viernes, 2 de diciembre de 2016

Pontiac Le Mans del año 1966

La empresa General Motors Corporation lanzó en el año 1965 una nueva línea de sus automóviles Pontiac. Entre estos estaba el famoso GTO, presentado en el año 1964. Pero con una línea diferente a esta que nos muestra la vieja publicidad. A partir del año 1965 es que viene con la trompa con los faros verticales superpuestos.

Publicidad de la revista Esquire del año 1966.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Trivia de diciembre

Llegamos a la última Trivia de este año y para despedirnos les dejo una fotografía de un raro vehículo del cual tendrán que responder las siguientes incógnitas:


1-      ¿Cómo se llamó este triciclo?
2-     ¿En qué país se lo fabricó?
3-     ¿Qué motor lo impulsaba?

Solo tres preguntas para develar de este raro vehículo. Tendrán que investigar un poco para dar con la solución a las incógnitas planteadas. Tienen tiempo de responder hasta el sábado 31 de diciembre a las 20 horas, justo antes de brindar por Fin de Año. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un Belsize inglés

Las respuestas de la Trivia del mes de noviembre eran las siguientes: Belsize para la marca del año 1920 el modelo 15-20 HP fabricado en Gran Bretaña y bicicletas fueron los otros vehículos de que produjo la empresa. Nadie acertó este mes

Belsize modelo 15-20 HP del año 1920.

Bond, una vieja marca inglesa

El jueves 13 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre un automóvil deportivo inglés de la marca Bond. Nada tenía que ver con la conocida empresa de los triciclos que conocimos después del Segunda Guerra Mundial. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Belsize, una empresa de Manchester

La empresa Belsize Motors tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX, pero con otra razón social: Marshall & Co. También Marshall fue el nombre de sus primeros automóviles fabricados en la planta ubicada en Manchester, en Gran Bretaña.

Belsize modelo 10-20 HP del año 1914.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sumario de noviembre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Austin 1800 de 1965 y su ficha técnica

El miércoles 15 de enero de 2014 publiqué la ficha técnica del Austin 1800 del año 1965. Una variante mucho más grande que el famoso Austin Mini de Alec Issigonis. Les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar S-Type 1963

La empresa Jaguar Cars Limited presenta en el año 1963 su modelo S-Type que era un escalón entre el Mark 2 y el Mark X. No era tan lujoso como el Mark X, pero sí más que el Mark 2. A diferencia de este último, que tenía eje rígido en parte trasera, el S-Type venía con suspensión independiente. La cual era una variante del Mark X. Se ofrecía al público inglés con dos variantes de motores: de 3,4 y 3,8 litros. Hoy veremos la ficha técnica del Jaguar S-Type 3,8 litros de 1963. Este modelo se fabricó hasta el año 1968. Entre los opcionales estaba la dirección servoasistida, la radio y la luneta con calefactor eléctrico. El consumo, según la fábrica, era de 16 litros cada 100 kilómetros recorridos. La aceleración de 0 a 96 kilómetros por hora era de 10 segundos con 2 quintos. El motor tenía dos árboles de levas a la cabeza accionado por cadena y era alimentado por dos carburadores de doble boca de la marca S.U. La trompa era similar al Jaguar Mark 2 con una carrocería con semejanzas. La parrilla era el sello de la marca inglesa por aquellos años de la década del sesenta.


martes, 29 de noviembre de 2016

Mazda RX 7, otra cupé con motor Wankel

El martes 26 de agosto de 2014 publiqué una nota sobre la cupé Mazda RX 7. Un automóvil que los argentinos conocimos cuando se abrió la importación en el año 1979. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Mazda R100 Coupe con motor Wankel

La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.

Mazda R100 Coupe del año 1968 fabricado por Toyo Kogyo en Japón.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Renault 6 GTL de 1978

El martes 8 de noviembre de 2011 publiqué una nota sobre el Renault 6 GTL que fuera presentado al mercado argentino en el año 1978. En la nota podrán encontrar los datos de este utilitario fabricado por Renault Argentina. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Renault 6, un utilitario

IKA-Renault presenta al mercado argentino a principios del año 1970 su nuevo automóvil: el Renault 6. Siguiendo el concepto de utilitario del Renault 4 que había sido lanzado en el año 1963.

El Renault 6 del año 1970 en la prueba de la revista Automundo.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Un Fairlane muy especial

El domingo 28 de junio de 2015 publiqué un relato sobre un Ford Fairlane muy especial y las anécdotas que le sucedieron a su nuevo dueño. Un relato para viajar en el tiempo, pero sin dejar este siglo. El relato completo lo encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 196

Un automóvil más moderno será la incógnita de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Cómo se llamó este automóvil?

