jueves, 19 de abril de 2018

Control de alcoholemia en Alemania

Hablar del uso de un alcoholímetro en Argentina, en el año 1962, era pura ciencia ficción. Sin embargo en Alemania comenzaron a usarlo por la cantidad de conductores alcoholizados que manejaban. Tan grave era la situación que durante el año 1961 se habían producido 14.000 accidentes viales.

Stutz Bearcat de 1919

La empresa Stutz Motor Car Parts Company nació a finales de 1910 con vista a la primera carrera del famoso circuito de Indianápolis. Así nació una marca de autos deportivos de Estados Unidos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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miércoles, 18 de abril de 2018

Autoservicio de combustible

En algunas partes de Francia, en el año 1963, las estaciones de servicio permanecían cerradas durante la noche. En vista de esto se puso en marcha un autoservicio, de emergencia, de carga de combustible por parte del propietario de un vehículo. Previo pago de 5 francos se podía llenar el tanque de combustible.

Renault 8 Major de 1965

Renault de Francia presentó una versión mejorada del Renault 8, el Major. Traía un motor más potente de mayor cilindrada. El motor estaba basado en el viejo Ventoux que equipó el R 4 CV y el Dauphine. Un auto con un diseño cuadrado que se había puesto de moda entre los diseñadores de autos, allá por mediados de la década del ’60. Un dato curioso, para un auto utilitario, traía freno a disco en las cuatro ruedas.



Mauricio Uldane
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martes, 17 de abril de 2018

Garaje autoservicio en Dinamarca

En Dinamarca, en el año 1963, existían garajes autoservicio donde los propietarios de automóviles podían realizar diferentes mantenimientos. Desde guardar el vehículo pasando por el lavado y la carga de combustible.

TVR, una marca británica

Gran Bretaña tiene una larga tradición de automóviles deportivos, en especial chicos, y también en fuera de serie armados en forma artesanal en pequeñas empresas. Así es como Trevor Wilkinson, en el año 1947, crea su propia empresa en un taller: la TVR Engineering Ltd. La sigla salió del anagrama de su nombre propio: TreVoR.



Mauricio Uldane
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lunes, 16 de abril de 2018

La Argenta del año 1963

SIAM Di Tella Automotores presentó, a principios del año 1963, a la prensa especializada, y a los concesionarios, su nueva versión de la camioneta Argenta. Esta segunda generación compartía la plataforma con el SIAM Di Tella 1500. Además de ser un diseño exclusivo para el mercado argentino.

GPA, fuera de serie argentino

Muchos de los visitantes de Autoclásica 2015 vieron en el stand del Club de Automóviles Sport (CAS) un GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) que fuera fabricado por la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) en Argentina desde el año 1975. Dicho GPA presenta un excelente estado de conservación en uno de los colores que se ofreció: verde inglés.



Mauricio Uldane
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domingo, 15 de abril de 2018

Elevarco Gallo

Mi padre supo tener algo parecido en un Chevrolet del año 1938. No recuerdo si era esta marca: elevarco Gallo. Lo que sí recuerdo la calentura de mi viejo cuando encontró todo el interior oxidado del distribuidor. No sé si pasaba lo mismo con este producto.

La Preguntita del Domingo 255

Continuando con la temática del mes de abril, “prototipos”, es la pregunta de esta semana será la siguiente:


¿Qué nombre recibió este prototipo?

En este caso solo es el chasis, pero tenían pensando montarle dos carrocerías diferentes. Para los que no sepan el nombre tendrán que investigar un poco, los otros ya sabrán la respuesta. La fecha límite para responder es el viernes 20 de abril a las 20 horas. Envíen la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Conociendo la bujía

La bujía es una parte esencial en el funcionamiento de un motor de combustión interna. Sin su presencia no podría inflamarse la mezcla de combustible y aire que entra por el carburador, o es inyectada por una bomba. Pero, ¿los lectores conocen su historia, los materiales con que está confeccionada y sus principales características? Hoy sabrán un poco más de las bujías.



Mauricio Uldane
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sábado, 14 de abril de 2018

Dup Motor

Los argentinos hemos conocido varios productos que publicitaban la mejora, o la salvación, del motor de nuestros automóviles. El sistema Dup Motor encuadrada entre esos productos mencionados. Lo que realmente desconozco es su efectividad.

La Respuestita del Sábado 254

Plymouth Voyager III


La respuesta correcta era Plymouth Voyager III. El ganador de esta semana fue: Álvaro Alonso. Felicitaciones a él por el acierto de esta semana.
 
Plymouth Voyager III de 1989.

El Jaguar de Husky

Tengo el recuerdo, no muy claro, de haber visto de chico un Jaguar igual, o parecido, que pertenecía a la embajada de Gran Bretaña. En mi infancia vivía muy cerca de la gran casona que oficiaba de residencia diplomática. Tan solo a una cuadra.

viernes, 13 de abril de 2018

Subaru 1600 4WD de 1980

La apertura de la importación de automóviles, a finales de los años setenta, trajo al país muchas marcas, entre ellas llegó Subaru. La empresa Fuji Heavy Industries, productora de los vehículos Subaru, presentó en Argentina al Subaru 4WD (Wheel Drive) con tracción en las cuatro ruedas.

