domingo, 10 de mayo de 2020

LAVOD, un crique diferente

El crique de paragolpes, de la marca LAVOD, era una especie de rareza en el mercado argentino en el año 1967. En esta nota veremos dos publicidades de este particular crique, que se fabricaba en nuestro país.


La empresa fabricante era YUNCA S.A.C.I.I.F.A. con domicilio en la calle Leopardo 153 de la ciudad de Buenos Aires. Además el crique tenía patente número 54.788. La altura máxima era de 1.120 milímetros y la mínima de 710 milímetros.

Según la publicidad el crique LAVOD estaba construido en acero y bronce. También decía que dada su construcción no podía tener pérdidas de aceite y que tenía una larga vida útil. Todo indica, por los dibujos, que su accionamiento era bombeando.

El crique se enganchaba al paragolpes del automóvil o camioneta. Ya que soportaba hasta dos toneladas de peso. El peso del crique era de 6 kilogramos. En la parte posterior a la uña que se enganchaba en el paragolpes presentaba una regulación según la altura del vehículo.


Tal vez los lectores conocieron este particular crique que se ofrecía en el mercado argentino en el año 1967. Tanto que las dos publicidades publicadas aparecieron en dos números de la revista Autoclub. El primero en el número 35 de los meses de junio y julio, del año mencionado. Mientras que la segunda publicidad apareció en el número 36 de agosto y septiembre del mismo año.

Todo indica que su accionamiento era fácil y sencillo, pero eso lo tendrían que aseverar los automovilistas que usaron este crique, para cambiar algún neumático pinchado. Hoy, en pleno siglo XXI, es impensado poner un crique el paragolpes de un automóvil moderno…

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LAVOD, #criquedeparagolpes

2 comentarios:

  1. Prefiero no arriesgar suspender un coche por los paragolpes.

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    1. Tal cual, había que tenerle confianza a los soportes que sostienen al paragolpes a la carrocería para aguantar el peso de todo el auto...
      Saludos. Julián Moreau

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