Ya les he contado de mi predilección por
los camiones frontales y más si son ingleses. Este volcador Foden era uno de
los que acaparaba mi atención. Más por tener cuatro ruedas directrices. Algo
poco visto en Argentina cuando era chico en los años sesenta. Algún que otro
Pegaso, pero no mucho más. Encima era un volcador pesado, esos que solía ver
muy de vez en cuando.
sábado, 9 de abril de 2016
viernes, 8 de abril de 2016
Fiat 1500 del año 1967
Tengo un amigo que tiene un Fiat 1500 de
1967. Igual que el de la vieja publicidad que les comparto este viernes. Tuve
la suerte de viajar tres o cuatro veces en ese automóvil fabricado en Argentina
por Fiat Concórd. La verdad que está impecable y funciona como si lo hubiera
sacado hace unos meses de la concesionaria.
Publicidad de la revista Visión del año 1967. |
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jueves, 7 de abril de 2016
miércoles, 6 de abril de 2016
Rambler Classic 660 1963-1965
La segunda generación de automóviles
Rambler, que fabricó la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el país, se la conoció popularmente como “boca
de pescado”. Esa nueva versión se lanzó en el año 1963. Hoy veremos la ficha
técnica del Rambler Classic 660, uno de los cuatro modelos de la línea Rambler
de IKA. Se lo produjo desde el año 1963 hasta el año 1965 cuando aparece la
tercera, y última generación, de automóviles Rambler en Argentina con el motor
Tornado Jet. Al igual que los primeros Rambler el motor que usaron estos
automóviles fue el Continental 6L-226, que también usara la Estanciera. Este
motor tenía la particularidad de tener válvulas laterales y el diámetro y
carrera iguales al motor Continental 4L-151. IKA lo fabricó de esta forma, al
motor de 4 cilindros en línea, para abaratar costos de mecanizado en su planta
de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Si bien era uno de los autos
compactos llegados desde Estados Unidos fue uno de los más grandes producidos
localmente. Para los interesados en conocer más detalles del Rambler Classic
660 les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/rambler-boca-de-pescado.html
martes, 5 de abril de 2016
Renault 4 en su versión furgón
Debo confesarles que siempre he sentido
predilección por los furgones. Creo que es uno de los vehículos que más atraen
mi atención. Si me decidiera a restaurar un automóvil antiguo o clásico sería un
utilitario de estas características. A mi entender, en especial en Argentina,
es poco considerado a la hora de preservar un vehículo del pasado. Tal vez por
su condición de automóvil de carga y de uso diario. Pero tienen un encanto superior
a los demás automóviles.
lunes, 4 de abril de 2016
Hillman Avenger, inglés = Dodge 1500, argentino
El Grupo Rootes, al cual pertenecía la
marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa
estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo
cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la
Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con
distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como
Dodge Polara.
Dodge 1500 del año 1971 en el road test de la revista Parabrisas Corsa. |
domingo, 3 de abril de 2016
La Preguntita del Domingo
Nuevamente un automóvil normal será el
tema de nuestra pregunta semanal. Y la incógnita a resolver es la siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil deportivo?
Como siempre habrá seguidores que sabrán
de antemano la respuesta y otros en cambio deberán indagar un poco para dar con
la solución a esta pregunta dominguera. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de abril a las 21 horas.
Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El Galleguito Rodríguez
La casa cuando la vimos con Marta, mi
esposa, nos enamoramos de ella de inmediato. Cuando conocimos a los Pérez, sus
dueños, enseguida entramos en sintonía. Lo que no entendíamos era porque la
vendían a tan bajo precio. Nos dijeron que necesitaban mudarse por razones
laborales. Les creímos. Yo enseguida vi que el garaje tenía lugar para dos
autos, el de Marta y el clásico que pensaba comprarme. Pero lo barato tiene una
razón de ser.
sábado, 2 de abril de 2016
Un camión mosquito inglés
En Argentina se popularizó el término
“mosquito” para los camiones encargados de transportar automóviles de un
destino a otro. La denominación les viene de una empresa de transporte que se
llamaba El Mosquito. La pieza número 8 de la serie King Size de Matchbox, de
color amarillo, fue un de mis “autitos de colección” predilectos. Y es
justamente un mosquito inglés.
viernes, 1 de abril de 2016
Trivia de abril
Nuevamente volvimos a jugar con un
automóvil antiguo del cual me tendrán que responder lo siguiente:
1- ¿Qué marca llevó este automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿De cuántos cilindros era su motor?
4- ¿Para que uso fue diseñado?
5- ¿De qué país era la empresa que lo fabricaba?
