domingo, 31 de mayo de 2020

Sumario de mayo de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Datsun 280 ZX, un verdadero deportivo


Marubeni Maquinarias fue la empresa importadora de los automóviles de la marca Datsun, que producía en Japón la automotriz Nissan Motors Company, Limited. Entre los modelos ingresados en Argentina, a partir del año 1979, estaba la cupé Datsun 280 ZX.



Ansaldo del año 1929


Las repuestas correctas era mencionar que la marca era Ansaldo; que el modelo era 22; del año 1929; que se fabricó en Italia y que tenía un motor de 8 cilindros en línea. En el mes de abril no hubo ganadores de las preguntas de la “Trivia del mes”.



Torino de Baltasar


Los chicos de los años sesenta tuvimos como juguetes, en Argentina, a autos a escala de plástico inyectado e inflado. Tal el caso de este Torino de competición, seguramente del Turismo Nacional (TN), o Anejo J, que compitieron en los Grandes Premios de Argentina.



Chasqui de Argentina


La respuesta correcta era decir que la trompa correspondía a un Chasqui. Los ganadores de esta semana fueron: Juan Carlos Bono, Julián Moreau, Luis Trucco, Omar Gustavo Vazquez y Antonio Jesús Marqués. Mis sinceras felicitaciones a todos ellos por el acierto.



El cincuentenario de General Motors Argentina 

El viernes 30 de diciembre de 2011, para cerrar el primer año del blog de Archivo de autos, publiqué una extensa nota sobre el cincuentenario de la empresa General Motors Argentina, que se celebró en el año 1975. Justamente de un suplemento especial del diario La Nación es que tomé datos e imágenes para esta nota del archivo:



VESA de 6 ruedas motrices de 1979


Revolviendo mi archivo de datos e imágenes me topé con una fotografía del VESA (Vehículos Especiales SA) 6 RM, por las 6 ruedas motrices. Un prototipo argentino basado en la mecánica del Renault 6. Esto fue un diseño de finales de la década del setenta.



Avia A15, un camión checoslovaco


La empresa checoslovaca Avia N.P. fabricaba camiones bajo las marcas Avia y Praga. El Praga V3S fue descrito en otra nota ya publicada en el blog de Archivo de autos. Esta empresa fabricante de camiones era representada por Motokov para exportar, su producción, al mundo.



Avia A30 Ikarus 553 1977-1983


La marca checoslovaca Avia N.P. produjo el camión Avia A30 bajo licencia de la empresa francesa SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques). En este caso vemos un mini bus, o microómnibus, carrozado por la empresa Ikarus que se conoció como modelo 553.



Farman autos lujosos franceses


Los hermanos Richard “Dick”, Henri y Maurice Farman fundaron la Société Anonyme des Usines Farman, para fabricar automóviles, luego de finalizar la Primera Guerra Mundial. Antes habían fundado la empresa Farman Fréres Aéronautique para la construcción de aviones. Los tres hermanos estuvieron vinculados a los inicios de la aviación en Europa.



Chevrolet Chevy Super del año 1972


General Motors Argentina presenta en diciembre de 1969 su nueva línea de automóviles, de la marca Chevrolet, bautizada Chevy para el mercado de nuestro país. En esa ocasión solo se presentaron al público los modelos de cuatro puertas. La cupé recién llegaría en el año 1970.



Camión cisterna de Husky


En el “Garaje Miniatura” hemos visto otros “autitos de colección” de la marca británica Husky. Ahora le toca el turno a un camión cisterna de la marca Guy Warrior, aunque no figura en la pieza. Aunque si figura el nombre de la petrolera: Esso.


Peugeot 604 de 1979


La respuesta correcta era decir que el tablero correspondía al Peugeot 604. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau y Franco Antueno Goldman.



LAVOD, un crique diferente


El crique de paragolpes, de la marca LAVOD, era una especie de rareza en el mercado argentino en el año 1967. En esta nota veremos dos publicidades de este particular crique, que se fabricaba en nuestro país.



Camioneta Chevrolet del año 1967


General Motors Argentina presenta su nueva camioneta, o pick-up, a mediados del año 1967. Este nuevo modelo era paralelo al comercializado en su país de origen, Estados Unidos. Fue una camioneta totalmente nueva respecto a su diseño.



Rayton Fissore Magnum 4x4 pick-up


La casa Fissore supo ser una carrocera importante de Italia. En el año 1986 presentó, a la prensa especializada de su país, un prototipo de camioneta todo terreno: la Rayton Fissore Magnum 4x4 con motor turbodiésel.



Ford Taunus GT 1981-1983


Ford Motor Argentina presenta en diciembre de 1980 la nueva línea de su modelo Taunus. Esta nueva gama se correspondía con los Taunus TC3 (Taunus-Cortina) de Europa. En Argentina no conocimos la generación TC2, es decir pasamos de la TC1 a la TC3.



Chasis para carrozar


Muchas automotrices durante el siglo pasado ofrecían chasis, de algunos de sus modelos en producción, para ser carrozados por terceros. No todas las marcas lo hacían, y menos con todos sus modelos. Pero sí hubo automotrices chicas, o medianas, que nunca ofrecieron sus modelos con carrocerías propias.



