sábado, 9 de julio de 2016

La Respuestita del Sábado 177

El DAF Kini de Michelotti


La respuesta correcta era decir que el diseñador del automóvil de la fotografía fue Giovanni Michelotti. No hubo nadie que respondiera esta semana a la incógnita planteada.

DAF Kini diseñado por Giovanni Michelotti en el año 1966.

Mustang blanco

El Ford Mustang me pareció atractivo en sus inicios, allá por mediados de la década del sesenta. En esta versión fastback, estimo que del año 1965 o 1966, siempre me gustó a la hora de jugar con mis “autitos de colección”. En especial porque tenía dirección en sus ruedas delanteras.

viernes, 8 de julio de 2016

Los vehículos de Jeep

Algunos de los automóviles que aparecen en esta vieja publicidad son conocidos por los argentinos, en especial a mitad de la década del sesenta. Uno de ellos no lo conoceríamos nunca en esa versión. No así nuestros hermanos brasileños que si tuvieron una versión del Jeep Utility Wagoneer.

Publicidad de la revista Progreso del año 1965.

jueves, 7 de julio de 2016

Desfile de colectivos antiguos

Mañana, viernes 8 de julio, dentro de los festejos por el bicentenario de la independencia argentina, desfilarán 25 colectivos antiguos en el Metrobús 9 de Julio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto será desde la Avenida Juan de Garay hasta la calle Arenales. Los colectivos antiguos estarán enfilados desde las 13:30 horas.


Audi Front con tracción delantera

La empresa Audi Automobilwerke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fue comprada por otra empresa alemana: la Zschopauer Motorenwerke J. S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), que era el fabricante de los automóviles DKW y eso fue en el año 1928. La idea era que Audi fabricara automóviles de prestigio.

Audi Front tipo 225 del año 1937.

miércoles, 6 de julio de 2016

Ford Sierra 1983

La empresa Ford-Werke Aktiengesellschaf ofrecía en el mercado alemán el modelo más estándar de Sierra, que se llamaba a secas, sin letra identificadora. Este modelo venía con el motor de 1,6 litros y caja de 4 velocidades. Aunque estaba disponible la caja de quinta y una caja de cambios automática. Los paragolpes plásticos eran de color gris y traía unas pequeñas tazas en las ruedas. El Ford Sierra era de cinco puertas y podía venir en la versión rural, o Turnier en alemán. El motor tenía árbol de levas a la cabeza de cuatro cilindros en línea de ubicación longitudinal con tracción trasera. El consumo en ciudad era de 10,1 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90 kilómetros por hora en ruta, para la misma distancia, consumía 6,3 litros. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 8,1 litros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 14 segundos y la velocidad máxima, según fábrica, de 165 kilómetros por hora. Los lectores que estén interesados en conocer la versión rural del Ford Sierra les dejo el siguiente enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/ford-sierra-turnier-o-ford-sierra-rural.html


martes, 5 de julio de 2016

Ferrari importada en 1979

El año 1979 marcó la apertura de la importación de automóviles, camionetas y camiones en Argentina. Entre la multitud de marcas que invadieron el mercado local, Ferrari, fue una más. Como marca perteneciente al Grupo Fiat fue importada a estas tierras en tres modelos. Hoy veremos la más potente de todas: la Ferrari BB 512.

Ferrari BB 512 del año 1979 importada a Argentina por Fiat Automotores.

lunes, 4 de julio de 2016

Dodge 1500 GT 100

Chrysler Fevre Argentina presenta en los primeros meses del año 1977 su modelo Dodge 1500 GT 100. Antes había producido el GT 90, ahora lanzaba al mercado local un modelo con más de 100 caballos de potencia. Veremos cómo era esta versión que solo se fabricó entre los años 1977 y 1978.