Tenga cuidado con las apariencias, que
siempre engañan. No se dejen llevar por lo primero que vean y piensen muy bien
sus respuestas. Tienen tiempo de responder hasta el sábado 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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El pájaro de trueno de Ford
La humedad atacó a la revista antes que
llegara a mis manos. Por eso el estado de esta vieja publicidad del Ford
Thunderbird (pájaro de trueno). Pero me pareció interesante compartirla con
todos los seguidores de Archivo de autos por su valor histórico.
Publicidad de la revista National Geographic de 1963. |
jueves, 31 de marzo de 2016
Sumario de marzo de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
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Austin Seven, otro auto popular
La idea del modelo Seven fue de Herbert
Austin. Lo anunció en enero de 1922 en la comida anual de Birmingham Motor
Cycle Club. Ese anuncio, a muchos le pareció inoportuno. Porque afirmó que
comprar el auto que produciría lograría disuadir a los usuarios de sidecar de usar
semejante vehículo. En julio de 1922 presentó el Austin Seven.
Austin Seven tourer del año 1931. |
miércoles, 30 de marzo de 2016
Un nuevo canal de comunicación
Gracias
a la invitación que me hiciera llegar, vía mail, Diego Fernández, Archivo de
autos, ahora, tiene una cuenta en Mofler (http://mofler.com/)
una red social dedicada al mundo del automóvil.
De esta
manera las notas diarias que salen por Blogger, que son las mismas que se
publican en los demás canales digitales, ahora tienen visibilidad en Mofler.
Las pueden seguir en este sitio: http://mofler.com/archivodeautos.
También Archivo de autos tendrá su página
de fans, o seguidores, que estará en la misma dirección mencionada.
Todavía tengo que publicar contenidos y a su vez darme a conocer para la
comunidad de Mofler.
En síntesis es una nueva ventana para
Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, para dar
a conocer sus notas diarias sobre la historia del automovilismo mundial. Ya
está presentado el nuevo sitio ahora les toca a ustedes, lectores/seguidores
leer las notas publicadas por Archivo de autos.
Gracias a los administradores de Mofler por
invitarme a ser parte de los editores de noticias de esta “red social del motor
para adictos a la gasolina”, tal el lema del sitio.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
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Renault 4 Fourgonnette 1965
En
el año 1961 es presentado en Francia, por Régie Nationale des Usines Renault,
el modelo 4 L y también el utilitario 4 Fourgonnette, que era la versión de
carga. Hoy veremos cómo era ese pequeño furgón en la versión francesa. También
se produjo en Argentina a partir del año 1963. El motor era el mismo que usaba
el Renault Dauphine. Hubo una versión con ventanillas laterales fijas que podía
traer una segunda fila de asiento en la parte posterior. Con lo cual podían
viajar dos pasajeros más en el asiento trasero. Una de sus características,
para facilitar la carga y descarga de bultos, era que la parte superior del
techo se elevaba cuando se abría la puerta trasera. Compartía el mismo tipo de
suspensión por barras de torsión que el Renault 4 L, otra de las
características de este utilitario. En este caso tenía la caja de velocidades
de tres marchas totalmente sincronizadas y marcha atrás. La carga útil era de 300
kilogramos. El espacio carga era de 1,88 metros cuadrados y la superficie útil
de 1,50 metros cuadrados. La puerta trasera abría hacia la izquierda y la rueda
de auxilio estaba ubicada debajo del espacio de carga, con lo cual no quitaba
lugar.
martes, 29 de marzo de 2016
Ford Laser o Mazda 323
Por esas particularidades del mercado
automotriz argentino hubo dos automóviles comercializados, al mismo tiempo, que
con nombres diferentes, era básicamente el mismo vehículo. Primero conocimos el
Mazda 323 importado desde Japón. Más tarde llegó a Argentina el Ford Laser,
también desde el mismo país, pero respaldado por una terminal extranjera
radicada en el país.
lunes, 28 de marzo de 2016
Prueba de consumo del Fiat 128
La industria automotriz argentina, cada
tanto, con algunos de los modelos que se fabricaron en el país se animó a
pruebas de consumo. Fiat Concórd lo hizo con el Fiat 128 en el año 1974. Para
eso puso a disposición del periodismo especializado 17 unidades para que
hicieran el viaje desde Florencio Varela a Mar del Plata en la provincia de
Buenos Aires.
domingo, 27 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Nuevamente volvimos a los automóviles
completos en esta pregunta dominguera y me tendrán que decir lo siguiente:
¿Qué marca llevó
este microauto?
