Muchos fierreros afirman que nunca existió un
automóvil 100% argentino. Es decir que tuviera motor y diseño de carrocería de
Argentina. El sedan Gilda y la camioneta Gauchito de RYCSA
(Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) demuestran lo contrario.
Lo conocerán esta nota de la sección “Auto
Argentino”.
Los nombres de estos dos vehículos de producción
nacional eran S 500 Gilda, o RYCSA S 500, y C 500 Gauchito, o RYCSA C 500.
Ambos modelos fueron presentados a la prensa
especializada el 26 de enero de 1956 en
el salón de exposiciones del edificio de YPF (Yacimientos Petrolíferos
Fiscales), ubicado en la Avenida Diagonal Norte de la ciudad de Buenos
Aires.
También en la presentación estuvo el Mitzi el micro
auto de Imema, una empresa controlada, y creada, por RYCSA. El diminuto
automóvil era una licencia de la marca italiana SIATA (Società Italiana Auto
Trasformazioni Automobilistiche), para producirlo en forma local. Integraría la
gama de modelos de RYCSA junto con el Gilda y el Gauchito. Este micro auto era
muy parecido al Vespa 400 y muchos fierrero los confunden.
Para eso se contrató al ingeniero Giovanni Rossi , de Turín, Italia,
como director técnico del desarrollo de los tres automóviles mencionados con
anterioridad. Así es como se diseñó un motor de 4 cilindros en V, que no era
una licencia extranjera, lo mismo que el diseño del chasis y carrocería de los
modelos S 500 Gilda y C 500 Gauchito. El nombre “Gilda” se le dio al sedan de
dos puertas porque así se llamaba la esposa de Santo Rosati.
Mitzi en la planta de Imema. |
En el caso del Gilda la potencia era de 55 HP y de
50 HP para la camioneta Gauchito.
La velocidad máxima era de 120 kilómetros por
hora y con 20 litros
de nafta podía recorrer 190
kilómetros . Mientras que para alcanzar los 100 kilómetros de
distancia le bastaban 11
litros . El peso del S 500 Gilda era de 1.239 kilogramos y
podía llevar a 5 pasajeros adultos. El precio de venta en el año 1956 era de
130.000 pesos moneda nacional.
Algunas de las mediadas del sedan dos puertas
Gilda: distancia entre ejes de 2.680 milímetros y las trochas delantera y
trasera de 1.400
milímetros . El chasis era reticulado tubular, con un
tamaño mayor al que la empresa le fabricaba a IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas
del Estado) para el Rastrojero, ya que controlaba Autoar (Automóviles Argentinos).
Motor trasero del Mitzi. |
Se estimaba que la producción arrancaría en junio o
julio de 1956, esto luego de su presentación en el mes de enero en la ciudad de
Buenos Aires. La idea de RYCSA era producir entre 4 a 5 unidades diarias y luego
aumentar la cantidad de unidades. Se había previsto la posibilidad de montar,
también, dos motores de la marca Fiat. En
el caso de la versión naftera usarían, ambos modelos, el motor Fiat 1900-105 A y en el caso de la
versión diésel el motor
Fiat 305-010.
Autoar usaba motores Fiat en algunos de los
vehículos que fabricaba desde finales de la década del cuarenta en Argentina.
Ya que fue la primera automotriz nacional en producir vehículos en serie, tanto
autos, furgones y camionetas.
El sedan de dos puertas y la camioneta presentaban
parrillas diferentes. En el caso del sedan con más baguetas y con la
particularidad de estar pintado en dos colores diferentes, un diseño de la época. La parrilla de la camioneta Gauchito
era más sencilla con un logo en el centro, en forma de rombo, con una letra
“R”. También para reducir costos de producción solo tenía una escobilla de
limpiaparabrisas del lado del conductor. Algo similar a lo usado en el
Rastrojero de IAME.
Muchas veces veo comentarios en las redes sociales
mencionando la duda de la existencia, de un determinado modelo, desconocido
para la mayoría. Pero
que nunca haya sido visto, en su vida, por esa persona no significa que ese
modelo no exista. Simplemente esa persona ignoraba de su fabricación. En este
caso creo que se aplica a estos dos modelos, prácticamente desconocidos para la
gran mayoría de fierreros.
Las fotografías las tomé de la revista Vea y Lea
número 227 del mes de enero de 1956. Esto fue una gentileza de José Luis
Murgo , que fue el editor del sitio web Coche Argentino, y uno
de los organizadores de Expo Auto Argentino, la muestra anual que está dedicada
a la industria automotriz argentina. Los datos técnicos también tomé algunos de
la mencionada revista y el resto son del libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”
de Gustavo Feder:
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
Para los lectores interesados en conocer más
detalles del Mitzi de Imema les dejo una nota que escribí para Archivo de autos
en el año 2018:
A la memoria de José Luis Murgo , editor de Coche
Argentino, fallecido el sábado 9 de junio de 2018.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Editor de Archivo de autos
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