martes, 19 de mayo de 2020

Austin Allegro 3, un importado en Argentina

El Austin Allegro 3 llegó a nuestro país de la mano del importador Luconi-Winograd, que era el representante de BLMC (British Leyland Motor Corporation). No fueron muchas unidades, pero algunas quedaron para dar testimonio de su importación.


El Austin Allegro se presentó en Gran Bretaña, su país de origen, en el año 1973. En los primeros años de fabricación se otorgó la licencia a Innocenti para producirlo en Italia. Innocenti tenía vínculos con BLMC de antes y produjo una versión italiana del Mini.

El motor transversal de este modelo era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.275 centímetros cúbicos con una potencia de 54 CV DIN a 5.250 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,8:1 con un diámetro de los cilindros de 70,64 milímetros y una carrera de los pistones de 81,28 milímetros. El par motor, o torque, era de 8,95 Kilogramos fuerza metro.

La caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y marcha atrás con palanca de cambios al piso. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,525:1; segunda, 2,218:1; tercera, 1,433:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,544:1. El embrague era de diafragma de 180 milímetros de diámetro. La tracción delantera tenía una relación de 3,939:1.


La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con el sistema Hydragas, que estaba interconectado, es decir la rueda delantera estaba conectada con la rueda trasera del mismo lado. La dirección era de cremallera y piñón con un radio de giro de 10,13 metros. Los frenos delanteros eran a disco y en las ruedas traseras a tambor. El circuito hidráulico era doble con servo freno. Los discos delanteros tenían un diámetro de 250 milímetros y los tambores traseros de 200 milímetros.

Las dimensiones del Austin Allegro 3 eran las siguientes: largo, 3.908 milímetros; ancho, 1.613 milímetros; alto, 1.393 milímetros y distancia entre ejes de 2.443 milímetros. Los neumáticos eran de la medida 145 x 13 pulgadas. El sistema eléctrico era de 12 volts con alternador para cargar la batería.

La carrocería de este modelo, en particular, era de cuatro puertas con capacidad para 5 pasajeros. Al tener tracción delantera ofrecía un piso plano en el habitáculo. Esto se aprecia claramente en una de las fotografías que ilustran esta nota. La carrocería tenía un cierto parecido con el Alfasud italiano, modelo contemporáneo al Allegro.


El tablero tenía velocímetro con odómetro total y parcial, medidor de combustible, medidor de temperatura de agua y reloj. Luego las luces testigo eran para indicar la carga de la batería, baja presión de aceite, luces altas, o largas, baliza, avería en los frenos, cebador colocado y freno de mano accionado.

El importador Luconi-Winograd usó la popularidad del locutor, y animador, Guillermo “Negro” Brizuela Méndez para promocionar los modelos que se importaron desde Gran Bretaña. Aunque algunos de los que se mostraban en la publicidad, que es una de las ilustraciones de esta nota, no llegaron a entrar muchas unidades.

Según datos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), entre los meses de enero y diciembre de 1981, solo se entregaron a los concesionarios de la red Luconi-Winograd, 52 unidades del Austin Allegro 3. Para el año 1982, en el mismo período, no se entregaron unidades y lamentablemente no tengo los datos del año 1980.

Todo indica que en este año fue el que ingresaron la mayor cantidad de unidades del Allegro, como de los demás marcas y modelos que trajo el importador a Argentina. Las fotografías del Austin Allegro 3 están tomadas de un folleto de la empresa Austin Morris Limited, que me enviara el importador el 23 de diciembre de 1980. Lo mismo que los datos técnicos volcados en esta nota. En cambio la publicidad de la concesionaria del “Negro” Brizuela Méndez corresponde a la publicación Auto’80 de la revista El Gráfico del 4 de diciembre de 1980.

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Mauricio Uldane
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8 comentarios:

  1. Hace unos años vi uno de estos por Villa Pueyrredón, estaba bastante podrido, abandonado en la calle y por lo que pude ver sin motor. No tenía idea qué auto era, pero me imaginaba que era inglés. Que rara la publicidad del importador, autos muy pocos vistos en Argentina.

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    1. Hola Fran.
      Algunos ni siquiera llegaron a entrar a Argentina...
      Otros lo hicieron con poquísimas unidades.
      Saludos.

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  2. creo que eran solubles en agua, aunque de nuevos me resultaban simpáticos. saludos. Luis

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    1. Hola Luis.
      La calidad discutible del modelo, sumada la falta de repuestos, hicieron que casi desaparecieran del mapa en Argentina.
      Saludos.

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  3. La historia automotriz británica y su vertiginosa caída durante las décadas del '70 es tristísima. Tan así es que de todos los modelos de la foto solo subsisten el Jaguar y el Mini, aunque ya no pueda decirse que son productos británicos, puesto que uno está bajo dominio alemán y el otro indio. Podría decirse que MG subsiste, pero meramente de nombre y con productos chinos que no comparten ni la filosofía ni la historia de los modelos tradicionales de la marca.
    Saludos. Julián Moreau

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    1. Hola Julián.
      Es cierto lo que pasó con la industria automotriz británica: ha desaparecido. Las marcas que mencionás, como Rolls-Royce ya ni siquiera son 100% británica y en algunos casos ni fabrican en el país.
      De tener una gran cantidad de marcas comenzaron a fusionarse y desaparecer. En parte por presiones del estado y parte por malas decisiones de política empresarial.
      Saludos.

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