El Amphicar 770 junto con la Suleica F 430 S era el
combo ideal para irse de vacaciones a algún destino turístico como un espejo de
agua. De eso tratará esta nota de la sección “Un poco de historia” de hablar de un auto y una casa rodantes
anfibios fabricados en Europa en los años sesenta.
El Amphicar tiene sus orígenes en un prototipo
presentado en el año 1959, como Eurocar, en el Salón de Ginebra, en Suiza. Este
automóvil anfibio de uso civil fue un diseño de Hans Trippel. Luego será
presentado, por primera vez, como Amphicar en la Exposición Internacional
de Nueva York.
La empresa alemana D.W.M (Deutsche Waffen-und
Munitionsfabriken), con el
aporte de capitales estadounidenses comenzará a fabricar el Amphicar 770. En un
principio con el motor
del Austin A35 y más tarde con el
motor del Triumph Herald. La empresa mencionada producía
armas y balas que cambió su nombre a D.W.M
(Deutschen Waggon-und Maschinefabrik), pero conservando la sigla.
A partir del
año 1965 la empresa ACV (Amphicar Vertriebsgesellchatf GmbH, Gesellschaft mit beschränkter
Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) era la nueva razón social que
fabricaba el Amphicar 770. La producción de este auto anfibio en Alemania contó
no solo con capitales de Estados Unidos, sino que a este país se exportó la
mayor cantidad de unidades fabricadas, hasta el año 1969.
La empresa alemana Ferdinand Schäfer, Kunststoffverarbeitung (Procesamiento de plásticos) producía una serie de productos de material plásticos. Para el año 1959 se interesa en la idea de fabricar una casa rodante de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Ya en Europa había marcas en otros países donde se producían casas rodantes de plástico.
La marca holandesa Fahti tenía una línea
de casas rodantes de PRFV y en estos modelos se basó la empresa Ferdinand
Schäfer. Así logró tener un prototipo para el año 1961 que
bautizó Suleica. El nombre era un acrónimo de la palabra alemana “Superleichtcaravan”,
cuya traducción es: caravana (casa rodante) superligera. De ahí salió el nombre
de estas casas rodantes de fibra de vidrio: SUperLEIchtCAravan.
En junio del año 1962 se obtiene la patente para la producción de las
casas rodantes Suleica. Básicamente se hicieron dos modelos en el inicio: F340
y F430. Los números eran por el largo en metros de la casa rodante: 3,40 metros y 4,30 metros . Para el
año 1966 la empresa presenta una versión anfibia: la F430 S.
Justamente la última imagen de esta nota histórica está tomada de un
folleto de esa casa rodante Suleica F430 S del año 1966 y arrastrada, en
realidad navegando, por un Amphicar 770. En cambio las dos primeras imágenes
las tomé de la
revista Autoclub número 35 de los meses de junio y julio de
1967. Según la publicación argentina, del ACA (Automóvil Club Argentino), fueron tomadas en
una exposición en Essen en Alemania.
Los observadores se percatarán que el Amphicar 770, como la Suleica F 430 S, son los
mismos de las fotos de Autoclub, como la del folleto alemán. Además los modelos
publicitarios de las fotografías son los mismos. Con lo cual queda documentada
la existencia de la casa rodante anfibia.
No era, y sigue sin serlo, normal tener una casa rodante anfibia
arrastrada por un auto anfibio. El recuerdo para los argentinos, más o menos en
la misma época, es la casa rodante Boyita. La Boyita podía ser arrastrada por
un auto normal y luego mediante el uso de un motor fuera de borda navegar en
aguas tranquilas.
El Amphicar 770 fue la mejor elección para la Suleica F 430 S. La
verdad que no sé cuántas unidades se fabricó de esta casa rodante anfibia. No
hay datos precisos, ya que la empresa constructora sufrió un incendio que
produjo graves daños. Tanto que la empresa trató de recomenzar la producción
pero no lo logró. Eso fue en el año 1974. El Amphicar 770 ya se había dejado de
producir en el año 1969. Los lectores que quieran conocer más detalles de este
auto anfibio les dejo una nota publicada, en el año 2012, en el blog de Archivo
de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/09/amphicar-un-anfibio-civil.html
Tal vez algunos lectores de Archivo de autos no conocían a esta casa
rodante anfibia alemana, y menos que podía navegar por un espejo de agua detrás
de un auto anfibio, como el Amphicar 770. La imagen del folleto de la Suleica F 430 S lo tomé
de este sitio, donde los lectores encontrarán más información sobre esta casa
rodante anfibia: http://www.caravan-museum.de/Sch%E4fer/Suleica_1967/Schafer_Suleica_1967-1968_04.jpg
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Editor de Archivo de autos
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Enseguida fui a buscar la nota de la Boyita...
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