Dodge 1500 GT 100 del año 1977 el dibujo está tomado de una publicidad aparecida en la revista Bazar del mismo año.

domingo, 3 de julio de 2016

La Preguntita del Domingo 177

Un raro automóvil será la pregunta de esta semana:


¿Quién diseñó este automóvil?

Algunos seguidores sabrán la respuesta, pero otros será la primera vez que ven este vehículo. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Cadillac y sus inicios en Detroit

El fundador de la ciudad de Detroit, Antoine de la Mothe Cadillac, no tenía idea que su apellido sería usado para una marca de automóviles de lujo y prestigio en Estados Unidos. Claro que eso pasó en 1701 y todavía no se había conformado el gran país del norte de América. Hoy conoceremos los inicios de la marca Cadillac a principios del siglo XX.

El primer automóvil Cadillac modelo A de 1903.

sábado, 2 de julio de 2016

La Respuestita del Sábado 176

Datsun 1600 Sport de 1967


La marca del automóvil deportivo era Datsun. El siguiente seguidor acertó: Ben Fouquet. Felicitaciones porque no se dejó engañar por las apariencias.

Datsun 1600 Sport del año 1967 en el 46º Salón de Bruselas.

Jeep amarillo

Los Jeep siempre despertaron mi atención de niño. Tal vez porque asociaba la palabra aventura a un automóvil, o vehículo todo terreno, que podía llegar a lugares donde otros no podían, o no soñaban. Lo primero que recuerdo es el Jeep de la serie televisiva “Daktari”. Debo confesar una deformación profesional, aunque fuera un niño, por los automóviles que aparecían en películas o series.


viernes, 1 de julio de 2016

Trivia de julio

Una fotografía con un viejo automóvil será la que nos servirá para develar las siguientes incógnitas:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Cuántas unidades se fabricaron?
5-     ¿Para que era la tapa encerrada en un círculo rojo?

Como siempre habrá seguidores de Archivo de autos que sabrán todas las respuestas. Otros en cambio necesitarán de un tiempo para investigar y dar con las soluciones. Todos tienen tiempo para responder hasta el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Prototipo de Austin-Healey

Las respuestas correctas eran las siguientes: prototipo del Austin-Healey Sprite, la persona que está adelante es Achille Sampietro, la otra, detrás, es Benjamin Bowden, el país es Gran Bretaña y el auto se conoció como Frogeye. El único ganador de la trivia de este mes que terminó fue Martín H. Trucco.

Red Bug de la Austin-Healey con Sampietro y Bowden.

GT para el Dodge

Hablar de un Gran Turismo es tener en mente un automóvil de ciertas prestaciones deportivas, sin serlo definitivamente. Incluso bien podía ser una berlina de cuatro puertas con una generosa velocidad máxima, aunque lleváramos en su interior a toda la familia. Pero por razones de mercado en Argentina un deportivo podía ser un automóvil con palanca al piso y llantas diferentes a las normales de serie.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 30 de junio de 2016

Sumario de junio de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El primer Ford A

Los conocedores de la historia de la empresa estadounidense Ford Motor Company sabrá de la existencia del Ford A del año 1903. Este nació 24 años antes que su homónimo del año 1927 y fue el que inició la actividad de la empresa de Henry Ford. Pero tampoco fue el primer automóvil que llevó la construyó Ford.

Ford A Runabout del año 1903.

miércoles, 29 de junio de 2016

Ford F-100 1964

Ford Motor Argentina presenta su camioneta, F-100, de fabricación nacional en el año 1961 y con pocas variantes se fabrica hasta el año 1968 cuando se produce un cambio de línea. Hoy conoceremos la ficha técnica del modelo del año 1964. Su motor era el conocido 292, por las pulgadas cúbicas, que se usara en TC (Turismo Carretera). También era una de las pocas camionetas que llevó motor de 8 cilindros en V junto con la contemporánea Studebaker Champ y la posterior Dodge D-100 del año 1969. El consumo en ciudad era de 4,4 kilómetros por litro. En cambio en ruta a 80 kilómetros por hora el consumo era de 6 kilómetros por litro. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 3,1 kilómetros por litro. Usaba nafta común y no era precisamente un utilitario de bajo consumo. La velocidad máxima estaba por encima de los 140 kilómetros por hora. La distancia de frenado de 60 a 0 kilómetros por hora era de 23,2 metros y de 0 a 100 kilómetros por hora se necesitaban 71,4 metros para detener la Ford F-100. La aceleración sin carga era de 15 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora y con carga demoraba 18 segundos para llegar a la misma velocidad.