Como siempre algunos seguidores tendrán
la respuesta a flor de labios… o mejor dicho de dedos en este caso. En cambio
otros tendrán que indagar un poco para dar con el nombre del microauto. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 1
de abril a las 21 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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El autódromo de San Martín
Algunos habrán oído hablar del autódromo General
San Martín ubicado a cuatro cuadras de la estación del mismo nombre del
Ferrocarril Mitre. Claro que esto ocurrió a finales de la década del veinte y
ni rastros quedan de esa pista. Hoy conoceremos algo de la historia de ese
circuito en la provincia de Buenos Aires, para aquellos que ignoraban de su
existencia.
Vista de las tribunas del autódromo General San Martín en la carrera inaugural. En primer plano Eduardo Estanguet, segundo Domingo Bucci y tercero Víctor Pángaro. |
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sábado, 26 de marzo de 2016
Semirremolque con tractores
Creo que este camión Ford con
semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara
de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la
advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque
el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa
que consta debajo de cada uno de los tractores.
viernes, 25 de marzo de 2016
Fiat 128, el más
Recuerdo que cuando apareció el Fiat 128,
en el año 1971, en el mercado argentino recibió muchas críticas por su
concepción mecánica. Motor transversal, correa dentada de distribución y
tamaño. Hoy en día es moneda corriente y nadie pone el grito en el cielo. Para
los inicios de la década del setenta el 128, en Argentina, era un automóvil de
avanzada.
Publicidad de la revista Panorama del año 1971. |
jueves, 24 de marzo de 2016
Auburn 851, deportivo con clase
La empresa estadounidense Auburn
Automobile Company nació a finales del siglo XIX, como muchas automotrices del
mundo. Pero antes había sido una empresa dedicada a fabricar carruajes con el tiempo
se convertiría en una empresa con cierta presencia en el mercado de Estados
Unidos y unida a otra marca: Cord. Hoy conoceremos un poco de su historia y el
Auburn 851 del año 1935.
Auburn 851 speedster del año 1935. |
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miércoles, 23 de marzo de 2016
Dodge Coronado Automatic 1972
Chrysler
Fevre Argentina presentó en el año 1968 la línea de automóviles Dodge. Primera
vez que se usaba la marca para producir automóviles en Argentina. Antes se los
había conocido como Valiant. Entre las versiones presentadas estaba el Dodge
Coronado, el más lujoso de toda la línea. En el año 1969 se lanza la versión
con caja automática denominada Coronado Automatic. Para el año 1972 se presenta
un rediseño de la parrilla delantera y de los faros traseros. A esta renovación
pertenece el Coronado Automatic que veremos en esta ficha técnica. Vale aclarar
que todos los modelos de la línea Dodge, de 6 cilindros, usaron el mismo motor
Slant Six, ahora bautizado Slant Power, con diferentes potencias y
prestaciones. Este modelo tenía como opcional la caja manual de tres velocidades,
algo raro en Argentina. Los asientos, tanto delantero como trasero, tenían en
el centro un apoyabrazos rebatible. Ambos asientos eran enterizos y presentaban
nuevos tapizados y acolchados diferentes a los modelos anteriores. También la
carrocería venía pintada en nuevos colores. El resto era igual al anterior
modelo de Dodge Coronado Automatic. Una característica del Coronado era su
techo vinílico y las tazas cromadas de las ruedas, para distinguirlo del resto de
los automóviles grandes de la línea Dodge.
martes, 22 de marzo de 2016
Pinin Farina comparado
Hoy haremos un ejercicio que bien se
podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del
carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi
fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de
Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes,
veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de
autos diseñados por el carrocero italiano.
Trompas comparadas.
Arriba un Austin Westminster de 1967 y abajo un Peugeot 404.
Ambas imágenes fueron tomadas de la revista Parabrisas. |
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lunes, 21 de marzo de 2016
La Chevrolet C-10 de Sevel
La General Motors Argentina abandona la
producción de vehículos en el país en el año 1978. Desde entonces no hubo
representación oficial de la marca, salvo un importador durante los años 1979 a
1981. Período donde ingresaron diversos
modelos de la marca a Argentina. Entre los cuales estaban las camionetas
Chevrolet C-10 Silverado. En el año 1984 la empresa Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) logra la licencia para fabricar la
C-10 nuevamente en el país.
Camioneta Chevrolet C-10 Silverado del año 1985 fabricada por Sevel Argentina. |
domingo, 20 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Nos vamos de paseo en un viejo micro y la
pregunta de esta semana es la siguiente:
¿Qué empresa
automotriz argentina fabricó este ómnibus?
Para muchos será pan comido. Otros, como
siempre, no tendrán idea. Es una buena oportunidad para investigar y descubrir
la marca del ómnibus de la vieja fotografía. Tiene tiempo de responder hasta
las 21 horas del viernes 25 de marzo.
