La empresa Elio
Agustín Grosso SA de Las
Varillas, provincia de Córdoba fabricó a partir de 1983 el camión
Grosspal. Esta empresa
cordobesa dedicada a fabricar
maquinaria agrícola, vial y palas hidráulicas, en 1994 fue vendida a Vialcam que en 1997
renovó la línea del camión Grosspal. En la actualidad este camión se
encuentra discontinuado.
lunes, 18 de julio de 2016
Un camión cordobés
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El Rastrojero de doble tracción
El prototipo RD
P68 DT o sea el Rastrojero
Diesel P68 de doble
tracción fue presentado el 25
de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas
del Estado SA).
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Torino de IKA
Hace 45
años se mostraba al público
argentino un nuevo auto que haría historia: el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina). A fines del año 1966 en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se hizo la presentación a la prensa especializada de este nuevo
auto para el mercado de Argentina.
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Dinarg D-200, una microcupé argentina
La empresa cordobesa Dinámica
Industrial Argentina SA desarrolló
una microcupé a la que
bautizó Dinarg D-200. La carrocería y el chasis fueron un diseño argentino
y el motor un Sachs alemán comercializado en el país por
la empresa Televel.
domingo, 17 de julio de 2016
La Ruta 11
Hace muchos años la ruta
provincial 11, que nos llevaba a la
Costa Atlántica, era de tierra, en
realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de
Samboronbón.
La Bolita del Tío Pedro
El Tío Pedro se compró
un Fiat 600, 0 kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la
concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la
localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.
El cincuentenario de General Motors Argentina
El jueves 3 de julio de 1975 el
diario porteño La Nación publicó un suplemento
publicitario por los 50
años de General
Motors Argentina. A principios de 1925
se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera
planta de armado de vehículos de la empresa
estadounidense General Motors.
El Auto Union de carrera
La historia de Auto
Union se remonta al año 1928 cuando la Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones), que fabricaba
los automóviles DKW, absorbe a la empresa Audi-Werke AG. En agosto de 1932
estas dos empresas fusionadas se unen a otra empresa alemana: la
Horch, fabricante de autos de lujo, que competía en el
mercado alemán con la Daimler-Benz.
Durante ese año se suma al consorcio la empresa Wanderer-Werke
AG que tiene el gran aporte de
agregar al grupo al Ingeniero Ferdinand Porsche. Quien
será uno de los responsables del diseño del
Auto Union Grand Prix tipo A.
Vacaciones de invierno en Archivo de autos
Llegaron las vacaciones de invierno y no
solo para los chicos en edad escolar. Archivo de autos también se toma dos
semanas de descanso. Así que a partir, de hoy, domingo 17 de julio y hasta el
sábado 30, inclusive, el editor de esta página dedicada a los viejos autos que
supimos conseguir, descansará de las notas diarias.
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sábado, 16 de julio de 2016
viernes, 15 de julio de 2016
Los 120 caballos del Dodge GT 100
La empresa Chrysler Fevre Argentina había
lanzado con anterioridad, al año 1977, una versión potenciada del Dodge 1500, el
GT 90. Ahora presentaba al público argentino un nuevo modelo con más de 100
caballos como rezaba la vieja publicidad.
Publicidad de la retiración de tapa de la revista Bazar del año 1977. |
jueves, 14 de julio de 2016
Se viene el 5º Salón del Automóvil Clásico
A partir del viernes 15 y hasta el
domingo 17 de julio se realizará el 5º Salón del Automóvil Clásico en el Centro
de Actividades “Roberto de Vicenzo” ubicado en la Calle 148 y Calle 18 de la
ciudad de Berazategui en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos
Aires de 14 a 21 horas, con la entrada libre y gratuita.
Audibert & Lavirotte, otra marca francesa
Emile Lavirotte y Maurice Audibert,
amigos y compañeros de estudios, fabricaron su primer automóvil en el año 1894.
Con parecido a un Benz de la época. Para el año 1895 los, ahora, socios
empresariales obtuvieron la concesión de los ómnibus de la marca Scotte. Más
tarde consiguieron la licencia para fabricarlos.
