La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta
en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el
antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para
el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad
era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.
Mazda R100 Coupe del año 1968 fabricado por Toyo Kogyo en Japón. |
Toyo Kogyo había conseguido la licencia
de la empresa alemana NSU (NeckarSUlm) para fabricar los motores que diseñara
Felix Wankel. En paralelo con el NSU RO 80 el Mazda R100 Coupe comenzó a
ofrecer una cupé con motor rotativo.
La diferencia con el NSU era que tenía un
esquema tradicional de tracción trasera. Una de las dos fotos, que ilustran
esta nota, nos muestra el motor con su caja de cuatro velocidades hacia adelante todas sincronizadas.
La cilindrada era aproximadamente de 982
centímetros cúbicos con una potencia de unos 100 HP a 7.000 revoluciones por minuto.
La relación de compresión del orden de 9,4:1. Vale aclarar que el volumen de la
cilindrada era un cálculo aproximado al no tener una cámara similar a un motor tradicional
con pistones y bielas.
La refrigeración era por agua con un
carburador de la marca Stromberg y con doble encendido. La particularidad del
motor Wankel era su tamaño compacto y que una cilindrada de 1 litro era
comparable a un motor de casi 3 litros de 6 cilindros.
Motor Wankel birrotor y caja de velocidades de la cupé Mazda R100 Coupe de 1968. |
Las distintas evoluciones de este motor
Wankel por parte de Toyo Kogyo lo llegamos a conocer, los argentinos, con la
cupé Mazda RX 7 cuando se abrió la importación en el año 1979. Ya había sido
muy mejorado este motor por parte de los japoneses.
Un dato: esta cupé Mazda R100 Coupe
participó en las famosas 84 Horas de Nürburgring, donde participaron los 3
Torinos de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Dentro de Japón, y de Australia también,
se la conoció como Mazda R100 Coupe. Pero en el resto del mundo se la exportó
como Mazda Familia Rotary o Familia Rotary Coupé. La foto que vemos en esta
nota es la que corresponde al mercado japonés.
Primero por tener su volante a la
derecha, igual que para el mercado australiano, y segundo por los espejos retrovisores
sobre los guardabarros delanteros. Era una disposición por ley dentro de la
isla del Lejano Oriente.
Esta cupé se exportó a Estados Unidos, y
creo, debe haber sido unos de los primeros automóviles con motor Wankel
vendidos en ese mercado del norte de América. La velocidad máxima para la cupé Mazda
R100 Coupe estaba estimada en los 180 kilómetros por hora según la fábrica
japonesa.
Tuvimos un acercamiento al primero de los
automóviles Mazda que llevaron motor Wankel bajo licencia de NSU. Sería el
primero de una saga que irían mejorando hasta llegar a su máximo desarrollo
hasta la década del noventa.
Las normas anticontaminantes europeas, y
estadounidenses, frenaron su producción. Más allá del consumo alto de
combustible y las fugas de aceite que habían sido resueltas por Toyo Kogyo. Las
fotografías de esta nota de la sección “Auto
extranjero” fueron tomadas de la revista Automundo número 172 del 20 de
agosto de 1968.
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Mauricio Uldane
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