domingo, 24 de mayo de 2020

Auto y casa rodante anfibios

El Amphicar 770 junto con la Suleica F430 S era el combo ideal para irse de vacaciones a algún destino turístico como un espejo de agua. De eso tratará esta nota de la sección “Un poco de historia” de hablar de un auto y una casa rodantes anfibios fabricados en Europa en los años sesenta.


El Amphicar tiene sus orígenes en un prototipo presentado en el año 1959, como Eurocar, en el Salón de Ginebra, en Suiza. Este automóvil anfibio de uso civil fue un diseño de Hans Trippel. Luego será presentado, por primera vez, como Amphicar en la Exposición Internacional de Nueva York.

La empresa alemana D.W.M  (Deutsche Waffen-und Munitionsfabriken), con el aporte de capitales estadounidenses comenzará a fabricar el Amphicar 770. En un principio con el motor del Austin A35 y más tarde con el motor del Triumph Herald. La empresa mencionada producía armas y balas que cambió su nombre a D.W.M (Deutschen Waggon-und Maschinefabrik), pero conservando la sigla.

A partir del año 1965 la empresa ACV (Amphicar Vertriebsgesellchatf GmbH, Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) era la nueva razón social que fabricaba el Amphicar 770. La producción de este auto anfibio en Alemania contó no solo con capitales de Estados Unidos, sino que a este país se exportó la mayor cantidad de unidades fabricadas, hasta el año 1969.


La empresa alemana Ferdinand Schäfer, Kunststoffverarbeitung (Procesamiento de plásticos) producía una serie de productos de material plásticos. Para el año 1959 se interesa en la idea de fabricar una casa rodante de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Ya en Europa había marcas en otros países donde se producían casas rodantes de plástico.

La marca holandesa Fahti tenía una línea de casas rodantes de PRFV y en estos modelos se basó la empresa Ferdinand Schäfer. Así logró tener un prototipo para el año 1961 que bautizó Suleica. El nombre era un acrónimo de la palabra alemana “Superleichtcaravan”, cuya traducción es: caravana (casa rodante) superligera. De ahí salió el nombre de estas casas rodantes de fibra de vidrio: SUperLEIchtCAravan.

En junio del año 1962 se obtiene la patente para la producción de las casas rodantes Suleica. Básicamente se hicieron dos modelos en el inicio: F340 y F430. Los números eran por el largo en metros de la casa rodante: 3,40 metros y 4,30 metros. Para el año 1966 la empresa presenta una versión anfibia: la F430 S.

Justamente la última imagen de esta nota histórica está tomada de un folleto de esa casa rodante Suleica F430 S del año 1966 y arrastrada, en realidad navegando, por un Amphicar 770. En cambio las dos primeras imágenes las tomé de la revista Autoclub número 35 de los meses de junio y julio de 1967. Según la publicación argentina, del ACA (Automóvil Club Argentino), fueron tomadas en una exposición en Essen en Alemania.


Los observadores se percatarán que el Amphicar 770, como la Suleica F430 S, son los mismos de las fotos de Autoclub, como la del folleto alemán. Además los modelos publicitarios de las fotografías son los mismos. Con lo cual queda documentada la existencia de la casa rodante anfibia.

No era, y sigue sin serlo, normal tener una casa rodante anfibia arrastrada por un auto anfibio. El recuerdo para los argentinos, más o menos en la misma época, es la casa rodante Boyita. La Boyita podía ser arrastrada por un auto normal y luego mediante el uso de un motor fuera de borda navegar en aguas tranquilas.

El Amphicar 770 fue la mejor elección para la Suleica F430 S. La verdad que no sé cuántas unidades se fabricó de esta casa rodante anfibia. No hay datos precisos, ya que la empresa constructora sufrió un incendio que produjo graves daños. Tanto que la empresa trató de recomenzar la producción pero no lo logró. Eso fue en el año 1974. El Amphicar 770 ya se había dejado de producir en el año 1969. Los lectores que quieran conocer más detalles de este auto anfibio les dejo una nota publicada, en el año 2012, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/09/amphicar-un-anfibio-civil.html

Tal vez algunos lectores de Archivo de autos no conocían a esta casa rodante anfibia alemana, y menos que podía navegar por un espejo de agua detrás de un auto anfibio, como el Amphicar 770. La imagen del folleto de la Suleica F430 S lo tomé de este sitio, donde los lectores encontrarán más información sobre esta casa rodante anfibia: http://www.caravan-museum.de/Sch%E4fer/Suleica_1967/Schafer_Suleica_1967-1968_04.jpg

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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1 comentario:

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