Audibert & Lavirotte del año 1898. |
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miércoles, 13 de julio de 2016
Tulieta GT Coupe 1981
Tulio
Crespi comenzó a principio de la década del setenta a fabricar su fuera de
serie sobre la plataforma del Renault 4 que producía en Argentina la empresa
IKA-Renault, que años más tarde pasaría a llamarse Renault Argentina. Ese
automóvil se llamó Tulieta GT y se produjo en dos versiones: cupé y cabriolet.
Ambas versiones con dos plazas. Hoy veremos los datos técnicos de la versión
cupé del año 1981. En un principio montó el motor 1,1 litros y después llevó el
motor M1400 como esta versión que vemos hoy. Que fue la última que fabricó
Tulio Crespi hasta entrada la década del ochenta. El tablero era de diseño
exclusivo para la Tulieta y venía equipado con radio de la marca Beltex MR 510 auto stop con casete estéreo
FM MPX/AM. En el guardabarros trasero derecho estaba ubicada la antena eléctrica
de la marca Nippon. El sistema de calefacción y desempañado era el original de
la marca Renault. La carrocería era de diseño de Tulio Crespi y estaba
realizada en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), montada sobre la
plataforma del Renault 4. Incluso mantenía el sistema de suspensión con barras
de torsión con diferentes distancias de entre ejes, entre el lado derecho e
izquierdo. Los lectores que estén interesados en conocer más de los fuera de
serie de Tulio Crespi, que produjo, les dejo una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/tulio-crespi-y-sus-fuera-de-serie.html
martes, 12 de julio de 2016
Alfasud, el otro Alfa Romeo
Alfa Romeo comenzó a construir en el año
1969 una nueva planta en el sur de Italia. Se llamó Alfasud y este sería el
nombre que tomaría el automóvil allí fabricado. Veremos cómo era la primera
versión del Alfasud de Alfa Romeo del año 1972.
Alfasud del año 1972 la primera versión presentada por Alfa Romeo en Italia |
lunes, 11 de julio de 2016
Tulieta GT de Tulio Crespi
Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable
hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos
para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo
o diseñando algo nuevo o una modificación a algún vehículo existente. Hoy
veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada por él en los años setenta.
Tulieta GT diseñada y construida por Tulio Crespi en Argentina. |
domingo, 10 de julio de 2016
La Preguntita del Domingo 178
El tablero de un viejo automóvil nos
servirá para la pregunta de esta semana que acaba de comenzar:
¿Para qué
servían las manijas encerradas en los círculos rojos?
Una pregunta sencilla con una respuesta
no tan sencilla. Claro que los que más saben tiene la solución a mano. Los
demás tendrán que indagar un poco para dar con la resolución a esta incógnita
semanal. Pueden responder hasta el viernes
a 15 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 9 de julio de 2016
La Respuestita del Sábado 177
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viernes, 8 de julio de 2016
Los vehículos de Jeep
Algunos de los automóviles que aparecen
en esta vieja publicidad son conocidos por los argentinos, en especial a mitad
de la década del sesenta. Uno de ellos no lo conoceríamos nunca en esa versión.
No así nuestros hermanos brasileños que si tuvieron una versión del Jeep
Utility Wagoneer.
Publicidad de la revista Progreso del año 1965. |
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jueves, 7 de julio de 2016
Desfile de colectivos antiguos
Mañana, viernes 8 de julio, dentro de los
festejos por el bicentenario de la independencia argentina, desfilarán 25
colectivos antiguos en el Metrobús 9 de Julio, de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Esto será desde la Avenida Juan de Garay hasta la calle Arenales. Los colectivos
antiguos estarán enfilados desde las 13:30 horas.
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colectivo porteño,
Museo del Colectivo Antiguo
Audi Front con tracción delantera
La empresa Audi Automobilwerke GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fue comprada
por otra empresa alemana: la Zschopauer Motorenwerke J. S. Rasmussen AG
(Aktiengesellschaft,
sociedad anónima), que era el fabricante de los automóviles DKW y eso fue en el
año 1928. La idea era que Audi fabricara automóviles de prestigio.
Audi Front tipo 225 del año 1937. |
miércoles, 6 de julio de 2016
Ford Sierra 1983
La
empresa Ford-Werke Aktiengesellschaf ofrecía en el mercado
alemán el modelo más estándar de Sierra, que se llamaba a secas, sin letra identificadora.
