viernes, 4 de mayo de 2012

El Rastrojero Taxi

A comienzo del año 1974 la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó en la ciudad de Buenos Aires un prototipo de taxi construido sobre la plataforma del conocido Rastrojero Diesel.

Recorte del diario La Nación del 12 de febrero de 1974.

jueves, 3 de mayo de 2012

Una rural grande

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) fabricó la rural más grande que tuvo el mercado argentino en los años ’60. Tres fueron las versiones de la rural Rambler Cross Country, la primera de ellas es esta que les presento hoy, a través de una publicidad de principio de los años ’60.

Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader's Digest de septiembre de 1962.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Citroën CX Pallas 1979

Cuando llegó este auto al país, por la importación de fines de los años ’70, muchos recordaron al DS 21, del cual era un descendiente directo. Lo primero que recordaron era la suspensión hidroneumática. Recuerdo que cuando Pinky, locutora y animadora de la televisión argentina, probó uno y dijo “es como andar en una nube”. Esa era la sensación de ese gran auto de Citroën: el CX Pallas. Siempre anhelé andar en uno, todavía no lo he conseguido, para comparar esa sensación de nube. Un auto que importó Citroën Argentina antes de dejar de producir autos en el país. Luego solo seguiría importando autos desde Francia.


martes, 1 de mayo de 2012

Un pequeño todo terreno


La Trivia del mes de abril consistía en responder correctamente que empresa había fabricado el vehículo todo terreno de la foto. Nadie respondió. Así que lo declaro desierto. No pudieron responder correctamente que el vehículo era fabricado por la empresa italiana Meccanica Verghera.

Vehículo todo terreno de Meccanica Verghera.
Foto de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de  1965.

lunes, 30 de abril de 2012

El raid de un Torino 380


La revista argentina Automundo, de la editorial Codex, realizó un raid de la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, a la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la provincia de Jujuy, a bordo de un Torino 380, que fabricaba la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Fueron 4.002 kilómetros recorridos en 36 horas y 42 minutos en mayo de 1967.

Raid de la revista Automundo, realizado en mayo de 1967.

sábado, 28 de abril de 2012

El Fiat 1100 de 1966


Fiat Auto SpA comenzó la fabricación del modelo 1100 en 1937. En Argentina, Fiat Cóncord fabricó una versión del 1100, la que ya era compacta con carrocería autoportante. Un auto bastante conocido en el mercado argentino. Hoy les presento la versión 1100 R de 1966, que había aparecido en Italia.

El frente del Fiat 1100 R de 1966.Foto de la revista
Parabrisas número 66 de junio de 1966.

viernes, 27 de abril de 2012

Renault 12, un diseño diferente


El Renault 12 trajo una línea distinta cuando apareció en el mercado argentino, hace cuarenta años. Un diseño más moderno que sus competidores o al menos una carrocería que se diferenciaba del resto. Un auto que se convertiría en un clásico con el correr del tiempo.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en 1971.

jueves, 26 de abril de 2012

Los 4 L en la planta


Hoy nos asomamos a la planta de ensamble de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) donde se ve el armado de los famosos Renault 4 L que se fabricaban bajo licencia de Régie Nationale des Usines Renault de Francia.

Foto aparecida en la revista Parabrisas número 76 de abril de 1967.

miércoles, 25 de abril de 2012

Citroën Pallas GS 1979

El hermano menor de los Pallas, el GS de 1979. Los argentinos conocimos este auto gracias a la libre importación que se abrió a fines de los años ’70, de la mano de la última dictadura cívico-militar. Citroën Argentina importó el GS y el CX, este último el sueño de muchos. Los dos modelos compartían la maravillosa suspensión hidroneumática que permitía subir y bajar la altura del auto. Además siempre conservaba el mismo despegue independiente de su carga.



martes, 24 de abril de 2012

El Citro

Corrían los setenta. En Rosario había dos Citroën 3 CV color verde loro fácilmente reconocibles. El del negro Fontanarrosa y el mío. Yo se lo había comprado a Tito Arancibia, locutor y compañero, por aquellos años, de la que fue LT2 Radio Splendid.

El Citroën 3 CV de Quique Pesoa.

lunes, 23 de abril de 2012

El proyecto Volvo LCP 2000

La crisis petrolera de 1973 puso en alerta a las grandes automotrices estadounidenses y europeas. Les hizo ver que si faltaba petróleo los vehículos que fabricaban no iban a tener combustible para moverse. Muchas automotrices se pusieron a buscar alternativas de motores y el reemplazo de materiales para aligererar el peso de sus autos.

