martes, 21 de marzo de 2017
Ford Cougar, un dream car
El domingo 8 de febrero de 2015 publiqué
una nota sobre el Ford Cougar del año 1962 que fue un dream car de la empresa
Ford Motor Company. Años más tarde saldría el automóvil de calle con el mismo
nombre de la marca Mercury. En este enlace pueden leer la nota completa:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1962,
dream car,
Estados Unidos,
Ford Cougar 406,
Ford Motor Company,
Ford Thunderbird,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
seguidor
Dodge Charger II, concept car
En un principio las automotrices
estadounidenses realizaron los “dream cars”, que eran más que nada estudios de
diseños con visos de futurismo. Pero sin una aplicación concreta en la
producción en serie en un futuro. Hacia los años sesenta comenzaron a presentar
los “concept car”. Si bien tenían un diseño de avanzada podían producirse en
serie por las automotrices. Dentro de esta categoría está el Dodge Charger II
del año 1965.
Dodge Charger II del
año 1965 presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. |
Etiquetas:
1965,
auto extranjero,
Chrysler Corporation,
concept car,
Dodge Charger II,
Estados Unidos,
Salón del Automóvil de Los Ángeles
lunes, 20 de marzo de 2017
La Siambretta 125, la más popular
El lunes 15 de agosto de 2016 publiqué
una nota sobre la motoneta Siambretta 125 que fabricara la empresa Siambretta SAI
y C, que era parte de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas,
primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente). La nota la
pueden leer completa en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1962,
Lambretta,
moto argentina,
motoneta,
revolviendo el archivo,
Siam Di Tella,
Siambreta SAI y C,
Siambretta 125 D,
Siambretta 125 LD
Veloneta DKW 150, otra motoneta argentina
Las motonetas, hoy conocidas como
scooter, tuvieron su momento de gloria en los años sesenta. Para muchos
argentinos fue el acceso a su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos la
Veloneta DKW 150, del año 1964, que fabricó en Argentina la empresa Ernesto C.
Bessone SA, que también produjo motocicletas con la marca alemana DKW.
Perfil izquierdo de la Veloneta DKW 150 fabricada en Argentina el año 1964. |
domingo, 19 de marzo de 2017
El piloto del pasado
El domingo 3 de abril de 2016 publiqué un
relato de ficción sobre unos acontencimientos en un barrio con un piloto del
pasado. Un relato atrapante y una historia para no olvidar. El texto completo
lo encuentran en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
anciano,
auto de carrera,
autódromo,
bacquet,
barrio,
Galleguito Rodríguez,
historias con autos,
relato,
revolviendo el archivo
La Preguntita del Domingo 207
En la tercera incógnita “deportivos del
ayer” nos topamos con un automóvil muy aerodinámico:
¿Cómo se llamó
este deportivo?
Los más conocedores sabrán el nombre de
este auto tan aerodinámico. Otros en cambio tendrán que investigar un poco para
dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Las carreras de autos de antes
El domingo 21 de febrero de 2016 publiqué
un relato de ficción con aquellos autitos rellenos de masilla, o plastilina. Un
viaje directo a la infancia de muchos de los lectores de Archivo de autos. En
este enlace podrán leer el relato completo:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 18 de marzo de 2017
Los volantes Sandrini
Muchos lectores de Archivo de autos
seguro tuvieron un automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo
compraron así, nuevo o usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los
volantes Sandrini pasaron a ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los
amantes de los autos clásicos, claro que hablo de algo que sucede en Argentina.
Camión Dodge con grúa
El sábado 24 de septiembre de 2016
publiqué, en la sección “Garaje
Miniatura”, una nota con el camión frontal de la marca Dodge con una grúa
giratoria en la parte trasera. La nota completa la pueden leer en el siguiente
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Respuestita del Sábado 206
Etiquetas:
1967,
deportivo,
Fiat 850,
Italia,
la respuestita del sábado,
Lombardi Fiat 850 Monza,
pregunta semanal,
spider,
trivia semanal
Camión frontal Mercedes-Benz
El camión frontal Mercedes-Benz de
Matchbox tenía la particularidad de no ser parecido a ninguno de los camiones
de la marca alemana que circulaban por Argentina en los años sesenta. Solo un
chico, como el autor de esta nota, lo podía ver en alguna película, o serie,
europea. Más raro en alguna publicidad gráfica de una revista.
