Ya hubo una nota de esta sección, pero
hace fue mucho tiempo, ahora la idea es reflotarla con publicaciones
periódicas. En esas nota se contará la historia de vehículos que fueron
restaurados, o no, que están en uso a diario o periódicamente. En definitiva
que no es un vehículo que solo se lleva a exposiciones, muestras o encuentros.
lunes, 13 de marzo de 2017
domingo, 12 de marzo de 2017
Los distintos tipos de carrocerías
El domingo 17 de enero de 2016 escribí
una nota contando las distintas carrocerías que podía tener un automóvil en los
años sesenta. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
carrocerías,
convertible,
cupé,
Grand Prix,
Luis M.G. Varela,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
roadster,
spider,
sport,
un poco de historia
La Preguntita del Domingo 206
Un raro deportivo será la segunda
incógnita de la temática “deportivos del ayer”:
¿Qué marca llevó
este deportivo?
Para algunos será una “rara avis” y en
cambio otros tendrán de antemano la respuesta. Para ambos el tiempo límite para
responder es el viernes 17 de marzo a
las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Casas rodantes en Argentina
Las viviendas transitorias, o no tanto,
remolcadas por algún tipo de vehículos en la Argentina las conocemos como casas
rodantes. En otros países reciben distintas denominaciones. Desde caravana a
camper pasando por otros términos. Pero en Uruguay, Chile y Argentina se las
conoce como casas rodantes. Veremos algunos de los modelos que se fabricaron en
Argentina y algo de su historia.
Ford A tirando una casa rodante alrededor del año 1929. |
sábado, 11 de marzo de 2017
Con la casa a cuestas
Hoy veremos ese “y algo más” de la sección de los fines de semana: “Accesorios y algo más”. Y serán las
casas rodantes que fueron muy populares en las décadas del sesenta y setenta en
Argentina. Hubo explosión de marcas y modelos. Tanto como para que un
concesionario de la marca Fiat las comercializara junto a sus automóviles.
Etiquetas:
1967,
Accesorios y algo más,
Automóviles Alvear,
casa rodante,
empresa Industrias Trailer Argentina,
Fiat,
tráiler,
Tronador
Land Rover en versión larga
El sábado 20 de agosto de 2016 publiqué,
en la sección “Garaje Miniatura” una
nota sobre el Land Rover Safari de los Matchbox de mi infancia. Otro de los
“autitos de colección” que les muestro cada día sábado. La nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1:64,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
infancia,
Jeep,
Land Rover Safari,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
viernes, 10 de marzo de 2017
Scania-Vabis en Argentina
El viernes 2 de enero de 2015 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del camión Scania-Vabis L-75 cuando era
importado desde Suecia. El antecedente del Scania L 111 que se fabricaría en
Argentina años más tarde. La publicidad la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Camiones Mack en Argentina
Los camiones Mack eran de los que más
rápidamente podía identificar en la calle, sobre todo cuando era chico. El
perro bulldog no era algo habitual de ver sobre la trompa de un camión. Además
en Argentina era una marca con presencia de décadas pasadas antes del año 1979.
Publicidad del diario Clarín del año 1979. |
jueves, 9 de marzo de 2017
Carrera en Atenas
El 22 de julio de 1894 se corrió la
primera competencia de automóviles del mundo, con largada en la ciudad de
París, en Francia. El inicio de la carrera fue a las 8 de la mañana donde 102
participantes se inscribieron para ser de la largada. Esos competidores
deberían completar 126 kilómetros en menos de 12 horas. Al parecer los griegos
tomaron esta primera competencia para realizar la Primera Carrera de
Automóviles Antiguos de Grecia.
Audi con tracción delantera
El jueves 7 de julio de 2016 publiqué una
nota sobre el Audi Front tipo 225 del año 1937 que supo tener tracción
delantera. Por ese entonces la marca alemana pertenecía al consorcio Auto
Union. Encuentran la nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Horch, lujo alemán
August Horch funda la empresa A. Horch
& Cie. Motorwagen Werke el 14 de noviembre de 1899 y durante varios años se
dedicó a fabricar automóviles de baja cilindrada y algunos más potentes, de 6
cilindros en líneas, para competir en carreras. Recién a mediados de la década
del veinte se convertiría en una marca de lujo.