martes, 28 de junio de 2016

Renault 4, un utilitario francés

Hacía un tiempo que no repasábamos las distintas versiones de un modelo determinado de una marca. Hoy pasearemos un poco por el Renault 4. Los argentinos lo conocimos dos años más tarde de su lanzamiento en Francia en el año 1961. Desde 1963 tuvo cambios, que algunos, fueron en simultáneo con versiones de otros países.

Renault 4 del año 1967 para el mercado de Gran Bretaña.

lunes, 27 de junio de 2016

Auto artesanal argentino = Antique

Los automóviles artesanales fuera de serie han corrido distintas suertes en Argentina. El automóvil que logró tener cierta repercusión fue el Antique. Fabricado por la empresa argentina Eniak SA durante 5 años, de 1984 a 1989, fue el intento más perdurable en el tiempo con un poco más de 100 unidades producidas.

Eniak Antique expuesto en Autoclásica 2013.

domingo, 26 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 176

Otro automóvil deportivo será la incógnita de esta semana que recién empieza:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

A no confundirse con la imagen. Es engañosa a simple vista. Los que más saben la conocerán, los demás tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta. Pueden responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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“¡Un pasito al fondo!”

Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.


sábado, 25 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 175

Sonora Spider de origen belga


La respuesta correcta era decir que la marca del deportivo, de la vieja fotografía, era Sonora. Ningún seguidor de Archivo de autos logró dar con la respuesta correcta. Era bien difícil esta vez.

Sonora Spider 2000 del año 1966.

Lamborghini Marzal a la Matchbox

Hace unos días vimos, en la sección “Auto extranjero” una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Bertone. Gracias al recuerdo de un par de seguidores de Archivo de autos recordé que tenía ese “autito de colección” de mi infancia. Hoy les muestro esa réplica a escala 1:64 que hiciera las delicias de los chicos de los años setenta.

viernes, 24 de junio de 2016

Dos deportivos de Chevrolet

General Motors Corporation presentó en el año 1953 el Chevrolet Corvette y el en año 1966 el Chevrolet Camaro. Hoy veremos los dos modelos de automóviles deportivos en una vieja publicidad del año 1968.

Publicidad de la revista Esquire del año 1968.

jueves, 23 de junio de 2016

La Salle convertible de 1934

La marca La Salle fue creada para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.

La Salle 2 puertas convertible del año 1934.

miércoles, 22 de junio de 2016

Encuentro en la Plaza Plate de Ciudad Jardín

La invitación a la 1ª Exposición de Autos Clásicos en Plaza Plate me llegó de la mano de Franco Cipolla. El día era el lunes 20 de junio y el lugar Ciudad Jardín en la localidad de El Palomar en la provincia de Buenos Aires. La muestra se hizo en rededor de la Plaza Almirante Plate. Por supuesto que allí estuvimos y ahora paso a contarles que sucedió ese día.

Los integrantes del Chevrolet Car Club.

martes, 21 de junio de 2016

Lamborghini Marzal un prototipo futurístico

Primero Bertone diseñó el Lamborghini Miura y tuvo éxito ya que primero fue un prototipo que luego se convirtió en un automóvil deportivo fuera de serie. Distinto fue el caso del Lamborghini Marzal que no pasó de prototipo de una única unidad fabricada.