viernes, 17 de marzo de 2017
Exportación de Ford Motor Argentina
Etiquetas:
1966,
Centro Industrial Ford,
Estados Unidos,
exportación,
Ford F-100,
Ford Motor Argentina,
partes estampadas,
Viejas noticias
El Siam Di Tella
El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué
una vieja publicidad del Siam Di Tella del año 1961 donde se lo muestra como un
automóvil familiar. Una publicidad no tan vista y una de las primeras. La
publicidad la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El concesionario Guidi
Una publicidad osada para la época. No
mostraba el automóvil y ni siquiera estaba la dirección de la concesionaria.
Solo un eslogan “Guíese por Guidi”.
Tanto que un seguidor de Archivo de autos, Martín Zeitounlian, lo recordó en un
comentario en la página de Facebook de Archivo de autos.
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962. |
jueves, 16 de marzo de 2017
Carrera histórica en 1965
La carrera París-Viena se disputó en el
año 1902 en ella participó Marcel Renault al mando un automóvil con un motor de
4 cilindros en línea con una cilindrada de 3.758 centímetros cúbicos y una
potencia de 14 HP. Cruzó la línea de llegada envuelto en una densa nube de
polvo. En el año 1965 se utilizó el mismo automóvil para recorrer igual
distancia.
En la foto superior Marcel Renault en el año 1902 y la inferior Mausion en el año 1965. |
Auto eléctrico francés
El domingo 10 de enero de 2016 publiqué
una nota, en la sección “Un poco de
historia” sobre tres automóviles eléctricos de la marca francesa Kriéger
que estuvieron en Autoclásica 2015. En esa ocasión realizaron una carrera
simbólica en el predio donde se desarrolla la muestra anual. La nota histórica
la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1898,
Autoclásica 2015,
eléctrico,
Francia,
Kriéger,
Louis Kriéger,
Museo del Automóvil,
Museo del Automóvil Club Argentino,
nota histórica,
Rafael Sierra,
revolviendo el archivo,
un poco de historia
Auto eléctrico del siglo XIX
El jueves 26 de junio de 2014 publiqué
una nota sobre un automóvil eléctrico de Estados Unidos, el Baker, que se
fabricó en el siglo XIX. En aquellos años los autos eléctricos competían en el
mercado con los autos con motores a explosión. La nota la encuentran en este
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
miércoles, 15 de marzo de 2017
Motor Ford V8 argentino
Ford Motor Argentina montó, en el año
1961, el primer motor V8, de fabricación argentina, en la planta del barrio de
La Boca en la ciudad de Buenos Aires, en un camión de la marca Ford. Dicho
motor había sido construido en el Centro Industrial Ford de la localidad de
General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.
Ford F-7000 del año 1985
El lunes 16 de julio de 2012 publiqué la
ficha técnica del camión Ford F-7000 del año 1985 que trajo la trompa de
material plástico. El primero con esa característica en fabricarse en Argentina
de la marca estadounidense. La ficha técnica en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Ford F-400 D 1985
Ford Motor Argentina fabricó a partir
del año 1984, según datos de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores) el camión liviano Ford F-400, como una
variante del Ford F-350. En este caso es el modelo que corresponde al año 1985
y venía equipado con el motor diésel Perkins 6-305 (el número hace referencia a
las pulgadas cúbicas). Este motor era de 6 cilindros en línea y 5 litros de
cilindrada. En la foto vemos una caja de carga de aluminio que era de la
carrocera Francital. Las llantas eran de 8 agujeros de la medida 16 x 5,5 y el
tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. Parte de los accesorios
eran equipo adicional y entre los opcionales figuraban paragolpes delantero y
trasero más parrilla cromados; parabrisas laminado tipo Triplex de color
variable; paragolpes trasero reforzado con gancho de remolque; radio AM/FM
estéreo con pasacasete; reloj digital electrónico y vidrios tonalizados en
color verde. La versión estándar del Ford F-400 era con motor naftero de 8
cilindros en V. La versión diésel, que vemos en esta ficha técnica, era
opcional según el folleto de la empresa Ford Motor Argentina. Los que quieran
conocer algunos de los carrozados de Francital les dejo el enlace con una nota
del blog: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/02/francital-carrocerias-para-ford.html
martes, 14 de marzo de 2017
Lanzamiento del Volkswagen Golf
A mediados del año 1974 la empresa
Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó, en su planta
de Bonn, su nuevo modelo: el Golf. Se lo presentó al mercado alemán en
versiones de 3 y 5 puertas con dos motores disponibles de 1.100 y 1.500
centímetros cúbicos con una potencia de 50 y 70 HP respectivamente.