Horch 830 del año 1938, puede ser modelo BK o BL. |
miércoles, 8 de marzo de 2017
Seis años del blog
Tímidamente un martes 8 de marzo de 2011
nacía este blog llamado Archivo de autos, que se dedica a los viejos autos que
supimos conseguir. El porqué del nombre es que hace referencia a un archivo
personal de datos e imágenes, que estuvo guardado, sin tocar, por más de 20
años. El resto es historia conocida para los seguidores y lectores de Archivo
de autos.
Primer Volkswagen Furgón en Argentina
La empresa Volkswagen Argentina produjo,
el 14 de diciembre de 1981, el primer furgón de la marca Volkswagen en la
planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Dichas unidades
serían comercializadas a partir de marzo de 1982. También se convirtió en el
primer vehículo fabricado por la marca alemana en suelo argentino.
Volkswagen Scirocco de 1984
El lunes 19 de noviembre de 2012 publiqué
la ficha técnica del Volkwagen Scirocco GTI del año 1984. Era la segunda
generación de este modelo de la marca alemana. Encuentran la ficha técnica en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Volkswagen Passat Variant GL 1984
La
empresa alemana Volkswagenwerk fabricaba el modelo Passat Variant GL en el año
1984 y correspondía a la segunda generación de este automóvil. En este caso en
su versión rural. El motor de 1,6 litros era el más chico que montaban las
Variant de Volkswagen y de serie traían caja de cuatro velocidades. La
diferencia con las otras versiones, C y CL, era las terminaciones más lujosas y
más profusión de cromados. El motor tenía árbol de levas a la cabeza y un
sistema de precalentamiento del aire que iba al carburador. La aceleración de 0
a 100 kilómetros por hora era de 14,2 segundos. El consumo de nafta, de 91
octanos, en ciudad era de 9,7 litros cada 100 kilómetros recorridos y a 90
kilómetros por hora, en ruta, era de 6,7 litros para la misma distancia. Como
rural que se precie tenía el asiento trasero rebatible. La capacidad de carga se
triplicaba al tener rebatido el asiento trasero. La columna de dirección,
además de ser de seguridad, tenía un amortiguador que estaba disponible a
partir de esta motorización en los Volkswagen Passat del año 1984.
martes, 7 de marzo de 2017
Ford Sierra RS Cosworth
El martes 7 de abril de 2015 publiqué una
nota sobre el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986 que era importado de
Alemania a Italia. Les dejo el enlace con la nota respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
lunes, 6 de marzo de 2017
Primero en el ranking
Archivo
de autos, como editor de noticias, se encuentra en primer lugar en el ranking
de la red social del motor, Mofler. Lo más interesante que detrás está un sitio
de noticias del mundo automotor de España, Motor.es. En lo personal lo
considero un gran logro, ya que Archivo de autos no cuenta con un equipo de
profesionales para investigar, escribir y editar las notas que publico a
diario. Es un sitio donde detrás solo está la persona que firma estas líneas.
Por eso es importante, no solo para mí, sino para este sitio que se dedica a
los viejos autos que supimos conseguir. Simplemente quería que los
seguidores/lectores de Archivo de autos lo supieran.
Mauricio
Uldane
Autor y
editor de Archivo de autos
Motor diésel
Vicente Maresca, mecánico de profesión, y
que fuera copiloto de Juan Manuel Bordeu, piloto de TC (Turismo Carretera), en
la recordada cupecita apodada La Coloradita, diseñó y realizó un motor diésel
de 6 cilindros en línea. Lo bautizó Flavia 290-A y lo fabricó en la ciudad de Balcarce
de la provincia de Buenos Aires.
