El sumario es una entrada
que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de
toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas
técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada.
Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de
las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Editor de Archivo de autos
Datsun 280 ZX, un verdadero deportivo
Marubeni Maquinarias fue la empresa importadora de los
automóviles de la marca
Datsun , que producía en Japón la automotriz Nissan Motors
Company, Limited. Entre los modelos ingresados en Argentina, a partir del año
1979, estaba la cupé
Datsun 280 ZX.
Ansaldo del año 1929
Las repuestas correctas era mencionar que la
marca era Ansaldo; que el modelo era
22; del año 1929; que se fabricó en Italia
y que tenía un motor de 8 cilindros en
línea. En el mes de abril no hubo ganadores de las preguntas de la “Trivia del mes”.
Torino de Baltasar
Los chicos de los años sesenta tuvimos como
juguetes, en Argentina, a autos a escala de plástico inyectado e inflado. Tal
el caso de este Torino de competición, seguramente del Turismo Nacional (TN), o
Anejo J, que compitieron en los Grandes Premios de Argentina.
Chasqui de Argentina
La respuesta correcta era decir que la trompa
correspondía a un Chasqui. Los ganadores de esta semana fueron: Juan Carlos Bono , Julián Moreau,
Luis Trucco, Omar
Gustavo Vazquez y
Antonio Jesús Marqués. Mis sinceras felicitaciones a todos ellos por el
acierto.
El cincuentenario de General Motors Argentina
El viernes 30 de
diciembre de 2011, para cerrar el primer año del blog de Archivo de autos,
publiqué una extensa nota sobre el cincuentenario de la empresa General Motors
Argentina, que se celebró en el año 1975. Justamente de un suplemento especial
del diario La Nación es que tomé datos e imágenes para esta nota del archivo:
VESA de 6 ruedas motrices de 1979
Revolviendo mi archivo de datos e imágenes me topé con una fotografía
del VESA (Vehículos Especiales SA) 6 RM, por las 6 ruedas motrices. Un
prototipo argentino basado en la mecánica del Renault 6. Esto fue un diseño de
finales de la década del setenta.
Avia A15, un camión checoslovaco
La empresa checoslovaca Avia
N.P. fabricaba camiones bajo las marcas Avia y Praga. El Praga V3S
fue descrito en otra nota ya publicada en el blog de Archivo
de autos. Esta empresa fabricante de camiones era representada por Motokov para exportar, su producción, al mundo.
Avia A30 Ikarus 553 1977-1983
La marca checoslovaca Avia N.P.
produjo el camión Avia A30 bajo licencia de la empresa francesa SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules
Industriels et d’Equipements Mécaniques). En este caso vemos un mini bus, o
microómnibus, carrozado por la empresa Ikarus que se conoció como modelo 553.
Farman autos lujosos franceses
Los hermanos Richard “Dick”, Henri y Maurice
Farman fundaron la
Société Anonyme des Usines Farman, para fabricar automóviles,
luego de finalizar la Primera
Guerra Mundial. Antes habían fundado la empresa Farman
Fréres Aéronautique para la construcción de aviones. Los tres
hermanos estuvieron vinculados a los inicios de la aviación en Europa.
Chevrolet Chevy Super del año 1972
General Motors Argentina presenta en diciembre
de 1969 su nueva línea de automóviles, de la marca Chevrolet ,
bautizada Chevy para el mercado de nuestro país. En esa ocasión solo se
presentaron al público los modelos de cuatro puertas. La cupé recién llegaría
en el año 1970.
Camión cisterna de Husky
En el “Garaje
Miniatura” hemos visto otros “autitos de colección” de la marca británica
Husky. Ahora le toca el turno a un camión cisterna de la marca Guy Warrior ,
aunque no figura en la
pieza. Aunque si figura el nombre de la petrolera: Esso.
Peugeot 604 de 1979
La respuesta correcta era decir que el tablero
correspondía al Peugeot 604. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau y Franco Antueno Goldman.
LAVOD, un crique diferente
El crique de paragolpes, de la marca LAVOD , era una
especie de rareza en el mercado argentino en el año 1967. En esta nota veremos
dos publicidades de este particular crique, que se fabricaba en nuestro país.
Camioneta Chevrolet del año 1967
General Motors Argentina presenta su nueva
camioneta, o pick-up, a mediados del año 1967. Este nuevo modelo era paralelo
al comercializado en su país de origen, Estados Unidos. Fue una camioneta
totalmente nueva respecto a su diseño.
Rayton Fissore Magnum 4x4 pick-up
Ford Taunus GT 1981-1983
Ford Motor Argentina presenta
en diciembre de 1980 la nueva línea de su modelo Taunus. Esta nueva gama se
correspondía con los Taunus
TC3 (Taunus-Cortina) de Europa. En Argentina no conocimos la generación TC 2, es
decir pasamos de la TC1 a la TC3.
Chasis para carrozar
Muchas automotrices durante el siglo pasado
ofrecían chasis, de algunos de sus modelos en producción, para ser carrozados
por terceros. No todas las marcas lo hacían, y menos con todos sus modelos.
Pero sí hubo automotrices chicas, o medianas, que nunca ofrecieron sus modelos
con carrocerías propias.
