Herbert Austin funda en el año 1905 la
empresa Austin Motor Company cuando abandona la Wolseley Tool and Motor Car
Company Ltd. Luego de una serie de divergencias con los directivos de la
Wolseley se decide a fabricar sus propios automóviles, que llevarían su
apellido como marca.
Austin del año 1908
propiedad del Cheddar Motor Musseum de Gran Bretaña. |
Herbert Austin nació en el año 1866 en
Little Misseden en Burckinghamshire en Gran Bretaña. Muy joven, luego de
terminar sus estudios, se marchó a Australia. En ese país es que comenzó a
trabajar para la empresa Wolseley que exportaba aparatos para esquilar ovejas.
Llegó a dirigir la sucursal australiana
de la empresa mencionada y fue llamado, a Gran Bretaña, para supervisar el
departamento de fabricación de maquinaria de esquilar. Para el año 1895, en sus
horas de descanso, fabrica un triciclo con un motor de dos cilindros opuestos.
Si bien el vehículo estaba lejos de ser
considerado un automóvil propiamente dicho, su motor tenía un diseño eficiente
con detalles de avanzada. Por ejemplo tenía válvulas a la cabeza accionadas por
un reenvío de engranajes cónicos. Para diciembre de 1896 produjo un segundo
prototipo.
Los emblemas que
ostentó la empresa Austin hasta los años sesenta. |
Austin logró, antes del año 1900,
involucrar a la Wolseley en el desarrollo de un automóvil de cuatro ruedas que
logró estar a la cabeza en su clase. Además logró un segundo puesto en las
1.000 Millas que organizó el Automóvil Club Británico.
Para el año 1901 la empresa Wolseley
separa la producción de utensilios finos de los vehículos. Esta nueva división
pasó a llamarse Wolseley Tool and Motor Car Company Ltd. donde Herbert Austin
era su director general. La nueva empresa estaba financiada por los hermanos
Vickers.
En el año 1905 Austin desarrolla los
motores horizontales que cimentaron la fama de la marca Wolseley en Gran
Bretaña y marcó el inicio de estos nuevos automóviles. Acá comenzaron los
problemas y Austin no estuvo de acuerdo en los criterios de fabricación y fue
obligado a dimitir en su cargo.
Es cuando nace la Austin Motor Company.
Con solo 5.000 libras como capital inicial compró una fábrica de latas de
conserva que estaba en desuso. Esa planta estaba instalada en la localidad de
Longbridge a unas 7 millas (11,27 kilómetros) al sur de Birmingham.
Austin 100 HP Prix Racer de 1908, el primer auto de carrera de la marca. |
Parte de la discusión con los directivos
de la Wolseley eran los altos costos de la participación en competencias
deportivas de la marca. Eso había generado una fuerte oposición en el consejo
administrativo y fue otra de las causas de su alejamiento de la empresa.
Existía un pacto de no competencia que le
impedía a Herbert Austin fabricar motores horizontales. Por lo tanto tuvo que
pensar otro tipo de motor para su nuevo automóvil. En el Salón de Londres, en
noviembre de 1905, presenta, solo en los papeles, su nuevo automóvil.
Prometiendo las entregas para marzo de
1906 a un valor de 650 libras. En la muestra hubo muchos pedidos por un
vehículo todavía inexistente en el mercado inglés. Tanto que ni siquiera
existía la empresa Austin Motor Company. Eso recién sucedió en diciembre de
1905.
Austin Seven del año
1911 conservado en el Museo Montagu de Gran Bretaña. |
El 26 de abril de 1906, con un poco de
retraso, es presentado a la prensa inglesa el primer Austin. Tenía un motor de
cuatro cilindros en línea verticales fundido por separado y unidos al bloque. Las
válvulas eran bilaterales por lo cual tenía dos árboles de levas. Era un
concepto algo antiguo para un motor, pero tenía el cigüeñal de acero al
níquel-cromo y se apoyaba en cinco bancadas.
También tenía un carburador automático de
la marca Krebs y se podían usar dos sistemas de encendido. Por magneto de la
marca Simms-Bosch de baja tensión o por el sistema de bobina y batería. El
motor tenía una potencia de 32 CV a 900 revoluciones por minuto con una
cilindrada de unos 4,2 litros.