Land Rover Santana de España
El martes 30 de diciembre de 2014
publiqué una nota sobre los Land Rover Santana que se importaron a Argentina a
partir del año 1979. Estos modelos correspondían a la Serie III. La nota en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Land Rover Serie II
El prototipo del Land Rover se fabricó en
el año 1947 por los hermanos Spencer y Maurice Wilks que trabajaban en la
empresa británica The Rover Company Limited. La marca Rover tenía una historia,
en la fabricación de automóviles, que se remontaba a los primeros años del
siglo XX.
Land Rover Serie II. |
lunes, 13 de marzo de 2017
Messerschmitt de San Miguel
El lunes 8 de julio de 2013 escribí una
nota sobre el Messerschmitt de San Miguel, inaugurando esta sección “Auto vivo”, que ahora se relanza en
Archivo de autos. El tiempo me daría la oportunidad de conocer a su
propietario, ahora solemos ir juntos a encuentros de autos. La nota en este
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Ford F-250 de Lonasur
El mes pasado en una nota, de la sección “Auto argentino”, publiqué una nota
sobre las carrocerías Francital. Fue entonces que a Martín Pagani le surgió la
duda sobre la camioneta, de doble cabina, Ford F-250 del año 1987 que había
restaurado para trabajar. En un principio asumió que la carrocería era Igarreta
al leer la nota pensó que podía ser Francital. Hoy conoceremos a esa camioneta
que trabaja para Lonasur.
Auto vivo
Ya hubo una nota de esta sección, pero
hace fue mucho tiempo, ahora la idea es reflotarla con publicaciones
periódicas. En esas nota se contará la historia de vehículos que fueron
restaurados, o no, que están en uso a diario o periódicamente. En definitiva
que no es un vehículo que solo se lleva a exposiciones, muestras o encuentros.
domingo, 12 de marzo de 2017
Los distintos tipos de carrocerías
El domingo 17 de enero de 2016 escribí
una nota contando las distintas carrocerías que podía tener un automóvil en los
años sesenta. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
carrocerías,
convertible,
cupé,
Grand Prix,
Luis M.G. Varela,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
roadster,
spider,
sport,
un poco de historia
La Preguntita del Domingo 206
Un raro deportivo será la segunda
incógnita de la temática “deportivos del ayer”:
¿Qué marca llevó
este deportivo?
Para algunos será una “rara avis” y en
cambio otros tendrán de antemano la respuesta. Para ambos el tiempo límite para
responder es el viernes 17 de marzo a
las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Casas rodantes en Argentina
Las viviendas transitorias, o no tanto,
remolcadas por algún tipo de vehículos en la Argentina las conocemos como casas
rodantes. En otros países reciben distintas denominaciones. Desde caravana a
camper pasando por otros términos. Pero en Uruguay, Chile y Argentina se las
conoce como casas rodantes. Veremos algunos de los modelos que se fabricaron en
Argentina y algo de su historia.
Ford A tirando una casa rodante alrededor del año 1929. |
sábado, 11 de marzo de 2017
Con la casa a cuestas
Hoy veremos ese “y algo más” de la sección de los fines de semana: “Accesorios y algo más”. Y serán las
casas rodantes que fueron muy populares en las décadas del sesenta y setenta en
Argentina. Hubo explosión de marcas y modelos. Tanto como para que un
concesionario de la marca Fiat las comercializara junto a sus automóviles.
