Uirapurú, un prototipo brasileño
El nombre del prototipo era Uirapurú y
era la respuesta correcta de esta semana que termina. No hubo ganadores de esta
pregunta semanal de la temática “prototipos”.
El Uirapurú, nombre de un ave del
Amazonas, nació como prototipo de un automóvil deportivo para la Willys
Overland do Brasil en el año 1964. Pero no se concretó y la empresa que llevó
adelante el proyecto fue Brasinca. Así lo presentó en el Salón del Automóvil de
San Pablo en el año 1966.
Se
presentó el chasis, el mismo de la foto
que sirvió para “La Preguntita del
Domingo 255”, con dos posibles carrocerías. Una para un deportivo que se
conoció con el nombre de Brasinca 4200 GT y la otra para el Gavião, un prototipo para uso
policial. El motor era de la marca
Chevrolet de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 4.271 centímetros
cúbicos con una potencia de 155 HP a 4.000 revoluciones por minuto alimentado
por 3 carburadores SU H4. Hubo una versión de competición con 3 carburadores
Weber y una potencia de 171 HP.
El
motor Chevrolet era el que usaban camionetas y camiones en Brasil. El Gavião fue un único prototipo
que hasta tenía un par de ametralladoras en la parrilla y una camilla en su
parte trasera. Además era blindado, incluyendo los vidrios, con una trompa
similar a la cupé pero con carrocería de furgón.
En
los sitios brasileños que cuentan la historia del Brasinca 4200 GT se habla de
un plagio del Jensen Interceptor FF. El Brasinca se conoció, como prototipo en
el año 1964, y el Interceptor FF dos años más tarde. Si comparan ambas
carrocerías notarán muchas similitudes en el capot, trompa y la luneta trasera.
La fotografía la tomé de la revista Automundo número 93 del 14 de febrero de
1967.
Mauricio Uldane
Editor
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