Este modelo venía con el motor de 1,6 litros y caja de 4 velocidades. Aunque
estaba disponible la caja de quinta y una caja de cambios automática. Los
paragolpes plásticos eran de color gris y traía unas pequeñas tazas en las
ruedas. El Ford Sierra era de cinco puertas y podía venir en la versión rural,
o Turnier en alemán. El motor tenía árbol de levas a la cabeza de cuatro
cilindros en línea de ubicación longitudinal con tracción trasera. El consumo
en ciudad era de 10,1 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90
kilómetros por hora en ruta, para la misma distancia, consumía 6,3 litros. A
120 kilómetros por hora el consumo era de 8,1 litros. La aceleración de 0 a 100
kilómetros por hora era de 14 segundos y la velocidad máxima, según fábrica, de
165 kilómetros por hora. Los lectores que estén interesados en conocer la
versión rural del Ford Sierra les dejo el siguiente enlace de una nota ya
publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/ford-sierra-turnier-o-ford-sierra-rural.html
martes, 5 de julio de 2016
Ferrari importada en 1979
El año 1979 marcó la apertura de la
importación de automóviles, camionetas y camiones en Argentina. Entre la
multitud de marcas que invadieron el mercado local, Ferrari, fue una más. Como marca
perteneciente al Grupo Fiat fue importada a estas tierras en tres modelos. Hoy
veremos la más potente de todas: la Ferrari BB 512.
Ferrari BB 512 del año 1979 importada a Argentina por Fiat Automotores. |
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lunes, 4 de julio de 2016
Dodge 1500 GT 100
Chrysler Fevre Argentina presenta en los
primeros meses del año 1977 su modelo Dodge 1500 GT 100. Antes había producido
el GT 90, ahora lanzaba al mercado local un modelo con más de 100 caballos de
potencia. Veremos cómo era esta versión que solo se fabricó entre los años 1977
y 1978.
Dodge 1500 GT 100 del año 1977 el dibujo está tomado de una publicidad aparecida en la revista Bazar del mismo año. |
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domingo, 3 de julio de 2016
La Preguntita del Domingo 177
Un raro automóvil será la pregunta de
esta semana:
¿Quién diseñó
este automóvil?
Algunos seguidores sabrán la respuesta,
pero otros será la primera vez que ven este vehículo. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 8 de julio a
las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Cadillac y sus inicios en Detroit
El fundador de la ciudad de Detroit,
Antoine de la Mothe Cadillac, no tenía idea que su apellido sería usado para
una marca de automóviles de lujo y prestigio en Estados Unidos. Claro que eso
pasó en 1701 y todavía no se había conformado el gran país del norte de
América. Hoy conoceremos los inicios de la marca Cadillac a principios del
siglo XX.
El primer automóvil Cadillac modelo A de 1903. |
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sábado, 2 de julio de 2016
La Respuestita del Sábado 176
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Jeep amarillo
Los Jeep siempre despertaron mi atención
de niño. Tal vez porque asociaba la palabra aventura a un automóvil, o vehículo
todo terreno, que podía llegar a lugares donde otros no podían, o no soñaban.
Lo primero que recuerdo es el Jeep de la serie televisiva “Daktari”. Debo confesar una deformación profesional, aunque fuera
un niño, por los automóviles que aparecían en películas o series.
viernes, 1 de julio de 2016
Trivia de julio
Una fotografía con un viejo automóvil
será la que nos servirá para develar las siguientes incógnitas:
1- ¿Qué marca llevó este automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿En qué país se lo fabricó?
4- ¿Cuántas unidades se fabricaron?
5- ¿Para que era la tapa encerrada en un círculo rojo?
Como siempre habrá seguidores de Archivo de autos que sabrán todas las
respuestas. Otros en cambio necesitarán de un tiempo para investigar y dar con
las soluciones. Todos tienen tiempo para responder hasta el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las
respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
Prototipo de Austin-Healey
Las respuestas correctas eran las
siguientes: prototipo del Austin-Healey Sprite, la persona que está adelante es
Achille Sampietro, la otra, detrás, es Benjamin Bowden, el país es Gran Bretaña
y el auto se conoció como Frogeye. El único ganador de la trivia de este mes
que terminó fue Martín H. Trucco.