Lamborghini Marzal de 1967 diseñado por Bertone.

lunes, 20 de junio de 2016

Fiat 1500 Coupé en Rafaela

A instancias de Miguel Ángel Barrau, periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.

Miguel Ángel Barrau al mando del Fiat 1500 Coupé en
la noche de las 24 horas en Rafaela.

domingo, 19 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 175

Un deportivo será la incógnita de esta semana y lo que tendrán que responder es lo siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Difícil para algunos, fácil para otros y más o menos para los demás. Lo cierto que tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de junio a las 20 horasLa respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Los primeros modelos de Ford T

En el año 1908 se conoció el Ford T en Estados Unidos diseñado por Henry Ford y que produjera, la empresa Ford Motor Company, por casi veinte años, hasta el año 1927. Logrando más de 15 millones de unidades producidas a lo largo de esos años. Se convirtió, en ese momento, en el automóvil más producido del mundo. El primer en ostentar ese título.

Ford T Touring Car del año 1909 con el techo de lona plegado.

sábado, 18 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 174

El prototipo del Amphicar


La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un anfibio. Los seguidores que acertaron fueron: F62 y Luis Trucco.

Amphicar Alligator un prototipo de anfibio civil del año 1961.

Patrullero de chapa a fricción

La verdad que no recuerdo este patrullero de la marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes de la infancia. Si no era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro que es tan viejo, como el que escribe estas líneas…


viernes, 17 de junio de 2016

El récord del Fiat 1500 Coupé

La revista Automundo le realizó un test al Fiat 1500 Coupé, que fabricaba la empresa Fiat Argentina SA en el país, con diseño del carrocero italiano Vignale. Luego de concluida la prueba, y a continuación, realizaron un récord en el circuito de Rafaela en la provincia de Santa Fe.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 16 de junio de 2016

Packard, un auto de excelencia

La marca estadounidense Packard siempre logró tener esa áurea de prestigio y calidad sin lujo excesivo. Incluso durante los duros años de la depresión económica a finales de la década del veinte. Y todo nació de un fabricante de materiales eléctrico de Warren, una localidad del estado de Ohio en Estados Unidos.

Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1930.

miércoles, 15 de junio de 2016

Fargo D-100 1962

Las marcas De Soto, Dodge y Fargo tuvieron antes de la fabricación local, por parte de Chrysler Argentina y Fevre y Basset SA, diferentes importadores para cada marca que pertenecían a Chrysler Corporation. Cuando se decide fabricar las camionetas en Argentina se conservaron las tres marcas por una cuestión de mercado. Aunque técnicamente las tres camionetas, con marcas distintas, eran similares. En este caso corresponde a la camioneta Fargo D-100 que lo cambiaba era el nombre estampado en la carrocería. El motor era el mismo para todos los modelos. En este punto tengo dudas con respecto a la cilindrada. Ya que estas camionetas del año 1962 no usaban el motor Slant Six que luego se montaría en el Valiant II, III y IV. Estos datos del motor los tomé de la revista Parabrisas número 26 de enero de 1963 en un cuadro con las características técnicas de los automóviles de producción nacional. Las dimensiones eran las mismas para las tres marcas mencionadas como el peso y la capacidad de carga.

Aclaración: Gracias a la gentileza de Emiliano Passarelli supimos que el motor era Plymouth Continental de 4.110 centímetros cúbicos de cilindrada. Además aportó otros datos que fueron corregidos en la ficha técnica.


martes, 14 de junio de 2016

Fiat con corazón Ferrari

El Fiat Dino Spider nació como una colaboración entre las empresas italianas Ferrari y Fiat. La marca Dino fue creada por Enzo Ferrari en honor a su hijo Alfredo fallecido en el año 1956. La necesidad de Ferrari era tener homologado el motor Dino V6 de 2 litros para la Fórmula 2 europea para el año 1967.