La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
“A vos te lo vendo”
A Don Pedro lo conocía desde siempre. Del
barrio y de pibe. Vi con mis propios ojos cuando trajo de la concesionaria al
504. Era una belleza y me enamoré desde ese primer momento que lo vi. Un día le
dije a Don Pedro: “cuando sea grande me voy a comprar un auto como el suyo”.
Don Pedro me sonrió. Nunca me imaginé la historia que vendría detrás.
sábado, 19 de marzo de 2016
Una grúa pesada Scammell
Siempre me llamó la atención que esta
grúa Scammell de Matchbox, para la serie King Size, fuera de la petrolera Esso.
Siendo que el camión es originario de Gran Bretaña. Me la imaginaba más de BP
(British Petroleum) que de la petrolera estadounidense. También me llamaba la
atención que era una grúa de servicio pesado. No como las que estaba
acostumbrado a ver del ACA (Automóvil Club Argentino).
viernes, 18 de marzo de 2016
Toronado, un auto difícil de olvidar
En las primeras escenas de la película
australiana Mátame tres veces (Kill
Me Three Times) aparece un automóvil Oldsmobile Toronado, y ya me comenzó a
gustar. Críticas de cine aparte la película es entretenida de ver y el Toronado
está espectacular.
Publicidad aparecida en la revista Esquire en el año 1966. |
jueves, 17 de marzo de 2016
Austro Daimler con chasis tubular
Hoy conoceremos el Austro Daimler ADR del
año 1927 que diseñara Karl Rabe. Para fabricar este automóvil diseñó un chasis
tubular similar al del Tatra Tipo 11 que le permitió ciertas ventajas frente a
otros automóviles de la época. Conozcamos algo de la historia de este automóvil
y de la empresa austríaca Austro Daimler.
Dos vistas del Austro Daimler ADR 11/70 PS con chasis tubular del año 1927. |
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miércoles, 16 de marzo de 2016
Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country 1963
Las
rurales Cross Country fueron de las más grandes fabricadas en Argentina por la
empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA). Siempre llamaron la atención de muchos. Pero este modelo
Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country, fabricada en 1963 en Estados Unidos,
no la conocimos. Si la versión Classic, pero con el motor Continental 6L-226 de
válvulas laterales. En cambio esta Ambassador 990 estaba movida por un motor de
8 cilindros en V de 250 HP, que opcionalmente podía tener 270 HP de potencia. También
otra particularidad de estos modelos de rurales era que podían venir con dos o
tres hileras de asientos. En el segundo caso el portón trasero abría hacia la
izquierda en cambio de hacerlo hacia abajo como en el modelo argentino. Como
los sedanes podía venir pintada en dos tonos de pinturas y se ofrecía a los
clientes 42 combinaciones posibles. Además los colores disponibles eran 13. Una
de las rarezas de estos Rambler Ambassador de 1963 era la caja de cambios con
sobre marcha y dos palancas al piso. En realidad era una caja de 5 velocidades.
A modo de ilustración les publico el dibujo de la Cross Country con las medidas
en pulgadas y con algunas diferencias con las Classic de 6 cilindros en línea.
Para los interesados en conocer con mayor profundidad los Rambler de Estados
Unidos de 1963 les dejo este enlace de la nota:
martes, 15 de marzo de 2016
American, el otro Rambler
El Rambler American nos remite
rápidamente, a los argentinos, a la base de donde salió el famoso Torino de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Pero, ¿conocemos la versión anterior de este
automóvil? Esa que nada tiene que ver con la línea de carrocería de nuestro
Torino. Se parece más a un Valiant de la División Plymouth de la Chrysler
Corporation. Hoy conoceremos cómo era la línea de los Rambler American para el
año 1963.
Rambler American 330
de cuatro puertas del año 1963. |
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lunes, 14 de marzo de 2016
Cuatro marcas para un camión frontal
Los camiones frontales en Argentina no
fueron comunes y menos fabricados en el país en el pasado. Es cierto que antes
de la década del sesenta los hubo importados pero tampoco eran muy habituales
de ver, aunque ingresaron al país de diferentes marcas y países. En el año 1960
se crea la empresa Dinborg SA para fabricar el camión liviano frontal Borgward
B-611. Hoy veremos cómo ese camión, originario de Alemania, tuvo tres marcas
más a lo largo de su fabricación en Argentina.