Antes de responder piensen un minuto su respuesta. Las apariencias son engañosas y pueden llevarlos a un error. Claro que lo más conocedores tendrán la solución de antemano. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La búsqueda

Aquella tarde de noviembre estaba delante del teclado de mi computadora mirando el monitor. Ni una idea. Nada de nada. Tenía que escribir un relato para ese domingo que estaba a la vuelta de la esquina. Sonó el teléfono. Era Roberto del otro lado de la línea.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Camión GMC con tolva

El sábado 30 de abril de este año publiqué una nota sobre un camión de la marca GMC de la serie King Size de Matchbox. Ese camión era semirremolque con acoplado con tolva. La nota la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 195

Un Carmel israelí


El país de fabricación del automóvil de la fotografía era Israel. El ganador de esta semana fue: Luis Trucco. Felicitaciones a él por el acierto.

Carmel fabricado en Israel por Autocars.

Un ómnibus Greyhound de Matchbox

En infinidad de películas en los años sesenta hemos visto los ómnibus de la empresa Greyhound (galgo, en inglés). En especial este modelo que vemos a través de un “autito de colección” de Matchbox de mi infancia.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Fiesta del Primer Automóvil Argentino

El sábado 26 y el domingo 27 de noviembre se realizará la Fiesta del Primer Automóvil Argentino en la ciudad de Campana en la provincia de Buenos Aires con la organización de la Municipalidad de Campana.


Torino en Turismo Carretera

El viernes 9 de agosto de 2013 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Torino en la categoría TC (Turismo Carretera) del año 1967. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Torino en acción

En este mes de noviembre se están cumpliendo los 50 años del lanzamiento del Torino en Argentina por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en el año 1966. Según los datos históricos se habla del 30 de noviembre. En homenaje a esa fecha es que hoy publico esta vieja publicidad.

Publicidad de la revista Automundo del año 1968.

jueves, 24 de noviembre de 2016

El Tipo 82 de Volkswagen

El jueves 3 de octubre de 2013 publiqué una breve nota sobre el Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82 de uso militar presentado en el año 1940. Lo interesante de la nota es que tiene una ilustración de época. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82

Ferdinand Porsche fue el que diseñó el Volkswagen Kübelwagen (auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido del gobierno alemán. Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso contar con un vehículo militar ligero.

Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82 del año 1942 visto de frente.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La ficha técnica Renault 6 GTL

El jueves 19 de enero de 2012 publiqué la ficha técnica del Renault 6 GTL del año 1978 que montaba el motor M-1400, el mismo que usara el Renault 12 en Argentina. Les dejo la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Renault 6 1970

IKA-Renault presentó al mercado argentino el Renault 6 en el año 1970. De esta manera se cubrió una franja en la cilindrada de 1,1 litros. Antes había estado representada por el Fiat 1100 y el Auto Union-DKW, este estaba en vías de extinción en Argentina por esa época. Era el hermano mayor del Renault 4 con una carrocería con el mismo concepto de dos volúmenes. Hoy diríamos que era un 5 puertas. El consumo promedio, entre ciudad y ruta, era de 9,6 litros cada 100 kilómetros recorridos. La posibilidad de transformar en un pequeño furgón al Renault 6 era una de sus principales características. Eso se lograba al rebatir el asiento trasero. Una cualidad más propia de una rural. Aunque el Renault 6 no lo era técnicamente hablando. Entre los opcionales del modelo del año 1970 estaba la radio con antena, las butacas delanteras reclinables y la pintura metalizada. Con esta opción de pintura la gama de colores ascendía a seis.


martes, 22 de noviembre de 2016

Los Ford Mustang del año 1980

El domingo 22 de julio de 2012 publiqué una nota sobre la línea de los Ford Mustang del año 1980. De cómo había evolucionado 15 años más tarde de su lanzamiento en Estados Unidos. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Mustang Shelby GT 350 de 1965

Carroll Shelby fue el responsable de realizar una transformación del Ford Mustang Fastback 2+2 del año 1965 y convertirlo en el Mustang Shelby GT 350. Conoceremos cómo era este automóvil deportivo estadounidense por una unidad llevada a Europa, que además era propiedad de Alejandro De Tomaso.

Mustang Shelby GT 350 de 1965 desarrollado por Carroll Shelby.

lunes, 21 de noviembre de 2016

El Fiat 600 D del año 1962

El lunes 16 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el lanzamiento del Fiat 600 D del año 1962. Era la segunda versión de este automóvil de origen italiano fabricado en Argentina bajo licencia. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La prueba del Fiat 600 D

La revista Parabrisas de Argentina comenzó en el año 1961 a realizar sus road test. En esta ocasión conoceremos los resultados de la prueba número 4 que recayó sobre el Fiat 600. Automóvil presentado en el mercado argentino en el año 1962.

El Fiat 600 D en el 4º road test de la revista Parabrisas.

domingo, 20 de noviembre de 2016

El origen de Auto Union

El domingo 4 de mayo de 2014 publiqué una nota histórica sobre la creación de la empresa alemana Auto Union. Las marcas que la integraron y cómo fue parte de su desarrollo como consorcio alemán. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 195

En esta semana que acaba de comenzar la pregunta no será sobre una marca determinada de un automóvil. Sino que tendrán que responder lo siguiente:


¿En qué país se fabricó este automóvil?