Etiquetas:
1967,
Accesorios y algo más,
Automóviles Alvear,
casa rodante,
empresa Industrias Trailer Argentina,
Fiat,
tráiler,
Tronador
Land Rover en versión larga
El sábado 20 de agosto de 2016 publiqué,
en la sección “Garaje Miniatura” una
nota sobre el Land Rover Safari de los Matchbox de mi infancia. Otro de los
“autitos de colección” que les muestro cada día sábado. La nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1:64,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
infancia,
Jeep,
Land Rover Safari,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
viernes, 10 de marzo de 2017
Scania-Vabis en Argentina
El viernes 2 de enero de 2015 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del camión Scania-Vabis L-75 cuando era
importado desde Suecia. El antecedente del Scania L 111 que se fabricaría en
Argentina años más tarde. La publicidad la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Camiones Mack en Argentina
Los camiones Mack eran de los que más
rápidamente podía identificar en la calle, sobre todo cuando era chico. El
perro bulldog no era algo habitual de ver sobre la trompa de un camión. Además
en Argentina era una marca con presencia de décadas pasadas antes del año 1979.
Publicidad del diario Clarín del año 1979. |
jueves, 9 de marzo de 2017
Carrera en Atenas
El 22 de julio de 1894 se corrió la
primera competencia de automóviles del mundo, con largada en la ciudad de
París, en Francia. El inicio de la carrera fue a las 8 de la mañana donde 102
participantes se inscribieron para ser de la largada. Esos competidores
deberían completar 126 kilómetros en menos de 12 horas. Al parecer los griegos
tomaron esta primera competencia para realizar la Primera Carrera de
Automóviles Antiguos de Grecia.
Audi con tracción delantera
El jueves 7 de julio de 2016 publiqué una
nota sobre el Audi Front tipo 225 del año 1937 que supo tener tracción
delantera. Por ese entonces la marca alemana pertenecía al consorcio Auto
Union. Encuentran la nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Horch, lujo alemán
August Horch funda la empresa A. Horch
& Cie. Motorwagen Werke el 14 de noviembre de 1899 y durante varios años se
dedicó a fabricar automóviles de baja cilindrada y algunos más potentes, de 6
cilindros en líneas, para competir en carreras. Recién a mediados de la década
del veinte se convertiría en una marca de lujo.
Horch 830 del año 1938, puede ser modelo BK o BL. |
miércoles, 8 de marzo de 2017
Seis años del blog
Tímidamente un martes 8 de marzo de 2011
nacía este blog llamado Archivo de autos, que se dedica a los viejos autos que
supimos conseguir. El porqué del nombre es que hace referencia a un archivo
personal de datos e imágenes, que estuvo guardado, sin tocar, por más de 20
años. El resto es historia conocida para los seguidores y lectores de Archivo
de autos.
Primer Volkswagen Furgón en Argentina
La empresa Volkswagen Argentina produjo,
el 14 de diciembre de 1981, el primer furgón de la marca Volkswagen en la
planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Dichas unidades
serían comercializadas a partir de marzo de 1982. También se convirtió en el
primer vehículo fabricado por la marca alemana en suelo argentino.
Volkswagen Scirocco de 1984
El lunes 19 de noviembre de 2012 publiqué
la ficha técnica del Volkwagen Scirocco GTI del año 1984. Era la segunda
generación de este modelo de la marca alemana. Encuentran la ficha técnica en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Volkswagen Passat Variant GL 1984
La
empresa alemana Volkswagenwerk fabricaba el modelo Passat Variant GL en el año
1984 y correspondía a la segunda generación de este automóvil. En este caso en
su versión rural. El motor de 1,6 litros era el más chico que montaban las
Variant de Volkswagen y de serie traían caja de cuatro velocidades. La
diferencia con las otras versiones, C y CL, era las terminaciones más lujosas y
más profusión de cromados. El motor tenía árbol de levas a la cabeza y un
sistema de precalentamiento del aire que iba al carburador. La aceleración de 0
a 100 kilómetros por hora era de 14,2 segundos. El consumo de nafta, de 91
octanos, en ciudad era de 9,7 litros cada 100 kilómetros recorridos y a 90
kilómetros por hora, en ruta, era de 6,7 litros para la misma distancia. Como
rural que se precie tenía el asiento trasero rebatible. La capacidad de carga se
triplicaba al tener rebatido el asiento trasero. La columna de dirección,
además de ser de seguridad, tenía un amortiguador que estaba disponible a
partir de esta motorización en los Volkswagen Passat del año 1984.
martes, 7 de marzo de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)