No es el único patrullero de policía de
los “autitos de colección” Matchbox de
mi infancia que es de color blanco. El año pasado vimos una rural
Mercury Commuter de la serie King Size. Hoy le toca el turno a otro Mercury,
pero en este caso un modelo Park Lane.
Tener un patrullero de policía de color
blanco en la década del sesenta era algo raro de ver en la calles de Buenos
Aires, donde vivía. Tuve que esperar a ser más grande para enterarme que el
color blanco, más el negro, eran los designados en forma internacional para los
patrulleros de policía.
O ver la serie televisiva “Chips”. Claro
que me pasó lo mismo con folletos de las marcas japonesas de motocicletas que
tenían en sus catálogos modelos pintados de blanco y negro. Pero cuando era un
chico de tan solo 8 años no lo sabía.
La particularidad de este Mercury
patrullero es que las ruedas delanteras son direccionales. Se mueven hacia la
derecha o izquierda al llevar al autito en esos dos sentidos. Además de tener
ruedas con llantas de chapa y neumáticos de goma.
En el interior están el conductor y el
acompañante, los dos policías de turno, aunque sean de plástico y de color
blanco como la carrocería del Mercury Park Lane. Carrocería que denota horas de
juegos por las cachaduras que presenta.
Pero en líneas generales el patrullero de
Matchbox está en buenas condiciones sin faltantes de ninguna clase. Como
siempre con su caja original de cartón, tal como me llegó desde la Librería San
Agustín. Esa que estaba a la vuelta de mi casa en el barrio de Recoleta de la
ciudad de Buenos Aires.
Cuántas horas de juegos me habrá
dispensado este Mercury patrullero. Porque estos modelos siempre son con los
que uno más jugaba. Imagino la sirena y la velocidad desarrollada sobre la
colcha de planchar. Esa que le robaba del estante de abajo a mi tía abuela.
Siempre extendida sobre la mesa libro de
formica del comedor. El centro de reunión de todos en la casa. Se comía, se
estudiaba y se jugaba en ese lugar. Fui el principal protagonista durante
muchos años de ese centro de actividad social de mi casa.
Otra particularidad de este Mercury
patrullero es que supo tener dos numeraciones en el catálogo de los Matchbox.
En este caso en el número 55, pero como consta en su parte inferior también
podía ser número 73. Esa misma combinación también era asignada a la rural
Mercury Commuter. Los coleccionistas nos podrán ilustrar en qué años tuvieron
las diferentes numeraciones.
Un detalle es la luz del techo de color
azul. Eso también era raro para un chico argentino. En aquellos años los
patrulleros tenían luces rojas en sus techos. No sabíamos que eso también es
una norma internacional para identificar a los patrulleros de policía. La luz
roja está asignada a vehículos de bomberos.
Ahora el Mercury patrullero descansa de
los juegos de la infancia y aparece en las fotos de esta sección llamada “Garaje Miniatura” que rescata de la
memoria infantil esos amados “autitos de colección” de la marca Matchbox, que
tantas alegrías nos produjeron a los chicos de los sesenta y setenta.
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de
colección” del “Garaje Miniatura”,
les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta
la fecha:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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