Ford Escort RS Turbo del año 1986


El Ford Escort RS Turbo no se fabricó en Argentina, pero sí se comercializó en Italia como veremos en esta vieja publicidad del año 1986. Esta versión del Escort era la más rápida de toda la gama ofrecida.



Land Rover Series II de Matchbox


El jeep Land Rover Series II, que veremos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”, es de la primera tanda de Matchbox que tuve en mi infancia. De ahí que no luce tan bien la pintura de su carrocería. Pero me dio muchas horas de juegos…



Citroën BX de 1983


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía a un Citroën BX. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Luis Trucco, Omar Gustavo Vazquez, Pablo Onorato, Alexis Gallo y Juan Carlos Bono. Felicitaciones a todos por el acierto.



Aut-O-bal, medidor de presión de neumáticos


Hubo distintos modelos de aparatos para medir la presión de los neumáticos. El aut-O-bal, que producía la empresa Cimpa, era uno de ellos. Con un visor donde podía leer la presión en libras por pulgada cuadrada.



Torino 380 W TC de IKA


El lanzamiento del Torino, de la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, nos hizo conocer tres versiones de calle, 300, 380 y 380 W. Pero restaba conocer una versión de competición.



Austin Allegro 3, un importado en Argentina


El Austin Allegro 3 llegó a nuestro país de la mano del importador Luconi-Winograd, que era el representante de BLMC (British Leyland Motor Corporation). No fueron muchas unidades, pero algunas quedaron para dar testimonio de su importación.



Honda Civic 5 puertas 1981


Honda Motor de Argentina fue la empresa importadora, y representante, de la marca Honda en nuestro país. Entre los modelos importados a Argentina estaba el Honda Civic de 5 puertas.



BMW 335 de 1939


BMW (Bayerische Motoren Werke) presenta en el London Motor Show, del año 1938, el prototipo del BMW 335. Recién al año siguiente se comercializó en Alemania. De esta forma la casa de Baviera entró en el mercado de los automóviles de lujo.



Planta de pintura de IKA-Renault


La automotriz IKA-Renault publicitó, en el año 1970, su proceso de pintura mediante el sistema de electroforesis anódica. En la nueva planta de pintura, de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, se realizaban 56 procesos diferentes.



Citroën 3 CV de Mini Buby


Gracias al aislamiento social, que está ocurriendo en Argentina, me reencontré con un Mini Buby, que no recordaba que tenía. Así hoy los lectores del “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, puede apreciar el estado de conservación de este Citroën 3 CV de mi infancia.



Volvo LCP 2000


La respuesta correcta era mencionar que el tablero del automóvil pertenecía al Volvo LPC 2000. El ganador de esta semana fue: Julián Moreau. Felicitaciones por el acierto.



Auto y casa rodante anfibios


El Amphicar 770 junto con la Suleica F430 S era el combo ideal para irse de vacaciones a algún destino turístico como un espejo de agua. De eso tratará esta nota de la sección “Un poco de historia” de hablar de un auto y una casa rodantes anfibios fabricados en Europa en los años sesenta.



Gilda y Gauchito, dos autos argentinos de RYCSA


Muchos fierreros afirman que nunca existió un automóvil 100% argentino. Es decir que tuviera motor y diseño de carrocería de Argentina. El sedan Gilda y la camioneta Gauchito de RYCSA (Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) demuestran lo contrario. Lo conocerán esta nota de la sección “Auto Argentino”.



Mercedes-Benz N-1300 de MEVOSA


Los furgones Mercedes-Benz N-1300 llegaron a Argentina, desde España, de la mano de su importador Mercedes-Benz Argentina S.A. Estos utilitarios eran fabricados por MEVOSA (Compañía Hispano Alemana Mercedes-Benz Vehículos y Motores S.A.). La noticia de la importación se anunció en el segundo semestre de 1980.



Ford Taunus GT SP 1981-1983


La empresa automotriz Ford Motor Argentina presenta el 17 de septiembre de 1979 la cupé Taunus GT SP (Special Performance) con una preparación del motor de 2,3 litros para alcanzar los 114 CV DIN, o los 132 HP SAE.



La Jamais Contente, un auto eléctrico récord


Tal vez no todos los lectores fierreros sepan que el primer automóvil en superar la barra de los 100 kilómetros por hora fue movido por un motor eléctrico. Así fue como La Jamais Contente (La nunca satisfecha) logró el récord en el año 1899. En esta nota podrán conocer parte de esa historia.



Land Rover de 1986


Los modelos de Land Rover se importaron a Italia, justamente donde apareció publicada la publicidad de este viernes. El importador era la empresa Austin Rover Italia. Tres eran los modelos, con sus respectivas versiones, importados al mercado italiano.



Las pistas amarillas Matchbox Superfast


He mencionado, en varias notas sabatinas, del “Garaje Miniatura”, a las pistas amarillas que la marca británica Matchbox lanzó cuando apareció la serie Superfast de sus “autitos de colección”. Gracias al Covid-19 apareció uno de esos catálogos de coleccionista del año 1970.



Triumph TR7


La respuesta exacta era mencionar que el tablero correspondía a un Triumph TR7. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones a él por el acierto.



Los tableros de SIAP


El mes pasado los lectores de Archivo de autos conocieron el significado de la sigla SIAP: Sociedad Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C. En la nota de hoy conoceremos otra de las licencias que tenía y algunos de los tableros que fabricaba para la industria automotriz argentina.




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