El Austin Allegro 3 llegó a nuestro país de la
mano del importador Luconi-Winograd, que era el representante de BLMC (British Leyland Motor Corporation). No fueron
muchas unidades, pero algunas quedaron para dar testimonio de su importación.
El Austin Allegro se presentó en Gran Bretaña, su
país de origen, en el año 1973. En los primeros años de fabricación se otorgó
la licencia a Innocenti para producirlo en Italia. Innocenti tenía vínculos con
BLMC de antes y produjo una versión italiana del Mini.
La
caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y marcha
atrás con palanca de cambios al piso. Las relaciones de las velocidades eran
las siguientes: primera, 3,525:1; segunda, 2,218:1; tercera, 1,433:1; cuarta,
1:1 y marcha atrás, 3,544:1. El embrague era de diafragma de 180 milímetros de
diámetro. La tracción delantera tenía una relación de 3,939:1.
La
suspensión era independiente en las cuatro ruedas con el sistema Hydragas, que
estaba interconectado, es decir la rueda delantera estaba conectada con la
rueda trasera del mismo lado. La dirección era de cremallera y piñón con un
radio de giro de 10,13
metros . Los frenos delanteros eran a disco y en las
ruedas traseras a tambor. El circuito hidráulico era doble con servo freno. Los
discos delanteros tenían un diámetro de 250 milímetros y los
tambores traseros de 200
milímetros .
Las
dimensiones del Austin Allegro 3 eran las siguientes: largo, 3.908 milímetros ;
ancho, 1.613
milímetros ; alto, 1.393 milímetros y
distancia entre ejes de 2.443 milímetros . Los neumáticos eran de la
medida 145 x 13 pulgadas .
El sistema eléctrico era de 12 volts con alternador para cargar la batería.
La
carrocería de este modelo, en particular, era de cuatro puertas con capacidad
para 5 pasajeros. Al tener tracción delantera ofrecía un piso plano en el habitáculo.
Esto se aprecia claramente en una de las fotografías que ilustran esta nota. La
carrocería tenía un cierto parecido con el Alfasud italiano, modelo
contemporáneo al Allegro.
El
tablero tenía velocímetro con odómetro total y parcial, medidor de combustible,
medidor de temperatura de agua y reloj. Luego las luces testigo eran para
indicar la carga de la batería, baja presión de aceite, luces altas, o largas,
baliza, avería en los frenos, cebador colocado y freno de mano accionado.
El
importador Luconi-Winograd usó la popularidad del locutor, y animador,
Guillermo “Negro” Brizuela Méndez para promocionar los modelos que se
importaron desde Gran Bretaña. Aunque algunos de los que se mostraban en la
publicidad, que es una de las ilustraciones de esta nota, no llegaron a entrar
muchas unidades.
Según datos de ACARA (Asociación de Concesionarios
de Automotores de la
República Argentina ), entre los meses de enero y diciembre de
1981, solo se entregaron a los concesionarios de la red Luconi-Winograd ,
52 unidades del Austin Allegro 3. Para el año 1982, en el mismo período, no se
entregaron unidades y lamentablemente no tengo los datos del año 1980.
Todo indica que en este año fue el que ingresaron
la mayor cantidad de unidades del Allegro, como de los demás marcas y modelos
que trajo el importador a Argentina. Las fotografías del Austin Allegro 3 están
tomadas de un folleto de la empresa
Austin Morris Limited, que me enviara el
importador el 23 de diciembre de 1980. Lo mismo que los datos técnicos volcados
en esta nota. En cambio la publicidad de la concesionaria del “Negro” Brizuela Méndez
corresponde a la
publicación Auto ’80 de la revista El Gráfico
del 4 de diciembre de 1980.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos, #AutoExtranjero,
#AustinAllegro3, #LuconiWinograd
Nunca vi un Allegro ni en Uruguay.
ResponderBorrarTampoco entraron muchas unidades a Argentina.
BorrarSaludos.
Hace unos años vi uno de estos por Villa Pueyrredón, estaba bastante podrido, abandonado en la calle y por lo que pude ver sin motor. No tenía idea qué auto era, pero me imaginaba que era inglés. Que rara la publicidad del importador, autos muy pocos vistos en Argentina.
ResponderBorrarHola Fran.
BorrarAlgunos ni siquiera llegaron a entrar a Argentina...
Otros lo hicieron con poquísimas unidades.
Saludos.
creo que eran solubles en agua, aunque de nuevos me resultaban simpáticos. saludos. Luis
ResponderBorrarHola Luis.
BorrarLa calidad discutible del modelo, sumada la falta de repuestos, hicieron que casi desaparecieran del mapa en Argentina.
Saludos.
La historia automotriz británica y su vertiginosa caída durante las décadas del '70 es tristísima. Tan así es que de todos los modelos de la foto solo subsisten el Jaguar y el Mini, aunque ya no pueda decirse que son productos británicos, puesto que uno está bajo dominio alemán y el otro indio. Podría decirse que MG subsiste, pero meramente de nombre y con productos chinos que no comparten ni la filosofía ni la historia de los modelos tradicionales de la marca.
ResponderBorrarSaludos. Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarEs cierto lo que pasó con la industria automotriz británica: ha desaparecido. Las marcas que mencionás, como Rolls-Royce ya ni siquiera son 100% británica y en algunos casos ni fabrican en el país.
De tener una gran cantidad de marcas comenzaron a fusionarse y desaparecer. En parte por presiones del estado y parte por malas decisiones de política empresarial.
Saludos.
Estoy a punto de adquirir uno para coleccionar.
ResponderBorrarHola Adolfo.
BorrarA Argentina no ingresaron muchas unidades del Austin Allegro.
Saludos.
TQue tal, yo tube un Allegro 81, buen auto, muy pesado para poco motor.. Era 1993 y era medio imposible mantenerlo, habia una sola casa de repuestos en Cramer y Nuñez, no tenia todo, y vendia todo muy caro. Hoy seria un poco mas facil mantenerlo comprando via web. Si veo otro por ahi barato lo compro.
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