La empresa Belsize Motors tuvo sus
orígenes a finales del siglo XIX, pero con otra razón social: Marshall &
Co. También Marshall fue el nombre de sus primeros automóviles fabricados en la
planta ubicada en Manchester, en Gran Bretaña.
Belsize modelo 10-20 HP del año 1914. |
En el año 1897 la empresa, que se
dedicaba a la fabricación de bicicletas, comenzó a producir automóviles. Para
eso obtuvo la licencia de la empresa francesa Hurtu y se comenzaron a vender
con la marca Marshall.
Estos primeros automóviles tenían un
motor monocilíndrico horizontal ubicado en la parte trasera. La transmisión era
mixta por cadena y correa usando un esquema similar a los automóviles Benz.
Pero estos automóviles no tuvieron el éxito esperado y cesaron en su producción
en el año 1902.
En ese mismo año la empresa pasa de
llamarse Marshall & Co. a Belsize Motors Ltd. Belsize era el nombre de uno
de los modelos de automóviles fabricados con anterioridad. Por un breve lapso
de tiempo estos vehículos siguieron ligados a la industria automotriz francesa.
Ya tenían motor delantero y transmisión
por cardán, algo de avanzada para los inicios del siglo XX. Para el año 1903 se
presenta un nuevo automóvil con un motor delantero de 3 cilindros en línea con
transmisión por una cadena central conectada con el eje trasero.
Este raro sistema de transmisión se
mantuvo mucho tiempo en producción para el modelo denominado Belsize Junior que
era monocilíndrico. El Junior se produjo entre los años 1904 y 1907. En el año
1905 la producción de los Belsize incluía motores de 1, 2, 3, 4 y hasta un 6
cilindros. Salvando el motor monocilíndrico, todos tenían transmisión por piñón
y corona.
Para el año 1907 el modelo de prestigio
tenía un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 9.653 centímetros
cúbicos con una potencia de 60 CV y su cigüeñal tenía 7 bancadas.
Durante el año 1908 los motores con
válvulas a la cabeza pasaron a ser más simples con válvulas laterales o
bilaterales. Estos motores, en aquellos años, presentaban menos problemas de
mantenimiento y eran más comunes en los primeros automóviles de la industria
europea.
El modelo de Belsize de aquel período,
con mayor éxito, fue el 14/16 HP de 4 cilindros en línea de unos 2,5 litros de
cilindrada. Este motor presentaba válvulas mono laterales.
En el año 1910 la empresa británica
decide que sus motores se estandarizaran en el uso de válvulas bilaterales
accionadas por dos árboles de levas en el cárter del motor. A diferencia de la
orientación de la industria automotriz europea de válvulas en línea a un lado
de los cilindros y movidas por un solo árbol de levas.
Para esa época el modelo más grande era
el 18/22 HP de 6 cilindros en línea de 4,6 litros de cilindrada. Antes que
estallara la Primera Guerra Mundial la Belsize Motors tenía unas 1.300 personas
trabajando en sus instalaciones. La producción era de unas 1.300 unidades al
año. En ese período se produjeron una serie de furgones y un camión de 3
toneladas.
El Belsize 10/12 HP es presentado en el
año 1912 con un motor con válvulas mono laterales. En 1913 se ofrece el 15,9 HP
con un motor de 4 cilindros fundido de a pares, en cambio del monobloque
imperante en la época. Un retroceso tecnológico, en cambio tenía una caja de
velocidades de 4 marchas hacia adelante.
El modelo Ten (10 HP) es lanzado en el
año 1914 y fue el automóvil ligero de la Belsize. Muy pocos se lograron
producir antes que estallara el conflicto bélico en Europa. Recién en el año
1919 se comienza a producir nuevamente. El modelo elegido fue el 15 HP con un
diseño convencional con un motor de 4 cilindros en línea de unos 2,8 litros de
cilindrada, pero con monobloque.
Granville Bradshaw proyecta en el año
1921 un pequeño automóvil de 9 HP que tenía un motor bicilíndrico en V de 1.300
centímetros cúbicos con válvulas laterales. Una curiosidad la refrigeración era
por aceite que estaba contenido en un depósito de 10 litros de capacidad.
El mismo aceite era el encargado de
lubricar la caja de velocidades de 3 marchas hacia adelante. El nombre de este
automóvil ligero fue Belsize-Bradshaw era manejable y veloz con una velocidad
máxima de 75 kilómetros por hora.
Pero el Morris Coventry sacó del mercado
a este automóvil. Ya que la empresa competidora redujo su precio de 425 a 255
libras esterlinas. Esto durante unos 14 meses y por ese precio, tan bajo, el
comprador se llevaba un automóvil de 4 cilindros.
En el año 1923 una nueva crisis
financiera llevó a la dirección de la Belsize Motors al ex ciclista George
Pilkington Mills. Este cambio hizo un giro en la producción buscando más
difusión. Se incorporaron 2 modelos económicos que llevaron motores con
válvulas a la cabeza.
Fueron el nuevo Ten de 4 cilindros con una
cilindrada de 1.200 centímetros cúbicos y el Light Six de 6 cilindros ligero denominado
14/30 HP con una cilindrada de 1.719 centímetros cúbicos. Posteriormente, en el
año 1925, la cilindrada de este modelo económico fue llevada a 1.875
centímetros cúbicos.
El Light Six llevó frenos en sus cuatro
ruedas a partir del aumento de su cilindrada. También para el mismo año se
había presentado otra novedad: un motor de 8 cilindros en línea usando dos
bloques del motor del modelo Ten. Así era que el automóvil en cuestión era muy
largo. Al parecer solo se trató de un prototipo presentado en el Olympia Show
del año 1924.
Tanto que en lugar de un motor real tenía
uno hecho en madera. Era una berlina extrema para la época y tal vez un intento
de salvar a la Belsize Motors. No se logró el objetivo y 9 meses más tarde se
presentaba la quiebra de la empresa radicada en Manchester.
La vieja fotografía que ilustra la nota
corresponde a un Belsize modelo 10-20 HP del año 1914. La imagen está tomada de
la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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