viernes, 1 de mayo de 2020

Datsun 280 ZX, un verdadero deportivo

Marubeni Maquinarias fue la empresa importadora de los automóviles de la marca Datsun, que producía en Japón la automotriz Nissan Motors Company, Limited. Entre los modelos ingresados en Argentina, a partir del año 1979, estaba la cupé Datsun 280 ZX.
 
Publicidad de la publicación Auto '80 de El Gráfico del año 1980.

Un verdadero deportivo con un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2,8 litros. Las prestaciones deportivas de esta cupé japonesa fue lo que motivó a la creación, en el año 1982, del Club Argentino de Pilotos (CAP). Así nació una categoría mono marca en nuestro país.

Pero antes de su desempeño en los circuitos argentinos demostró ser un automóvil de alta gama con una velocidad final de más de 200 kilómetros por hora y confort en su interior. Una cupé deseada por muchos. Su valor de venta, expresado en Pesos Ley, era de 101.800.000. Si bien no era el importado más caro llegado al país, no era barato para noviembre de 1980. Tanto que el Torino ZX 630, que producía Renault Argentina, costaba 90.970.076 Pesos Ley y era el automóvil más caro producido en nuestro país.

Para muchos argentinos fue una cupé muy atractiva en ese momento, y ahora, pese a las décadas pasadas. Tal vez en parte por su atractivo deportivo y por haber sido la base para una categoría de competición en Argentina.  Entre la información del modelo, la vieja publicidad, trae un listado de los concesionarios oficiales de Nissan-Datsun.

Esto último era algo habitual en las distintas marcas que se importaron en nuestro país. En especial entre los años 1979 y 1980. Era una información para el potencial cliente. Muchos de esos concesionarios habían sido representantes oficiales de algunas de las marcas que dejaron Argentina entre 1978 y 1979.

La vieja publicidad de la cupé Datsun 280 ZX la tomé de una publicación especial de la revista El Gráfico, que se llamó Auto ’80, y que en su pie de imprenta tiene como fecha el 4 de diciembre de 1980. Una edición sobre los autos y motos que se podían comprar, y ver, en ese momento del mercado argentino.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Datsun280ZX, #MarubeniMaquinarias

1 comentario:

  1. A más de un Torino ZX lo hizo pasar vergüenza esta suntuosa joya mecánica Japonesa y con un litro menos de cilindrada...

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.