Argentina desde el año 1975. Dicho GPA presenta un excelente estado de conservación en uno de los colores que se ofreció: verde inglés.


La Argenta del año 1963

SIAM Di Tella Automotores presentó, a principios del año 1963, a la prensa especializada, y a los concesionarios, su nueva versión de la camioneta Argenta. Esta segunda generación compartía la plataforma con el SIAM Di Tella 1500. Además de ser un diseño exclusivo para el mercado argentino.


TVR, una marca británica

Gran Bretaña tiene una larga tradición de automóviles deportivos, en especial chicos, y también en fuera de serie armados en forma artesanal en pequeñas empresas. Así es como Trevor Wilkinson, en el año 1947, crea su propia empresa en un taller: la TVR Engineering Ltd. 


Garaje autoservicio en Dinamarca

En Dinamarca, en el año 1963, existían garajes autoservicio donde los propietarios de automóviles podían realizar diferentes mantenimientos. Desde guardar el vehículo pasando por el lavado y la carga de combustible.


Renault 8 Major de 1965

Renault de Francia presentó una versión mejorada del Renault 8, el Major. Traía un motor más potente de mayor cilindrada. El motor estaba basado en el viejo Ventoux que equipó el R 4 CV y el Dauphine. 


Autoservicio de combustible

En algunas partes de Francia, en el año 1963, las estaciones de servicio permanecían cerradas durante la noche. En vista de esto se puso en marcha un autoservicio, de emergencia, de carga de combustible por parte del propietario de un vehículo. Previo pago de 5 francos se podía llenar el tanque de combustible.


Stutz Bearcat de 1919

La empresa Stutz Motor Car Parts Company nació a finales de 1910 con vista a la primera carrera del famoso circuito de Indianápolis. Así nació una marca de autos deportivos de Estados Unidos.


Control de alcoholemia en Alemania

Hablar del uso de un alcoholímetro en Argentina, en el año 1962, era pura ciencia ficción. Sin embargo en Alemania comenzaron a usarlo por la cantidad de conductores alcoholizados que manejaban. Tal grave era la situación que durante el año 1961 se habían producido 14.000 accidentes viales.


Volkswagen Escarabajo patrullero

La imagen de un Volkswagen Escarabajo patrullero no es algo que veamos todos los días. Por eso me pareció interesante esta publicidad publicada en Estados Unidos por la empresa Volkswagen of America, Inc. El Escarabajo pertenecía a la policía de Scottsboro, una ciudad en el estado de Alabama.


Patrulla femenina de caminos

En Gran Bretaña, en el año 1963, se pusieron en marcha las patrullas camineras femeninas. Al mando de los automóviles M.G. Tipo B estaban dos agentes de policía de tránsito. Su área de cobertura era la red vial británica.


La camioneta Volkswagen

Creo que es uno de los “autitos de colección”, de los Husky de mi infancia, más raro que conservé, la camioneta, o pick up si prefieren, de la marca Volkswagen. En su caja de carga tiene una cinta transportadora, que aún funciona pese a los años que tiene encima.


Uirapurú, un prototipo brasileño

El nombre del prototipo era Uirapurú y era la respuesta correcta de esta semana que termina. No hubo ganadores de esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.


Portaequipajes para 2 CV

La industria del accesorio en Argentina, en los años sesenta y setenta, fue muy floreciente y con una gran variedad de productos en el mercado interno. Los hubo muy buenos, y de los otros, como casi siempre pasa. Pero entre esos accesorios estaba el portaequipaje para el Citroën 2 CV.


Los Peugeot diseñados por Pininfarina

Pocas veces en la historia automotriz mundial un empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años. Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la década del cincuenta.



Tubo de suspensión del 2 CV

Entre los elementos que se podían conseguir en el mercado argentino, en el año 1963, estaba el tubo de suspensión con tapas desarmables para el Citroën 2 CV. La empresa RECAMB era la encargada de fabricarlo.


Rambler de IKA de 1962

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) trajo al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo licencia de American Motors de Estados Unidos. Eso fue en el año 1962 y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.


La línea Rambler de 1963

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1963 su nueva línea de automóviles Rambler. La gama la integraban los modelos Classic, Cross Country y Ambassador.


Tarde solidaria y soleada 

El pronóstico del tiempo parecía que les iba a jugar una mala pasada a los organizadores del encuentro llamado “Paragolpes de Fierro Solidario”. Pero no fue así y al parecer tienen una alianza con San Pedro… Lograron que la tarde, calurosa para un abril otoñal, fuera todo un éxito.


El Fiat 133 de 1977 

La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español.  

La presentación del Fiat 1500 en Argentina 

La empresa Fiat Concórd presenta a la prensa especializada su nuevo automóvil: el Fiat 1500 en la versión sedan de 4 puertas. Ya se había anunciado la fabricación de este automóvil para el mercado argentino.





El primer auto Chevrolet 

Louis Joseph Chevrolet había nacido en el año 1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de los automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a Estados Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio internacional.


Verificación vehicular en Francia 

En el año 1963 en Francia se realizaba el control vehicular en rutas. Para eso se contaba con equipos móviles, como el que nos muestra la vieja fotografía. La motocicleta estaba siendo revisada en forma estática.



El Morris Fordor de CIDASA

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles SIAM Di Tella.


El pequeño y el gigante

El Gogomobil y el Thornycroft, de la foto, compartían un número: el 300. En el caso del más pequeño era la cilindrada de su motor y en el gigante la potencia de su motor. Extremos en materia de vehículos de carga que se vieron en Londres en el año 1963.


Dragster de Matchbox 

El dragster que veremos hoy en esta sección llamada “Garaje Miniatura”  debe ser unos de los últimos que recibí de regalo. Tendría alrededor de 11 años, tiene fecha de 1970 en su parte baja. Además era de la serie Superfast lanzada por Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1969.


Prototipo Willys de Brasil 

La respuesta era Willys 1300 fabricado en Brasil. No hubo ganadores para esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.


Los filtros FRAM 

Los filtros de aceite y de aire de papel, o también conocidos como filtros secos, comenzaron a popularizarse, en Argentina, en los años sesenta. Una de esas marcas del mercado era FRAM.





Los carburadores del pasado

Hoy hablar de carburadores en los automóviles del siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy tenemos que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el medio.


Los filtros Fasfilter

Unos de los filtros que existieron en el mercado argentino en los años sesenta fueron los Fasfilter. A diferencia de los filtros secos estos eran semi secos y con la particularidad de ofrecer un filtro de aire para la tapa de la carga de aceite.