sábado, 9 de mayo de 2020

Camión cisterna de Husky

En el “Garaje Miniatura” hemos visto otros “autitos de colección” de la marca británica Husky. Ahora le toca el turno a un camión cisterna de la marca Guy Warrior, aunque no figura en la pieza. Aunque si figura el nombre de la petrolera: Esso.


Este Husky es uno de los reencuentros gracias a la cuarentena de Argentina. No será el único “autito de colección” recuperado, luego de años de estar perdido dentro de mi casa. Lo cierto que ahora lo tenemos como protagonista de esta nota sabatina.


Es de lo pocos Husky, que conservo de mi infancia, que tiene el chasis de metal y que además está bastante bien conservado pese a los 50 años que tiene desde que llegó a mis manos. Eso fue cuando era un chico en la década del sesenta. La marca británica de camiones Guy Warrior es desconocida en Argentina.


Pero no lo era tanto para un chico que tenía algún Matchbox, o este Husky. ¿Por qué? Sencillamente porque en la serie King Size de Matchbox había un camión transporte de autos, mosquito como le decimos en Argentina. Es el mismo modelo, en una escala menor, de este camión cisterna Husky.


Aunque en este caso la marca no aparece en ninguna parte, incluso no se la menciona en el chasis de la pieza. Solo dice “Tanker” en la parte baja de este Husky que corresponde a la petrolera Esso. Una empresa que tenía bastante presencia en el mercado británica.


En esta sección hemos visto una grúa marca Scammell, de la serie King Size de Matchbox, del mismo color blanco y con los calcos de Esso en las puertas del camión. A diferencia del camión cisterna de la escala chica que era un camión Leyland de la empresa BP (British Petroleum).


El camión cisterna Guy Warrior está bastante bien conservado. Claro que tiene algunas cachaduras propias de los juegos infantiles y de no tener caja de cartón para guardarlo. Esto era porque los Husky, a diferencia de los Matchbox, venían en un blister.


Por eso ninguno de los Husky que conservo de mi infancia tiene caja para guardarlo. Pero por suerte está conmigo para que los lectores lo puedan ver. Seguramente aparecerá alguno que tuvo un camión similar en su infancia. Incluso algunos lectores no recordaban la marca Husky, cuando publiqué alguna nota.


El tema que esta marca británica que fue contemporánea de Matchbox y de Corgi. Esta última terminó comprando la marca Husky en la década del setenta. Luego fue una línea de “autitos de colección”, que similar a los Matchbox eran juguetes y no autos a escala para coleccionistas.


Aunque ya había coleccionistas de estas marcas británicas. Ni hablar de la actualidad donde se volvieron icónicos como pasó con la marca argentina Buby. De juguetes que alegraban muchas horas de juegos en la infancia pasaron ser objetos de colección y de culto.


Ahora tenemos otra pieza más para jugar sobre la mesa libro de formica blanca con manchas negras. Solo habrá que esperar a terminar la tarea para el hogar, que nos dieron en la escuela primaria, y ya podemos jugar. Imaginando mundos y situaciones. Solo hay que dejar que la mente nos lleve directo a esos juegos. Se puede hacer, lo puedo asegurar…


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Husky, #GuyWarrior, #camióncisterna

2 comentarios:

  1. No es n ada común que la cabina y la cisterna del camioncito estén hechas fundidas en una sola pieza.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.