martes, 12 de mayo de 2020

Rayton Fissore Magnum 4x4 pick-up

La casa Fissore supo ser una carrocera importante de Italia. En el año 1986 presentó, a la prensa especializada de su país, un prototipo de camioneta todo terreno: la Rayton Fissore Magnum 4x4 con motor turbodiésel.


El modelo Magnum había sido presentado en el año 1985 como un todo terreno, que hoy, llamaríamos como SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo). La empresa Fissore había fabricado su último vehículo en el año 1984. Esta 4x4 de cinco puertas se llegó a comercializar en Estados Unidos con el nombre de Laforza.

Pero la camioneta era una novedad a finales del año 1986 y venía con un motor turbodiésel de la marca italiana VM (Vancini-Martelli). El motor era el VM HR 492 HT de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.392 centímetros cúbicos con una potencia de 110 CV, que además tenía intercooler. La velocidad máxima era de 150 kilómetros por hora.

Este motor es el que fabricó, bajo licencia, Borgward Argentina para el recambio de motores en nuestro país. Una versión de este motor, el VM HR 492 H, es que usaron las primeras camionetas Ranquel producidas por Imetal, empresa del grupo Massey-Ferguson, a partir del año 1989.

Los modelos Magnum fueron diseñados por Tom Tajaarda y se usó de base un modelo de la marca IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV). Eso se nota en las llantas de este prototipo de camioneta todo terreno italiana. La gama Mágnum tenía el modelo Volumex 4x4, la SUV mencionada antes, con los siguientes motores: biálbero de Fiat de 2 litros de cilindrada y el Alfa Romeo de 6 cilindros en V con 2,5 litros de cilindrada.

El segundo motor era el que usaba el modelo de alta gama. Pero también estaba disponible el motor diésel y esa versión costaba 45.800.000 liras a finales del año 1986 en Italia. La fotografía de la camioneta Rayton Fissore Mágnum 4x4 la tomé de la revista Automobilismo número 13 de diciembre de 1986.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #ViejasNoticias, #RaytonFissoreMagnum4x4, #pickup

2 comentarios: