lunes, 25 de mayo de 2020

Gilda y Gauchito, dos autos argentinos de RYCSA

Muchos fierreros afirman que nunca existió un automóvil 100% argentino. Es decir que tuviera motor y diseño de carrocería de Argentina. El sedan Gilda y la camioneta Gauchito de RYCSA (Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) demuestran lo contrario. Lo conocerán esta nota de la sección “Auto Argentino”.
 
De izquierda a derecha: C 500 Gauchito, S 500 Gilda y Mitzi.

Los nombres de estos dos vehículos de producción nacional eran S 500 Gilda, o RYCSA S 500, y C 500 Gauchito, o RYCSA C 500. Ambos modelos fueron presentados a la prensa especializada el 26 de enero de 1956 en el salón de exposiciones del edificio de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), ubicado en la Avenida Diagonal Norte de la ciudad de Buenos Aires.

También en la presentación estuvo el Mitzi el micro auto de Imema, una empresa controlada, y creada, por RYCSA. El diminuto automóvil era una licencia de la marca italiana SIATA (Società Italiana Auto Trasformazioni Automobilistiche), para producirlo en forma local. Integraría la gama de modelos de RYCSA junto con el Gilda y el Gauchito. Este micro auto era muy parecido al Vespa 400 y muchos fierrero los confunden.

La empresa RYCSA nace de la sociedad de Santo Rosati con Francisco Cristófaro en el año 1926. Básicamente se dedica al rubro de la metalúrgica y produce desde calderas a puentes, pasando por maquinarias diversas. En la década del cincuenta la empresa decide entrar en el mercado automotor de Argentina. Pero los accionistas de RYCSA no acompañaron el proyecto y Rosati, junto a Cristófaro, tuvieron que afrontar el riesgo de la inversión.

Para eso se contrató al ingeniero Giovanni Rossi, de Turín, Italia, como director técnico del desarrollo de los tres automóviles mencionados con anterioridad. Así es como se diseñó un motor de 4 cilindros en V, que no era una licencia extranjera, lo mismo que el diseño del chasis y carrocería de los modelos S 500 Gilda y C 500 Gauchito. El nombre “Gilda” se le dio al sedan de dos puertas porque así se llamaba la esposa de Santo Rosati.

Mitzi en la planta de Imema.

El motor se denominó M 504 V y tenía una cilindrada de 1.792 centímetros cúbicos con los cuatro cilindros a 90º en V. Las válvulas eran laterales con camisas postizas. El cigüeñal presentaba un calado de 180º entre las manivelas. El block estaba construido en fundición gris. Los datos técnicos mencionan que las revoluciones por minuto eran de 3.800.

En el caso del Gilda la potencia era de 55 HP y de 50 HP para la camioneta Gauchito. La velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora y con 20 litros de nafta podía recorrer 190 kilómetros. Mientras que para alcanzar los 100 kilómetros de distancia le bastaban 11 litros. El peso del S 500 Gilda era de  1.239 kilogramos y podía llevar a 5 pasajeros adultos. El precio de venta en el año 1956 era de 130.000 pesos moneda nacional.

Algunas de las mediadas del sedan dos puertas Gilda: distancia entre ejes de 2.680 milímetros y las trochas delantera y trasera de 1.400 milímetros. El chasis era reticulado tubular, con un tamaño mayor al que la empresa le fabricaba a IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) para el Rastrojero, ya que controlaba Autoar (Automóviles Argentinos).

La camioneta Gauchito tenía un asiento que permitía transportar a 3 pasajeros. La medida de la caja de carga era de 1.790 milímetros de largo y de 1.400 milímetros de ancho. También estaba disponible otra caja con un largo de 1.655 milímetros y un ancho de 1.480 milímetros. En la parte superior tenía dos barras longitudinales para sujetar la carga transportada. La capacidad de carga era de 700 kilogramos. Ambos modelos usaban neumáticos de la medida 6.00 x 16 pulgadas.

Motor trasero del Mitzi.

Se estimaba que la producción arrancaría en junio o julio de 1956, esto luego de su presentación en el mes de enero en la ciudad de Buenos Aires. La idea de RYCSA era producir entre 4 a 5 unidades diarias y luego aumentar la cantidad de unidades. Se había previsto la posibilidad de montar, también, dos motores de la marca Fiat. En el caso de la versión naftera usarían, ambos modelos, el motor Fiat 1900-105 A y en el caso de la versión diésel el motor Fiat 305-010.

Autoar usaba motores Fiat en algunos de los vehículos que fabricaba desde finales de la década del cuarenta en Argentina. Ya que fue la primera automotriz nacional en producir vehículos en serie, tanto autos, furgones y camionetas.

El sedan de dos puertas y la camioneta presentaban parrillas diferentes. En el caso del sedan con más baguetas y con la particularidad de estar pintado en dos colores diferentes, un diseño de la época. La parrilla de la camioneta Gauchito era más sencilla con un logo en el centro, en forma de rombo, con una letra “R”. También para reducir costos de producción solo tenía una escobilla de limpiaparabrisas del lado del conductor. Algo similar a lo usado en el Rastrojero de IAME.

Muchas veces veo comentarios en las redes sociales mencionando la duda de la existencia, de un determinado modelo, desconocido para la mayoría. Pero que nunca haya sido visto, en su vida, por esa persona no significa que ese modelo no exista. Simplemente esa persona ignoraba de su fabricación. En este caso creo que se aplica a estos dos modelos, prácticamente desconocidos para la gran mayoría de fierreros.

Las fotografías las tomé de la revista Vea y Lea número 227 del mes de enero de 1956. Esto fue una gentileza de José Luis Murgo, que fue el editor del sitio web Coche Argentino, y uno de los organizadores de Expo Auto Argentino, la muestra anual que está dedicada a la industria automotriz argentina. Los datos técnicos también tomé algunos de la mencionada revista y el resto son del libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” de Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

Para los lectores interesados en conocer más detalles del Mitzi de Imema les dejo una nota que escribí para Archivo de autos en el año 2018:

A la memoria de José Luis Murgo, editor de Coche Argentino, fallecido el sábado 9 de junio de 2018.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #RYCSA, #S500Gilda, #C500Gauchito, #RYCSAS500, #RYCSAC500

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.