lunes, 11 de mayo de 2020

Camioneta Chevrolet del año 1967

General Motors Argentina presenta su nueva camioneta, o pick-up, a mediados del año 1967. Este nuevo modelo era paralelo al comercializado en su país de origen, Estados Unidos. Fue una camioneta totalmente nueva respecto a su diseño.


El lanzamiento se hizo junto con la línea Chevrolet, que integraban los modelos Super, Special y Super Sport. El diseño de esta camioneta era completamente distinto al modelo fabricando en el país con anterioridad. Además presentaba algunas mejoras.

Entre ellas estaba el doble circuito de frenos auto ajustable, que contaba con un indicador luminoso en el tablero. Esta medida de seguridad solo era aplicada, en ese momento, por la empresa General Motors Argentina para su gama de vehículos nacionales.

El motor de 6 cilindros en línea con cigüeñal de 7 bancadas ofrecía una potencia de 125 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto. El techo de la cabina contaba con una gruesa aislación para reducir ruidos y el frío, o el calor. El tablero tenía tratamiento antirreflejo y estaba acolchado.

El parabrisas era mucho más amplio que en el modelo anterior. Las puertas tenían doble pared con aislamiento con fieltro. La camioneta Chevrolet se fabricaba en Argentina desde el año 1960. En ese momento la filial argentina solo producía vehículos utilitarios, como la primera versión de la camioneta Chevrolet y el camión Bedford en versiones naftera y diésel.

La fotografía de la camioneta Chevrolet, en la campaña publicitaria se conocerá como Brava, la tomé de la revista Autoclub número 35 de los meses de junio y julio de 1967. Les dejo a los lectores el enlace de una nota donde podrán ver una publicidad de esta camioneta, del año 1967, donde todavía no se la llama Brava: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/la-brava-de-chevrolet.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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6 comentarios:

  1. Curioso que la chata argentina ya tenia motor de 7 bancadas por ese entonces, mientras en Brasil han tardado hazta el '81 para equipar las chatas con el motor de 7 bancadas. Creo que en Brasil la homologación de versiones a alcohol además de las nafteras para el motor de 7 bancadas fue lo que iba a dictar el fín del motor de 4 bancadas en Brasil.

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    1. El motor de 7 bancadas ya lo usó el modelo anterior de esta camioneta C-10: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/chevrolet-y-su-camioneta-c-10-de-1966.html
      Saludos.

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  2. A mi entender uno de los diseños de pick up más lindos de la industria nacional. Líneas limpias y simples.
    Saludos.
    Julián Moreau

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    1. Hola Julián.
      No solo lo que mencionás en tu comentario, sino que también era una camioneta moderna en el año 1967 y en paralelo con el modelo que se comercializaba en Estados Unidos. En cuanto a su línea de carrocería.
      Saludos.

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  3. Siempre me llamó la atención que tanto Ford como Chevrolet se mantuvieran a tiro con los diseños de las pick ups con respecto al mercado americano, pero no así con sus autos. El 400, el Falcon, Fairlane, Chevy mantuvieron sus carrocerías inalteradas, pero las camionetas se actualizaban con cada rediseño. Será que se fabricaban como CKD con autopartes importadas? Porque incluso en Brasil, que siempre tuvo un mercado mayor que acá, las camionetas Ford y Chevrolet mantuvieron una misma generación por décadas.
    Saludos. Julián Moreau

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    1. Hola Julián.
      Respecto al Chevrolet Chevy y al Ford Fairlane se mantuvieron pocos años en producción. No así el Ford Falcon y el Chevrolet 400. Los dos primeros llegaron el mismo año: 1969. En cambio el Falcon y el 400 estaban desde el año 1962 en el mercado argentino.
      En el caso específico de las camionetas Ford F-100 se usó el chasis del año 1960 hasta la década del ochenta. Con lo cual la camioneta era nueva por arriba, pero vieja por abajo. Eso no pasaba en Estados Unidos. Seguramente acá se hacía eso para reducir costos de nueva matricería, que siempre es lo más caro y más difícil de amortizar en un mercado chico como el argentino.
      Saludos.

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