El proyecto de la sueca Volvo iba por ese camino. Sin abandonar el petróleo buscaba reducir el peso del auto y la energía consumida para el proceso de fabricación. El Volvo LCP (Light Component Proyect, Proyecto de Componentes Livianos) 2000 iba en ese sentido. El desarrollo se realizó a mediados de los ’80 con vista al año 2000.

Volvo LCP 2000. Folleto de Volvo Car Corporation.

domingo, 22 de abril de 2012

El Renault 4 CV


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Louis Renault fue puesto preso por su colaboración con las fuerzas nazis, que ocuparon el territorio francés. De esta forma su empresa pasó a tener control del estado y comenzó a denominarse Régie Nationale des Usines Renault.

Publicidad aparecida en la revista Cahiers du Monde Nouveau de 1949.

sábado, 21 de abril de 2012

El Fiat 850, un 600 grande

El Fiat 850 debía aparecer, según Fiat Auto SpA, en el mercado italiano a mediados del año 1964. Pero una infidencia de una revista especializada de Italia, en febrero de ese año, obligó a la empresa turinesa a adelantar la presentación del nuevo modelo. Desde mayo de 1961 que la empresa Fiat (Fabbrica Italiana di Automobili Torino) no presentaba un nuevo modelo al mercado.

Fiat 850 de 1964. Foto de la revista Parabrisas 
número 46 de septiembre de 1964.

viernes, 20 de abril de 2012

Camión Argentino, un nuevo blog


Un nuevo blog dedicado a los camiones argentinos está disponible para aquellos que amamos los fierros. Dos muchachos apasionados por rescatar la memoria de la industria argentina han comenzado con el blog Camión Argentino. Ellos son Esteban de León y Emiliano Passarelli.

Publicidad publicada en el Camión Argentino.

jueves, 19 de abril de 2012

Avia A 15 1972

La empresa checoslovaca Avia fabricaba bajo licencia de Saviem, una empresa del grupo Renault, una camioneta pesada o camión liviano denominado A 15. Venía equipado con un motor diesel, que podría ser marca MAN, de 4 cilindros en línea de 72 CV DIN a 3.200 revoluciones por minuto. A partir de 1972 venía equipado con alternador, en cambio de la dínamo, que traían los modelos anteriores. Existían dos versiones: una corta y otra larga. Hoy describiremos a la versión corta. Ninguna de las dos tenía ruedas duales traseras. La capacidad de carga era de 1.870 kilogramos. La suspensión trasera era con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y 3 brazos reactores.


miércoles, 18 de abril de 2012

El Fairlane, un gran elegante


La serenidad espacial era el slogan para presentar el nuevo Ford Fairlane en el mercado argentino. En 1969 con la llegada del hombre a la luna hubo muchas publicidades que hicieron mención del espacio. La gente de Ford Motor Argentina no fue la excepción, para presentar a su auto grande de lujo.

Folleto publicitario de 1969, aparecido en revistas de la época.

martes, 17 de abril de 2012

Un auto y un actor


Algunos conocerán al muchacho que está rodeando al Chevrolet Super modelo 1966, aunque la publicidad sea de enero de 1967. Otros no sabrán quien es. Para los veteranos ya habrán reconocido que no es otro que el actor Norman Briski, que se haría famoso por la obra de teatro, y luego película, “La fiaca”.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas, número 73 de enero de 1967.

lunes, 16 de abril de 2012

Una Mercedes en Santa Teresita


La semana santa de 2003 marcó el inicio de unos viajes a la Costa Atlántica a bordo de la Mercedes-Benz 170 SD rural modelo 1955 de mi padre, José Lorenzo Uldane. Fueron las primeras vacaciones con ese auto que había sido restaurado por mi papá. La tarea le demandó unos siete años de lidiar con chapistas, pintores y mecánicos.

La Mercedes en un encuentro en el barrio de Saavedra.

viernes, 13 de abril de 2012

5ª Expo de Locos

El Club Locos por el 1500 organiza la 5ª Expo de Locos a beneficios de la Fundación Felices Los Niños, el domingo 15 de abril próximo en la sede de la fundación en la Avenida Gorriti 3.800, Hurlingham, provincia de Buenos Aires. La entrada, como siempre, es un alimento no perecedero por persona. La muestra se realizará desde las 10 horas hasta las 18 horas.

jueves, 12 de abril de 2012

La pick-up Ford F-100

La F-100 la pick-up más dura, la que arrastró un vagón de ferrocarril, la que saltó desde un Hércules C-130 o la que se tiró desde un barranco. Todos tácticas publicitarias que vendrían en los años posteriores a esta F-100 de 1961 una de las primeras armadas en el país.


Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest de octubre de 1961.