A mediados del año 1982 la empresa Renault
Argentina lanza al mercado argentino la versión nacional de la cupé
Fuego. El modelo se había importado
desde Francia durante el año 1981 y debido al éxito de ventas se evalúa la posibilidad de fabricar el modelo en
el país. Así se concreta al año siguiente con la cupé Renault Fuego GTX, denominación que compartía con su hermano 18 GTX, ya que usaba el mismo motor de dos litros y detalles de confort de la
berlina de cuatro puertas. Con una potencia de casi 100 caballos de fuerza
lograba superar los 180 kilómetros por hora. Desde su lanzamiento en el
mercado argentino, como auto importado, logró cautivar a los compradores locales por sus formas aerodinámicas. En
especial en un mercado que tenía sus autos nacionales un tanto retrasados con respecto a la industria automotriz mundial
de la época. El lado bueno de la apertura
indiscriminada de la importación de automóviles fue que los argentinos conocimos otros estándares de confort y
calidad de terminación. El mercado se volvió más exigente y eso se comenzó a notar en la respuesta de las
terminales radicadas en el país. La cupé
Fuego integró ese parque de autos argentinos que vinieron a renovar el
mercado local. Si están interesados en conocer más detalles de la cupé Fuego GTX pueden consultar la
siguiente nota publicada en Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/el-fuego-de-renault.html
miércoles, 20 de agosto de 2014
martes, 19 de agosto de 2014
lunes, 18 de agosto de 2014
domingo, 17 de agosto de 2014
La Preguntita del Domingo
Las preguntas de cada semana se tratan sobre
vehículos enteros o algunas de sus partes y hoy será diferente tendremos todo
el auto completo, pero completamente desarmado. La respuesta, como casi
siempre, está a la vista de todos, solamente hay que tener la astucia de
hallarla.
¿Qué marca tenía el
automóvil desarmado de la fotografía?
Los autos del 2017
Archivo de autos siempre habla de autos viejos pero hoy
leerán una nota sobre autos que todavía no vimos. Como para cambiar un poco el
eje de la temática veremos diseños de automóviles del futuro, pero diseñados
hace más de 30 años, como no podía ser de otra forma.
Etiquetas:
2017,
Alex Tremulis,
diseño,
Mark Stehrenberger,
nota histórica,
Road & Track,
Stewart Reed,
Su Auto,
Teruo Uchino,
Werner Bührer
sábado, 16 de agosto de 2014
Siguiendo la rueda
Me imagino la misma situación que nos plantea el
chiste de Siulnas en el Tour de Francia en el mes de julio de
cada año. Un chiste que tiene la famosa “quinta
rueda” que usaron los testers de la revista Parabrisas en décadas pasadas.
Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas en febrero de 1964. |
viernes, 15 de agosto de 2014
Mercury y sus grandes rurales
En Argentina
tuvimos una gran rural, para nuestro
mercado local, que fue la Rambler Cross Country en sus tres versiones. Pero
las rurales Mercury, que fabricaba
la empresa Ford Motor Company eran
enormes y hoy veremos dos modelos a través de una vieja publicidad.
Publicidad de la revista Esquire el mes de febrero de 1966. |
jueves, 14 de agosto de 2014
miércoles, 13 de agosto de 2014
Fiat Super Europa 1983
Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presentó en marzo
de 1983 el Fiat Super Europa con
un nuevo motor de 1.301 centímetros cúbicos de cilindrada. Era en realidad
un remozado Fiat 128 con
modificaciones en la trompa y la cola. También se ofrecía a los potenciales
clientes un nuevo tablero y hasta existía el aire acondicionado como opcional.
Como el Fiat Europa CL5, presentado
un año antes, el Super Europa estaba equipado con caja de velocidades de cinco
marchas hacia delante, la misma que usaba el Fiat Ritmo en Europa. Esto era una condición que había puesto Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) para
poder exportar unidades a diferentes mercados de Europa y África. Varias unidades del Super Europa tuvieron como
destino la propia Italia, lugar de la casa matriz de la marca Fiat. Los cambios
introducidos a este modelo de automóvil lograron aggiornarlo y brindarle un
poco más de confort dado los tiempos que corrían hace más de 30 años atrás. Si quieren conocer con
más profundidad el Fiat Super Europa de
1983 pueden consultar la siguiente nota
ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/el-super-europa-de-fiat.html
martes, 12 de agosto de 2014
Audi 200, un auto de lujo
Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft,
sociedad por acciones) presenta en el año 1983
su nuevo modelo Audi 200, que estaba
basado en el Audi 100. Hoy veremos
cómo era ese automóvil alemán de lujo.
