jueves, 21 de mayo de 2020

BMW 335 de 1939

BMW (Bayerische Motoren Werke) presenta en el London Motor Show, del año 1938, el prototipo del BMW 335. Recién al año siguiente se comercializó en Alemania. De esta forma la casa de Baviera entró en el mercado de los automóviles de lujo.
 
BMW 335 cabriolet de 4 puertas.

El BMW 335 se basó en el BMW 326, que fue un modelo exitoso y le dio a la marca alemana el rango de productor a gran escala. La empresa BMW ya había logrado fama con su motor de 6 cilindros en línea de 1.971 centímetros cúbicos de cilindrada.

En cambio el BMW 335 tenía un motor, con la misma cantidad de cilindros, pero con una cilindrada de 3.485 centímetros cúbicos. El chasis estaba basado en el modelo 326, pero alargado para poder alojar el nuevo motor. Además el diseño de la carrocería, también, era nuevo. La potencia era de 90 CV y le permitía alcanzar los 145 kilómetros por hora.

El diseño del BMW 335 fue obra de Fritz Fiedler, quien era el autor del motor de 2 litros antes mencionado. Este nuevo modelo se ofreció al mercado alemán en versiones sedan 4 puertas y cabriolet de 2 y 4 puertas. La otra particularidad en la marca alemana era que usó una caja de cambios de 4 marchas totalmente sincronizada. Esto era una novedad para cuando se lo presentó en la ciudad de Londres.

El BMW 335 sentó las bases para la construcción del BMW 501, en la década del cincuenta, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Justamente por el conflicto bélico, la invasión de Alemania a Polonia, el modelo 335 se discontinuó en el año 1941. En un principio se continuó con la producción, pero a medida que avanzaba la guerra se complicó la economía interna. Algunas fuentes señalan que la producción estaría entre las 400 a 415 unidades.

El BMW 335 causó muy buenas impresiones en su presentación en Londres, en el año 1938. Incluso la empresa británica Frazer Nash tenía la intención de comercializarlo para el mercado local. Desde el año 1934 la empresa importaba los modelos de BMW. La marca Frazer Nash nada tiene que ver con la marca estadounidense Frazer creada en el año 1943, que era parte de la empresa Kaiser-Frazer Corporation.

La fotografía del BMW 335 nos muestra la versión cabriolet de cuatro puertas y fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Un detalle: si observan con detenimiento la parte superior del parante verán un engrosamiento. Eso era la versión prehistórica de la luz de giro. Era un brazo que podía bajar, o subir, dependiendo del modelo. Para advertir al automovilista que venía detrás que se iba a girar. En modelos posteriores podía tener luz al desplegarse el brazo, este sistema se usó hasta bien entrada la década del cincuenta.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #BMW335

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