BMW (Bayerische Motoren Werke) presenta en el London
Motor Show, del año 1938, el prototipo del BMW 335. Recién al año siguiente se
comercializó en Alemania. De esta forma la casa de Baviera entró en el mercado
de los automóviles de lujo.
El
BMW 335 se basó en el BMW 326, que fue un modelo exitoso y le dio a la marca
alemana el rango de productor a gran escala. La empresa BMW ya había
logrado fama con su motor de 6 cilindros en línea de 1.971 centímetros
cúbicos de cilindrada.
En
cambio el BMW 335 tenía un motor, con la misma cantidad de cilindros, pero con
una cilindrada de 3.485
centímetros cúbicos. El chasis estaba basado en el
modelo 326, pero alargado para poder alojar el nuevo motor. Además el diseño de
la carrocería, también, era nuevo. La potencia era de 90 CV y le permitía
alcanzar los 145
kilómetros por hora.
El
diseño del BMW 335 fue obra de Fritz Fiedler, quien era el autor del motor de 2 litros antes mencionado.
Este nuevo modelo se ofreció al mercado alemán en versiones sedan 4 puertas y
cabriolet de 2 y 4 puertas. La otra particularidad en la marca alemana era que
usó una caja de cambios de 4 marchas totalmente sincronizada. Esto era una
novedad para cuando se lo presentó en la ciudad de Londres.
El
BMW 335 sentó las bases para la construcción del BMW 501, en la década del
cincuenta, luego de finalizada la Segunda Guerra
Mundial. Justamente por el conflicto bélico, la invasión de
Alemania a Polonia, el modelo 335 se discontinuó en el año 1941. En un
principio se continuó con la producción, pero a medida que avanzaba la guerra
se complicó la economía interna. Algunas fuentes señalan que la producción
estaría entre las 400 a
415 unidades.
El
BMW 335 causó muy buenas impresiones en su presentación en Londres, en el año
1938. Incluso la empresa británica Frazer Nash tenía la intención de
comercializarlo para el mercado local. Desde el año 1934 la empresa importaba
los modelos de BMW. La marca Frazer Nash
nada tiene que ver con la marca estadounidense Frazer creada en el año 1943,
que era parte de la empresa Kaiser-Frazer
Corporation.
La
fotografía del BMW 335 nos muestra la versión cabriolet de cuatro puertas y fue
tomada de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil. Un detalle: si observan
con detenimiento la parte superior del parante verán un engrosamiento. Eso era
la versión prehistórica de la luz de giro. Era un brazo que podía bajar, o
subir, dependiendo del modelo. Para advertir al automovilista que venía detrás
que se iba a girar. En modelos posteriores podía tener luz al desplegarse el
brazo, este sistema se usó hasta bien entrada la década del cincuenta.
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