jueves, 16 de agosto de 2012

Un auto de película


La industria automotriz ha colaborado con la industria cinematográfica en infinidad de ocasiones. Muchas películas han contado con autos acondicionados especialmente para determinados argumentos cinematográficos. Hoy veremos una esas colaboraciones que han tenido presencia en las pantallas grandes: el auto de James Bond, agente secreto 007. El auto elegido fue un Aston Martin DB5.

El Aston Martin DB5 de James Bond. Foto de la revista Parabrisas 55 de junio de 1965.

lunes, 13 de agosto de 2012

Volvo LCP 2000 prototipo

La empresa sueca Volvo Car Corporation puso en marcha un proyecto para construir un auto con materiales livianos. El proyecto involucraba a varias naciones que colaboraron en distintas parte y se llamó LCP (Light Componet Project, Proyecto de Componentes Livianos). El Volvo LCP 2000 apuntaba a presentar un auto pensado para el año 2000. Vale aclarar que este proyecto arrancó a principios de los años ’80. El objetivo principal era bajar el peso del auto y hacerlo con materiales reciclables. Además que pudiera transportar a 4 adultos a un bajo consumo de combustible. El Volvo LCP 2000 usaba dos opciones de motores diésel, uno con la posibilidad de usar biodiesel, toda una novedad a principio de la década del ’80. Ambos motores de 3 cilindros y turbo alimentados. En la ficha técnica veremos la descripción del motor diesel alimentado a gasoil y de menor cilindrada. Para más datos del Volvo LCP 2000 pueden consultar la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/04/el-proyecto-volvo-lcp-2000.html

viernes, 10 de agosto de 2012

Un auto de 80 años

La empresa Pierce-Arrow fabricaba, en los años 30, autos de lujo con motores de 8 y 12 cilindros en V. Autos para un público de alto poder adquisitivo. Hoy vemos en una publicidad de época una cupe convertible de 1931.

Publicidad publicada en la revista Arts & Decoration de abril de 1931.

martes, 7 de agosto de 2012

El Citroën, ese auto del alma


¿Alguien no conoce el 2 CV? Salvo que sea muy joven o de otro planeta alguna vez en su vida vio un Citroën 2 CV o conoció a alguna persona, familiar o amigo que tuvo uno. Algunos lo padecieron, otros lo amaron y algunos se quedaron con las ganas de tener uno. Un auto que nos ha acompañado por varias décadas, sumando generaciones de admiradores. Un auto que nos llega al alma.

Prototipo del Citroën 2 CV de 1939. Foto aportada por Luis Pérez.

sábado, 4 de agosto de 2012

Ford Granada Ghia 1980

El Ford Granada fue importado a Argentina a principio de los años ’80. La empresa Ford Motor Argentina lo trajo desde Alemania. Hoy veremos el Granada Ghia que era el modelo de lujo de la gama. Entre sus características estándar estaban las siguientes: pintura metalizada, dirección hidráulica, apoya cabezas, espejo retrovisor izquierdo con control remoto, vidrios totalizados, tacómetro y el techo corredizo, deslizable o inclinable. También tenía molduras protectoras laterales en la carrocería. El interior tenía una insonorización especial. Una alfombra gruesa que llegaba hasta las puertas cubriendo todo el piso del habitáculo. Molduras de madera en las puertas. Las ruedas eran de aleación. Entre los opcionales estaban: la caja automática con palanca al piso, la antena motorizada, la pintura luminosa, el espejo retrovisor derecho y el motor de 2,8 litros de 6 cilindros en V con inyección con una potencia de 160 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Ghia de Turín, Italia, comienza en 1969 una colaboración con la empresa Ford para el diseño de carrocerías e interiores de habitáculos. Los Ford Ghia son los autos de lujo  y refinamiento de la marca en cualquier país del mundo donde se fabrican autos con la marca Ford. Para conocer en mayor profundidad la línea Granada pueden consultar este enlace:



miércoles, 1 de agosto de 2012

Un Pierce-Arrow para el blog

La Trivia del mes de julio consistía en responder correctamente que marca de autos y que modelo es la ilustración que abre este blog de autos viejos. La respuesta correcta la dio F62 que acertó que es un Pierce-Arrow de 1931.

Una vieja publicidad de un Pierce-Arrow, publicada en la revista Arts & Decoration de marzo de 1931.

sábado, 28 de julio de 2012

El asiento de la suegra

Hubo un tiempo donde los convertibles y algunas cupés vinieron con un asiento para la suegra. Así se denominaba a una suerte de asiento extra que estaba en el baúl del auto. La vieja publicidad que nos ilustra esta nota tenía un asiento con esas características.

Publicidad de la revista Arts & Decoration de mayo de 1931.

miércoles, 25 de julio de 2012

La carrera del Bambi

Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi. Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino del Bambi.

Un Bambi parecido al de la carrera.

domingo, 22 de julio de 2012

Un Ford llamado Mustang

El Mustang de Ford nació a mediados de la década del ’60. Fue el auto deportivo barato de Ford con mucha potencia para recorrer las rutas de Estados Unidos. Motores de 8 cilindros en V con muchos caballos para disfrutar. Pero, en 1980 ese Mustang no era el mismo. Era un deportivo, pero más acotado a los tiempos que corrían.

