sábado, 30 de mayo de 2020

Las pistas amarillas Matchbox Superfast

He mencionado, en varias notas sabatinas, del “Garaje Miniatura”, a las pistas amarillas que la marca británica Matchbox lanzó cuando apareció la serie Superfast de sus “autitos de colección”. Gracias al Covid-19 apareció uno de esos catálogos de coleccionista del año 1970.


Así que los lectores podrán recordar estas pistas plásticas, de color amarillo, o conocerlas a través de las imágenes escaneadas de ese catálogo de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. A través de 6 páginas se daban a conocer las 7 pistas que se comercializaban, como 13 accesorios para sumar a alguna de las pistas que se vendían.

Algunas de ellas llegaron a Argentina y tuve una un par de días… Duró poco la alegría. La falta de espacio en la casa de mi infancia conspiró para eso. Mi madre era cocinera y mi padre el chofer de una familia que encabezaba un abogado de la ciudad de Buenos Aires. Así que la casa era ajena y el lugar poco…


Justamente en el barrio porteño de Recoleta donde me crié. No recuerdo con exactitud si fue la caja 2 o 4, que veremos a continuación, que tuve la suerte de probar gracias a un amigo de mi padre: Juan Mohr, que trabajaba en la Librería San Agustín, esa que estaba a la vuelta de mi casa, en la misma manzana del edificio donde vivía.

Lanzar un Matchbox Superfast en esa pista que tuve un ratito era algo de locura para un chico que tenía 9 años. Incluso como buen “tester” probé de hacer lo mismo con los Matchbox de ruedas negras, las conocidas por los coleccionistas como “Regular Wheels”.  El modelo en cuestión se quedaba casi sin avanzar por la pista.


Pero notoria era la diferencia en esas pistas amarillas. Un abismo de velocidad diría. Todo esto de memoria, que como saben los lectores de Archivo de autos no es lo mejor para documentar algo. No por nada en los 9 años que escribo notas para este sitio acuñé la siguiente frase: “La memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”.

Acá se aplica. Pero tenemos el catálogo del año 1970 para documentar y material suficiente para que los lectores dejen volar la imaginación, y porque no, jugar un rato como si tuvieran 10 años… De eso se tratan estas notas sabatinas del “Garaje Miniatura”.

Las 7 pistas se identificaban por las letras “SF” y un número. Imagino que las letras eran por la palabra “Superfast”. El número a medida que aumentaba significaba una pista mucho más grande y compleja. Veamos los nombres de cada una de esas 7 pistas, que venían en una gran caja de cartón.


La primera SF-1 se llamaba “Juego de Velocidad”; la SF-2, “Aro de la muerte”; SF-3, “Curva a 180º y Salto en el espacio”; SF-4, “Carrera y doble aro de la muerte”; SF-5 “Juego de Carrera de doble pista”; SF-6 “Acelerador Le Mans” y SF-7, “Pista del Acelerador Gemelo Mónaco”.

Entre los accesorios estaban el super acelerador, un contador de vueltas, un lanzador de 6 autos, una curva peraltada de super aceleración, un garaje, un salto con círculo de fuego y demás partes para agrandar o complementar los 7 modelos de pistas Matchbox Superfast. Lo que se dice diversión asegurada para chicos en los inicios de la década del setenta.

En las imágenes escaneadas tienen todos los accesorios ofrecidos en el catálogo del año 1970, como sus descripciones. Lo mismo pasa con las pistas de plástico de color amarillo. La serie Superfast fue un gran cambio para los “autitos de colección” de la marca Matchbox y los chicos de aquella época nunca lo olvidamos.


Mencioné en varias ocasiones estas pistas. Sabía que tenía este y un par más de catálogos de Matchbox, pero estaban “perdidos” dentro de mi casa. Una cuarentena hizo que reaparecieran. Ahora los lectores tienen la ocasión de conocer estas pistas Superfast. Algunos, seguramente las conocían, y hasta tuvieron la suerte de tener una para jugar.

Les anticipo que no será la única nota sobre estos catálogos. No les anticipo mucho más pero si que habrá más notas con esos accesorios, y extras, que la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. ofrecía al mercado internacional, tal como se consiga en la tapa de este catálogo del año 1970.

Así que los lectores estén atentos, los días sábados, que en futuras notas podrán sorprenderse con algunos de los productos que estaban disponibles. Claro que no todos llegaron a Argentina por cuestiones de mercado de comercialización, o precios de venta. Pero sí que existieron, y en ese caso tenemos la documentación que lo avala.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: 


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #pista, #Matchbox, #Superfast

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.