Ford Escort RS Turbo del año 1986
El Ford Escort RS Turbo no se fabricó en Argentina,
pero sí se comercializó en Italia como veremos en esta vieja publicidad del año
1986. Esta versión del Escort era la más rápida de toda la gama ofrecida.
Land Rover Series II de Matchbox
El
jeep Land Rover Series II, que veremos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”, es de la primera
tanda de Matchbox que tuve en mi infancia. De ahí que no luce tan bien la
pintura de su carrocería. Pero me dio muchas horas de juegos…
Citroën BX de 1983
La respuesta correcta era decir que el tablero
de la fotografía correspondía a un Citroën BX. Los ganadores de esta semana
fueron: Julián Moreau, Luis Trucco, Omar
Gustavo Vazquez , Pablo
Onorato, Alexis Gallo y Juan
Carlos Bono. Felicitaciones a todos por el
acierto.
Aut-O-bal, medidor de presión de neumáticos
Hubo distintos modelos de aparatos para medir la presión
de los neumáticos. El aut-O-bal, que producía la empresa Cimpa , era
uno de ellos. Con un visor donde podía leer la presión en libras por pulgada
cuadrada.
Torino 380 W TC de IKA
El lanzamiento del Torino, de la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el 30 de noviembre de 1966 en el
Autódromo Municipal de Buenos Aires, nos hizo conocer tres versiones de calle,
300, 380 y 380 W. Pero restaba conocer una versión de competición.
Austin Allegro 3, un importado en Argentina
El Austin Allegro 3 llegó a nuestro país de la
mano del importador Luconi-Winograd, que era el representante de BLMC (British Leyland Motor Corporation). No fueron
muchas unidades, pero algunas quedaron para dar testimonio de su importación.
Honda Civic 5 puertas 1981
Honda Motor de Argentina fue la
empresa importadora, y representante, de la marca Honda en nuestro
país. Entre los modelos importados a Argentina estaba el Honda Civic de 5
puertas.
BMW 335 de 1939
BMW (Bayerische Motoren Werke) presenta en el London Motor Show, del
año 1938, el prototipo del BMW 335. Recién al año siguiente se comercializó en
Alemania. De esta forma la casa de Baviera entró en el mercado de los
automóviles de lujo.
Planta de pintura de IKA-Renault
Citroën 3 CV de Mini Buby
Gracias al aislamiento social, que está
ocurriendo en Argentina, me reencontré con un Mini Buby, que no recordaba que
tenía. Así hoy los lectores del “Garaje
Miniatura”, de Archivo de autos, puede apreciar el estado de conservación
de este Citroën 3 CV de mi infancia.
Volvo LCP 2000
La respuesta correcta era mencionar que el
tablero del automóvil pertenecía al Volvo LPC 2000. El ganador de esta semana
fue: Julián Moreau.
Felicitaciones por el acierto.
Auto y casa rodante anfibios
El Amphicar 770 junto con la Suleica F 430 S era el
combo ideal para irse de vacaciones a algún destino turístico como un espejo de
agua. De eso tratará esta nota de la sección “Un poco de historia” de hablar de un auto y una casa rodantes
anfibios fabricados en Europa en los años sesenta.
Gilda y Gauchito, dos autos argentinos de RYCSA
Muchos fierreros afirman que nunca existió
un automóvil 100% argentino. Es decir que tuviera motor y diseño de carrocería
de Argentina. El sedan Gilda y la camioneta Gauchito de RYCSA
(Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) demuestran lo contrario.
Lo conocerán esta nota de la sección “Auto
Argentino”.
Mercedes-Benz N-1300 de MEVOSA
Los furgones Mercedes-Benz N-1300 llegaron a
Argentina, desde España, de la mano de su importador Mercedes-Benz Argentina S.A. Estos
utilitarios eran fabricados por MEVOSA
(Compañía Hispano Alemana Mercedes-Benz Vehículos y Motores S.A.). La noticia
de la importación se anunció en el segundo semestre de 1980.
Ford Taunus GT SP 1981-1983
La empresa automotriz Ford Motor Argentina presenta
el 17 de septiembre de 1979 la cupé Taunus
GT SP (Special Performance) con una preparación del motor de 2,3 litros para alcanzar
los 114 CV DIN, o los 132 HP SAE.
La Jamais Contente , un auto eléctrico récord
Tal vez no todos los lectores fierreros sepan
que el primer automóvil en superar la barra de los 100 kilómetros por
hora fue movido por un motor eléctrico. Así fue como La
Jamais Contente (La nunca satisfecha) logró el récord en
el año 1899. En esta nota podrán conocer parte de esa historia.
Land Rover de 1986
Los modelos de Land Rover se importaron a
Italia, justamente donde apareció publicada la publicidad de este viernes. El
importador era la empresa Austin
Rover Italia. Tres eran los modelos, con sus respectivas
versiones, importados al mercado italiano.
Las pistas amarillas Matchbox Superfast
He mencionado, en varias notas sabatinas, del “Garaje Miniatura”, a las pistas
amarillas que la marca británica Matchbox lanzó cuando apareció la serie Superfast de
sus “autitos de colección”. Gracias al Covid-19 apareció uno de esos catálogos
de coleccionista del año 1970.
Triumph TR7
La respuesta exacta era mencionar que el tablero
correspondía a un Triumph TR7. El ganador de esta semana fue Juan
Carlos Bono. Mis sinceras
felicitaciones a él por el acierto.
Los tableros de SIAP
El mes pasado los lectores de Archivo de autos
conocieron el significado de la
sigla SIAP : Sociedad
Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C. En la nota de hoy conoceremos otra de
las licencias que tenía y algunos de los tableros que fabricaba para la
industria automotriz argentina.
#Archivodeautos, #Sumario , #sumario delmes,
#todaslasnotas, #todoslosposts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.