jueves, 7 de mayo de 2020

Farman autos lujosos franceses

Los hermanos Richard “Dick”, Henri y Maurice Farman fundaron la Société Anonyme des Usines Farman, para fabricar automóviles, luego de finalizar la Primera Guerra Mundial. Antes habían fundado la empresa Farman Fréres Aéronautique para la construcción de aviones. Los tres hermanos estuvieron vinculados a los inicios de la aviación en Europa.
 
Farman del año 1922 de la actriz Perla White.

Hijos de un periodista británico, que era corresponsal en Francia, y de madre francesa los tres hermanos, Richard, Henri y Maurice, nacieron en los años 1872, 1874 y 1877, respectivamente. Los tres estuvieron vinculados a las dos empresas, la de aviones y la de automóviles.

También los hermanos Farman participaron de carreras de bicicletas y de autos, como también fueron pioneros en la aviación en Francia, incluso con records en su haber. Ya en el año 1905 produjeron su primer automóvil, pero sin mucho éxito. Los autos quedaron de lado hasta el año 1919, en ese lapso se dedicaron a fabricar aviones en su empresa.

La presentación de su primer automóvil causó sensación, pero no estaban terminados detalles del motor que era de construcción compleja. Ese primero modelo fue presentado en el Salón del Automóvil del año 1919, luego de la Primera Guerra Mundial.

El modelo presentado causó sensación y los hermanos Farman tuvieron varios pedidos de compra. En realidad ellos querían exponer el auto, pero no estaba terminado para estar a la venta. Muchos inconvenientes con la puesta a punto del motor no permitieron su venta.

Al año siguiente regresaron con otro modelo que llamó más la atención que el anterior. Los clientes que adquirieron los Farman del año 1920 fueron el banco de ensayo de la marca. Muchas cosas había que ajustar sobre la marcha. Pero pese a eso llamó la atención de jefes de estado, acaudalados de las finanzas y estrellas del espectáculo.

Justamente entre estas últimas estaba la actriz estadounidense Perla White famosa por la serie de cine mudo “The Perlis of Pauline” (“Los peligros de Paulina”). En total fueron 20 episodios. Para los lectores más jóvenes antes del invento de la televisión, el cine, tenía unos cortometrajes que se emitían,  previamente a un largometraje, como capítulos de una historia, al estilo de una miniserie televisiva.

La dama que se ve parada delante del Farman, que tiene chofer a la intemperie, es la propia Perla White. Las actrices, y actores, del cine mudo en Estados Unidos, en muchos casos, se hicieron millonarios por los éxitos de sus películas, o episodios con los de White. Compraron grandes mansiones en Los Ángeles, en el estado de California, donde se estaban consolidando los estudios cinematográficos de Hollywood.

Algo parecido ocurrió con músicos blancos de jazz en la misma época, que va de la década del diez a la década del veinte del siglo XX. Amasaron grandes fortunas y además de las lujosas mansiones compraron autos europeos de lujo. En muchos casos con carrocerías especiales. De donde tomé la fotografía, la Enciclopedia Autorama, solo menciona que el Farman era del año 1922. No dice que carrocero “vistió” al Farman, pero si menciona que la fotografía está tomada de la revista La Vie Automobile.

Para que los lectores tengan una idea de las prestaciones de los automóviles Farman, el modelo A6A del año 1922, no sé si corresponde a de Perla White, podía alcanzar los 144 kilómetros por hora. Esa marca la registró en pruebas de la empresa francesa. Solo tardó 41 segundos en recorrer los 1.000 metros con partida detenida y tenía caja de cambios de 4 velocidades.

Los Farman tenían muchas soluciones de vanguardia, pero que a la vez los hacían complejos en su mecánica. Más allá de sus buenos acabados, las partes de aluminio, influencia de la industria aerodinámica, y los buenos diseños de los chasis. Para que tengan una idea el último modelo presentado en el salón del año 1930 NF2 (Nouvelle Farman) pesaba 2.500 kilogramos. El primer NF fue presentado en el año 1926.

En el año 1931 la empresa deja de producir automóviles por la crisis económico-financiera que azotó a Europa y Estados Unidos a partir del año 1929. No pudieron lograr mayores ventas. Este mal atacó a la mayoría de las marcas de automóviles de lujo en Europa, como en Estados Unidos. Fueron muchas las marcas que desaparecieron en esta época.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Farman, #PerlaWhite

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.