lunes, 18 de mayo de 2020

Torino 380 W TC de IKA

El lanzamiento del Torino, de la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, nos hizo conocer tres versiones de calle, 300, 380 y 380 W. Pero restaba conocer una versión de competición.


Esa versión de competición se conoció como Torino 380 W TC (Turismo Carretera) y figuró en el listado de precios de los cero kilómetros de automóviles fabricados en Argentina. A un valor menor que el Torino 380 W (letra por los tres carburadores Weber).

La idea era participar con el Torino, recién lanzado, en el Gran Premio de Argentina a finales del año 1966, pero la versión de competición no estaba lista para participar. Eso lo contó Heriberto Pronello en la presentación del libro “Del Jeep al Torino”, de James McCloud, en Expo Auto Argentino 2015.

Pronello tuvo una charla con Oreste Berta si podían participar en esa competición, que abarcaba varios días. La decisión de no correr salió  de esa charla de café, que se realizó por orden del presidente de IKA, James McCloud. Así el Torino 380 W TC no participó de ese Gran Premio del año 1966.


Además el Torino no salió a la venta, en forma oficial, hasta el 5 de enero de 1967. Tampoco figuró en los listados venta al público, publicados por la revista Parabrisas, hasta el mes de abril de ese año. A partir de la primera carrera de TC que disputó el Torino, la Vuelta de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, el domingo 26 de febrero de 1967, ya estaba disponible para comprar, directamente de fábrica.

Esa carrera la ganó Héctor Luis “Pirín” Gradassi con 3 horas, con 21 minutos 36 segundos y 2 décimas. Detrás llegó Eduardo Casá con una cupecita del TC con motor Ford F-100 con 3 horas 23 minutos 30 segundos y 4 décimas. El tercer puesto lo ocupó Mariano Calamante con un Chevrolet Super con 3 horas 28 minutos 44 segundos y 8 décimas. Esa competición fue de 10 vueltas al trazado.

El triunfo en el debut le abrió las puertas, al Torino 380 W TC, para su posterior venta. Ya en la revista Parabrisas-Corsa en su número 44, del 21 de febrero de 1967 se menciona, en un artículo publicado en la página 25, que este modelo de competición estaba la venta a un valor de 1.800.000 de pesos moneda nacional. Es decir antes de la carrera debut.


La revista Parabrisas número 76 del mes de abril de 1967 trae en su página 112 el listado de los automóviles cero kilómetro, donde aparece por primera vez, en esta publicación mensual, el precio de venta del Torino TC. Está especificado como Torino 380 W Competición 2 puertas a un valor de $1.838.400.

El Torino 380 W, de calle, valía $1.998.900 y el Torino 380 $1.829.400. El menor valor del Torino TC respondía a que no contaba con el equipamiento de la versión de calle, ya que para alivianar el peso no contaba con tapizados y demás accesorios de confort propios de un automóvil de serie.

Los Torino en ese momento se fabricaban en la planta de Monte Chingolo, que había sido de SIAM Di Tella Automotores y que pasó a llamarse CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) por la compra de IKA. Luego las unidades eran enviadas a Córdoba a la planta de Santa Isabel. Los Torino 380 W TC iban desde Monte Chingolo con las suspensiones, sistema eléctrico y el casco completo.


En el Departamento de Desarrollo de Vehículos de Avanzada de IKA se le colocaban el capot y la tapa de baúl de fibra de vidrio. Demás detalles estaban a cargo del equipo de trabajo que lideraba Oreste Berta. Lo que le quedaba al piloto que adquiría una unidad era colocar butacas, jaula antivuelco, pintura, tanques de combustible, reemplazar los vidrios por plástico y cambiar los neumáticos de la medida 185 por 205.

La compra se hacía contactando directamente a Oreste Berta. Luego de abonada la unidad el comprador debía esperar el tiempo de fabricación de la unidad. Esto dependía del trabajo que tuviera el equipo de competición oficial de IKA. Eran estas personas las que realizaban el armado de los Torino 380 W TC. Luego el piloto retiraba la unidad de un concesionario oficial de la red IKA en todo el país.

Visto de perfil el Torino 380 W TC tenía recortados los guardabarros trasero para la colocación de los neumáticos de competición. También se notaba la ausencia de los paragolpes delanteros y traseros. En el frente, debajo de la parrilla, tenía una abertura que no presentaba la versión 380 W de calle. En el guardabarros delantero, detrás de la puerta, tenía una calcomanía con un toro rampante. Justamente una de las imágenes de esta nota es ese calco.


IKA garantizaba que los Torino TC alcanzan una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora, con la preparación que lograba el equipo de Berta en los motores Tornado 230. Al igual que la versión de calle, 380 W, venía con tres carburadores de la marca Weber de doble cuerpo.

Los Torino participaron del TC entre los años 1967 y 1971, en esa primera etapa, hasta el año 1970 tenemos documentación que el modelo de competición figuraba en los listados de precios de los automóviles naciones cero kilómetro. Esto lo confirmé cuando, este año, realicé una nota sobre el precio de los autos argentinos más caros del mercado local.

Tal vez algunos lectores de Archivo de autos no sabían que el Torino 380 W TC se vendió de fábrica y a través de su red de concesionarios, y preparado, para correr en esa categoría que tantas pasiones despierta entre los argentinos fierreros. Entre las fotografías de esta nota está el momento de la llegada de la Vuelta de San Pedro al mando de “Pirín” Gradassi. La imagen es recordada por la cantidad de mariposas que tenía en la trompa.

Las imágenes del Torino TC, de frente y de perfil, están tomadas de la revista Parabrisas-Corsa número 44 del 21 de febrero de 1967. En cambio la fotografía del toro rampante, como la llegada de Gradassi corresponden al número 45 del 28 de febrero, del mismo año, de la misma publicación argentina. El listado de precios de autos cero kilómetro corresponde a la revista Parabrisas número 76 de abril de 1967.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Torino380WTC, #IKA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.