Tengo el recuerdo, no muy claro, de haber
visto de chico un Jaguar igual, o parecido, que pertenecía a la embajada de
Gran Bretaña. En mi infancia vivía muy cerca de la gran casona que oficiaba de
residencia diplomática. Tan solo a una cuadra.
Los autos de la embajada solían bajar por
la calle Galileo para luego tomar la Avenida Las Heras en el barrio porteño de
Recoleta. Indefectiblemente pasaban por delante del edificio en el que vivía.
Ya comenté, en esta misma sección, sobre el Rolls Royce Silver Shadow de la
embajada británica.
Pero ahora le tocó el turno a este Jaguar
XJ6 de color amarillo con interiores de color rojo. La particularidad de esta
pieza del catálogo de Husky, es que se abre la tapa del baúl. Al igual que los
Matchbox de esa época tiene gancho de remolque.
Gancho que está desproporcionado para la
escala. Pero ¿nos importaba algo cuándo éramos chicos? En absoluto. Servía para
arrastrar algo y punto. La diversión estaba asegurada. Además se abría el baúl
y era un plus a la hora de imaginar juegos.
La pintura de la carrocería presenta
algunas cachaduras. Propias de los juegos de la infancia. En especial teniendo
en cuenta que no era un Matchbox y recibían otro trato de mí parte. Además de
no venir en caja de cartón, sino en un blíster, que no conservé.
Imagino que habré jugado mucho con este
Jaguar porque siempre me gustaron sus líneas. Esta pieza de Husky tiene el
chasis de metal y no tiene suspensión. Pero eso no era un problema a la hora de
jugar.
De los Husky que conservo enteros parece
ser el único automóvil. Los demás son vehículos de otro tipo. Tal vez si
revuelvo alguna de mis cosas aparezca otro auto, pero quién sabe en qué
condiciones esté. Al menos este Jaguar está completo…
Hay que reconocer que los Husky no eran
como los Matchbox. Estos últimos tenían otra calidad de fabricación y acabado.
Pero insisto que a la hora de jugar poco nos importaban estas diferencias. Lo
cierto que estas marcas británicas de autos a escala han calado hondo en las
mentes de los chicos.
Sino no se explicaría la cantidad de
coleccionistas que hay en todo el mundo. Algunos especializados en una marca y
otros coleccionando todo lo que se produjo en los años sesenta y setenta. Como
siempre les digo no soy un coleccionista, simplemente tuve la fortuna de
guardar estos “autitos de colección” de mi infancia.
Y ahora tengo la suerte de tener un sitio
como Archivo de autos, donde una sección sabatina, “Garaje Miniatura”, permite que les abra las puertas de esos
tesoros de mi infancia. Porque eso son: tesoros de cuando era chico y jugaba
con ellos.
El Jaguar XJ6 4,2, tal como reza en la
parte de abajo del chasis, no tiene número de pieza como sucede con los
Matchbox. Está bastante bien conservado, eso se aprecia en las cuatro ruedas,
salvando los detalles de pintura que mencioné antes.
La tapa del baúl se mantiene sola
levantaba, lo que denota que no tiene desgastes mayores. No recuerdo con
exactitud cuándo llegó a mis manos este Jaguar. Pero estimo que habrá sido a
finales de la década del sesenta. Pero no tengo nada para afirmarlo.
La memoria puede ser excelente para
recordar, pero mala para documentar. Por eso he aprendido a no confiar al cien
por cien en ella. En estos años de escribir para Archivo de autos he terminado
de afirmar lo que escribí al principio de este párrafo.
Por eso cuando no tengo un documento que
respalde lo que afirmo trato de no ser tajante. Puedo estar metiendo la pata. Y
para que meterla si puedo no hacerlo… ¿no? Esto lo veo a menudo en las redes
sociales. La gente recuerda algo, pero distorsionado por el paso del tiempo.
Lo cierto que el Jaguar de Husky llegó
entero hasta nuestros días. Lo cual es mucho decir cuando fue un juguete de la
infancia. Ahora es un testimonio de esa época de mi vida, como la de tantos
otros que fueron chicos en los años sesenta.
Hoy conocieron otro de los “autitos de
colección” de mi infancia. Otro que era británico, pero no de la marca
Matchbox, mí preferida en aquellos años donde los juegos eran una de las
principales actividades. Jugar era aprender de una manera completamente
diferente a la enseñanza sistemática.
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de
colección” del “Garaje Miniatura”,
les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta
la fecha:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.