Ford Mustang 1980 de 3 puertas.

jueves, 19 de julio de 2012

El Chevrolet Bel Air de 1958


Tengo un amigo que es el propietario de un Chevrolet Bel Air 1958, como al que aparece en la publicidad de la revista Time. Realmente es un auto que logra cautivar la mirada de las personas, que lo ven pasar, cuando vamos a algún encuentro de autos. Es un clásico americano por donde se lo mire.

Publicidad publicada en la revista Time del 13 de enero de 1958.

lunes, 16 de julio de 2012

Ford F-7000 1985

La empresa Ford Motor Argentina en 1985 lanza una nueva línea de camiones. En realidad el cambio era en la nueva cabina. Porque sus partes mecánicas eran, básicamente, las mismas que el viejo modelo. Hoy vemos el Ford F-7000 equipado con motor diésel Perkins de 5.800 centímetros cúbicos y 6 cilindros en línea. Los datos fueron extraídos de un folleto de fábrica fechado en marzo de 1985. Un amigo me comentaba que cuando aparecieron estos camiones fueron resistidos. El porqué, sus guardabarros delanteros de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Los camiones empezaban a incorporar materiales plásticos en sus estructuras y eso en aquellos años todavía era mal visto.



viernes, 13 de julio de 2012

Expo en la UTN de General Pacheco


El próximo domingo 15 de julio el Club de Leones de General Pacheco de Buenos Aires, organiza la  Exposición de Autos Antiguos y Especiales Multimarca en el predio del Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede General Pacheco, sita en la Avenida Hipólito Irigoyen 288 (ex Ruta 197). La muestra abrirá sus puertas desde las 11 horas hasta las 17:30 horas. La entrada tiene un valor de $10 para los mayores de 15 años. Esta exposición fue suspendida el 1 de julio por malas condiciones de tiempo.

Afiche del expo de la UTN de General Pacheco.

martes, 10 de julio de 2012

El Citroën de René

Había un profesor de educación física, llamado René, que vivía enfrente de mi casa en la calle Galileo, en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. René era propietario de un viejo Citroën 2 CV que estacionaba en la calle. René era amigo de mi padre, del barrio. Un tipo bastante bohemio, como verán en este relato que les presento.

Un Citroën 2 CV parecido al de René.

sábado, 7 de julio de 2012

El Ford japonés

La empresa estadounidense Ford Motor Company había firmado un acuerdo con la empresa japonesa Toyo Kogyo Co. Ltd., fabricante de los autos Mazda. Dicho acuerdo consistía en hacer un auto para que Ford lo vendiese, con su marca, en diferentes países, en especial en América del Sur. Ese auto era el Ford Laser.

Ford Laser de 1981, importado por Ford Motor Argentina.

jueves, 5 de julio de 2012

La Citroneta aggiornada


Los argentinos conocimos bien la versión furgón del viejo Citroën 2 CV o 3 CV. Tal vez muchos tuvieron alguno de estos modelos como vehículo de carga. En Argentina nunca se fabricó el modelo Dyane, sobre el cual estaba basado el modelo Acadiane que les ofrezco hoy, desde un viejo folleto alemán de 1984.

Citroën Acadiane modelo 1984, exportado a Alemania.

domingo, 1 de julio de 2012

La calle Cangallo


La Trivia del mes de junio consistió en responder qué autos se veían en la foto de la calle Cangallo, cuando todavía no se llamaba Teniente General Juan Domingo Perón, en la ciudad de Buenos Aires. Solo Forminera contestó y señaló las marcas y modelos de autos que se ven en la fotografía de 1964.

La calle Cangallo en 1964. Foto extraída de la revista Parabrisas número 44.

viernes, 29 de junio de 2012

Segunda Expo en General Pacheco

El próximo domingo 1 de julio el Club de Leones de General Pacheco de Buenos Aires, organiza la Exposición de Autos Antiguos y Especiales Multimarca en el predio del Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede General Pacheco, sita en la Avenida Hipólito Irigoyen 250 (ex Ruta 197). La muestra abrirá sus puertas desde las 11 horas hasta las 17:30 horas. La entrada tiene un valor de $10 para los mayores de 15 años.



Ver mapa más grande

jueves, 28 de junio de 2012

Avia A15, un camión checoslovaco

La empresa checoslovaca Avia N.P. fabricaba camiones bajo las marcas Avia y Praga. El Praga V3S fue descrito en una nota del año pasado, publicada en Archivo de autos. Esta empresa fabricante de camiones era representada por Motokov para exportar, su producción, al mundo. Tenemos que recordar que Checoslovaquia pertenecía a los países del área socialista, es decir que estaba detrás de la cortina de hierro.

El Avia A15 con lona y caja metálica.

lunes, 25 de junio de 2012

El Chevrolet Six de 1931

La empresa Chevrolet Motor Company de Detroit, Estados Unidos, perteneciente a la General Motors Corporation, presentaba el Chevrolet Convertible Cabriolet de 1931. Según la vieja publicidad el auto apuntaba a las mujeres. La carrocería había sido diseñada por el conocido carrocero Fisher.

Vieja publicidad aparecida en la revista Arts & Decoration de marzo de 1931.

viernes, 22 de junio de 2012

El Triumph TR7 de 1980

La apertura de la importación de automóviles, a fines de los ’70, por parte de la última dictadura cívico-militar y en manos de su ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, nos trajo a los argentinos una invasión de vehículos de todas partes del mundo. En esa marejada de autos vino al país el Triumph TR7 en 1980.

Triumph TR7 de 1980 con su capota de lona colocada.