domingo, 25 de marzo de 2018

Ventilete para el Peugeot 404

El Peugeot 404, que fabricaba bajo licencia la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), no tenía ventilete en sus ventanillas delanteras. Pero eso se solucionaba con el ventilete integral de la marca CAN.

La Preguntita del Domingo 252

Llegó la última incógnita de la temática “tableros”, que abordamos en el mes de marzo de la Temporada 2018. Para esta última pregunta semanal tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué automóvil trajo este tablero y volante?

Siempre hay seguidores que conocen la respuesta. Otros, como pasa, tienen dudas y algunos más no saben la respuesta. Estos últimos seguidores son los que deben investigar un poco para dar con la solución. Eso es a lo que apunta “La Preguntita del Domingo”: a investigar y descubrir nuevos conocimientos fierreros. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de marzo a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Los kits de Serra Lima

El concesionario Serra Lima, que comercializaba vehículos de la empresa Ford Motor Argentina, ofrecía al mercado local kits para potenciar el motor CID 170 del Ford Falcon., que tenía la menor cilindrada y potencia, y que se comenzó a producir en el país.
 
Kit Raponi de Serra Lima del año 1964.

sábado, 24 de marzo de 2018

Espejo panorámico

Los automóviles que se fabricaron en Argentina en los años sesenta no tenían espejo retrovisor exterior del lado derecho. Algunos modelos lo ofrecían como opcional y otros ni siquiera eso. Pensar en un espejo retrovisor exterior del lado izquierdo era pura fantasía en aquella época. Por eso había accesorios que ayudaban un poco. Uno de esos era el espejo panorámico.

La Respuestita del Sábado 251

Tablero del Aston Martin Bulldog


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía era del prototipo de Aston Martin llamado Bulldog. No hubo ganadores esta semana que concluye.
 
Tablero del Aston Martin Bulldog del año 1980.

MG 1100 de la serie Superfast

Desde hace muchos años soy el dueño de un MG, claro que en miniatura, y de la mano de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. de Londres, en Gran Bretaña, para su marca Matchbox. Hasta lleva un perro en el asiento trasero…




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 23 de marzo de 2018

La novena edición de Expo Auto Argentino

El próximo domingo 25 de marzo se realizará la 9ª edición de Expo Auto Argentino en el predio ubicado al lado del Club de Campo La Tradición, ubicado en José Miró y la Ruta Provincial 7, en la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, de la provincia de Buenos Aires. La muestra está organizada por los sitios web Autohistoria y Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez. Abrirá sus puertas a las 10 horas y finalizará a las 18 horas. El valor de la entrada será de $100 para adultos, mientras que los menores de 12 años entrarán gratis.

Los primeros Chevrolet 400

General Motors Argentina importó unidades del Chevrolet 400 para su presentación oficial en el mercado interno. Dichos automóviles se expusieron en el Golf Club de Palermo y en el Automóvil Club Argentino (ACA), en la ciudad de Buenos Aires.

Camión Scania-Vabis

Durante muchos años los camiones suecos Scania-Vabis ingresaron al país importados. Su representante oficial era J. Vázquez Iglesias, que luego sería concesionario de la marca Scania cuando se comercializaron los camiones y ómnibus de fabricación argentina.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 22 de marzo de 2018

Hovercraft para Land Rover

La empresa Vickers-Armstrong Ltd., de Gran Bretaña, ofrecía en el año 1962 un sistema de sustentación (hovercraft) para ser usado en un vehículo Land Rover, por ejemplo.

La Salle de la General Motors

La marca La Salle fue creada para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Opel Kadett Spider de Vignale

Carrozzeria Vignale, de Grugliasco, Turín, Italia, presentó en el 35º Salón Internacional de Ginebra, del año 1965, al Opel Kadett Spider. Un deportivo de dos plazas con la mecánica del Opel Kadett cupé.

Mercedes Benz 600 Limousine 1965

La empresa Daimler-Benz ofrecía el Mercedes Benz 600 que era un automóvil de lujo de representación, que a partir del año 1963 estaba disponible en el mercado alemán. En este caso veremos el modelo del año 1965. El motor era de 8 cilindros en V con una potencia de 300 HP SAE y podía alcanzar los 205 kilómetros por hora. Una de sus cualidades era tener una suspensión regulable desde el tablero. Pero además tenía un complejo sistema servo hidráulico que controlaba desde los asientos pasando por los levantavidrios de las cuatro puertas hasta el accionamiento de puertas y tapa de baúl. Se ofrecía en las versiones Limousine y Pullman, esta segunda versión con una mayor distancia entre ejes y la posibilidad de transportar a 8 pasajeros. Fue conocido como el Gran Mercedes y en una ocasión Juan Manuel Fangio lo probó para la revista Automundo. La capacidad del tanque de combustible era de 112 litros y el consumo era de 17,8 litros cada 100 kilómetros recorridos a ¾ de la velocidad máxima. El promedio del consumo medio era de 16 a 24 litros de combustible.

martes, 20 de marzo de 2018

Ómnibus a turbina

La empresa General Motors Corporation presentó en la Feria Mundial de Nueva York, en el año 1965, al ómnibus Turbo-Cruiser II movido por una turbina de gas de 280 HP de potencia. Dicha turbina se denominó GT-309 y superaba a los modelos anteriores.

Camionetas Chevrolet de Estados Unidos

La línea de camionetas Chevrolet de Estados Unidos para el año 1965 a través de un folleto del año 1964. Todas las versiones de esta camioneta, algunas desconocidas en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 19 de marzo de 2018

Travesía por Argentina

Jacques Cornet llegó a Argentina, en el año 1953, a bordo de un Citroën 2CV, en una travesía por el mundo, que estaba realizando. Tan encantado con el país se quedó que volvió. Pero antes de regresar siguió recorriendo el mundo a bordo de un 2 CV.

Valiant III Coronado y Gran Turismo

El jueves 24 de junio de 1965, en el Golf Club de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, se presentaron los nuevos modelos de Valiant III, que fabricaba la empresa Chrysler Argentina y Fevre y Basset Ltda. SA. Esas dos nuevas versiones eran el Coronado y el Gran Turismo (GT).
 
Valiant III Coronado.

domingo, 18 de marzo de 2018

Bandeja repisa

La mayoría de los automóviles utilitarios que se fabricaron en Argentina eran espartanos en sus tableros. Por eso hubo muchos accesorios, en el mercado interno, para suplir esas carencias. Dentro de esos elementos estaba una bandeja repisa para la Estanciera y el Rastrojero.

La Preguntita del Domingo 251

Otro tablero del pasado será la incógnita semanal a develar y la pregunta es la siguiente:


¿De qué automóvil es este tablero?

Como siempre pasa en Archivo de autos habrá seguidores que sepan enseguida a qué auto corresponde este tablero. Otros tendrán dudas, otros no lo conocerán y otros se podrán a investigar para dar con la respuesta. En definitiva esto último es a lo que apunta esta sección dominguera. Más que a ganar, o responder primero, es a ampliar los conocimientos. Otra vez les recomiendo leer atentamente las reglas del juego para no tener inconvenientes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de marzo a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Un auto que no quería arrancar

Hacía varios días que intentábamos, con Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los primeros que se fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado. Después de 45 años de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El Bote” como lo bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.