Muchas automotrices durante el siglo pasado
ofrecían chasis, de algunos de sus modelos en producción, para ser carrozados
por terceros. No todas las marcas lo hacían, y menos con todos sus modelos.
Pero sí hubo automotrices chicas, o medianas, que nunca ofrecieron sus modelos
con carrocerías propias.
Marcas
como Rolls-Royce, Delage, Bugatti o Fiat ofrecían algunos de sus modelos, en
especial los de alta gama ,
para ser carrozados por terceros. Esto fue una práctica usual hasta la década
del treinta. La automotriz entregaba a su red de concesionarios los chasis de
un determinado modelo para ser carrozado por cuenta del comprador.
De
esta forma se compraba el chasis, tal como se aprecia en las dos viejas fotografías
que ilustran esta nota de la sección “Auto
Antiguo”, y el nuevo dueño se encargaba de llevarlo a un carrocero de su
elección. Por eso algunos modelos, de algunas marcas, no tienen una carrocería
igual a la otra.
Algunos
de estos carroceros habían iniciado sus actividades en el siglo XIX realizando
carruajes tirados por caballos o vagones para uso ferroviario. De ahí que las
primeras carrocerías de los automóviles, que en los inicios, a finales del
siglo XIX, que se los llamaba carruajes sin caballos, tuvieran similitudes.
Tanto
que muchos modelos de carrocerías tenían la misma denominación que cuando los
caballos eran los “motores” de ese tipo de transporte de personas y
mercaderías. Incluso algunas denominaciones las seguimos usando en pleno siglo
XXI, como el término “coupé”, o “cupé”.
Algunos
diseños de carrocerías de la época de la tracción a sangre se mantuvieron por
varias décadas en los automóviles. Lo mismo que los materiales para su
construcción. De ahí que tuvieran tanta madera en sus carrocerías y chasis. Un
dato que muchos, tal vez no conozcan, es que algunas marcas de automóviles
realizaban sus primeros chasis en madera, tal como un carruaje tirado por
caballos.
La
diferencia estaba en que lo recubrían con chapa. Pero los interiores y pisos
estuvieron realizados en madera por muchos años. No era solo en las pequeñas y
medianas automotrices, sino que las grandes también usaban madera en la
construcción de sus respectivos modelos. En especial los utilitarios o de bajo
costo de venta.
Las
carrocerías totalmente metálicas se comenzaron a ver recién en la década del
veinte del siglo XX. En esos modelos se lo publicitaba como un gran adelanto
tecnológico. Antes los automóviles eran totalmente abiertos y con techos de
lona. Hubo una variante de carrocería, cupé de Ville, donde el chofer estaba a
la intemperie.
En
este caso hablamos de autos de lujo, hoy diríamos de alta gama , pero esto también
se reproducía en muchos modelos fabricados para ser taxis en las grandes
ciudades de Europa. La ubicación del volante a la derecha, en los primeros
automóviles, es un resabio de la ubicación del conductor de los carruajes
tirados por caballos en el pescante.
Eso
se estableció para que el conductor no dañara a peatones, o conductores de
otros carruajes, cuando utilizaba el látigo. También de la ubicación del
volante a la derecha viene que tanto la palanca de cambios, como la del freno
de mano, estuvieran fuera del vehículo. Recuerden dónde estaba ubicada la gran
palanca de freno de las diligencias que nos cansamos de ver en las películas
del lejano oeste.
En
la fotografía inferior se ve la palanca de cambios y el freno de mano ya
ubicados en el centro del habitáculo. Eso se comenzó a ver en modelos con
volante a la izquierda, o la derecha, y ya más cerca del inicio de la década
del veinte. Pero había otro dato, que muchos lectores, tal vez no sepan.
Cuando
la empresa Cadillac Motor Car Company presenta en el
año 1912 el arranque y los faros eléctricos, que le permitió ganar por segunda
ver el Dewar Trophy en el
año 1914, comenzó la etapa del sistema eléctrico en los automóviles. La marca Cadillac ,
además de ser de lujo, era de avanzada por los adelantos tecnológicos que
ofrecía en sus modelos.
Al aparecer los primeros sistemas eléctricos,
que prontamente toda la industria automotriz mundial tomó para sus modelos,
algunas marcas lo montaron de fábrica, otros lo ofrecieron como opcional, pero
algunas fueron un paso más allá. Como ofrecían sus chasis para que los
“vistiera” un carrocero, entregaban las unidades para que un taller, o empresa
externa, montara el sistema eléctrico.
De ahí que un modelo de finales de la década del
diez puede tener distintos sistemas eléctricos dependiendo que empresa hubiera
elegida por el comprador de ese modelo. Ya no era carrozar el automóvil, que
podía tener su carrocería de fábrica, sino que se le instalaba el sistema
eléctrico por fuera de la automotriz que lo había fabricado.
El arranque eléctrico, como el sistema de
iluminación y bocina, fueron opcionales en muchas marcas y modelos por varios
años. Algunos propietarios se resistían al uso de una batería y seguían con el
viejo sistema de iluminación por acetileno, como dándole manija para arrancar
su autos. Para hacerse oír en la calle se usaba una bocina de pera de goma…
Los tiempos cambiaron, y mucho, a lo largo de
las décadas del siglo XX. Por eso me pareció interesante que los lectores
conocieran estas particularidades de los viejos autos que supimos conseguir. No
tengo el dato que los dos chasis que ilustran esta nota fueran de esos para
carrozar, lo cierto que era una imagen habitual en muchos concesionarios del
pasado.
La fotografía superior nos muestra a un Fiat 520
con motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.144 centímetros
cúbicos. El block tenía válvulas laterales con encendido por distribuidor. Este
era el primer modelo de la marca de Turín en usar este sistema de encendido. El
modelo fue presentado en los Salones de París y Londres en el año 1927.
En cambio la foto inferior nos muestra el chasis
de un Ansaldo Tipo 10, del año 1927, con motor de cuatro cilindros en línea con
válvulas a la cabeza con una cilindrada de 1.450 centímetros
cúbicos. Este modelo tenía suspensión delantera con un único elástico
semielíptico transversal, que era característico de la marca italiana. En esta
caso la fotografía fue tomada de la revista “Motor
Italia”. Ambos viejas fotos fueron publicadas en la Enciclopedia Autorama
del año 1968.
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