Piensen antes de responder. No se apuren y metan la pata. Puede parecer una cosa que no es. Suerte con las respuestas, que tienen tiempo de responder hasta el viernes 25 de noviembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Austin, en sus orígenes

Herbert Austin funda en el año 1905 la empresa Austin Motor Company cuando abandona la Wolseley Tool and Motor Car Company Ltd. Luego de una serie de divergencias con los directivos de la Wolseley se decide a fabricar sus propios automóviles, que llevarían su apellido como marca.

Austin del año 1908 propiedad del
Cheddar Motor Musseum de Gran Bretaña.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Foden con caja volcadora

El sábado 9 de abril de este año publiqué una nota con un camión Foden volcador de la serie King Size de Matchbox. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia que han estado guardados por más de 40 años. Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 194

El Mustang de Carroll Shelby


El tablero del automóvil que mostraba la fotografía era del Ford Mustang Shelby GT 350. El ganador esta semana fue Luis Trucco. Mis felicitaciones por el acierto.

Tablero del Ford Mustang Shelby GT 350 del año 1965.

MG 1100, otro Matchbox más

Desde hace muchos años soy el dueño de un MG, claro que en miniatura, y de la mano de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. de Londres, en Gran Bretaña, para su marca Matchbox. Hasta lleva un perro en el asiento trasero…


viernes, 18 de noviembre de 2016

El furgón Ford Thames 100 E

El viernes 5 de junio de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del furgón Ford Thames 100 E del año 1956. Incluso había sido una incógnita semanal a resolver. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La rural Ford Squire

A mediados de los años cincuenta la empresa Ford Motor Company Limited de Gran Bretaña fabricó dos versiones de una pequeña rural. Una era la Ford Squire y la otra era la Ford Escort. Esta segunda era de menor valor y con menos terminaciones. Era el modelo barato entre las rurales de la marca Ford.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 17 de noviembre de 2016

El viejo Magnette de MG

El jueves 26 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el MG Magnette K-3 del año 1934. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Jaguar SS 100 del año 1936

Entre las cosas que nos dejó Autoclásica 2016 fue un repaso de la historia de la marca británica Jaguar con unos 40 automóviles. Desde los años treinta hasta la década del ochenta se pudieron ver los distintos modelos de la marca inglesa. Ahí expuesto estaba un Jaguar SS 100 del año 1936.

La trompa del Jaguar SS 100 del año 1936.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Jeepster de 1966

El miércoles 25 de noviembre de 2015 publiqué la ficha técnica del Jeepster Commander Station Wagon del año 1966. Este Jeepster era la segunda versión del modelo presentado en el año 1948. Les el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jeep YJ Wrangler 1987

La empresa AMC (American Motors Corporation) presenta, en el año 1986, en los Salones de Los Ángeles, Chicago, Detroit y Nueva York, en Estados Unidos, el nuevo Jeep YJ, denominación interna, del primer modelo Wrangler. También fue presentado en Europa en el 56º Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza. Este nuevo Jeep, para el año 1987, venía a reemplazar al modelo CJ 7 producido desde el año 1976. Para su comercialización en países europeos se montó un motor de 4 cilindros en línea de 2,5 litros de cilindrada. Este motor era a inyección electrónica de combustible. En Italia su importador era Renault Italia y las ventas estaban previstas para octubre de 1986. Aunque también existía la versión con el motor de 6 cilindros en línea de 4,2 litros de cilindrada. La tracción trasera o delantera se realizaba mediante un servo comando de depresión y el embrague era del tipo monodisco. En Estados Unidos existía la posibilidad del opcional de la caja automática. También era opcional la dirección hidráulica para el mercado europeo. El consumo para el motor de 2,5 litros era de 10 a 16 litros cada 100 kilómetros recorridos.


martes, 15 de noviembre de 2016

El Lada Niva, otro 4 x 4 ruso

El lunes 15 de octubre de 2012 publiqué una nota sobre el Lada Niva que se exportaba al mercado alemán en el año 1983. Les dejo el enlace de la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

UAZ 469, un jeep a la rusa

La empresa Ulyanovsky Avtomobilny Zavod (UAZ) de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricó el UAZ 469 que se presentó en el año 1972 en el Salón de Turín en Italia. Y se comenzó a comercializar en el mercado italiano a finales del año 1973. Veremos como era la versión con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gases de petróleo licuados) del año 1986.
 
UAZ 469 Explorer B GPL del año 1986 comercializado en Italia.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Otro cuadro clínico: el del Siam Di Tella

El lunes 6 de febrero de 2012 publiqué un cuadro clínico de la revista Parabrisas. Esta nota técnica hablaba sobre el Siam Di Tella 1500 y su posterior cambio de nombre a Riley. Les dejo el enlace para que lo puedan consultar:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Cuadro clínico del Fiat 1500

La empresa Fiat Concórd lanzó al mercado argentino el Fiat 1500 en el año 1963 y en el año 1965 se presenta una nueva versión denominada C Gran Clase con varios cambios. El más destacado una mayor distancia entre ejes. En este cuadro clínico publicado en la revista Parabrisas podrán conocer más detalles sobre el Fiat 1500 argentino.