martes, 26 de mayo de 2020

Mercedes-Benz N-1300 de MEVOSA

Los furgones Mercedes-Benz N-1300 llegaron a Argentina, desde España, de la mano de su importador Mercedes-Benz Argentina S.A. Estos utilitarios eran fabricados por MEVOSA (Compañía Hispano Alemana Mercedes-Benz Vehículos y Motores S.A.). La noticia de la importación se anunció en el segundo semestre de 1980.


El furgón Mercedes-Benz N-1300 tenía un motor diésel de cuatro cilindros en línea denominado OM 615 con una cilindrada de 1.988 centímetros cúbicos con una potencia de 55 CV DIN, o 61 HP SAE. La caja de cambios, de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y marcha atrás. La caja de dirección globoide de la marca ZF y el radio de giro era de tan solo 5,6 metros.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas. El sistema de freno era hidráulico con asistencia de un servofreno y el freno de mano, o emergencia, actuaba sobre las cuatro ruedas. El chasis era de perfil rectangular donde se montaba la carrocería. La tracción era delantera, esto porque este furgón originalmente es el DKW F1000 L.

En Argentina la empresa IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA) lo presentó con la marca Auto Union en cinco versiones, kombi, furgón, camioneta, camioneta doble cabina y cabina con chasis para carrozar. Se fabricaron pocas unidades y dará origen al Rastrojero F 71, o más conocido Frontalito, producido por IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), a partir del año 1971, con el motor diésel Indenor XD 4.88. En España la empresa que fabricó el DKW F1000 L fue IMOSA (Industrias del Motor S.A.), que luego de una fusión se convierte en MEVOSA con el control de Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

El Mercedes-Benz N-1300, número que hace referencia a la capacidad de carga: 1.300 kilogramos, tenía un volumen en la caja de 6,6 metros cuadrados. La carrocería contaba con 5 puertas de acceso, dos puertas en la parte trasera, una lateral para el espacio de carga y las dos para el acceso para el conductor y los acompañantes. Al tener tracción delantera el piso era plano y con menor distancia entre el piso de la caja de carga y el suelo.

En el año 1981 la empresa Mercedes-Benz Argentina comienza a importar la evolución de este furgón en España: el MB 130. En esta nota del blog de Archivo de autos lo pueden conocer: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/los-furgones-mb-130.html. Las imágenes del furgón Mercedes-Benz N-1300 las tomé de una noticia de la revista Su Auto número 10 de septiembre de 1980.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #MercedesBenzN1300, #MEVOSA, #MercedesBenzArgentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.