El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Una marca israelí
El miércoles 4 de abril de 2012 publiqué una nota sobre la
empresa automotriz Autocars de Israel. Donde se fabricaban automóviles que son
unos desconocidos para los argentinos.
El Franklin de Estados Unidos
El automóvil de la vieja fotografía era un Franklin modelo H
del año 1910 fabricado en Estados Unidos y su característica era que sus
motores estaban refrigerados por aire. No hubo ganadores este mes que concluyó.
Nuova Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de BLMC (British Leyland Motor Corporation)
para fabricar automóviles en Italia. Desde el año 1976 la empresa estaba controlada
por De Tomaso Industries, que había cerrado un acuerdo para montar motores de
la marca japonesa Daihatsu.
La ficha técnica del Ford Fiesta S
El miércoles 15 de mayo de 2015 publiqué la ficha técnica
del Ford Fiesta S del año 1982 fabricado en Alemania. Era un escalón en la
versión deportiva de la gama Fiesta.
La empresa Franklin Manufacturing Company comenzó a producir
automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902. Pero antes su
fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos, luego fue
editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos. Veamos parte de la
historia de esta empresa estadounidense.
Un viejo Lincoln
El jueves 13 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre un
viejo automóvil Lincoln del año 1929. En aquella época la marca ya pertenecía a
la empresa Ford Motor Company.
Los automóviles SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) de
origen sueco fueron muy populares en varios países. Entre ellos nuestros
vecinos de la orilla oriental del Río de la Plata, los uruguayos. Veremos una
vieja publicidad cuando los SAAB eran cero kilómetro, claro que en el año 1964.
Scania-Vabis, el camión sueco
El viernes 2 de enero de 2015 publiqué una nota sobre una
vieja publicidad del camión sueco Scania-Vabis L-75 cuando se importaba a
Argentina.
Mercury Cougar de Matchbox
Siempre me llamó la atención el Mercury Cougar. Con esa
parrilla a todo lo ancho de su trompa escondiendo los dobles faros delanteros.
Tuve la suerte de tenerlo por partida doble en mis amados Matchbox. En chico y
en grande. El chico de color amarillo y el grande de color dorado.
Toyota Publica 700, un chico japonés
El automóvil de la fotografía era un Toyota Publica 700. No
hubo ganadores esta semana que hoy concluye.
Mercury Cougar en tamaño grande
El sábado 30 de enero de este año publiqué una nota sobre el
Mercury Cougar de color dorado de la serie King Size de Matchbox. Otro modelo
donde se abrían las puertas en la cola tenía un enganche para remolques.
Un viaje en el tiempo por los motores
Mis obligaciones como artesano entelador y el cansancio de
la semana impidieron que escribiera una nota para la sección “Un poco de historia”. A cambio los
invito a leer, o releer, una nota sobre viejos motores de la marca italiana
Fiat.
Los amortiguadores del pasado
El domingo 20 de octubre de 2013 escribí una nota sobre los
viejos amortiguadores que usaron los automóviles en el pasado. Una recorrida
por los distintos tipos de amortiguadores.
Dodge con motor Deutz
En el mes de noviembre del año 1979 la empresa Chrysler
Fevre Argentina presenta a la prensa especializada un nuevo modelo de camión
Dodge, el DD 900 con motor diésel de la marca Deutz. Los otros modelos de
camiones de la marca estadounidense habían utilizado motores diésel de la marca
Perkins.
Bedford, otro camión conocido
El lunes 1 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el
camión Bedford fabricado en el país por la empresa General Motors Argentina. Un
viejo conocido de los argentinos.
Los Innocenti Mini
La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas
Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta, se volcó a la
fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca elegida fue la
Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar
en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.
Innocenti 990 con motor Daihatsu
El martes 15 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el
Innocenti 990 SE que tenía motor de 3 cilindros Daihatsu de origen japonés. Para
ese entonces la empresa Nuova Innocenti había abandonado los motores Austin
Mini.
Dodge DD 1000 1980
Chrysler Fevre
Argentina presenta en el año 1978 su camión Dodge DD 1000 con motor diésel
Deutz refrigerado por aire con una potencia 160 CV DIN con turbocompresor que
era accionado por los gases del escape. Se lo produjo hasta septiembre de 1981.
Ford F-7000 del año 1980
El miércoles 23 de mayo de 2012 publiqué la ficha técnica
del camión Ford F-7000 con motor diésel de la marca Perkins que producía Ford
Motor Argentina.
Renault del museo del Automóvil Club Argentino
En cada edición de Autoclásica el Automóvil Club
Argentino (ACA) exhibe los automóviles que tiene en su museo. Así se van
renovando las piezas que el público visitante a la muestra anual puede
apreciar. El stand del ACA ubicado sobre el boulevard del Hipódromo de San
Isidro, en el provincia de Buenos Aires, es el lugar elegido para exhibir los
viejos automóviles.
Los Renault taxis de París
El viernes 6 de septiembre de 2013 publiqué una nota sobre
el aniversario de los Taxis del Marne, que era de la marca Renault. Fueron una
pieza clave en la Primera Guerra Mundial.
Fiat 125 Mirafiori del año 1980
Fiat Automotores SA Argentina presenta en la primera mitad
del año 1980 su nuevo modelo de Fiat 125, el Mirafiori. Con varios cambios con
respecto al modelo anterior, que era el Fiat 125 S y SL. En esta nueva versión
se pasó a llamar 125 C y 125 CL y ambos llevaron el nombre Mirafiori. Una vieja
publicidad lo muestra en su época de lanzamiento al mercado argentino.
Vieja publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C
El lunes 13 de agosto de 2013 publiqué una breve nota sobre
una vieja publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C cuando fue lanzado en el año
1965.
Una camioneta Ford roja
Varias son las camionetas que tuve cuando era chico en mis
amados Matchbox. Esta camioneta Ford F-100 era una de ellas y de finales de la
década del sesenta. Con la particularidad, como el Mercury Cougar, que vimos el
sábado pasado, de tener su eje delantero con dirección.
Un Reliant de cuatro ruedas
El automóvil de la incógnita de esta semana era un Reliant y
el modelo Rebel. No hubo ganadores esta semana.
Un camión Ford con una topadora
El sábado 20 de febrero de este año publiqué una nota sobre
un camión Ford de la serie King Size con un semirremolque que transportaba una
topadora de la marca CASE. Una pieza grande de aquellos viejos Matchbox de la
infancia.
Un Torino para soñar
Nuevamente mis obligaciones como artesano entelador me han
mantenido algo alejado del teclado. Tampoco las ideas acudieron a mi mente
cuando me encontraba entelando un buzón con arpillera.
Un Citroën en apuros
El domingo 23 de noviembre de 2014 publiqué un relato cómico
con las andanzas de un Citroën 3 CV. Algo para leer y reír un rato en estos
tiempos que corren. Otro relato rescatado del archivo.
Cuadro clínico del Fiat 1500
La empresa Fiat Concórd lanzó al mercado argentino el Fiat
1500 en el año 1963 y en el año 1965 se presenta una nueva versión denominada C
Gran Clase con varios cambios. El más destacado una mayor distancia entre ejes.
En este cuadro clínico publicado en la revista Parabrisas podrán conocer más
detalles sobre el Fiat 1500 argentino.
Otro cuadro clínico: el del Siam Di Tella
El lunes 6 de febrero de 2012 publiqué un cuadro clínico de
la revista Parabrisas. Esta nota técnica hablaba sobre el Siam Di Tella 1500 y
su posterior cambio de nombre a Riley.
UAZ 469, un jeep a la rusa
La empresa Ulyanovsky Avtomobilny Zavod (UAZ) de la vieja URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricó el UAZ 469 que se presentó
en el año 1972 en el Salón de Turín en Italia. Y se comenzó a comercializar en
el mercado italiano a finales del año 1973. Veremos como era la versión con GPL
(Gas di Petrolio Liquefatti, gas licuado de petróleo) del año 1986.
El Lada Niva, otro 4 x 4 ruso
El lunes 15 de octubre de 2012 publiqué una nota sobre el
Lada Niva que se exportaba al mercado alemán en el año 1983.