Audi 200 del año 1984.
Fotografía tomada de un folleto de la empresa Audi NSU Auto Union AG de enero de 1984. |
lunes, 11 de agosto de 2014
domingo, 10 de agosto de 2014
La Preguntita del Domingo
Los buggys son viejos conocidos que en Argentina
tuvieron su gloria en los inicios de la década del setenta. Muchas empresas
pequeñas se largaron a fabricar estos autos con carrocería de plástico, con o
sin licencia. Hoy jugaremos, durante la semana, con la fotografía de un buggy y
me tendrán que responder lo siguiente:
¿En qué país se fabricó el
buggy de la fotografía?
1- Estados Unidos
2- Gran Bretaña
3- Suiza
Para ayudarlos un poco en la tarea de encontrar la
respuesta les dejo tres opciones para responder. Busquen la respuesta y lleguen
a un pleno acierto que lo podrán dejar hasta el viernes 15 de agosto a las 19 horas. Las respuestas correctas las
envían a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte con la respuesta!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
El elástico del 400
Mi padre compró un Chevrolet 400 usado hace unos 30
años. No recuerdo que modelo era exactamente, pero tal vez era de 1967 o 1968.
Un domingo a la noche nos pasó algo que merece ser contado en estas historias
con autos, que cada tanto aparecen en Archivo de autos, el sitio de los autos
viejos que supimos conseguir.
sábado, 9 de agosto de 2014
La Respuestita del Sábado
La
Variomatic
de DAF
La respuesta correcta, y exacta, a la incógnita
planteada el domingo pasado era: Variomatic.
Un desarrollo de la empresa holandesa DAF
(Van
Doorne's Automobielfabriek N.V.). El ganador fue: F62. Mis más sinceras felicitaciones a él por dar con la respuesta
exacta.
Etiquetas:
Daf,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
transmisión automática,
transmisión por correas,
trivia semanal,
Variomatic
viernes, 8 de agosto de 2014
La línea Renault de 1969
Revolviendo viejos
papeles me topé con una publicidad de la empresa IKA-Renault (Industrias Kaiser Argentina SA) que nos muestra la
línea de automóviles para el año 1969.
Esa publicidad formaba parte de una campaña
que abarcaba a todos los vehículos producidos por la empresa.
Publicidad de la revista Panorama de junio de 1969. |
jueves, 7 de agosto de 2014
miércoles, 6 de agosto de 2014
BMW 635 CSi 1983
La apertura de la importación, en Argentina, en el año 1979 nos hizo conocer muchos
automóviles entre ellos estaba la cupé BMW
635 de la cual veremos la ficha técnica del modelo 635 CSi del año 1983.
Con intermitencias la marca alemana estuvo y está presente en el mercado
argentino de los autos de alta gama. Esta cupé bautizada “tiburón” por la forma de su trompa fue el desvelo de muchos
argentinos. Uno de los “famosos” que
tuvo una de estas cupés fue el director técnico de fútbol César Luis Menotti. La
BMW 635 CSi de 1983 era en la parte
mecánica un auto tradicional: motor
delantero con tracción trasera.
Además de ser un sobrio deportivo
alemán. Desde aquellos primeros años de la importación de automóviles la marca BMW se ganó un prestigio entre las
marcas de lujo, desplazando a Mercedes-Benz
en su liderazgo. Lo hizo a fuerza de calidad de los autos ofrecidos en el
mercado local. Una cupé que podía alcanzar los cómodamente los 200
kilómetros
por hora por su motor de 6 cilindros
en línea de una cilindrada superior a los 3 litros .
Si les interesa conocer con más detalles esta cupé de la marca BMW les dejo el enlace con la nota
correspondiente: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-tiburon-de-bmw.html
martes, 5 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)