Peugeot 504 GR y GR II
El lunes 19 de septiembre de 2016
publiqué una nota con las dos versiones del Peugeot 504 GR y 504 GR II que se
ofrecieron en el mercado argentino en los años 1982 y 1983 respectivamente. La
nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot 504 con motor Diesel Ligero
Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1983 el Peugeot 504
GR II y a principios del año 1984 el 504 GRD con un motor diésel que llamaron
Diesel Ligero. Hoy conoceremos un poco más de cerca este automóvil gasolero.
Peugeot 504 GRD lanzado al mercado en el año 1984 por Sevel Argentina. |
domingo, 5 de marzo de 2017
Radio para todos
En los años sesenta, cuando se produjo el
estallido de la industria automotriz argentina, no todos los automóviles venían
equipados con radio de fábrica. En muchos modelos era un opcional y en otros
casos ni existía esa posibilidad. Esto era más común en los vehículos
utilitarios. Hoy veremos, en este fin de semana musical, la publicidad de la
radio RCA Victor.
Listado de libros
Les dejo el listado de algunos de los
libros que se pueden comprar en librerías, o a través de sitios de Internet,
sobre el automovilismo de Argentina. En algunos casos pertenecientes a editoriales
y en otros ediciones independientes del propio autor. La lista se irá agrandado
a medida que tenga libros sobre la materia para publicar.
La Preguntita del Domingo 205
Un nuevo mes llega, en esta Temporada
2017 de las incógnitas semanales, con una nueva temática. Dado el éxito
alcanzado por los “tableros del ayer” es que el mes de marzo será de los
“deportivos del ayer”. Para empezar les dejo esta pregunta:
¿Qué nombre
recibió este deportivo?
Siempre hay seguidores que conocen la
respuesta y en cambio otros deben husmear un poco para dar con la solución.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes
10 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
El Torino. Edición especial 50 años
La primera edición de este libro llevó
por título “El Torino. Historia de una
proeza industrial, tecnológica y deportiva” y se conoció en marzo del año
2014. Hubo una segunda edición en abril de 2015 y una reimpresión en agosto del
mismo año. En septiembre de 2016 se lanzó esta edición que conoceremos hoy.
sábado, 4 de marzo de 2017
El auto del jefe de bomberos
El sábado 8 de octubre de 2016 publiqué
una nota sobre el auto del jefe de bomberos que era un Ford Galaxie. Otro de
los queridos “autitos de colección” de la marca Matchbox de mi infancia. La
nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autito de colección,
bomberos,
Ford Galaxie,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
jefe de bomberos,
Matchbox,
revolviendo el archivo
La Respuestita del Sábado 204
Etiquetas:
1965,
Chrysler Corporation,
concept car,
Dodge Charger II,
Estados Unidos,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 3 de marzo de 2017
Veinte años del Registro Antique
El Registro Antique, organización que
reúne a los propietarios de los automóviles fuera de serie Eniak Antique, acaba
de cumplir sus primeros 20 años de vida. La primera reunión se realizó un 1 de
marzo de 1997. Ahora para celebrarlo se reunirán, como esa primera vez, mañana
sábado 4 de marzo, en la Confitería del Club del Golf de Palermo en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires a las 10 horas.
Primera reunión del Registro Antique el 1 de marzo de 1997. |
Etiquetas:
1 de marzo de 1997,
20 años,
aniversario,
Buenos Aires,
Confitería del Club,
Eniak Antique,
fuera de serie,
Golf de Palermo,
Registro Antique,
reunión
Transporte fluvial del Renault 4
La empresa Régie Nationale des Usines
Renault creó un sistema de puentes fluviales para el transporte de los
automóviles Renault 4 desde sus plantas en la isla Séguin y Billancourt hasta
el Centro de Distribución en Flins usando el río Sena. La capacidad de estos
puentes fluviales era de 260 unidades del Renault 4 en cada uno de ellos.