En un principio la transmisión era por
cadena, pero pronto se dio la opción por un cardán. En el año 1906 se
produjeron 106 unidades. Esto dio la imagen que la marca Austin se volcaría a
la producción en serie. Ya para el año 1910 había unos 1.000 obreros trabajando
en la Austin Motor Company. El trabajo diario se hacía en tres turnos.
Incluso al ser automóviles rápidamente
aceptados por el mercado inglés se creó una gama de vehículos amplia. Iban del
7 HP de motor monocilíndrico, pasando por el 10 HP y el 15/24 HP de cuatro
cilindros para terminar en el 50 HP de 6 cilindros.
Cuatro modelos de Austin de 1906 a 1919. |
Sobre el chasis del automóvil mediano se
realizó un camión ligero, claro que con los refuerzos necesarios para este tipo
de vehículo. La empresa crecía y el potencial de producción era de 1.000
unidades al año. Pero 6 meses antes que estallara la Primera Guerra Mundial no
había dinero para autofinanciar a la Austin Motor Company.
Para lograr la financiación necesaria se
ofrecieron las acciones de la empresa al mercado financiero y entraron 250.000
libras. Esto permitió seguir con la producción. Producción que rápidamente, por
las circunstancias del momento, se abocaron a fabricar armas y municiones.
En ese tiempo, y con el aumento de las
instalaciones, la Austin proveyó 2.000 camiones, unos 500 autos blindados y
2.000 motores para aviones. Pero esta experiencia durante el conflicto mundial
puso a Herbert Austin en contacto con la producción en serie a gran escala que
se hacía en Estados Unidos.
Al igual que las marcas francesas,
Citroën y Renault, la Austin supo tomar esa experiencia para aplicarla en la
industria automotriz británica. Como parte de ese nuevo plan, y para dar
trabajo a la mano de obra que contaba, anunció un nuevo automóvil: el Twenty de
20 HP que había sido desarrollado durante la Primera Guerra Mundial.
A la izquierda el
Austin Seven Top Hat Saloon y a la derecha un Austin Twelve de 1928. |
La llegada de automóviles estadounidenses
a Gran Bretaña a muy bajo precio, pero poco refinados, obligó a Herbert Austin
a replantearse su política de producción. Y por eso lanzó el Twenty para
competir con los autos llegados de América.
Así era un automóvil amplio y dócil de
manejar con un valor relativamente económico, pero con mucha mejor terminación
que los llegados desde Estados Unidos. Para el año 1920 se produjeron entre 100
y 120 unidades por semana. Pero no tenía el éxito esperado por el propio
Austin.
Para el año 1922 lanza el Twelve de 12
HP, que había sido anunciado de 10 HP. Este vehículo fue desarrollado con el
dinero logrado por la venta de municiones y los excedentes del conflicto bélico
mundial. Pero la economía de la Austin no era buena.
Así fue como en enero de 1922 el propio
Herbert Austin anuncia, en la comida anual del Birmingham Motor Cycle Club, su nuevo
automóvil: el Austin Seven. En realidad el primer Seven apareció en el año
1909, pero este fue presentado a la prensa en julio de 1922 y sería un éxito de
ventas dentro de Gran Bretaña.
Dos Austin de carrera
en los años veinte en los entrenamientos de la carrera internacional A.D.A.C., en el circuito Avus en Alemania. |
Tanto que para el año 1927 se estimaba
que el 70% de los utilitarios que circulaban por el país eran de la marca
Austin. Fue tan exitoso en Gran Bretaña, que el Seven, se mantuvo en producción
hasta el año 1939. Ya para esa época estaba envejecido.
Muchas fueron las variantes de este
automóvil chico, pero con capacidad para cuatro plazas. Dos para adultos y dos
para chicos, que no impedían trasladar a dos adultos. Fue el automóvil pensado
para que se pasara de la motocicleta con sidecar, o del cyclecar, a un vehículo
claramente considerado un automóvil. Pero de pequeñas dimensiones y muy
económico.
Trascendió las fronteras inglesas pero
sin el éxito en la isla. Se lo produjo bajo licencia en Francia, Alemania y
Estados Unidos. Para los que estén interesados en conocer más detalles del
Austin Seven, y las versiones que tuvo, les dejo el enlace con una nota del
archivo del blog de Archivo de autos:
Hemos conocido los orígenes de la marca
Austin y como logró un éxito de ventas con el modelo Seven. Las ilustraciones
de esta nota histórica las tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada
en el año 1974 en Madrid, España.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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