Red Bug de la Austin-Healey con Sampietro y Bowden. |
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GT para el Dodge
Hablar de un Gran Turismo es tener en
mente un automóvil de ciertas prestaciones deportivas, sin serlo
definitivamente. Incluso bien podía ser una berlina de cuatro puertas con una
generosa velocidad máxima, aunque lleváramos en su interior a toda la familia.
Pero por razones de mercado en Argentina un deportivo podía ser un automóvil
con palanca al piso y llantas diferentes a las normales de serie.
Publicidad de la revista Panorama del año 1969. |
jueves, 30 de junio de 2016
Sumario de junio de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
El primer Ford A
Los conocedores de la historia de la
empresa estadounidense Ford Motor Company sabrá de la existencia del Ford A del
año 1903. Este nació 24 años antes que su homónimo del año 1927 y fue el que
inició la actividad de la empresa de Henry Ford. Pero tampoco fue el primer
automóvil que llevó la construyó Ford.
Ford A Runabout del año 1903. |
miércoles, 29 de junio de 2016
Ford F-100 1964
Ford
Motor Argentina presenta su camioneta, F-100, de fabricación nacional en el año
1961 y con pocas variantes se fabrica hasta el año 1968 cuando se produce un
cambio de línea. Hoy conoceremos la ficha técnica del modelo del año 1964. Su
motor era el conocido 292, por las pulgadas cúbicas, que se usara en TC
(Turismo Carretera). También era una de las pocas camionetas que llevó motor de
8 cilindros en V junto con la contemporánea Studebaker Champ y la posterior
Dodge D-100 del año 1969. El consumo en ciudad era de 4,4 kilómetros por litro.
En cambio en ruta a 80 kilómetros por hora el consumo era de 6 kilómetros por
litro. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 3,1 kilómetros por litro.
Usaba nafta común y no era precisamente un utilitario de bajo consumo. La
velocidad máxima estaba por encima de los 140 kilómetros por hora. La distancia
de frenado de 60 a 0 kilómetros por hora era de 23,2 metros y de 0 a 100
kilómetros por hora se necesitaban 71,4 metros para detener la Ford F-100. La
aceleración sin carga era de 15 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por
hora y con carga demoraba 18 segundos para llegar a la misma velocidad.
martes, 28 de junio de 2016
Renault 4, un utilitario francés
Hacía un tiempo que no repasábamos las
distintas versiones de un modelo determinado de una marca. Hoy pasearemos un
poco por el Renault 4. Los argentinos lo conocimos dos años más tarde de su
lanzamiento en Francia en el año 1961. Desde 1963 tuvo cambios, que algunos,
fueron en simultáneo con versiones de otros países.
Renault 4 del año 1967 para el mercado de Gran Bretaña. |
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Renault 4 GTL,
Renault 4 S,
Renault 4 TL
lunes, 27 de junio de 2016
Auto artesanal argentino = Antique
Los automóviles artesanales fuera de
serie han corrido distintas suertes en Argentina. El automóvil que logró tener
cierta repercusión fue el Antique. Fabricado por la empresa argentina Eniak SA
durante 5 años, de 1984 a 1989, fue el intento más perdurable en el tiempo con
un poco más de 100 unidades producidas.
Eniak Antique expuesto en Autoclásica 2013. |
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domingo, 26 de junio de 2016
La Preguntita del Domingo 176
Otro automóvil deportivo será la
incógnita de esta semana que recién empieza:
¿Qué marca tuvo
este automóvil?
A no confundirse con la imagen. Es
engañosa a simple vista. Los que más saben la conocerán, los demás tendrán que
investigar un poco para dar con la respuesta. Pueden responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. La
respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 25 de junio de 2016
La Respuestita del Sábado 175
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Lamborghini Marzal a la Matchbox
Hace unos días vimos, en la sección “Auto extranjero” una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara
Bertone. Gracias al recuerdo de un par de seguidores de Archivo de autos
recordé que tenía ese “autito de colección” de mi infancia. Hoy les muestro esa
réplica a escala 1:64 que hiciera las delicias de los chicos de los años
setenta.
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viernes, 24 de junio de 2016
Dos deportivos de Chevrolet
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jueves, 23 de junio de 2016
La Salle convertible de 1934
La marca La Salle fue creada para
ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors
Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de
la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo
Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide
en 1927 crear la marca La Salle.
La Salle 2 puertas convertible del año 1934. |
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