El baúl del Valiant III

Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier actual.



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jueves, 12 de abril de 2018

El Wrist Twist de Ford

Ford Motor Company presentó en el año 1965 un control de dirección, de un automóvil, totalmente novedoso: el Wrist Twist (giro de muñeca). El sistema de dirección constaba de dos pequeños aros de plástico de 12,70 centímetros de diámetro.

Buick de 1904

David Dunbar Buick fue un mecánico escocés que pisó suelo estadounidense cuando sólo tenía 2 años de edad. Con el correr de los años sería el responsable de ponerle el apellido a una marca de automóviles. Esa marca, Buick, sería la piedra fundacional de la General Motors Corporation. Creo que Buick no supo lo que se construiría gracias a su apellido.



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miércoles, 11 de abril de 2018

Valiant IV de 1966

En el mes de mayo de 1966 la automotriz Chrysler Fevre Argentina presenta su nueva línea de automóviles Valiant IV. Los tres modelos eran Valiant IV, a secas, Valiant IV Coronado, el modelo de lujo, y el Valiant IV Gran Turismo, la versión deportiva con dos carburadores.

La ficha técnica del Valiant IV Coronado de 1966

Durante el año 1965 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta el modelo Valiant III Coronado como el tope de línea con accesorios de lujo. Cuando al año entrante sale la nueva versión del Valiant, el IV, el Coronado sigue integrando la línea. Traía levantavidrios eléctricos con cristales tonalizados.



Mauricio Uldane
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martes, 10 de abril de 2018

Audi 80 GT de 1974

La empresa alemana AUDI NSU AUTO UNION AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1974, al Audi 80 GT de dos puertas. Estaba equipado con un nuevo motor.

Los Audi 80 de 1983

A finales del año 1972 la empresa Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft) lanza el modelo Audi 80 de menores prestaciones que el modelo Audi 100. La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto Union AG a partir del año 1965 cuando se deja de lado la marca DKW. También es cuando los cuatro anillos entrelazados comienzan a ser el emblema de la marca Audi. Hoy veremos cómo eran los Audi 80 del año 1983 fabricados en Alemania.



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lunes, 9 de abril de 2018

Ford Falcon de 1982

Ford Motor Argentina presenta en el segundo semestre del año 1982 los cambios en la línea Ford Falcon. No solo eran reformas estéticas sino que iban un poco más allá. Por ejemplo, ofrecer un motor de 4 cilindros en línea en forma estándar.

El Ford Falcon del año 1978

El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder seguir en carrera. Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural había dos modelos: Falcon y Deluxe.



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domingo, 8 de abril de 2018

Las bujías Lodge

No sé cuantos de ustedes, lectores de Archivo de autos, conocieron las bujías de la marca Lodge. Particularmente nunca vi alguna, y si la vi no la recuerdo. En los años sesenta en Argentina hubo varias marcas de bujías no tan conocidas en el mercado interno. Una de esas eran las bujías Lodge.

La Preguntita del Domingo 254

Esta vez el prototipo de la incógnita es mucho más moderno y deberán responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este prototipo?

Seguramente algunos lo reconocerán rápidamente y otros será la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 13 de abril a las 20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Carlitos

Hace muchos años que me dedico a lo mismo. Se podría decir que estoy en el rubro de la limpieza. Me contratan para eso y justamente había recibido un mail. Donde me ofrecían un contrato con una interesante suma de dinero. Y lo acepté.

sábado, 7 de abril de 2018

Las bujías Hitachi

Muchos de los lectores de Archivo de autos recordarán los televisores de la marca japonesa Hitachi. Algunos otros, tal vez más memoriosos, habrán visto las radios portátiles de la marca Hitachi. Pero, ¿alguno conoció las bujías Hitachi que se comercializaron en Argentina?

La Respuestita del Sábado 253

Kamm-Wagen


La respuesta correcta era decir que el prototipo de la fotografía era un Kamm-Wagen, o K-Wagen. No hubo ganador esta semana que termina.
 
Kamm-Wagen, o K-3, del año 1938.

Ómnibus de turismo de Husky

Entre mis “autitos de colección” de la infancia los Husky fueron los actores de reparto de mis juegos. Los Matchbox eran los protagonistas absolutos de esos mundos inventados sobre la mesa del comedor. Sin embargo estos otros autitos británicos tuvieron su lugar.

viernes, 6 de abril de 2018

La Caravana Mágica

Los lectores de Archivo de autos conocieron a Sonia y Luis cuando arrancaron su travesía, a bordo de un Fiat 1100 del año 1961 a finales del año 2016. La idea era recorrer América del Sur para luego pasar a Europa y finalmente a África. Ahora Sonia me envió un texto donde nos cuenta de sus nuevos compañeros de ruta. Dejemos que ella nos narre de qué se trata.

