sábado, 28 de abril de 2018

Los filtros FRAM

Los filtros de aceite y de aire de papel, o también conocidos como filtros secos, comenzaron a popularizarse, en Argentina, en los años sesenta. Una de esas marcas del mercado era FRAM.


Durante muchas décadas los filtros de aire fueron del tipo de baño de aceite. Muchos automóviles de fabricación nacional los siguieron usando incluso durante la década del sesenta y parte del setenta. Pero el filtro de aire seco, o de papel, marcó un cambio dentro de la mecánica del motor.

Similar material se comenzó a usar para los filtros de aceite y de combustible. Antes se usaba estopa lana metálica, o baño de aceite en el caso del de aire. También se usaban recipientes de vidrio como decantadores, en el caso del combustible. Pero en los inicios de la industria automotriz mundial algunos filtros no existían. Uno de ellos fue el de aire.

Al desarrollarse la tecnología comenzaron aparecer los filtros de papel para el aceite, el combustible y la entrada de aire al motor. Esto para impedir el ingreso de partículas al interior del motor. En el caso de los de aceite para limpiar la circulación del sistema de lubricación. Lo mismo pasaba con los filtros de combustible que impedía que partículas extrañas entraran al carburador.

La marca FRAM fue una de las que estuvieron presentes en aquellos años, y lo sigue estando en la actualidad. Lo interesante de la vieja publicidad es que menciona a los distintos modelos, de Estados Unidos, que usaban los filtros de la marca.

FRAM Argentina tenía la licencia de FRAM Corporation, de Estados Unidos, para fabricarlos localmente. Así lo mencionaba en la vieja publicidad. Hoy nos parece común y corriente usar los filtros de papel, de cualquier tipo, pero hubo una época en que fueron una novedad del mercado.

La vieja publicidad apareció en la revista Parabrisas número 36 del mes de noviembre del año 1963. Este fin de semana en la sección “Accesorios y algo más” veremos la temática “Filtros del ayer”. Alguno conocido como los FRAM y otro que tal vez no lo fuera tanto…

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.