La década del setenta nos dejó a su paso
una oleada de Buggys de varias marcas y versiones. Este particular automóvil
había nacido una década antes, en Estados Unidos, y llegó a estas tierras al
final de los años sesenta. Entre las marcas presentes en el mercado argentino
estaba el Burro Buggy, que fue fabricado por la empresa DICKY SA.
viernes, 5 de julio de 2019
jueves, 4 de julio de 2019
Mañana, viernes 5 de julio
La nota del día de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una vieja publicidad de una de las versiones, de un tipo de automóvil, que apareció en los inicios de la década del setenta en Argentina. Varias fueron las empresas que fabricaron este tipo de vehículo, el aviso gráfico de mañana nos mostrará unas de las marcas más prestigiosas que se comercializó en el país.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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8º Salón de la Moto y el Automóvil Clásico
Luego de siete exitosas ediciones, este año se vuelve a revivir la historia en el 8º Salón del Automóvil Clásico. Se exhibirán más de 150 vehículos desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de julio de 2019, entre las 13 y las 21 horas, en el Centro de Actividades "Roberto de Vicenzo”, ubicado en Calle 148 y 18, de la ciudad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.
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miércoles, 3 de julio de 2019
Fiat Abarth Rally 1972
El Fiat 124 Spider le había traído
muchos triunfos a la empresa Fiat
SpA (Società per Azioni) por eso es que desarrolló el Fiat Abarth Rally. Para
mejorar sus prestaciones montaron en esta nueva versión el motor Fiat 132 AC
4000 de 1,8 litros de cilindrada, que usaban modelos de serie. Originalmente el
motor tenía una potencia de 118 CV en forma estándar y con la preparación de
Abarth alcanzó los 128 CV. La idea de la empresa turinesa era homologar al Fiat
Abarth Rally para participar del Grupo 4 en la categoría Gran Turismo Especial.
Para esta homologación se necesitaba contar con 500 unidades fabricadas en
serie. Varias partes de la carrocería eran de fibra de vidrio, PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio), como el techo fijo y otras de aleaciones
livianas o de aluminio. En la transparencia se aprecia la barra antivuelco que
era parte de la estructura de esta versión. Además en la trompa presentaba tres
tomas de aire. Las tomas laterales eran para refrigerar frenos y
amortiguadores. Los lectores interesados
en conocer más detalles de este automóvil de rally pueden consultar la
siguiente nota ya publicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/fiat-124-abarth-rally-de-1972.html
martes, 2 de julio de 2019
Mañana, miércoles 3 de julio
La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá
los datos técnicos de un deportivo europeo de principios de la década del
setenta. Un automóvil que supo obtener muchos laureles en el rally en Europa.
Mauricio Uldane
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lunes, 1 de julio de 2019
Trivia de julio de 2019
El inicio de un nuevo mes nos trae la “Trivia del mes”, como es habitual en
Archivo de autos. En esta ocasión las preguntas mensuales serán sobre un viejo
automóvil del pasado de la industria automotriz. Las incógnitas serán las
siguientes:
1- ¿Qué marca ostentó este viejo automóvil?
2- ¿Qué potencia tenía?
3- ¿Qué tipo de auto era?
4- ¿En qué año fue fabricado?
5- ¿En qué país fue fabricado¿
6- ¿Cuál era el nombre de la empresa fabricante?
Muchos de los lectores de Archivo de
autos reconocerán la marca y el modelo. En cambio otros tendrán dudas, ahí es
donde es una excelente oportunidad para ponerse a investigar un poco. Una de
las formas de dar con las respuestas a todas las incógnitas planteadas. El
tiempo límite para responder, como siempre, será hasta el último día del mes:
el miércoles 31 de julio a las 20 horas.
Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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BMW AM 4 de 1934
Las respuestas correctas eran las
siguientes: la marca, BMW; el
modelo, 3/20 o AM 4; el año, 1934; el
país, Alemania y la primera
actividad; fabricar motores de aviación.
El ganador del mes de junio fue F62,
aunque no acertó con el año. Mis felicitaciones por los aciertos.
domingo, 30 de junio de 2019
Sumario de junio de 2019
El
sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma
tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del
mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra
que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las
entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
La Preguntita del Domingo 311
La última incógnita que veremos, en este
mes de junio, con la temática “trompa de
viejos autos”, es la siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Para algunos es una imagen conocida y
para otros no. Algunos conocerán el nombre de la marca y otros no, o tendrán
dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de julio a las 20 horas. La respuesta la envía a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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sábado, 29 de junio de 2019
Curso de Historia del Auto Argentino
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La Respuestita del Sábado 310
Lincoln Continental Mark IV Convertible de 1959
La respuesta correcta era decir que la
trompa del automóvil era de un Lincoln. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Pablo Onorato y Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones a los tres por el
acierto.
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domingo, 23 de junio de 2019
La Preguntita del Domingo 310
La cuarta incógnita semanal, con la
temática “trompas de viejos autos”,
nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué marca de
automóvil tuvo este frente?
Muchos participantes reconocerán
rápidamente las líneas de la trompa de este automóvil. Otros dudarán, o es la
primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de junio a las 20 horas. La
respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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sábado, 22 de junio de 2019
La Respuestita del Sábado 309
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trivia semanal
miércoles, 19 de junio de 2019
Mercedes-Benz L 1114 1979
El camión Mercedes-Benz L 1114 se ha
convertido en el clásico de los camiones fabricados en Argentina. Desde su
aparición en el mercado argentino, en el año 1967, rápidamente se ganó un lugar
en el transporte de mercaderías y pasajeros. En esta ficha técnica verán que se
ofrecía en dos largos y distancias entre ejes diferentes. La caja de cinco
velocidades era el modelo G 3/40-5/7,5. Se podía pedir en forma opcional la
dirección hidráulica, que era de la marca ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen). El tanque de combustible tenía una capacidad
de 140 litros y opcional era de 210 litros. El radio de giro del voladizo
delantero era de 7,6 y 8,4 metros, mientras que el voladizo trasero era de 7 y
7,9 metros. Las llantas de disco era de la medida 7.00 x 20. En muchas partes
del país los Mercedes-Benz L 1114 siguen trabajando, en especial en las
cosechas fina y gruesa. Es común verlos en actividad en las rutas y caminos del
país, pese a los años que tiene encima.
martes, 18 de junio de 2019
Mañana, miércoles 19 de junio
La nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá las
características técnicas de un famoso camión producido localmente. Camión que
todavía en el siglo XXI sigue presente en las rutas y caminos de Argentina.
Mauricio Uldane
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Grandío y López, importador de Toyota
El primer importador de la marca japonesa
Toyota para nuestro país fue Grandío y López SA. Antes había sido un
concesionario oficial de General Motors Argentina y a partir del año 1978 se
había quedado sin automotriz que representar, ante el cese de producción por
parte de la mencionada empresa de origen estadounidense.
lunes, 17 de junio de 2019
Mañana, martes 18 de junio
La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos contará sobre
quién era el importador de la marca japonesa Toyota, en el año 1979, cuando se
abrió el ingreso de vehículos al país. Datos y algunos de los modelos que se
trajeron en esa primera época de la marca en Argentina.
Mauricio Uldane
Editor
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Fiat Uno SCV, auto del año 1988
La revista mensual Su Auto volvió a otorgar el premio “Auto
del Año”, que antes había estado a cargo de periodistas especializados en
automovilismo. El premio se llamaba “Su Auto del Año” y en el año 1988 recayó
sobre el flamante Fiat Uno SCV que fabricaba Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica).
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