Etiquetas:
15 de mayo de 1965,
Francia,
París,
Régie Nationale des Usines Renault,
Renault 4,
Río Sena,
transporte fluvial,
Viejas noticias
Ford Falcon Rural, la primera
El viernes 23 de enero de 2015 publiqué
una vieja publicidad con unos de los primeros modelos de la Ford Falcon Rural,
esa que traía pegada una franja de material vinílico en sus laterales simulando
madera. La nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Mosquito, transporte de autos
Los argentinos solemos decir “camión
mosquito” cuando queremos señalar un transporte de automóviles. Lo hacemos
desde tiempos pasados. Pero se han preguntado el porqué. El tema es sencillo,
porque hubo una empresa que se llamó El Mosquito SA y la conoceremos a través
de una vieja publicidad.
Publicidad de la revista Automundo del año 1966. |
jueves, 2 de marzo de 2017
Lancia Dilambda de 1929
El jueves 30 de octubre de 2014 publiqué
una nota sobre el Lancia Dilambda que fuera presentado en el Salón de París del
año 1929. En este enlace la nota completa:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Lancia Aprilia de vanguardia
Vincenzo Lancia fue un genial creador de
automóviles en Italia. Su última creación fue el modelo Aprilia del año 1937,
aunque fue planeado tiempo antes en la mente de Lancia. Conozcamos un poco de
la historia de este automóvil de vanguardia para finales de la década del
treinta.
Lancia Aprilia del año 1937. |
miércoles, 1 de marzo de 2017
Trivia del mes de marzo
Un viejo deportivo será la imagen que nos
servirá para jugar durante todo este mes de marzo que acaba de comenzar. Las
preguntas son las siguientes:
1- ¿Qué marca llevó este deportivo?
2- ¿Cómo se llamó el modelo?
3- ¿De qué año es?
4- ¿En qué país se lo fabricó?
5- ¿Qué empresa lo diseñó?
6- ¿Qué motor montó?
La Trivia
de marzo la pueden responder hasta el viernes
31 del mismo mes a las 20 horas. Suerte a todos los participantes. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Mazda a la Bertone
Las respuestas correctas de la Trivia de
febrero, la primera de la Temporada 2017, eran: Mazda para la marca, S 10 P el
modelo, Japón el país, Bertone su diseñador, Salón de Tokio donde se lo presentó
y Mazda 1500 del modelo que aportó el motor. No hubo ganadores este mes que
finalizó.
Mazda S 10 P del año 1965 diseñado por Bertone. |
Renault 11 en la fábrica
A finales del año 1984 se presentó en el
mercado argentino el Renault 11. El ministro de Economía de entonces, Bernardo
Grinspun, visitó la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba de la
empresa Renault Argentina.
El segundo desde la derecha es Bernardo Grinspun y a su lado Jacques Ramondou. |
Etiquetas:
1984,
Bernardo Grinspun,
Córdoba,
Jacques Ramondou,
ministro de Economía,
planta de Santa Isabel,
Renault 11,
Renault Argentina,
Viejas noticias
El primer Peugeot 504 diésel argentino
El martes 3 de abril de 2012 publiqué la
ficha técnica del Peugeot 504 SED, que fuera el primero, en este modelo, en
montar un motor diésel Indenor. La ficha técnica la encuentran en el siguiente
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot 504 GRD 1984
Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el
mercado local el Peugeot 504 GRD que significó el retorno de una motorización
diésel a este automóvil de origen francés. El primero con motor diésel fue de
la mano de SAFRAR (Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1979 con el modelo 504 SED y
lo produjo hasta el año 1981. Tres años más tarde retornaba con el mismo motor, el Indenor XD2, pero ahora fabricado por Sevel Argentina. Esta nueva versión gasolera
del Peugeot 504 contaba con una caja de cambios de cinco marchas. También
ofrecía como opcionales los levantavidrios eléctricos en las puertas
delanteras, el aire acondicionado, el techo corredizo, los vidrios tonalizados
y la pintura metalizada, lo mismo que la versión naftera 504 GR II. Lo mejor
estaba en su consumo, tanto que en ruta a 80 kilómetros por hora consumía 5,3
litros para recorrer 100 kilómetros y el
tanque de combustible de 53 litros le permitía una autonomía de 1.000
kilómetros. En cambio a 120 kilómetros por hora necesitaba 8,1 litros para
alcanzar la misma distancia. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora esta
en los 22 segundos y 7 décimas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)