Fiat Dino Spider del año 1966 con motor Dino V6 diseñado por Ferrari.

lunes, 13 de junio de 2016

Cuadro Clínico del Ford Falcon

La revista Parabrisas publicó varios Cuadros Clínicos de automóviles de producción nacional. Entre ellos se encuentra el Ford Falcon. Claro que los modelos que figuran en la nota son de los años 1963 a 1966. Ya que la publicación es de diciembre de 1966.

Cuadro Clínico del Ford Falcon de la revista Parabrisas del año 1966.

domingo, 12 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 174

Volvemos a las incógnitas sobre los automóviles del pasado y la pregunta será la siguiente:


¿Qué tipo de automóvil era el de la fotografía?

No es tan difícil para los conocimientos de los seguidores de Archivo de autos. Estimo que rápidamente lograrán dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de junio a las 20 horas. Envíen sus respuestas correctas a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Llegada tarde

Aquella mañana de otoño era igual a cualquier otra de mi vida. En especial de un día laboral. Así que me encaminé para el garaje donde estaba guardado mi auto nuevo. Al accionar el control remoto pasó lo peor. En realidad no pasó nada. Nada porque la batería había dejado de prestar sus útiles servicios. Por lo cual mi auto nuevo se había convertido, de la noche a la mañana, en inservible.


sábado, 11 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 173

Camión Alfa Romeo


La marca del camión de la fotografía era Alfa Romeo. El seguidor que acertó fue: Luis Trucco. Felicitaciones a él que no se dejó confundir por la imagen del camión.

Camión Alfa Romeo 950 del año 1961.

Ferrari a cuerda

La historia que me une a este autito a cuerda es remota. Tendría unos 7 años cuando mi madre me tuvo que llevar al Hospital Ricardo Gutiérrez, o más conocido como Hospital de Niños, por un fuerte dolor de oído. Creo que junto con el de muelas se lleva el podio en materia de dolor. Al salir de la guardia del hospital me compró este Ferrari Fórmula 1 a cuerda.


viernes, 10 de junio de 2016

Mustang a la Shelby

Carroll Shelby inició su actividad con la transformación de un AC inglés colocándole un motor Ford V8 que era de un Fairlane. Ahí comenzó la historia como preparador y constructor de automóviles deportivos en Estados Unidos.

Publicidad de la revista Esquire del año 1967.

jueves, 9 de junio de 2016

Bugatti Tipo 57 del año 1939

La empresa de Ettore Arco Isidoro Bugatti, tal su nombre completo, se caracterizó por fabricar automóviles deportivos o de carrera. Fueron su sello inmortal en la industria automotriz europea. Este milanés fue un gran creador de automóviles que se convirtieron en piezas de colección.

Bugatti Tipo 57 C del año 1939.

miércoles, 8 de junio de 2016

Chevrolet Camaro Super Sport 1967

A finales del año 1966, como es costumbre en Estados Unidos, la empresa General Motors Corporation lanzó el Chevrolet Camaro en versiones cupé y convertible. Hoy veremos el modelo de mayor potencia: el Camaro Super Sport 350. Este último número por la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. El Camaro fue la novedad que mayor expectativa produjo entre los automóviles presentados, por la empresa mencionada, para el año 1967. Es lo que se llama “muscle car” a los cuales son tan afectos los estadounidenses. Además sería uno de los automóviles deportivos más conocidos de la General Motors junto al, ya mítico, Chevrolet Corvette. Claro que no era un automóvil de consumo acotado. No fue pensado para eso. Su consumo era de 5,6 a 7 kilómetros por litro de combustible. Lo cual le daba una autonomía de 370 a 470 kilómetros. Teniendo en cuenta la capacidad del tanque de combustible de 70 litros. Una particularidad eran sus faros delanteros que podían estar ocultos en la parrilla frontal. En forma opcional se podía pedir una caja de velocidades de cuatro marchas con una consola con instrumental extra. Tapizados de cuero para sus asientos que también traían cinturones de seguridad.