Operativo Gauchada en la Ruta 2

El Operativo Gauchada era una manera de publicitar las camionetas Chevrolet que fabricaba General Motors Argentina. Participaron en la recolección de la cosecha en diversas provincias y a partir del 7 de enero de 1967 en la Ruta 2. Ahí 20 camionetas diarias ayudaron a los automovilistas que vacacionaban en las playas de la provincia de Buenos Aires.

Ángeles amarillos del ACA

¿Se acuerdan del los Ángeles Amarillos del ACA (Automóvil Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.



Mauricio Uldane
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jueves, 5 de abril de 2018

Morris 1650 embarcado

Llevar automóviles de fabricación nacional a bordo de la Fragata Libertad fue toda una tradición. Así en el viaje anual de dicha nave el capitán de navío contaba con un vehículo de producción de la industria automotriz argentina. En esta ocasión el automóvil elegido había sido un Morris 1650 fabricado por CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA), empresa satélite de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Auto de carrera de Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet era un suizo que emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació en el año 1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto con su familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el apellido de un colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría a sus automóviles de carrera.



Mauricio Uldane
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miércoles, 4 de abril de 2018

Despertador portátil

Eugenio Carraro, y su hijo Víctor, desarrollaron, en el año 1967, un dispositivo para despertar al conductor de un automóvil que se estaba por dormir. Carraro estaba en el mundo de las comunicaciones radioeléctricas desde hacía 40 años.

NSU Ro de 1967

La aparición del NSU Ro 80 causó alguna sensación en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio. El motor Wankel era un birrotor que le daba una potencia de 130 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto, que equivalían a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros.



Mauricio Uldane
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martes, 3 de abril de 2018

Mazda Cosmo Sport

La empresa Toyo Kogyo, fabricante de los automóviles de la marca Mazda, presentó el Mazda Cosmo Sport con motor Wankel. Era otro de sus vehículos con este motor rotativo alemán. Para el desarrollo de esta planta motriz la empresa japonesa estaba en colaboración con NSU Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) y Wankel GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).

Mazda R100 de 1967

La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.



Mauricio Uldane
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lunes, 2 de abril de 2018

Camión Dodge DP 600

La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó, en el año 1967, a la prensa especializada su nuevo camión: el Dodge DP 600. En ese momento era el camión más potente de los fabricados en el país. La capacidad de carga era de 11 toneladas incluyendo el chasis y la carrocería.

El Dodge 1500 de Chrysler Fevre Argentina

El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge Polara.



Mauricio Uldane
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domingo, 1 de abril de 2018

Trivia de abril de 2018

Seguimos con las incógnitas sobre los viejos automóviles. En este mes de abril que acaba de comenzar deberán responder lo siguiente:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿En qué año se lo fabricó?
4-     ¿De qué país era originario?
5-     ¿Qué otras actividades tenía la empresa constructora?

Algunos lectores puede ser que conozcan el automóvil, o crean conocerlo. Sin embargo algunos otros deberán investigar un poco para dar respuesta a todas las preguntas. Como siempre sucede con la “Trivia del mes” tienen tiempo de responder hasta el último día de mes que será el lunes 30 de abril a las 20 horasEnvían sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Bollée Double Berline de 1911

Las respuestas correctas eran: la marca Bollée, el modelo Double Berline, el año 1911, el país Francia y el motor era bibloque. El ganador de este mes fue: Juan Carlos Bono, con 3 aciertos. Felicitaciones a él.

Bollée Double Berline del año 1911.

Danny Cars y sus defensas

Hubo varios fabricantes nacionales de defensas para paragolpes delanteros y traseros. Un ejemplo de eso fue la empresa Danny Cars, que tenía defensas para Renault 4, Citroën 2 CV, Renault Dauphine, Rambler y hasta Torino.

La Preguntita del Domingo 253

Una nueva temática llega a Archivo de autos, ya que comenzamos un nuevo mes, y se llamará “prototipos”. La primera incógnita semanal será responder lo siguiente:


¿Cómo se llamó este prototipo aerodinámico?

Tal algunos lectores conozcan el auto aerodinámico, o no y deban investigar un poco para dar con la resolución. Como siempre les recuerdo leer todas las reglas de “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite para responder es el viernes 6 de abril a las 20 horas.

Mauricio Uldane
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Los pioneros

Volker Christian Manz es un investigador, historiador y periodista orientado a la historia del automóvil. Pero además es seguidor de Archivo de autos y ha escrito un libro: “Los pioneros. 160 kilómetros por hora y 307 kilómetros de autonomía (1870/1906)” sobre la historia del automóvil eléctrico.

sábado, 31 de marzo de 2018

Sumario de marzo de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Las defensas Tameko

Los automóviles perdieron sus paragolpes metálicos hace décadas. Pero hasta los años setenta los modelos que se fabricaban en Argentina todavía conservaban esos paragolpes. En esa época se usaban las defensas. Cosas que hoy no pasaría ninguna revisión técnica obligatoria en la actualidad en un auto del siglo XXI.

La Respuestita del Sábado 252

Tablero del Lancia Medusa


La respuesta correcta era Lancia Medusa. El ganador de esta semana fue: Gabriel Elgueta. Mis sinceras felicitaciones por el acierto de esta semana.
 
Tablero del Lancia Medusa del año 1980.