Jeep YJ Wrangler 1987
La empresa AMC (American Motors Corporation)
presenta, en el año 1986, en los Salones de Los Ángeles, Chicago, Detroit y
Nueva York, en Estados Unidos, el nuevo Jeep YJ, denominación interna, del
primer modelo Wrangler. También fue presentado en Europa en el 56º Salón del
Automóvil de Ginebra, Suiza.
El Jeepster de 1966
El miércoles 25 de noviembre de 2015 publiqué la ficha
técnica del Jeepster Commander Station Wagon del año 1966. Este Jeepster era la
segunda versión del modelo presentado en el año 1948.
El Jaguar SS 100 del año 1936
Entre las cosas que nos dejó Autoclásica 2016 fue un repaso
de la historia de la marca británica Jaguar con unos 40 automóviles. Desde los
años treinta hasta la década del ochenta se pudieron ver los distintos modelos
de la marca inglesa. Ahí expuesto estaba un Jaguar SS 100 del año 1936.
El viejo Magnette de MG
El jueves 26 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el MG
Magnette K-3 del año 1934.
La rural Ford Squire
A mediados de los años cincuenta la empresa Ford Motor
Company Limited de Gran Bretaña fabricó dos versiones de una pequeña rural. Una
era la Ford Squire y la otra era la Ford Escort. Esta segunda era de menor
valor y con menos terminaciones. Era el modelo barato entre las rurales de la
marca Ford.
El furgón Ford Thames 100 E
El viernes 5 de junio de 2015 publiqué una nota sobre una
vieja publicidad del furgón Ford Thames 100 E del año 1956. Incluso había sido
una incógnita semanal a resolver.
MG 1100, otro Matchbox más
Desde hace muchos años soy el dueño de un MG, claro que en
miniatura, y de la mano de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. de Londres,
en Gran Bretaña, para su marca Matchbox. Hasta lleva un perro en el asiento
trasero…
El Mustang de Carroll Shelby
El tablero del automóvil que mostraba la fotografía era del
Ford Mustang Shelby GT 350. El ganador esta semana fue Luis Trucco. Mis
felicitaciones por el acierto.
Foden con caja volcadora
El sábado 9 de abril de este año publiqué una nota con un
camión Foden volcador de la serie King Size de Matchbox. Otro de los “autitos
de colección” de mi infancia que han estado guardados por más de 40 años.
Austin, en sus orígenes
Herbert Austin funda en el año 1905 la empresa Austin Motor
Company cuando abandona la Wolseley Tool and Motor Car Company Ltd. Luego de
una serie de divergencias con los directivos de la Wolseley se decide a fabricar
sus propios automóviles, que llevarían su apellido como marca.
El origen de Auto Union
El domingo 4 de mayo de 2014 publiqué una nota histórica
sobre la creación de la empresa alemana Auto Union. Las marcas que la
integraron y cómo fue parte de su desarrollo como consorcio alemán.
La revista Parabrisas de Argentina comenzó en el año 1961 a
realizar sus road test. En esta ocasión conoceremos los resultados de la prueba
número 4 que recayó sobre el Fiat 600. Automóvil presentado en el mercado
argentino en el año 1962.
El Fiat 600 D del año 1962
El lunes 16 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el
lanzamiento del Fiat 600 D del año 1962. Era la segunda versión de este
automóvil de origen italiano fabricado en Argentina bajo licencia.
Mustang Shelby GT 350 de 1965
Carroll Shelby fue el responsable de realizar una
transformación del Ford Mustang Fastback 2+2 del año 1965 y convertirlo en el
Mustang Shelby GT 350. Conoceremos cómo era este automóvil deportivo
estadounidense por una unidad llevada a Europa.
Los Ford Mustang del año 1980
El domingo 22 de julio de 2012 publiqué una nota sobre la
línea de los Ford Mustang del año 1980. De cómo había evolucionado 15 años más
tarde de su lanzamiento en Estados Unidos.
