Los hermanos Richard “Dick”, Henri y Maurice
Farman fundaron la
Société Anonyme des Usines Farman, para fabricar automóviles,
luego de finalizar la Primera
Guerra Mundial. Antes habían fundado la empresa Farman
Fréres Aéronautique para la construcción de aviones. Los tres
hermanos estuvieron vinculados a los inicios de la aviación en Europa.
Hijos de un periodista británico, que era
corresponsal en Francia, y de madre francesa los tres hermanos, Richard, Henri
y Maurice, nacieron en los años 1872, 1874 y 1877, respectivamente. Los tres
estuvieron vinculados a las dos empresas, la de aviones y la de automóviles.
También los hermanos Farman participaron de
carreras de bicicletas y de autos, como también fueron pioneros en la aviación
en Francia, incluso con records en su haber. Ya en el año 1905 produjeron su
primer automóvil, pero sin mucho éxito. Los autos quedaron de lado hasta el año 1919, en ese
lapso se dedicaron a fabricar aviones en su empresa.
La presentación de su primer automóvil causó
sensación, pero no estaban terminados detalles del motor que era de
construcción compleja. Ese primero modelo fue presentado en el Salón del
Automóvil del año 1919, luego de la Primera Guerra
Mundial.
El modelo presentado causó sensación y los
hermanos Farman tuvieron varios pedidos de compra. En realidad ellos querían
exponer el auto, pero no estaba terminado para estar a la venta. Muchos
inconvenientes con la puesta a punto del motor no permitieron su venta.
Al año siguiente regresaron con otro modelo que
llamó más la atención que el anterior. Los clientes que adquirieron los Farman
del año 1920 fueron el banco de ensayo de la marca. Muchas cosas
había que ajustar sobre la
marcha. Pero pese a eso llamó la atención de jefes de estado,
acaudalados de las finanzas y estrellas del espectáculo.
Justamente entre estas últimas estaba la actriz
estadounidense Perla White famosa por la serie de cine mudo “The Perlis of Pauline” (“Los peligros
de Paulina”). En total fueron 20 episodios. Para los lectores más jóvenes antes
del invento de la televisión, el cine, tenía unos cortometrajes que se emitían, previamente a un largometraje, como capítulos
de una historia, al estilo de una miniserie televisiva.
La dama que se ve parada delante del Farman, que
tiene chofer a la intemperie, es la propia Perla White.
Las actrices, y actores, del cine mudo en Estados Unidos, en muchos casos, se
hicieron millonarios por los éxitos de sus películas, o episodios con los de
White. Compraron grandes mansiones en Los Ángeles, en el estado de California,
donde se estaban consolidando los estudios cinematográficos de Hollywood.
Algo parecido ocurrió con músicos blancos de
jazz en la misma época, que va de la década del diez a la década del veinte del
siglo XX. Amasaron grandes fortunas y además de las lujosas mansiones compraron
autos europeos de lujo. En muchos casos con carrocerías especiales. De donde
tomé la fotografía, la
Enciclopedia Autorama , solo menciona que el Farman era del año
1922. No dice que carrocero “vistió” al Farman, pero si menciona que la
fotografía está tomada de la revista “La Vie Automobile ”.
Para que los lectores tengan una idea de las
prestaciones de los automóviles Farman, el modelo A6A del año 1922, no sé si corresponde
a de Perla White, podía alcanzar los 144 kilómetros por
hora. Esa marca la registró en pruebas de la empresa francesa. Solo tardó 41
segundos en recorrer los 1.000
metros con partida detenida y tenía caja de cambios de 4
velocidades.
Los Farman tenían muchas soluciones de
vanguardia, pero que a la vez los hacían complejos en su mecánica. Más allá de
sus buenos acabados, las partes de aluminio, influencia de la industria
aerodinámica, y los buenos diseños de los chasis. Para que tengan una idea el
último modelo presentado en el salón del año 1930 NF2 (Nouvelle Farman) pesaba 2.500 kilogramos .
El primer NF fue presentado en el año 1926.
En el año 1931 la empresa deja de producir
automóviles por la crisis económico-financiera que azotó a Europa y Estados
Unidos a partir del año 1929. No pudieron lograr mayores ventas. Este mal atacó
a la mayoría de las marcas de automóviles de lujo en Europa, como en Estados
Unidos. Fueron muchas las marcas que desaparecieron en esta época.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Farman, #PerlaWhite
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.