Camión frontal Borgward
B-611 fabricado por Dinborg en Argentinaentre los años 1960 y 1962. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 4 de febrero de 1961. |
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Rastrojero SM-81
domingo, 13 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Hoy nos tiramos debajo del automóvil para
resolver la siguiente pregunta:
¿Para qué servía
el elemento mecánico señalado por la flecha?
Algunos seguro que lo saben. Otros en
cambio tienen dudas. Y también están los que no tiene la más pálida idea. Los
dos últimos grupos deberán investigar un poco para dar con la respuesta. Seguro
que encontrarán la solución a la incógnita, y si no es así tendrán que esperar
al sábado 19 de marzo para conocer la respuesta. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 18 de marzo a las 20
horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
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Motor sin válvulas
Los primeros motores de combustión
interna con el ciclo Otto, el de cuatro tiempos, no eran para nada silenciosos.
Una de las causas del ruido era el accionamiento de las válvulas. Tanto en
motores con válvulas laterales como a la cabeza. Máxime cuando el accionamiento
de las válvulas estaba por fuera del block. Hoy conoceremos, un poco, los
motores sin válvulas que diseñó Charles Yale Knight, los motores Knight.
Dibujo con el corte
de un motor sin válvulas inventado porCharles Yale Knight en el año 1904. El dibujo es del ilustrador Poyet y salió publicado en la Enciclopedia Autorama. |
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sábado, 12 de marzo de 2016
Dragster Dodge Charger en King Size
Los dragster estadounidenses siempre me
llamaron la atención cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que
solo servían para una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora
conocemos esas carreras como de cuarto de milla. Este Dodge Charger con el
motor por fuera del capot es un exponente digno de esa categoría de
automóviles.
viernes, 11 de marzo de 2016
Royal T-700, otro auto argentino
Muchos argentinos, los más viejos claro,
lo recordarán. Otros dirán que tuvieron uno. Algunos otros no tendrán idea de
que auto era. Pero el Isard Royal T-700 dejó su impronta en el país. Incluso
hasta se dio el lujo de participar en los Grandes Premios a lo largo y ancho de
Argentina.
Publicidad de la revista Panorama del año 1963. |
jueves, 10 de marzo de 2016
“Una Internet para Archivo de autos”
Como cada mes les cuento cómo anda la
colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Gracias a la generosidad de
algunos seguidores de Archivo de autos puedo contar con una conexión a Internet
en mi casa. Esto me permite una mejor comunicación con los lectores/seguidores
y un alivio en mi trabajo como editor de Archivo de autos.
Tatra V 570, ¿primo del Escarabajo?
En el año 1980 recibí de la vieja
Checoslovaquia un sobre conteniendo muchos folletos de automóviles, y otras
yerbas relacionadas, que pesaba más de un kilogramo. Imaginen semejante “paquete”
en plena dictadura cívico-militar viniendo de detrás de la Cortina de Hierro.
Pero solo eran folletos técnicos como le dije al vista de aduana del correo
oficial, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, cuando no era
autónoma.
Tratra V 570 prototipo del año 1933. |
miércoles, 9 de marzo de 2016
Fiat 600 D 1962-1964
Fiat
Concórd presenta en el año 1962 el sucesor del Fiat 600: el Fiat 600 D con
nuevo motor. Salvo esta gran diferencia el resto del automóvil utilitario era
similar al primer modelo de la marca italiana armado en el país. Con la
nacionalización del 600 comenzaron a fabricarlo en Argentina. Primero lo
armaron en la planta de Caseros en la provincia de Buenos Aires y más tarde, en
la misma provincia, en la planta de El Palomar lo comenzaron a fabricar, muy
cercana a la primera mencionada. El aumento de la cilindrada del motor trajo
aparejada una mayor potencia con respecto al 600 a secas. Según los datos que
se obtuvieron en el road test de la revista Parabrisas, en marzo de 1962, el
600 D tenía una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 45 segundos. Para
llegar a los 60 kilómetros por hora necesitaba de 11 segundos. El consumo en
ciudad era 15,5 kilómetros por litro. Mientras que en ruta, a 80 kilómetros por
hora, podía recorrer 17 kilómetros con un litro de nafta. A 95-100 kilómetros
por hora los kilómetros recorridos con un litro de nafta eran 15. El error del
velocímetro era casi nulo. Cuando marcaba 100 kilómetros por hora en realidad
se circulaba a 98 kilómetros por hora. Para detener la marcha de 100 a 0
kilómetros por hora se necesitaban 40,20 metros. Los frenos eran muy buenos según
los periodistas de la revista Parabrisas. Para los que estén interesados en
conocer con mayor profundidad el Fiat 600 D les dejo el enlace de una nota
publicada en marzo de 2015 en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/la-bolita-del-ano-1962_16.html
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