Renault 6 1970
IKA-Renault presentó
al mercado argentino el Renault 6 en el año 1970. De esta manera se cubrió una
franja en la cilindrada de 1,1 litros. Antes había estado representada por el
Fiat 1100 y el Auto Union-DKW, este estaba en vías de extinción en Argentina
por esa época. Era el hermano mayor del Renault 4 con una carrocería con el
mismo concepto de dos volúmenes.
La ficha técnica Renault 6 GTL
El jueves 19 de enero de 2012 publiqué la ficha técnica del
Renault 6 GTL del año 1978 que montaba el motor M-1400, el mismo que usara el
Renault 12 en Argentina.
Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82
Ferdinand Porsche fue el que diseñó el Volkswagen Kübelwagen
(auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido del gobierno alemán.
Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso contar con un vehículo
militar ligero.
El Tipo 82 de Volkswagen
El jueves 3 de octubre de 2013 publiqué una breve nota sobre
el Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82 de uso militar presentado en el año 1940. Lo
interesante de la nota es que tiene una ilustración de época.
Torino en acción
En este mes de noviembre se están cumpliendo los 50 años del
lanzamiento del Torino en Argentina por parte de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), en el año 1966. Según los datos históricos se habla del 30 de
noviembre. En homenaje a esa fecha es que hoy publico esta vieja publicidad.
Torino en Turismo Carretera
El viernes 9 de agosto de 2013 publiqué una nota sobre una
vieja publicidad del Torino en la categoría TC (Turismo Carretera) del año
1967.
Un ómnibus Greyhound de Matchbox
En infinidad de películas en los años sesenta hemos visto
los ómnibus de la empresa Greyhound (galgo, en inglés). En especial este modelo
que vemos a través de un “autito de colección” de Matchbox de mi infancia.
Un Carmel israelí
El país de fabricación del automóvil de la fotografía era
Israel. El ganador de esta semana fue: Luis Trucco. Felicitaciones a él por el
acierto.
Camión GMC con tolva
El sábado 30 de abril de este año publiqué una nota sobre un
camión de la marca GMC de la serie King Size de Matchbox. Ese camión era
semirremolque con acoplado con tolva.
La búsqueda
Aquella tarde de noviembre estaba delante del teclado de mi
computadora mirando el monitor. Ni una idea. Nada de nada. Tenía que escribir
un relato para ese domingo que estaba a la vuelta de la esquina. Sonó el
teléfono. Era Roberto del otro lado de la línea.
Un Fairlane muy especial
El domingo 28 de junio de 2015 publiqué un relato sobre un
Ford Fairlane muy especial y las anécdotas que le sucedieron a su nuevo dueño.
Un relato para viajar en el tiempo, pero sin dejar este siglo.
Renault 6, un utilitario
IKA-Renault presenta al mercado argentino a principios del
año 1970 su nuevo automóvil: el Renault 6. Siguiendo el concepto de utilitario
del Renault 4 que había sido lanzado en el año 1963.
Renault 6 GTL de 1978
El martes 8 de noviembre de 2011 publiqué una nota sobre el
Renault 6 GTL que fuera presentado al mercado argentino en el año 1978. En la
nota podrán encontrar los datos de este utilitario fabricado por Renault
Argentina.
Mazda R100 Coupe con motor Wankel
La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta en el Salón de Tokio
del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el antecedente del Mazda R100
Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para el resto de mundo se conoció
como Mazda Familia Rotary Coupe.
Mazda RX 7, otra cupé con motor Wankel
El martes 26 de agosto de 2014 publiqué una nota sobre la
cupé Mazda RX 7. Un automóvil que los argentinos conocimos cuando se abrió la
importación en el año 1979.
La empresa Jaguar
Cars Limited presenta en el año 1963 su modelo S-Type que era un escalón entre
el Mark 2 y el Mark X. No era tan lujoso como el Mark X, pero sí más que el
Mark 2.
Austin 1800 de 1965 y su ficha técnica
El miércoles 15 de enero de 2014 publiqué la ficha técnica
del Austin 1800 del año 1965. Una variante mucho más grande que el famoso Austin
Mini de Alec Issigonis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.