Entre las cosas que nos dejó Autoclásica
2016 fue un repaso de la historia de la marca británica Jaguar con unos 40
automóviles. Desde los años treinta hasta la década del ochenta se pudieron ver
los distintos modelos de la marca inglesa. Ahí expuesto estaba un Jaguar SS 100
del año 1936.
La trompa del Jaguar SS 100 del año 1936. |
El nombre Jaguar fue elegido por el
público inglés en un concurso realizado por la empresa SS (Swallow Sport) Cars
Ltd. en el año 1935. En realidad la empresa recibió millares de cartas con los posibles
nombres. En esas cartas había 500 que eran nombres de animales.
Se eligió el nombre del nuevo modelo de
la empresa que recayó en Jaguar, el felino americano. Era el primer automóvil
de desarrollo propio. Además se seguía con la tradición de nombres de animales
ya que Swallow significa golondrina en inglés.
Jaguar SS 100 de 1936 en el stand de Jaguar. |
El padre del primer Jaguar fue William
Lyons que junto a sus colaboradores desarrollaron, en el máximo secreto, el
nuevo automóvil. Se denominó SS Jaguar y era una berlina de cuatro puertas
presentada en el año 1935 en el Salón de Londres.
Este automóvil daría origen a los demás
automóviles Jaguar como el SS 90, primero, y luego el SS 100 de dos plazas y de
claro concepto deportivo. Ambos con un motor de 6 cilindros en línea con 2,5
litros de cilindrada y de 90 y 100 HP respectivamente.
El motor del Jaguar SS 100 fue diseñado por William
Heynes y Harry Weslake. Tenía válvulas a la cabeza con una nueva culata donde
se adosaron dos carburadores S.U. La suspensión era mediante el uso de
elásticos semielípticos con ejes rígidos en ambos ejes.
Vista del lado derecho del Jaguar SS 100 de 1936. |
La caja de cambios era de cuarto velocidades y llevó diferentes
relaciones del diferencial trasero. Los frenos eran de la marca inglesa
Girling. El Jaguar SS 100 se comenzó a fabricar en el año 1936 y concluyó su
producción en el año 1940.
El modelo que ilustra esta nota es un
Jaguar SS 100 del año 1936. Para el año 1938 se aumentó la cilindrada a 3.500
centímetros cúbicos con una potencia de 125 HP. El modelo fue presentado en el
London Motor Show del mismo año pero no llegó al mercado inglés por el
estallido de la Segunda Guerra Mundial.
El modelo SS 100 obtuvo varios galardones
en la categoría rally dentro de Gran Bretaña entre los años 1936 y 1937. Incluso
luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial se lo siguió usando, en especial
la versión con el motor de 3,5 litros en competencias en suelo británico.
La cola vista desde el lado derecho del Jaguar SS 100 de 1936. |
Luego de finalizada la guerra se adoptó la
razón social de Jaguar Cars Ltd. sacando las siglas SS del nombre de la
empresa. Esas dos letras tenían una pesada connotación por la fuerza alemana,
que así se llamaba, y asoló buena parte de Europa durante el conflicto bélico.
Lo interesante de este modelo exhibido en
Autoclásica 2016 es que se aprecia claramente de dónde se tomaron las líneas
del Eniak Antique, el fuera de serie que se fabricó en Argentina. Muchas líneas
de diseño pertenecen a este deportivo inglés de mediados de la década del
treinta como un homenaje.
Se podría decir que tiene unas líneas que
se perfilaron como base de los deportivos ingleses por mucho tiempo. Incluso es
un diseño que se sigue usando en automóviles más modernos a la hora de realizar
una réplica en carrocerías de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).
Las fotografías que ilustran esta nota las tomé en
Autoclásica el lunes 10 de octubre de 2016 en el predio del Hipódromo de San
Isidro en la provincia de Buenos Aires y en el stand de la marca Jaguar en la
muestra.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.